Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

9 de abril de 2008

Buenas tardes a todos.

Buena información Gonzalo mad, se agradece.

La Imagen de hoy me sugiere menos que la de otros días, al no entender ni ser un experto en poder vislumbrar todo lo que aquí hay y lo que se nos muestra, me quedo huerfano de información, así que con avidez repaso una y otra vez la traducción y busco información sobre ésta Galaxia hermana.

Me entero de muchas cuestiones antes desconocidas para mí, y, se me ocurren también muchas preguntas, sin embargo, y, para no cansar, sólo dejo aquí una muestra de algunas:

¿ De donde vino la sustancia del Universo ?

Si es finito ¿ Qué hay más allá del borde del Universo?

Por otra parte, he caido en la cuenta de que hablamos de la baja temperatura reinante en el vacío espacial, y, la temperatura como todos sabemos, es el contenido térmico medio por átomo de una cantidad de materia, y, sólo la materia puede tener temperatura.

Siendo así, parece lógico pensar que no podemos hablar de baja temperatura en el "vacío" espacial. Si hay temperatura es porque hay materia.

Nada puede surgir del vacío. Si surge, es porque había ¿No?

Parece que estamos ante una Galaxia iregular aspirante a espiral, y, por los alrededores circula lo que se conoce como Corriente de Magallanes, fino rastro de hidrógeno neutro que se extiende en un circulo máximo alrededor del cielo al menos 110º desde las Nubes de Magallanes, pasando cerca del Polo Sur galactico.

Otra singularidad de ésta Galaxia es que, aparentemente, no existen cúmulos de edades intermedias, sugiriendo que la LMC ha sufrido etapas de formación de estrellas, una reciente y otra hace mucho tiempo. Existen cúmulos populosos de estrellas jóvenes azules, desconocidos en nuestra Galaxia.

Siempre es interesante.

9 de abril de 2008

Sr. Gardiner:

Le agradezco sus aclaraciones y, desde luego estoy de acuerdo con que, a temperaturas del cero absoluto, nada se mueve.

También sobre el hecho cierto de que es imposible contestar a preguntas sobre los principales enigmas si no es a partir de opiniones personales. Cada cual, según su buen parecer y entender, tendrá una idea formada sobre cada misterio del Universo, de la vida, etc.

Claro que, el multiverso que usted me pinta me recuerda la teoría de Stephen Hawking de la función de onda del Universo y la multitud de universos que existen conectados los unos a los otros por agujeros de gusano. En unos habrá surgido la vida y otros habrán nacido muertos.

Está claro que es dificil explicar de donde ha venido la sustancia del Universo, para ello, habría que saber también lo que existe más allá de los Quarks y llegar al límite de Planck, lo que no está a nuestro alcance con la tecnología actual. En fin, tener resuelta la Teoría M de las supercuerdas.

En el Universo Celular que me indica, si el nuestro se está expandiendo

¿Que hacen los demás? se entremezclan los unos con los otros y todo es un trementdo revoltijo de universos?

En verdad, Sr. Gardiner, es dificil y, yo, como usted, estoy algo confundido. Como decía Popper "..... nuestro saber es limitado, nuestra ignorancia, infinita..."

Lo incomprensible del Universo,

es que algún día podamos llegar a comprenderlo. Como dijo Einstein.

Saludos

9 de abril de 2008

Buenos comentarios anteriores.

Saludos respetuosos para el Sr. Gardiner.

Creo que hay que plantear algunos problemas para que nos haga pensar y expresemos lo que, sobre los temas planteados pensamos, así aprendemos los unos de los otros.

Prefiero La Parte Sur de Orión: Del Cinturón a la Bruja. Además de que es más sugestiva para la vista y los sentidos, es de nuestra propia vecindad.

Mirando la Gran Nube de Magallanes, y, ese enorme conglomerado de puntitos alrededor de esa esfera irregular azulada y con una luminosidad algo mortecina, no puedo dejar de pensar en que, una Galaxia, es un sistema cerrado en sí misma, y, siendo así, la entropía debe ir en aumento y la energía en descenso.

Si creemos tal aseveración, entonces, esta Galaxia ( como cualquier otra), se irá deteriorando, cada vez tendrá menos energía y producirá menos estrellas.

En un sentido amplio la entropía la podemos interpretar como una medida del desorden y, a mayor entropía, mayor desorden.

Pensemos a lo grande. El Universo es un sistema cerrado, y, según lo anteriormente dicho, la entropía va en aumento y la energía disponible está decreciendo ( muerte térmica del Universo ). Este aumento de la entropía del Universo es una manera de formular el segundo principio de la termodinámica.

Pero, sin embargo, en mi corto conocimiento, puedo ver que las estrellas que mueren y explotan como supernovas, arrojan enormes cantidades de materia compleja al espacio interestelar y en forma de nubes globulares de muchos a.l. de diámetro, dan lugar a nuevos semilleros de estrellas. El ciclo se reproduce. De estrellas acabadas, de los elementos más complejos que dejan, nacen nuevas estrellas de II o III generación.

