Extraído de www.emiliosilveravazquez.com
Buenos días a todos.
Enorme vista del cielo. Hay tanto aquí encerrado que uno no sabe por donde empezar. De todo ésto que aquí se nos muestra, me llama la atención los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Estos son compuestos químicos principalmente compuestos de Carbono e Hidrógeno. Y, vaya si han tenido que ver en el surgir de la vida en nuestro planeta. Sin nestos compuestos, el agua y las radiaciones del Sol (entre otras), no estaríamos aquó ahora hablando de ello.
Aquí están presentes las moléculas orgánicas que contienen átomos de carbono. Este tipo de moléculas están presentes en los materiales vivos y tienen la capacidad de formar bloques que son fundamentales para la materia viva. Han sido detectadas en la materia interestelar, en las atmósferas de los grandes planetas, en los meteorítos, en los cometas y en las superficies de algunos asteroides y satélites.
Es grandiosa la Imagen de hoy, y, desde luego, a lo largo del día tendremos tiempo para estudiar a fondo todas las posibilidades que nos está ofreciendo para que, al final de la jornada, sepamos un poco más de nuestro Universo.
Saludois.
Amigo Joel, está claro que los compuestos aquí presentes son extremadamente tóxicos, sin embargo, tienes que pensar un poco más alla, y, como dice Adolfo, tenemos que mirar el cuadro que se nos presenta hoy como el que un día, muy lejano ya en el tiempo, fue expuesto aquí, y, después de muchos años de evolución, surgío la primera molécula-célula capaz de reproducirse y, a partir de ella, aquí estamos.
En el viaje, hemos sido capaces de vencer situaciones que, por mucho que nos esforcemos en describir, nunca serían las que, en verdad se dieron. Surgimos a partir de un infierno.
Como hoy podemos ver, estamos contemplando esta región enrarecida e inhospita para cualquier viajero, y, sin embargo, nos transmite una sutíl fascinación que está más allá de los confines de nuestra imaginación. Colores encendido por luces irreales. Lugares estratificados y abigarrados que aparecen perforados por extraños agujeros y grotescas figuras enmarcadas con un fonso de zonas negras y cubiertos por cien mil luciérnagas que brillan con rutilante fulgor.
Allí, entre toda esa maraña de gases y luces, destacan los distintos colores que responden a los materiales que están ahí presentes y a las radiaciones que emiten mediante las temperaturas reinantes en dicha región, cuya belleza creadora, admite pocas comparaciones. Sólo la mente de un enamorado escogería otra cosa aparte de una imagen así.
Ante este escenario Natural de Grandeza que, sólo el Universo,tiene los medios de poder ofrecer, nos tenemos que replantear muchas cosas, y, desde luego, ser conscientes de nuestro verdadero valor aquí. Sólo tenemos la importancia que tenemos, ni una pizca más. Nos tenemos que situar en la dimensión que en realidad nos corresponde.
Ya sabemos que la Imaginación, nuestra imaginación, no tiene dimensiones, es tan grande que no podemos ponerle límite alguno, y, como he comentado en alguna ocasión, en menos de una trillonésima de segundo nos podrá situar en Andrómeda.
Aquí se nos está enseñando fuerzas descomunales creadoras de materiales complejos necesarios para un nivel más elevado de "ser", ésas enormes Nubes de Hidrógeno ionizado y esas moléculas de Carbono junto con los procesos evolutivos de la propia Nebulosa, nos llevará a estadios más altos en la escala del Cosmos, y, allí, se están sembrando los campos que, millones de años más tarde, en el futuro, seguramente, nos traerá la sorpresa de nuevas clases de vida, parecidas o no a la nuestra, pero con seguridad vida.
Aquí estamos siendo testigos de lo imparable que el Universo es, y, como alguien comentaba hace algunos días en otra de estas maravillosas páginas, somos testigos hoy de la "Enorme potencia destructora de la Creación."
Todo eso está aquí presente.
Isod. Te contesto a la alusión que me hiciste ayer y, he puesto este añadido que, no se por qué, no sale en pantalla, así que te lo pongo aquí, la primera parte de la contestación está en la página de ayer a la que corresponde.
Continuación del comentario:
¡ Ah ! Isod, para comentar de este tema tan elemental, no necesito acudir a ninguna fuente, lo tengo muy trillado.
Lo que estamos hablando, es que cuando la estrella masiva se contrae, estruja y comprime las partículas presentes en la materia que la forma y de esta manera, los electrones y protones se funden para formar Neutrones que, por degeneración, estabiliza finalmente el objeto estelar como una estrella de Neutrones. A eso me refería.
Un abrazo
En una página como esta, parece adecuado comentar que la Unión Euyropea ha lanzado el segundo Satélite Galileo, ya está orbitándo a 23.222 Km de altura. El Giove-B (así se llama) lleva a bordo un reloj atómico que, según comentan, es el más preciso del mundo.
