Extraído de www.emiliosilveravazquez.com
Buenos días a todos.
Viendo escenas como ésta, llegamos a darnos cuenta de la enorme diversidad, de la multitud de instantes maravillosos que la Naturaleza nos puede brindar.
La realidad es tan perfecta que llega a parecer irreal, aquí, viendo ésta imagen, me ha pasado como me ocurrió con el Planeta de Yuri. La miro una y otra vez y siempre me parece poco el tiempo de contemplación, volviendo de nuevo a mirar ese conjunto armonioso de una parte de nuestro planeta que se une con el cielo.
¡Maravillosa!
No sabía que desde ese lugar se pudiera ver al Planeta Venus de esta manera, en cuanto al cielo de estrellas que se puede decir, por desgracia aquí, en la ciudad, tenemos vedado el contemplar cosas así.
Saludos.
Saludos a todos.
Acabo de llegar de tomar un café frente al Océano Atlántico, a 5 m. de las olas que espumosas rompen en la playa. Está a 12 minutos de mi casa.
Bueno, he mirado varias veces la imagen ofrecida hoy, he leido los interesantes comentarios que, los más entendidos han vertido en la página, y, de todo ello, saco mis propias conclusiones:
Al no ser un entendido no puedo saber si estamos ante un fotomontaje como han apuntado por ahí. El campo lo impone el objetivo, lo que significa que la originalidad sólo se podría conseguir según la perspectiva adoptada, ya sea horizontal o vertical, toma alta o baja, etc.
Tenemos la iluminación, pués su altura y dirección condiciona la apariencia de los objetos.
La dirección afecta al contraste, es decir, a las diferencias entre las zonas de luz y las de sombra, la luz frontal reduce al mínimo el detalle del sujeto, la textura y la profundidad, el contraluz prococa un contraste elevado, pierde el detalle y simplifica los volúmenes.
El alto contraste destaca un perfil iluminado sobre fondo de sombra, el bajo contraste refelaja la luz en la parte sombreada. La calidad de iluminación, también determina el efecto que se quiere conseguir.
La mucha luz sacrifica el detalle. La luz natural de la Niebla suave o del cielo cubierto es muy tenue y facilita la reproducción de contornos de los objetos, debido al bajo contraste.
El control del tono ayuda a reforzar el tema principal de la imagen, junto con las líneas y las formas. Su función más importante es la de reforzar el volumen y dar sensación de tridimensionalidad.
Tonos bajos y oscuros nos dará la sensación de una atmósfera sombría y misteriosa en torno al sujeto, el empleo de los tonos claros tiene como consecuencia la luminosidad y delicadeza del retrato. En la fotografía de una Naturaleza muerta, resulta menos dificil captar el instante.
Y después de tanta palabrería, no me importa como se tomó la imagen, la verdad es que, quien lo hizo, consiguió reunir en un pequeño cuadro, una enorme cantidad de belleza que te impregna los sentidos, dejandote en la encricijada de elegir, entre la Tierra y el Cielo.
Todo ésto
Estimado León:
De todas las ideas concebidas por la mente humana, desde los unicornios y las gárgolas hasta la bomba de Hidrógeno, la más fantástica es, quizá, la del Agujero Negro. Allí donde cualquier cosa que puediera ser atrapada, no podrá salir nunca jamás. Curva el espacio y distorsiona el Tiempo. Y, aunque son muy reales, por sus características, parecen pertenecer al mundo de la ciencia ficción.
Las leyes que conocemos dejan de existir en ese fenómeno que llamamos Agujero Negro. Parece que estamos hablando de algo que, dejando sentir su enorme fuerza de gravedad en nuestro Universo, esté fuera de él, en otro plano.
Si una estrella tuviera un tamaño de 70 veces la de nuestro Sol, entonces la Gravedad seguiría comprimiendola incluso después de haberse convertido en una estrella de Neutrones. Sin la fuerza de fusión para repeler la fuerza gravitatoria, ni la degeneración de los Neutrones podrá soportar dicha fuerza de Gravedad, nada podrá oponerse al colapso final de la estrella.
Lllegados a este punto, ella se convierte en un Agujero Negro.
No parece al caso explicar aquí como se forman los Agujeros Negros, es muy conocido el proceso que se sigue a partir de la muerte de una estrella supermasiva, la implosión sobre su núcleo debido al peso de su propia masa, la singularidad final y el horizonte de sucesos o punto de no regreso.
La descripción relativista del Agujero Negro (como comenté por alguna de estas páginas) procede de la obra de Karl Schwarzschild que, al poco de haberse publicado la Teoria de Einstein, fue capaz de resolver exactamente sus ecuaciones y calcular el campo gravitatorio de una estrella masiva estacionaria.
Ya conoces las distintas teorías de Agujeros estacionarios, giratorios, y no parece que sea ese el objeto de tu pregunta. La curvatura de un cierto espacio está determinada por la cantidad de materia-energía contenida en dicho espacio (principio de Mach). La famosa ecuación de Einstein nos da el grado exacto de curvatura espacio-temporal causada por la presencia de esa materia-energía.
Lo que me pide que conteste es la pregunta del millón. Cuando la materia de la estrella se comprime hasta el grado de convertirse en un Agujero Negro, que desaparece de nuestra vista, como podrá comprender, nadie ha estado allí para analizar en qué clase de materia se ha convertido y ha regresado para contarlo.
Sin embargo, yo, dentro de mis limitados conocimientos (como cualquier otro) puedo tener una teoría sobre la clase de materia que reside en el Agujero Negro.
Creo, según deduzco de los pocos datos de los que puedo disponer que, llegados a ese punto de densidad "infinita" que ni la luz escapa, lo único en que se ha podido convertir esa materia es en filamentos vibrantes y supermasivos que, de alguna manera, escapan al espacio normal para formar los Quarks que, de nuevo, volverá a convertirse, junto con los leptones, en la materia que conocemos.
Ya habrás visto, como han recreado lo que se supone es un Agujero Negro giratorio y rodeado de una rosquilla de gas (disco de acreción) y con dos chorros gigantes que son expulsados a lo largo del eje de rotación del agujero que, como dijo Stephen Hawking, irradia partículas al exterior, lo que se conoce como radiación de Hawking.
La otra fuente de constitución de la materia, la tenemos, seguramente, en la mal llamada Materia Oscura, que, si quiero recordar bien, tu llamas materia madre.
No tenemos aquí el espacio necesario para exponer todas las implicaciones complejas que lleva consigo el Agujero Negfro, con su Gravedad de marea, la curvatura del espacio-tiempo, la dilatación gravitataria del tiempo y un sin fin de cuestiones que de manera clara y precisa, nos da fe de la existencia de estos objetos espaciales.
De todas las maneras, y, aunque de manera muy concisa y superficial, creo que, en lo esencial, he contestado a su pregunta. Claro que, a mi manera y según mi idea muy particular que, seguramente, diferirá de otras más autorizadas.
Saludos.