Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

1 de abril de 2008

Buenos días a todos.

Al igual que se hiciera el 1 de abril de 2.006, en la imagen traducida por D. Francisco A. Valero, en la que nos decían ".. la nueva cámara del hubble ha comprobado que la luna está hecha de queso verde.." o algo así. Ahora D. Ricardo Cárdenes nos lanza la broma de la petición hecha por el Robot Dreste. Desde ahora "Dreste el magnifico".

No está mal para comenzar el día, al menos nos trae la primera sonrisa de la mañana. ¡ Buena broma !

Pero ahora en serio. La Estación Espacial Internacional, como sabemos es un proyecto conjunto de la NASA, Rusia, la ESA, Canadá y Japón. Y, para mí, junto con el Telescopio Espacial Hubble, es una maravilla de los logros de nuestra Civilización.

Está claro que, nuestras limitaciones físicas, nos lleva a tener que valernos de nuestro ingenio para construir máquinas ( robots ) que nos suplan en la realización de tareas que hay que realizar en situaciones extremas, como por ejemplo el espacio exterior, donde no es cómodo llevar a buen fin un trabajo como el de conservación y mantenimiento de la Estación o el Telescopio Espacial.

Ya quedaron muy lejos aquellos robots de primera generación ( en realidad simples brazos mecánicos ) muy utilizados en labores de menor precisión de la industria automovilistica. Hoy los robots están provistos de sofisticados sistemas "inteligentes" ( no como para exigir a los humanos que se les trate con máximo respeto y, con aire condescendiente, prometer a sus creadores que le dejaran un espacio importante en el futuro) que son capaces de detectar elementos e incluso formas de vida rudimentaria.

Ahí está gran parte del futuro de la Humanidad en el Espacio Exterior, ellos, los robots, sin lugar a ninguna duda, serán los que nos hagan el trabajo más duro y peligroso en los primeros escarceos para colonizar otros planetas e investigar lunas como Europa y Encelado.

La NASA viene utilizando sofisticados robots en diversos menesteres, aquí en España lo hicieron en la Provincia de Huelva, para investigar el río Tinto, en el que creen que se dan condiciones parecidas a las que encontraran en Marte.

Estos ingenios son llamados de segunda generación y estan dotados de sistemas de alta precisión y sensores para tomar decisiones en un entorno predefinido en función de las condiciones particulares de un momento dado. Tienen instrumentos propios y programación informática dotada de medios de autocorrección frente a estímulos externos variables.

Ya los robots de tercera generación emplean avanzados métodos informáticos, los llamados sistemas de inteligencia artificial y procedimientos de percepción multisensorial ( todo esto lo he leido en una tesis doctoral que me dejo el Astrofísico Alcione Mora ).

No quiero extenderme más ( no sería correcto ), sin embargo, no quiero acabar sin dejar en el aire mi preocupación por el hecho de que, con estos aparatos, debemos tener mucho cuidado y saber hasta donde se les da autonomía. D. Ricardo Cárdenes lo ha comentado como una broma pero, si lo pensamos detenidamente, pueden dar algo de miedo.

Resumo diciendo que la ayuda de los robots en el estudio del Espacio Exterior es ineludible para nosotros, sólo debemos tener mucho cuidado con el límite que pongamos a su autonomía.

Saludos a todos.

1 de abril de 2008

En el mes de enero de 2.007, se celebró en la India el 20 International Joint Conference on Artificial Intelligence, un encuentro en el que se pusieron al día todos los avances en Inteligencia Artificial y donde fue celebrado el 50 cumpleaños de su creación.

El incremento de los resultados en este campo, ha sido asombroso, Internet es una buena prueba de ello en la búsqueda de información por contenido, comercio electrónico, sistemas de recomendación, web semántica, etc. Lo que vendrá de todo ello, el progreso y las ciudades futuras, es dificil de predecir. Nos quedaríamos cortos.

