Extraído de www.emiliosilveravazquez.com
Buenos días a todos.
El octavo planeta más próximo a Saturno, Enceladus, también conocido como Saturno II, fue descubierto en 1789, por F.W. Herschel. Tiene un diámetro de 500 Km. Su temperatura superficial puede estar en -200º C
Es de admirar que un robot (la sonda Cassini) enviado por el hombre se desplace a esas distancias y pueda tomar imágenes que más tarde envia a la Tierra junto con otros datos.
Es del máximo interés que los astrónomos al observar estas fotografias deduzcan de ellas la presencia de gases y cristales de hielo en forma de penachos que escapan desde grietas en la superficie de esta luna. Además la presencia de vapor de agua y pequeñas cantidades de metano y moléculas complejas orgánicas, son un indicio muy firme de la posible presencia de "vida" en ese pequeño mundo.
El hecho de que muy posiblemente exista una fuente de líquido por debajo de la superficie, hace crecer las esperanzas de alguna clase de vida. Recordemos el Proyecto P-Tinto, donde en aguas rojas saturadas de metales pesados encontraron formas de vida, en unas condiciones extremófilas, donde parecía imposible.
Me ha venido a la memoria el satélite Europa de Júpiter, ¿lo habré asociado por el frio reinante en ambos, o quizá también se le suponía líquido bajo la superficie? no puedo recordar.
Parece que Encelado puede estar geológicamente activo y según se puede observar en la imagen que nos muestran, los surcos, pliegues y fallas y otros signos de fracturas a gran escala sobre la superficie (al menos la mostrada) así lo demuestra.
Imaginar instalarse aquí, produce escalofrio. El tema de hoy tiene un enorme interés por la posible presencia de alguna forma de vida en la luna, aparte de ello, para la contemplación, prefiero imágenes de días pasados.
En relación con el comentario 1 anterior, los mejores geíseres del Sistema solar se pueden contemplar en Io, planeta de Júpiter que está afectado por una intensa actividad volcánica como resultado del calor liberado por las fuerzas de marea, que distorsionan el satélite al acercarse o alejarse de Júpiter.
El caso de Encelado es digno de ser estudiado y así lo han debido creer también los expertos que tienen allí presente la Sonda Cassini. Felicidades por el trabajo bien hecho.
Saludos.
Donde dije "el octavo planeta más próximo a Saturno" todos habreis comprendido que quise decir "... el octavo satélite,,,".
Es verdad, como dice Joel, que estamos ante un "caldo primigenio" que, según las condiciones que se dan en Encelado, será bombardeado de manera continuada por las radiaciones de todo tipo ( gamma, ultravioleta, etc.) que incidirá sobre los materiales diversos, los hidrocarburos y el vapor de agua, todo ello, que se sepa, es suficiente para que surjan los aminoácidos primordiales necesarios para el ADN.
Es verdaderamente interesante profundizar en el estudio de estos objetos cosmológicos que, como Encelado, una luna de Saturno, nos podría ofrecer las respuestas tan largamente buscadas a preguntas aún sin contestar del surgir de la vida en nuestro planeta.
El guión sería el mismo, las condiciones diferentes y, siendo así, debemos también pensar que, la posible vida que pudiera existir en un lugar como este, también sería diferente a la de la Tierra, al menos en lo que a nosotros se refiere, posiblemente, la vida de un lugar así, sería distinta. La masa del objeto, la atmósfera, etc. incide de manera directa en lo que en cada lugar podrá surgir a la vida.
Por otra parte, la posible existencia de agua bajo la superficie, es una buena garantía de la existencia de alguna clase de vida. Ya lo dijo hace muchos años Tales de Mileto que, fue el primero en declarar la importancia que el agua tiene para la vida.
Debemos continuar por ese camino, es preciso proseguir con el estudio del Universo y de los objetos que lo pueblan, la Humanidad, si quiere que su destino se cumpla, tiene la obligación de insistir en el camino emprendido para saber dónde y con "quien" estamos.
De las estrellas vinimos y a las estrellas tendremos que volver. El Sol tiene aún una larga vida por delante, sin embargo, aunqeu lejos en el futuro, su final llegará, y, entonces, debemos tener preparada una salida que preserve la vida tan largamente evolucionada. La de nuestra especie. La HUmanidad.
Bueno, no era mi intención ponerme transcendente, sólo me guía mi interés por todas estas cuestiones que, sin lugar a ninguna duda, son de vital importancia para todos.
Gracias San, por refrendar mi vago redcuerdo sobre la existencia de un mar subterráneo en Europa.
Saludos.