Extraído de www.emiliosilveravazquez.com
Buenos días a todos.
Miro la imagen tomada desde la Mars Express y veo esa mancha blanquisina y de forma irregular, me parece algo fuera de lugar, como si la hubieran puesto ahí en ese fondo fangoso o de agua sucia estacionada.
Me recuerda la imagen la que frecuentemente he visto en las Minas de Riotinto, donde la NASA realizó sus experimentos con el robot.
El cráter de 100 Km no se explica a qué es debido, si es natural proveniente de un viejo volcan o por el contrario está causado por un impacto.
En verdad resulta extraño por el color y por la forma y 15 Km es una extensión respetable. Sin embargo, no creo que se deba a sal de un extinguido lago, ya que, de ser así, lo lógico es que la mancha se extendiera ( aunque irregular en su forma ) por todo ese fondo que, en su momento, estaría igualmente ocupado por las aguas.
El hoyo es bastante profundo y llama mi atención la pared del frente, tan lisa y con esa marca redonda en relieve ( hay varias ).
Todas estas formas sugieren la acción del paso del tiempo, y, la extensión blanquesina, vaya usted a saber de que se trata. Me gustaría leer el informe del científico planetario E. Lakdawalla.
De cualquier manera, y, aunque todo es interesante, me quedo con la Imagen de ayer, como ésta o parececida la podemos ver en la Tierra.
SAludos.
Vuelvo de nuevo a contemplar la Imagen y, con el límite de mi entendimiento, me inclino por la explicación más simple del impacto de un meteoríto.
En cuanto a las marcas y muescas que se observan en la supuesta roca blanca, me recuerdan otras que he visto en las profundidades de la Tierra, en grutas subterráneas con un índice de alta humedad, allí se producen concentraciones de sal y ciertos depósitos minerales y estructuras geológicas especiales.
Las señales de los bordes, no se si perfilan un área que antiguamente fue un lago. De ser así, un lago con esa profundidad y esa extensión, no está nada mal. Buenas señales de que en Marte existió ( existirá ) alguna clase de vida.
Desde 2.004 la exploración de Marte nos ha permitido asombrarnos ante imágenes que, en ocasiones, incluso nos enseñaban (con algo de imaginación) una cara esculpida. Han operado robots sobre su superficie y, nos enviaron fotografías de zonas de la superficie, y, según
parece, en el futuro, está programado un proyecto con tripulantes.
Algún día, antes de 25 años, confirmaremos por fín lo que hoy, sólo son conjeturas, teorías y suposiciones. Las imágenes nos acercan a la verdad pero necesitamos algo más.
Esa hipotética masa de agua, seguramente se evaporó gradualmente debido a la tenue atmósfera marciana dejando altas concentraciones de sal, lo que podría haber sucedido aquí, en el lugar que se nos muestra.
De todas las maneras, el hueco que se nos muestra, tampoco me parece el contenedor de un lago extinguido, de ser así, los bordes que limitaban el lago no estarían a esa altura del fondo, sino que irían ganando profundidad a medida que se acercara al centro.
En fin, que opinen los entendidos de verdad sobre estos temas.
Saludos.