Sólo se retrasa 1 segundo cada tres millones de años. Ya delantó al otro reloj atómico, este de Cesio-133 (quiero recordar). El Proyecto Europeo espera competir con el Americano GPS.
Este proyecto está compuesto, en su totalidad de una red de 30 satélites que tendrán un costo total de 4.500 M. de €.
Si Galileo levantara la cabeza y viera que, varios siglos después, nosotros, sus congéneres de la Tierra, aún le recordamos. A pesar de la Inquisición.
Y, seguimos, imparables, avanzando hacia el futuro.
Alfonso. Agujeros negros, casi seguro, existen en tosdas las galaxias, sobre todo en sus núcleos galacticos donde residen las estrellas más viejas. Y, para que se forme un agujero negro, lo único que se necesitan son estrellas supermasivas. Ese es su irremediable final, y estas estrellas tienen una vida más corta que la de nuestro Sol, ya que, consumen su hidrógeno a más velocidad.
Miro de nuevo la imagen y veo la violencia en su estado más puro, los antiguos griegos dirían que aquí se está desarrollando una lucha de Titanes contra los Dioses del Olimpo, desencadenando todas las fuerzas, temblores y erupciones que podamos imaginar.
¡ Qué Universo misterioso de visiones fantásticas que, ante tanta belleza, nos transporta a esos lugares que ni soñados, seríamos capaces de recrear ! La realidad, es muchas veces, más grande que lo imaginado. Hoy resulta así.
Ahí, delante de nuestros ojos, en la imagen, tenemos iones de carbonio, iones orgánicos de carga positiva que se agregan a los átomos de las moléculas para crear algo diferente. Son los sujetos intermediarios de algunas reacciones orgánicas y son muy estables.
Todos sabemos lo que es el Carbono, el elemento metálico perteneciente al Grupo 14, con el número atómico 6 de Sistema periódico. Y, también somos conscientes de lo importante que este elemento es para nosotros en muchísimos sentidos. Incluso nuestro sistema biológico está basado en él.
Ya sabemos que el ciclo del Carbono es uno de los mayores y más importantes ciclos de la Naturaleza, mediante los cuales 4 núcleos de hidrógeno se combinan para crear un núcleo de Helio liberando energía:
2 positrones y dos neutrinos.
Es la fuente de energía de muchas estrellas y que tienen lugar en seis pasos. En esta serie el Carbono 12 actúa como lo haría un catalizador, regenerandose al final de la serie de reacciones.
Incluso nos ayuda a buscar la edad de restos arqueológicos (C-14).
Son tantos los misterios que en la Imagen de hoy están presentes y que no podemos ni sabemos ver que, me hace pensar en el largo camino que nos queda por andar. ¡ Es tanto lo que no sabemos!
Un misterio de la Naturaleza:
Sabeis que un protón (Hadrón - Barión - Nucleón) está formado por tres Quarks Dos quark up y Un quark dowm.
Pués bien, si tuvieramos un quark libre, fuera del confinamiento del protón, éste quark tendría mayor masa que la de un protón.
Ahí queda eso.
Todos saludados.
Según las teorías cosmicas actuales, todos sabemos ya el origen de las Galaxias y las estrellas (bueno eso creen ellos).
Aquí tenemos una imagen que nos hace pensar en el hecho cierto de que el material de que está hecho el Universo, en su mayor parte es de hidrógeno y helio. Los átomos de helio no tienden a juntarse, los de hidrógeno sí, pero sólo en parejas, forman las moléculas de hidrógeno (H2).
Quiere decir que la mayor parte del material que flota entre las estrellas consiste en pequeños átomos de helio o en pequeños átomos y moléculas de hidrógeno.Todo ello constituye el gas interestelar, que forma la mayor parte de materia entre las estrellas.
El polvo interestelar o polvo cósmico, que se halla presente en cantidades mucho más pequeñas, se compone de partículas diminutas, pero mucho más grandes que átomos o moléculas, y por tanto deben contener átomos que no son ni de hidrógeno ni de helio.
El tipo de átomo más común en el Universo, después del de hidrógeno y el de helio, es el oxígeno. El oxígeno puede combninarse con hidrógeno para formar grupos oxhidrilo (HO) y moléculas de agua (H2O), que tienen una marcada tendencia a unirse a otros grupos y moléculas del mismo tipo que encuentran en su camino, de manera que poco a poco se van constituyendo en pequeñísimas part´ciulas compuesta por millones de tales moléculas.
Los grupos oxhidrilo y las moléculas de agua llegan a constituirse en parte importyante del polvo cósmico.