La Inteligencia artificial podrá llevar y facilitar información a paises subdesarrollados que, de esta manera, podrá ofrecer educación a sus habitantes, mejorar la salud de la población, su agricultura y, en definitiva, la calidad de vida de Zonas atrasadas del planeta.

Ya se están desarrollando en Japón los ordenadores inteligentes ( los llamados de quinta generación ) y, el entusiasmo de empresas informáticas Japonesas y Estadounidenses por la Inteligencia Artificial, aconsejó a Europa no quedar atrás y acometer sus propios proyectos mediante programas de investigación en estas nuevas tecnologías del futuro.

El término Inteligencia Artificial, sino me falla la memoria, se acuñó en la reunión de Detmouth en 1.956 que fue un evento único e histórico. ünico porque no se volvió a celebrar, es decir, no fue el primero de una serie como ocurre con los Congresos Internacionales, y fue histórico por el hecho de que allí, surgió el nombre: Inteligencia Artificial.

En Dartmouth se presentó un único resultado: Un programa llamado Logic Theorist, capaz de demostrar teoremas de lógica proporcional contenidos ( según leí ) en la famosa obra Principia Matemática de Bertrand Russell y Alfred Whiitehead ( la obra más famosa de Newton lleva el mismo título ). El programa lo desarrollaron Herbet Simon ( que en 1.978 recibio el Nobel de Economía ), Alan Newell y Clifford Shaw. Sin embargo, en este de enero/2007 de la India, se presentaron 470 resultados selleccionados entre los casi 1.400 que se recibieron.

Desde aquella reunión del 56, los hitos alcanzados en el campo de la Inteligencia Artificial, son muy numerosos ( el Hubble y la Estación Espacial Internacional - con su robot Dextre - son un claro ejemplo.

El espacio es el candidato más cualificado para recibir el beneficio, y, la mayor aportación de estos ingenios de Inteligencia Artificial o guiados por control remoto. Es el sitio donde más se necesitará su contribución, ya que, los seres humanos, tenemos muchas limitaciones físicas para realizar ciertas tareas o soportar condiciones extremas que exijen capacidades de las que carecemos.

Sin embargo, el objetivo de desarrollar las I.A. generales que los pioneros de esta ciencia, reunidos en 1.956, propusieron para ser alcanzados, quedan aún muy lejanos.

Pero todo llegará, sólo es cuetión de ¡ TIEMPO!

Perdón. Saludos.

1 de abril de 2008

Hoy me estoy pasando, pero siento la obligación de contestar a Qfwfq.

Le agradezco el escelente comentario que hace en referencia a unos artículos relacionados con la búsqueda de vida extraterrestre.

Lo que dicen son de una lógica aplastante. Nosotros siempre buscamos los signos de vida tal como la conocemos, no se nos ha ocurrido buscar otra clase de vida. Así que, seguramente, buscamos en el lugar equivocado.

Sin embargo, el sentido común y la lógica, aconseja continuar la búsqueda en esos lugares similares al nuestro, toda vez que, ¿de que nos valdría encontrar a seres a los que nunca podríamos entender?

Se estima que la duración de cualquier especie es de 1.000.000.000 de años. Así ha venido sucediendo a lo largo de nuestra Historia en el planeta Tierra. Sin embargo, creo que, en esta que ahora prevalece, los humanos, la estadística se equivocará, nosotros (así lo creo) hemos alcanzado un nivel de Inteligencia que, nos permitirá escapar - sino metemos la patita- a ese límite de duración.

Estoy de acuerdo en que, el proceso evolutivo, está encaminado a conseguir la máxima inmunidad biológica para adptarnos al entorno que, como todo, es cambiante.

Las señales, vengan de donde vengan, si son enviadas por seres inteligentes, serán reconocidas por nosotros y, a la larga, traducidas. Las pautas matemáticas estarán allí presentes y, finalmente, el problema será resuelto.

En todo esto que comentamos, estará presente, muy presente, la Inteligencia Artificial que, si actuamos con sensatez, ayudará a la Humanidad a la consecución de logros que, por ahora, solo son un sueño.

Gracias Qfwfq.