Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

3 de abril de 2008

Buenos días a todos.

Un simple comentario para expresar que imágenes como ésta, te quitan el aliento. ¡ Que belleza ! Mirándola podemos imaginar la grandiosidad de éstas regiones del cosmos semilleros de estrellas.

Por aquí cerca debemos estar nosotros situados en el Brazo de Orión ( el brazo esperal local de nuestra Galaxia ).

Pero volviendo a la imagen, el centro de la misma me parece increible, me da la sensación de una flor abriendose rodeada de mil luciérnagas.

Muy bonita. Ahora, en contra de mi voluntad, tengo que dedicarme a otros menesteres. Por la tarde haré otra visita a éste maravilloso rincón en el que se nos da la oportunidad de ver lo que hay ahí, en las inmensidades galacticas.

Hasta la tarde.

3 de abril de 2008

Volviendo a la Imagen se observan una serie de estrellas jovencísimas a lo largo del borde de expansión del flujo de energía que genera. Eso creo y, puedo observar que, las estrellas nacen en regiones en el que el gas y el polvo son lo suficientemente densos como para desencadenar un movimiento de concentración gravitatorio.

En estos lugares de formación de estrellas, parece que la presión y la temperatura superan el umbral necesario para desencadenar las reacciones nucleares, así nacen los protosoles que, según la masa disponible evolucionará de una u otra forma, y, a partir de edad materia caliente de las estrellas nuevas, parece ser, que surgen también los planetas.

Grandes concentraciones de nubes como las que aquí se muestra son las que dan lugar lal nacimiento de las estrellas que irradian energía en todas las longitudes de onda debido a las reacciones nucleares que se producen en su interior.

Las distancias entre los puntitos luminosos que aquí podemos ver en la imagen, son escalofriantes.

Mirando todo ésto me viene a la mente la enormidad de una estrella, y, pienso en la que tengo más cerca, el Sol. Nuestro Sol es enorme y ni el mayor de nuestros planetas, Júpiter, se puede comparar a él. No digamos la Tierra. Sin embargo, cuando hablamos del Universo, estamos hablando de otras dimensiones, otras escalas, y, a pesar de lo grande que nos parece el Sol, hay estrellas mucho más grandes que él.

Así de pronto, quiero recordar que Betelgeuse y Antares, son muchísimo mayores que nuestro sol, cientos de veces mayores (creo).

Es curioso que las diferencias de diámetros entre los cuatro tipos principales de estrellas: Gigante roja, Una como el Sol, otra Enana blanca, y en fín, un Agujero Negro (si lo consideramos como tal), tienen densidades inversamente proporcional a sus dimensiones, mientras que, con sus luminosidades ocurre todo lo contrario.

Es fascinante comprender como se forma una radiación y de que modo está relacionada con la temperatura y la constitución química de una estrella, y, para ello, hay que saber de que manera la materia emite energía. El funcionamiento de los átomos desde el punto de vista energético y los procesos atómicos que desarrollan energía en forma de radiación y cuales son las que la obsorben. Habría que remitirse a:

Röntgen, Pierre y Marie Curíe, Maxwell, Einstein y Planck.

Pero estos datos relacionados (creo) con lo que vemos en la imagen, haría muy largo el comentario y no quiero, de ninguna manera, un mal gesto aquí, un rincón que, a partir de ahora, estará lleno de concordia.

Recordad: " Lo que parece incomprensible, es que finalmente, podamos comprender el Universo ". Einstein.

animaos y hacer vuestras aportaciones.

Saludos.

3 de abril de 2008

Está muy claro, no todos podemos percibir la realidad de la misma manera, las posibilidades existentes de que el conocimiento de esa realidad responda exactamente a lo que ésta es en sí, no parece fácil.

Digo ésto porque al ver la bella Imagen aquí mostrada, cada uno la verá según le dicte su mente y le sugerirá todo aquello que su imaginación capaz de construir. La realidad está encerrada en una enorme burbuja a la que llamamos Universo y que encierra todos los misterios y secretos que nosotros, seres racionales y conscientes, pesdiguen.

La falta de comprensión ciertamente no se debe a una falta de atención y hay que adjudicarla a conceptos más profundos que subyacen en el interior de cada cual.

No estoy divagando, simplemente sigo el hilo de lo que la imagen me sugiere, me parece estar frente a esta fantástica agrupación de Nebulosas y estrellas, y, siento que, esa materia que la forma, no es nada inerte, está viva, en otro plano quizá de lo que entendemos por vida, pero vida al fín y al cabo. No debemos olvidar que de aquí, de lugares similares a este, partió la aventura de la vida tal como la conocemos.

Avanzamos y adquirimos conocimientos a través de los problemas que se nos presentan y que tenemos que resolver. Eso nos enseña. La búsqueda del conocimiento nos acerca a la verdad, y, en estos temas que aquí comentamos de Astronomía, Astrofísica y Cosmología, tenemos una enorme deuda con esos científicos que hacen posible que ahora podamos contemplar maravillas como las mostrada por la Imagen de hoy.

Yo no sé ustedes, pero en ella veo una infinidad de cosas y, además, me figuro lo que de allí puede surgir.

Perdonad si me extendí, a veces hay que expresar lo que se siente.