Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

2 de abril de 2008

Hola amigos.

Esta mañana no pude entrar a primera hora por cuestiones técnicas ya explicadas por los responsables. Ahora acabo de llegar y miro lo último del dia pasado y la nueva imagen.

Es agradable participar en una tertulia donde cada uno expresa su opinión según su entender sobre el tema tratado. Siempre con carácter constructivo y con exquisito respeto hacia lo que dicen los demás. Así el resultado obtenido será positivo. Todos aprenderemos los unos de los otros.

Si la cuestión se distorsiona, se polemisa de manera estéril, y se vierten insinuaciones cercanas a la ofensa, ni es positivo ni agradable, por tal motivo, ruego a todos las participantes que se olviden de cuestiones de ésta índole y se dediquen a cumplir con el objeto principal de ésta página.

Gracias, en la seguridad de que, la mesura y el sentido común se impondrá, para bien de todos, y, por respeto al lugar en el que nos encontramos. Comportémonos como seres civilizados.

No se deben perder ni las formas ni la educación.

Dicho esto, paso a exprersar lo que la imagen del día me transmite.

Es, como siempre, un trozo del Universo y, también como siempre, sorprendente en su salvaje belleza. Solo en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, existen unos 140 cúmulos globulares viajando en órbitas alargadas alrededor del centro galactico, son viejos y se formaron en la edad temprana del nacimiento de la galaxia.

Los cúmulos globulares como el que aquí se nos presenta tienen estrtellas de la población II con un bajo contenido en elementos pesados.

Agunas Galaxias, particularmente aquellas que han sufrido fusiones recientes, contienen un gran número de cúmulos globulares jóvenes. M55 NGC 6809 está, como se dice en la traducción, en Sagitario, una de las regiones más ricas y misteriosas de nuestra Galaxia, el sueño de cualquier astrónomo, astrofísico o cosmólogo.

Esta explosión de luz formando una esfera de estrellas, gas y polvo de partículas ionizadas, es como otras muchas imágenes del cielo, una abstracción que hace volar la imaginación y nos transporta a esos lugares mágicos que se encuentran allí arriba, entre las estrellas.

Seguramente será que sentimos la llamada de nuestro origen. Todos nosotros estamos hechos de polvo de estrellas. El material complejo del que estamos formados, Niotrógeno, Carbono...... y otros muchos, sólo es posible fabricarlos en el horno nuclear de las estrellas.

El material más simple del Universo es el Hidrógeno y, a partir de él, se llega mediante la fusión nuclear, a la creación de esos elementos más complejos que antes mencionaba y que posibilitaron la vida en nuestro planeta. Llegaron hasta nosotros desde zonas remotas situadas a muchos a.l. para formar el Sistema Solar como consecuencia de la explosión como supernova de una estrella supermasiva. ¿quién sabe!

Sólo trato de amenizar un poco el comentario, toda vez que, los datos técnicos del mismo, ya están reseñados arriba por el traductor.

Buen comentario el de Andrés Dantar.

Todos estamos supeditados al ritmo que nos marca el Universo, de él dependemos. Estamos aquí por un corto tiempo y, pobres ilusos, tratamos de desvelar sus misterios. Como a lo más que hemos podido llegar es a ser conscientes de su grandeza y de nuestra pequeñez, será mejor mirar donde reside lo importante, y, como consecuencia, gastar nuestras energías en aquello que verdaderamente vale la pena.

Saludos.