Extraído de www.emiliosilveravazquez.com
Buenos días a todos
Este Virus que hoy se nos muestra es un parásito de las Bacterias, y, cada fago, es específico de un único tipo de bacteria, algunos son virulentos y se multiplican rapidamente dentro de la bacteria infectando la célula huesped.
Otros permanecen inactivos en su huésped tras la infección inicial: su ácido nucleico se integra en el huésped y se multiplica con él, produciendo células hijas infectadas. También inciden los factores medio ambientales.
Los fagos se utilizan en experimentos para identificar bacterias, para procesos industriales (para fabricación de queso) que, dependen de las bacterias, y en ingenieria genética, porque pueden alterar el contenido genético de las células, utilizandolos como vectores clónicos.
No estoy de acuerdo con la referencia última de la traducción que se refiere a las bacterias como simples gérmenes nocivos, cuando en realidad no es así. ¿ Que sería de nosotros sin las bacterias?
Sí, no hay que negar que algunas son causantes de enfermedades, sin embargo, nuestro organismo y el mecanismo que lo mantiene activo, se debe a las bacterias responsables de la necesaria descomposición de la materia orgánica y de los alimentos que ingerimos y participando en el ciclo del carbono. He hecho, más del 10 por 100 del peso de nuestros cuerpos en seco, son bacterias.
Así que, habrá que mirarlas como amigas y no lo contrario
un saludo
Buenas tardes a todos.
Las especies que existen actualmente, no son ni el 1 por 100 de las que existieron a lo largo de la vida del planeta. Se sabe que la vida, surgió temprana en la Tierra. Hace unos 3.000 M. de años, y, a partir de ahí fue evolucionando. Aparecieron especies que desaparecieron para dar paso a otras nuevas.
Ecológicamente e individualmente, los seres humanos somos, por descontado, maravillosos, de igual modo que el planeta Tierra también es una maravilla.
Pero filogenéticamente no pasamos de ser un puesto de la perifieria, una breve invención de la vida, del mismo modo que la Tierra es una mota de polvo cosmológico que ninguna otra forma de vida inteligente del Universo se molestaria en poner en sus mapas celestiales.
Estamos viendo hoy aquí esta imagen que, por lo microscópica, pudiera parecer sin importancia, y, sin embargo, según lo veo yo, es casi tan importante como nosotros mismos.
Las bacterias sus portadoras ( procariotas ) son demasiado pequeñas pequeñas para individualmente para poderlas ver a simple vista, pero conjuntamente pesan al menos 10 veces más que todos los organismos macroscópicos. Habitan en nuestra piel y en nuestros intestinos, y, cuando estamos enfermos en nuestras propias carnes.
Están en el aire, en todas las aguas del mundo y constituyen buena parte de la sustancia de los abonos orgánicos y del suelo. 1 gramo de suelo contiene 100 Millones de individuos.
Como han comentado por ahí antes (creo que Isod), tienen un metabolismo muy variado y un abanico de estrategias de nutrición y respiración que supera en mucho el de las plantas, animales y hongos conjuntamente. Son las únicas que resisten en condiciones extremas.
Algunas pueden formar paredes gruesas y producir esporas que, en algunos casos, pueden resistir el agua hirviendo. Otras resisten una salinidad y acidez extremas. Otras viven y se nutren de rocas situadas a 1 Km bajo tierra. Se han encontrado por Globos sondas de la NASA a 30 Km de altitud y también, en abismos marinos.
¿Cómo no van a ser interesantes para estudiarlas ? Creo que aquí está la llave para poder más adelante descubrir formas de vida extraterrestre y, desde luego, no me extrañaria que, en el futuro muy próximo, aparezcan parientes de éstas de la Tierra, en Europa, Ganimedes o incluso en Io. Vaya usted a saber.
Estoy de acuerdo con lo que dijo Kiko, siempre los dichosos militares pensando en hacer la puñeta. Y, también San lleva razón en que, los intereses económicos, muchas vedces paralizan el avance. Prevalecen los intereses particulares sobre el bien común.
Por último, quisiera felicitar al responsable de haber elegido hoy ésta imagen, ya que, nos ha dado la oportunidad de hablar de estos "importantes" y minúsculos seres que, en realidad, no son tan minúsculos como nos creemos. En realidad, nos tienen en sus "manos".
Saludos.
Buenos días a todos.
Repaso el día de ayer y no ha quedado nada mal.
La vida en otros planetas (en otros mundos), dependerá de tantas cosas que, de momento nosotros lo que hacemos es soñar.
Sin lugar a ninguna duda, en otros planetas habrá formas de vida, lo que no se sabe es como podrán ser. Podrán estar basadas en el Carbono como la nuestra o también en el Silicio, ¿quién puede saberlo?
Además, dicha teórica (de momento) vida, también dependerá de cuestiones como la masa del planeta y de su atmósfera y de la existencia de agua. Habeis pensado que los planetas que han descubierto hasta el momento ( varias veces mayores que Júpiter, y, el más pequeño como casi dos Tierras ).
La fuerza gravitatoria de dichos mundos, sólo soportaría formas de vida como las que aquí hemos comentado y la de algunos insectos que, por su morfología pequeña, no sentirían dicha fuerza gravitatoria.
Será dificil encontrar otras "Tierras" en estrellas cercanas a nosotros.
Algunos estudios realizados al respecto, situan a los candidatos más cercanos a unos 20 a.l.