Y, en relación a lo que hoy aquí se nos muestra, fue en 1965 cuando se detectó por primeras vez grupos oxhidrilo en el espacio y se comenzó a estudiar su distribución. Desde entonces, se ha informado de la existencia de MOLÉCULAS MÁS COMPLEJAS QUE CONTIENEN ÁTOMOS DE CARBONO (perdonen las mayúsculas), así como de hidrógeno y oxígeno.
Al igual que dentro de nuestro Sistema Solar. Así que aquí en la imagen de hoy, tenemos lo que parece, en parte, una reproducción de las condiciones primigenias de nuestro Sistema Solar.
Saludos.
Ayer, estando presente en la imagen (aunque fuera de nuestra vista) un Agujero Negro, me vino a la mente una pregunta:
¿Qué pesará 1 cm3 del material del que está hecho un Agujero Negro?
De los sólidos ordinarios, el menos denso, es el hidrógeno solidificado, con una densidad de 0,076 gr. por cm3. El más denso es el metal raro que llamamos Osmio, con una densidad de 22,48 gr por cm3.
Si los átomos fuesen bolas macizas e incompresibles, el osmio sería el material más denso posible, sin embargo, 1 cm3 de esa materia nunca podría pesar ni 1 Kg.
Ya sabemos que los átomos no son macizos, ya en 1.909, E.Rutherford nos dijo que, el 99,9 por 100, eran espacios vacíos, o mejor, era una red de electrones alrededor del núcleo. Pensemos que la Tierra es un átomo. Pués bien, el núcleo sería como un balón de futbol ( poco más omenos ).
O lo que es lo mismo, el núcleo viene a tener el 1/100.000 de diámetro del propio átomo. Las densidad del Sol hoy día es de 1,4 gr/cm3. Si fuese una estrella de Neutrones su densidad sería de 1.4000.000.000.000 gr/cm3, o lo que es lo mismo 1 cm del material de una estrella de Neutrones puede llegar a pesar 1.400.000.000 de Tn.
Si eso es así, vuelvo a preguntar lo mismo otra vez: ¿Cuanto puede llegar a pesar 1 cm3 del material de un Agujero Negro?
¡ Qué cosas tiene nuestro Universo! ¿ verdad?
Amigos Joel y León:
Leo vuestros comentarios y llego a la conclusión de que teneis razón, y, sin embargo, miro la imagen y no puedo evitar el evocar el nacimiento de la Tierra y pensar que ahí, en cualquier rincón, se podría estar formando ese nuevo planeta que, como pasó en la Tierra, hace ahora unos 4.000 millones de años, se aglomeren los materiales sólidos y atrapen una serie de materiales gaseosos y los retenga entre los muchos huecos y grietas de un planeta en formación y también como consecuencia de las uniones químicas débiles.
Estos gases contendrían seguramente átomos de helio, neón y argón que como pasó en la Tierra, no se combinaran con nada; y átomos de hidrógeno, que o bien se combinaran entre sí por parejas para formar moléculas de hidrógeno (H2), o bien se combinaran con otros átomos: con Oxígeno para formar agua (H2O), con Nitrógeno para formar amoníaco (NH3), o con Carbono para formar metano (CH4).
A medida que el material de este planeta en ciernes se comprima más y más y la acción volcánica haga su trabajo, los gases serán expulsados. Las moléculas de hidrógeno y los átomos de helio y neón, al ser demasiado ligeros para ser retenidos, escaparan rápidamente.
Así, la atmósfera quedará constituida por lo que allí quede: vapor de agua, amoníaco, metano y algo de argón. La mayor parte del vapor de agua, pero no todo, se condensará y formará un océano.
Esa es, actualmente, la atmósfera que tiene Júpiter y Saturno, con la diferencia de que son tan grandes que pueden retener hidrógeno, helio y neón.
Sigamos con nuestro nuevo planeta que, a partir de lo anteriormente dicho, comenzará a evolucionar químicamente. Los rayos ultravioletas de su estrella cercana, romperán las moléculas de vapor de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno escapará, pero el Oxígeno se irá acumulando y combinándose con amoníaco y metano. Con el primero formará Nitrógeno y agua; con el segundo, anhídrido carbónico y agua.
Poco a poco, la atmósfera de este nuevo planeta que está a una distancia idónea de su estrella madre, pasará de ser una mezcla de amoníaco y metano a una mezcla de nitrógeno y anhídrido carbónico, similares a las que hoy puedan tener Venus y en menor medida Marte (creo). La Tierra debió tener una parecida hace miles de millones de años, cuando empezó a surgir la vida
Esa atmósfera es además estable. Una vez formada, la ulterior acción de los rayos ultravioletas sobre el vapor de agua hace que se vaya acumulando oxígeno libre (moléculas formadas por dos átomos de oxígeno, O2). Una acción más intensa de los ultravioletas transforma ese oxígeno en ozono (con tres átomos de oxígeno por molécula, O3).