A todo esto, allí en esta Galaxia que nos muestran, además de todo lo que podemos ver, también están presentes las fuerzas fundamentales de la Naturaleza:

Las fuerzas nucleares débil y fuerte, el electromagnetismo y la gravedad, todas ellas haciendo su trabajo para que, nuestro Universo sea como es.

Estas fuerzas están mediadas por los cuantos que las transmiten, en la nuclear fuerte los Gluones, en la Débil las partículas W+, W- y Zº, en el Electromagnetismo y demás radiaciones el fotón, y, en la fuerza de Gravedad el gravitón ( aún no detectado ).

A todo ello, tenemos que unir que todo lo que aquí vemos está conformado por pequeñísimos objetos llamados Quarks, Hadrones y Leptones, las partículas subatómicas ( unas más elementales que otras ) que componen la materia que podemos ver, como la Gran Nube de Magallanes.

El Universo es complejo y trata de guardar sus íntimos secretos que nosotros luchamos por desvelar, y, cuando seamos mayores y tengamos conciencia de las fuerzas con las que tratamos, quizás entonces, podamos descorrer el velo que cubre muchos de esos misterios.

En fín, divagando y poniendo aquí lo que ésta Galaxia me ha sugerido, creo que puede ser un ejercicio mental positivo. Al menos a mí me vale. Me relaja mucho.

Saludos cordiales.

10 de abril de 2008

Me asomo por la mañana y veo el revuelo que se ha formado. Lo que, por otra parte, está muy bien, siempre que no perdamos de vista lo material y nos elevemos a unas alturas en las que, por falta de aire, nos podemos axficiar, ya que, no es un mundo real sino imaginario.

Hay que comenzar diciendo que el respeto a todos y a todas las ideas es un requisito indispensable, sin embargo, también lo es el que, no pretendamos inculcar nuestras ideas a los demás a la fuerza.

Dicho lo anterior, apoyo las opiniones de Joel y Aker. A Joel le recuerdo que mi comentario sobre el vacío, dejó bien claro que de ninguna manera creo que tal vacío exista, algunos hicieron referencia al mismo y, deduzco que nal interpretaron el mismo.

Sería bueno recordar aquí que, en tiempos remotos, cuando mirábamos el cielo asombrados al ver brillar el Sol, las estrellas y la Luna, nuestra ignorancia, nos llevó a crear divinidades y a postrarnos ante tales maravillas. Más tarde, la Humanidad evolucionó, comprendidos el por que ocurrian las cosas y poco a poco fueron desentrañados los mecanismos, primero del Sistema Solar y más tarde del nacimiento y muerte de las estrellas y de como funcionaban las Galaxias y el Universo mismo.

Hablar de otras cuestiones indemostrables, no es misión de la ciencia.

Hemos hablado aquí de la sustancia del Universo y cada uno ha dado su opinión, o no la ha dado. Por mi parte, como responsable de haber planteado el tema, creo que toda la materia del Universo tiene su origen en el Big Bang.

Los Quarks libres se juntaron en tripletes para formar protones y neutrones que se unieron para crear los núcleos atómicos. Seguidamente, las cargas positivas de éstos núcleos atrajeron a los electrones, con carga negativa, y, aparecieron los átomos que unidos formaron moléculas que, a su vez, formaron células y así apareció la materia del Universo.

De momento, no hay otra explicación que, aunque muy breve y simple, explica de manera clara y precisa el origen de la materia del Universo.

Sería interesante que un día se planteara el debate de la Densidad Crítica de nuestro Universo, toda vez que, de ella dependerá su final y nos dirá en que Universo estamos. La materia oscura tiene mucho que decir sobre todo esto.

También, al hilo de lo que se ha comentado, es importante la función que desarrollan las estrellas en todo ésto de la sustancia del Universo, allí, como muy bien han dicho por ahí arriba, se crean los elementos complejos que nos conforman a nosotros y a los demás seres vivos que conocemos.

Las estrellas no son simples adornos del cielo, son muchísimo más, y, entre otras cosas, son las responsables de que ahora podamos estar aquí debatiendo sobre todos estos temas. Os aconsejo que os informeis a fondo sobre la formación de las estrellas, su trayectoria en la secuencia principal y, al fín, en que se convierten cuando agotan su combustible nuclear. Es verdaderamente fascinante.

Hemos realizado un largo recorrido y tenemos que recordar a:

Demócrito, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo, Newton, Dalton, Oersted, Faraday, Maxwell, Becquerel, Curie, Hertz, Einstein, Rutherford, Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Pauli, Fermi, Lawrence, Dirac, Feynman, Gell-Mann, Glashow.......... y muchos más que nos han traido de la mano hasta poder llegar aquí, para comentar las imágenes mostradas cada día y, de otras muchas cuestiones que, en las mismas están subyacentes.

El plantear cuestiones sobre todo esto que vemos, es bueno, hace que cada cual exprese lo que siente y lo que cree en cada caso. Por mi parte, me limito a plantear cuestiones y, desde luego, el deseo que me guia es el de fortalecer este foro, esta ventana al conocimiento de lo que es nuestro Universo, pensemos que, dentro de él, está todo, así que, de todo lo relacionado con él podemos hablar con moderación y respeto.

Gracias y hasta otra.