En fin, estamos especulando con uno de los muchos misterios que el Universo se guarda y que nosotros, seres curiosos, queremos desvelar.
Un saludo a todos.
Hola. Tengo tiempo y me gustó esta página, así que dejaré aquí algunas reflexiones sobre el tema tratado.
Hemos estado comentando y dando vueltas a la posibilidad de vida extraterrestre y, en realidad, todos hablabamos del origen de la vida que, el amigo Joel, nos ha dicho que es dificil de definir con certeza.
Lo único que podemos decir al respecto es que se trata del proceso por el que los organismos vivos se han desarrollado a partir de la materia inanimada (equivocadamente así denominada).
Como dije en uno de los comentarios, se piensa que ocurrió sobre la Tierra hace unos 3.500 o 4.000 Millones de años, en época muy reciente cuando aún no se había enfriado del todo.
Se supone que la atmósfera primordial (como la llamamos) fue una sopa de compuestos químicos entre los que habría amoníaco, metano, hidrógeno y vapor de agua.
Estos sufrirían reacciones químicas al ser bombardeados por los rayos solares y por las tormentas eléctricas, para transformar complejas moléculas químicas como son los aminoácidos ( ya lo consiguió Miller en el Laboratorio imitando el cuadro que antes he expuesto ), la base de toda la vida. A partir de dichos aminoácidos, los ácidos nucleicos.
Los primeros organismos se piensa que fueron moléculas simples rodeada por una membraba igualmente simple. Allí empezó la aventura de la vida.
Y, sabiendo todo esto, ¿Cómo no vamos a dar la importancia que tiene la imagen que hoy se nos muestra ? Efectivamente, éstos organismos infinitesimales, serán, sin lugar a ninguna duda, los primeros que nos encontraremos en esos lejanos mundos por explorar.
Estos pequeñísimos individuos que, incluso no pueden ser vistos por el microscopio optico, es capaz, sin embargo, de tener un metabolismo independiente y de reproducirse dentro de una célula viva.
Cuando está fuera de la célula anfitriona, el virus está inerte. Su medida oscila entre los 20 y los 400 nm. Consiste en un corazón de ácido nucleico DNA o RNA, rodeado de un revestimiento proteico.
De nuevo tengo que expresar que ha sido un total acierto la inclusión en ésta página de los Bacteorifagos. Puede que algún día nos los encontremos por allá arriba.
SAludos
Bueno, habiendo pasado el día de la página, no creo molestar a nadie si de nuevo pongo aquí alguna cuestión relacionada que a mi imaginación se le pueda ocurrir sobre la marcha.
Entre los miles de millones de galaxias conocidas que se extienden por el espacio, cada una de las cueles contiene a su vez miles o cientos de miles de millones de estrellas, no parece descabellado pensar que deben existir planetas que giran alrededor de muchas de esas estrellas, y que, alguno de ellos, debe de tener vida.
En éste punto recuerdo el comentario de Thomas Carlyle, cuando dijo:
"Considerando que en el Universo puede haber millones de planetas, si están habitados, ¡ que cantidad de sufrimiento y de locura!, y si no lo están, ¡ que porquería de espacio!
De momento, está claro que nadie sabe con certeza donde se puede haber formado alguna clase de vida fuera de nuestra Tierra. Si aquí surgió en un entorno de simetría esférica, es normal pensar que, en otros planetas con las condiciones adecuadas, habrá surgido igualmente. Hay buenas razones para pensar que la evolución en cualquier otro planeta habrá seguido las mismas pautas.
Puesto que tanto la luz como el sonido y las moléculas existen efectivamente en otros planetas, parece que la evolución debería crear también sentidos que explotaran estos fenómenos como excelente medio de control de las circunstancias de la vida.
Nuestro cerebro evalúa y controla los impulsos sensoriales, y hace, mediante redes eléctricas, una especie de microcomputador de gran complejidad, seguramente la mayor complejidad que guarde nuestro Universo. Los filamentos nerviosos que conducen los impulsos eléctricos pueden ser esenciales para el cerebro de los seres vivos avanzados.
Si la vida en otros planetas llegara alguna vez (puede que ya, incluso esté más avanzada que la nuestra) a alcanzar el nivel de inteligencia del hombre en la Tierra, parece probable que tendría al menos algunos rasgos humanoides.
En nuestras mentes se hace dificil aceptar que los extraterrestres puedan diferir de las criaturas terrestres en un grado mayor del que distinguen unas criaturas de otras.
Pero fijaos que, aquí mismo en la Tierra, tenemos criaturas que, como el pulpo, las medusas, el rinoceronte, el avestruz o la culebra, si alguna vez los has visto u oido, tienen una estructura tan rocambolesca e imprevisible como la de cualquier animal que pudiéramos encontrar en el vigésimo planeta del tercer sistema planetario de Andrómeda.
Aquí mismo en la Tierra, en los fondos abisales de los Océanos, existen animales de impensable y misteriosas características que ni podemos imagenar, así que, para cuando llegue el momento, tendremos que estar mentalizados y preparados para esperar cualquier cosa.
Las estructuras estraterrestres, dependerán, como ya comenté, no sé si en ésta misma página, de un sin fin de situaciones dadas en sus planetas de origen, tales como masa, atmósferas, química del terrenos y de los gases y líquidos que lo conforman, etc. etc.
En fin, un vuelo más de mi imaginación que, será por la costumbre de muchos años y por la inmensa curiosidad que la dirije, no para ni un momento.
Saludos amigos.