Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

25 de abril de 2008

Buenos días amigos.

Otra bonita imagen donde se nos muestra M86 en el Cúmo de Virgo NGC 4406 con un tamaño de 7 x 6 (´) y una magbitud de 9,2, Galaxia eliptica que está situada ( como dice la traducción ) en el Cúmulo de Galaxias más cercanos a nosotros, en el centro del supercúmulo local.

Es un cúmulo irregular, aproximadamente eliptico de más de 2.000 galaxias, estando las más brillantes de ellas al alcance de los telescopios de los aficionados.

Está a unos 50 M. de a.l. y su diámetro es de 9 M. de a.l. El Cúmulo de Virgo tiene una proporción comparativamente alta de espirales, muchas galaxias enanas y una masa de 2 a 4 x 10 con exponente 14 masas solares.

Los cuatro miembros más brillantes, todos elipticos, son M49 (NGC 4472), M87 (NGC 4486, una galaxia eliptica gigante con un chorro inusual que emana de su núcleo), M60 (NGC 4649) y M86 (NGC 4406) la que es objeto del comentario de hoy.

Existen evidencias de una ligerísima asimetría en los desplazamientos al rojo de las espirales y de las elipticas, sugiriendo que el cúmulo, está en realidad constituido por dos cúmulos superpuestos a lo largo de la linea de visión.

Estos datos junto con los que arriba nos han facilitado, serviran para que más adelante, todos podamos comentar sobre la imagen que nos ofrecen hoy.

Hasta luego.

25 de abril de 2008

Tradicionalmente, los científicos han tenido una mala opinión de cualquiera que planteara la cuestión del viaje en el tiempo. Aunque los Agujeros de Gusano proporcionan un área de investigación fascinante, quizá el concepto más intrigante que emerge de esta discusión del hiper-espacio, es precisamente la cuestión del viaje en el tiempo.

Allí se han imaginado todo tipo de paradojas como aquel que viajó al pasado, en una pelea mató al abuelo y él nunca pudo haber nacido.

La causalidad (la noción de que todo efecto es precedido, y no seguido, por una causa) está firmemente incorporada en los fundamentos de la ciencia moderna. Sin embargo, en la física de los Agujeros de Gusano, se manifestarían repetidamente efectos "acausales".

De hecho, tenemos que hacer hipótesis fuertes para impedir que el viaje en el tiempo tenga lugar. El principal problema es que los agujeros de gusano pueden conectar no sólo dos puntos distantes en el espacio, sino también el futuro con el pasado.

El 1.988, el físico Kip S. Thorne, del Instituto Tecnológico de California, y sus colaboradores hicieron la sorprendente (y arriesgada) afirmación de que el viaje en el tiempo no solo era posible, sino probable bajo ciertas condiciones.

Publicaron su afirmación no en una oscura Revista "marginal", sino en la prestigiosa Physical Review Letter. Esto señaló la primera vez que físicos reputados, y no chiflados, hacian una propuesta científica acerca de la posibilidad de cambiaar el curso del propio tiempo.

Su anuncio estaba basado en la simple observación de que un agujero de gusano conecta dos regiones que existen en diferentes periodos de tiempo. Así pues, el agujero de gusano puede conectar el presente con el pasado. Puesto que el viaje a través del agujero de gusano es casi instantáneo, sería un medio de haber burlado la barrera de la velocidad de la luz.

Me podría extender mucho más sobre el tema y facilitar más datos, pero no es el tema del día y no quiero ser objeto de la ira de nadie.

Solo decir que, Kip S. Thorne, asesoró a C. Sagan, en su Novela de viaje en el Tiempo " Contac ", protagonizada por Judi Foster.

El temas puede ser bonito y muy variado, cargado de paradojas y de situaciones curiosas, otra vez, si surje la oportunidad, seguiremos ampliando sobre el tema.

25 de abril de 2008

Con las prisas de no alargarme, deje sin expresar mi parecer sobre el tema que, es el siguiente:

Soy de mente científica y abierta a todo, pero mi optimismo llega hasta cierto punto. No pongo en duda que alguna vez, en el futuro, se consiga la materia exotica necesaria para poder mantener abierta la puerta del agujero de gusano y que podamos ir a otros lugares e incluso al pasado.

Sin embargo, allí ( si es que finalmente podemos llegar), seremos meros mirones que no podremos incidir en el acontecimiento de los hechos, en aquel tiempo nosotros no existiamos y, por lo tanto, no podemos con nuestra intervención cambiar acontecimientos pasados.

En cuanto al futuro, sino existe ¿Cómo puñetas podremos ir?.

Es bonito, nos da un margen de maniobra para pensar e imaginar, pero de ahí a que pongamos nuestras esperanzas en éste tipo de solución, la verdad, hay un largo, muy largo trecho.

Sin embargo, creo más en solucionar esas cuestiones de transportarnos de un lugar a otro vencimiento la barrera de la luz, mediante un mecanismo parecido al del Salto Cuántico.

Sabeis que, cuando un electrón que rodea al núcleo atómico, recibe a un fotón energético, de inmediato desaparece en el nivel que ocupa y, de manera simultánea, aparece en un nivel más cercano al núcleo, y, dicho traslado de lugar, se ha producido sin que el electrón tenga que recorrer la distancia entre el punto de partida y el de llegada. Desaparece en uno y aparece en otro.

Ese es el camino a imititar. Todas las respuestas que necesitamos están en la propia Naturaleza.

25 de abril de 2008

El Centro Europeo de Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales ( CERN ), con sede en Ginebra (Suiza), ha cumplido ya los 50 años, y, con sus experimentos, haciendo chocar los haces de las partículas elementales, a velocidades cercanas a la de la luz, han encontrado, en los escombros dejados en la colisión, la explicación para muchas incognitas sobre la formación de la materia.

Ahora, la versión más adelantada, el LHC o Larqe Hadrón Collider, estará ya en funcionamiento (creo), y, aunque los caminos por los que se producen avances en una disciplina como la Física, son con frecuencia misteriosos ( el principio de incertidumbre de Heisenberg, la función de ondas de Schrödinger, el principio de exclusión de Pauli, el positrón de Dirac, los cuantos de Planck, los fotones de Einstein). en Física de altas energías gran parte de los descubrimientos más notables han ido asociados a la puesta en marcha de nuevas instalaciones cientificas que han permitido estudiar regiones de energías inexploradas.

Ahora, estamos a la búsqueda de la Partícula de Higgs, el bosón que le proporciona la masa a las demás partículas, y, seguramente, algo más aparecerá.

Pero nada de Agujeros de gusano, ni de mini agujeros negros, y, en cuanto a roturas del tejido temporal..... tampoco.

Se necesitarían las energías de Planck para conseguir tales sucesos.

Saludos.

26 de abril de 2008

Nadie nos podrá impedir viajar al pasado o al futuro.

En el pasado nos podremos codear con aquellos personajes situados en las épocas que más nos agraden, deambular por plazas y mercados y, ser uno más de aquellos personajes que en su momento nos pudieron fascinar y hacer volar nuestra imaginación.

Al futuro, igualmente podremos ir, visitar ciudades de cristal translucido que se vuelven opacos cuando con nuestro pensamiento así lo ordenamos, Ciudades donde podemos meternos en una cabina, marcar unas coordenadas y desaparecer para aparecer en otro cabina situada en otra ciudad a muchos miles de kilómetros.

El Hiperespacio estará totalmenter dominado y los viajes por otros mundos será el pan de cada día. Las enfermedades habrán sido erradicadas y el promedio de vida será de 220 años.

Así podríamos seguir, viajando al pasado conocido de Babilonia y la Biblioteca de Alejandría, al Foro Ateniense para oir a los Filósofos, o a la China Imperial, a la Venecia de los tiempos de Galileo, y en fín a cualquier otro lugar que nuestra imaginación pueda desear.

Todo ello, lo podemos tener con tan solo cerrar los ojos. ¿Quién nos lo puede impedir?

Esos son los únicos viajes en el tiempo que nos podemos permitir.

Sí, es verdad que día a día damos pasos hacia el futuro que será, pero que de momento, sólo es presente.

Vamos a pensar que el tiempo, es una abstracción inventada por nosotros para poder administrar nuestras vidas cotidianas, sin el reloj, todo sería un caos.

Decimos que el tiempo pasa. Sin embargo, los que pasamos somos nosotros, el tiempo sólo está ahí, nos mira sonriente y contempla como todo lo demás, acusa la entropía, se deteriora y hace que las cosas cambien, el caos se apodera de todo pero, el tiempo sigue igual.

Kike, el viajero espacial, por muy rápido que viaje y por mucha que ralentice el paso del tiempo, no ha conseguido nada. Me explico:

Aquellos gemelos de 25 años, uno astronauta y el otro profesor. El astronauta parte para Alfa Centauri y el profesor le despide. El viaje se hace con el nuevo combustible superlumínico que alcanza velocidad relativistas.

Cuando la Nave regresa, el gemelo astronauta tiene 34 años, el gemelo profesor está jubilado y es ya viejo. El tiempo del primero ha transcurrido mucho más despacio que el del segundo.

Pero eso quiere decir que el astronauta ha ganado algo. ¡ NO !, sólo quiere decir que ha vivido a camara lenta, sólo ha realizado el viaje.

Mientras tanto, el profesor que se quedó en el Planeta Tierra, se casó, ha tenido hijos y nietos, escribió varios libros, ingresó en la Universidad y se Doctoró, le hicieron Presidente de una Sociedad Cultural, y, en fín, ha experimentado una larga y fructifera vida, el otro no.

Los efectos de la relatividad especial, son ciertos, pero de manera practica, no tienen ninguna ventaja para los humanos, si exceptuamos que podríamos llegar antes a los lugares de destino.

De momento, creo que será mejor que sigamos como hasta ahora. Y, sobre todo, es importante sabwer apreciar lo que tenemos y sacarle el máximo partido.

Saludos.