Ya sabéis que el Ozono absorbe la radiación ultravioleta y actúa de barrera que preserva al nuevo planeta de sus rayos dañinos para la vida. La radiación ultravioleta que consigue traspasar la capa de ozono en la alta atmósfera y romper las moléculas de agua más abajo es muy escasa, con lo cual, se detiene la evolución química de la atmósfera..., al menos hasta que algo nuevo pueda aparecer.
Con suerte y pasa como en la Tierra, sí aparecerá algo nuevo. Un grupo de formas de vida capaces de utilizar la luz visible para romper las moléculas de agua. Como la capa de ozono no intercepta la luz visible, ese proceso (la fotosíntesis), podría proseguir indefinidamente.
Así se consumiría el anhídrido carbónico y se liberaría oxígeno, con lo cual, como pasó en la Tierra hace ahora 500 millones de años, el nuevo planeta tendría una atmósfera compuesta por una mezcla de nitrógeno y oxígeno.
¡Ya tenemos un nuevo planeta para visitar! No pude hacerlo más corto.
La pregunta de Kike que después ha retirado, tendría una respuesta que desde luego, no hay espacio aquí para exponer. Un Agujero Negro es tan complejo que, no podemos medirlo o tratarlo como si de cualquier otro objeto se tratara, en él, las reglas ordinarias no valen.
Si pudiéramos entrar dentro del Agujero Negro, quizás veríamos el apasionado matrimonio de la Relatividad General de Einstein y de la Mecánica Cuántica de Máx Planck, allí, están fundidos el "cuanto" y la "luz. O lo que es lo mismo, la contestación que buscan miles de físicos y matemáticos, la solución a la teoría de cuerdas: la gravedad cuántica.
Existe una semejanza entre la implosión del "big crunch" (el gran crujido) que dentro de unos eones vaticinan algunos, y, la implosión de una estrella supermasiva que crea el corazón de un Agujero Negro. Enfrentandonos a la una podríamos aprender de la otraa.
Algunos, como Wheeler, creían firmemente en que, dentro del Agujero Negro, estaría el Santo Grial, la respuesta a muchas preguntas. Sus ecuaciones decían que, después de crear un horizonte alrededor del Agujero Negro, la estrella esférica, continúa implosionando, inexorablemente, hasta alcanzar densidad infinita y volumen cero, después de lo cual crea y se funde en una singularidad espacio-temporal.
Una singularidad es una región donde -según las leyes de la relatividad general- la curvatura del espacio-tiempo se hace infinitamente grande, y el espacio-tiempo deja de existir, debido a que la gravedad de marea es una manifestación de la curvatura espacio-temporal, una singularidad es también una región de gravedad de marea infinita, es decir, una región donde la gravedad ejerce un tirón infinito sobre todos los objetos a lo largo de algunas direcciones y una compresión infinita a lo largo de otras.
Hay varios modelos para explicar estas caracte´rísticas de los Agujeros Negros: Oppenheimer, Wheeler, Kerr, Roger Penrose, Hawking, Thorne, Vitaly, Zel´dovich, Sciana, y muchos otros especialistas.
La Relatividad deja de existir en la singularidad y no hay que perder de vista que las ondas gravitatorias son emitidas más intensamente en regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que la descripción de Newton debe ser reeemplazada por la de Einstein, y donde enormes cantidades de materia o curvatura espacio-temporal se desplazan o vibran o giran a una velocidad próxima a la de la luz.
Ejemplos: El mismo Big Bang, en colisiones de agujeros negros, pulsaciones de estrellas de neutrones.
Puesto que estas regiones de fuerte gravedad están rodeadas característicamente por espesas capas de materia que absorben las ondas electromagnéticas (pero no absorben las ondas gravitatorias), las regiones con gravedad fuerte no pueden enviarnos ondas electromagnéticas. Las ondas electromanéticas que ven lois astrónomos proceden de objetos con gravedad débil y baja velocidad; por ejemplo, la superficie de estrellas supernovas.
Estas diferencias sugieren que los objetos cuyas sinfonias podríamos estudiar mediante detectoresw de ondas gravitatorias, serían generalmente invisibles para la luz, radioondas y rayos X.
El Universo Gravitatorio debería entonces tener un aspecto extraordinariamnete diferente del Universo electromagnético; así que, a partir de las ondas gravitatorias aprenderemos cosas que nunca podremos aprender con los aparatos detectores de las ondas electromagnéticas.
Así que, amigo Kike, en un futuro no muy lejano, las ondas gravitatorias revoluionaran el conocimiento y la comprensión del Universo.
Los actuales conocimientos basados en las ondas electromagnéticas nos parecen muy completos, pero sin embargo, ¿Cuanto sabemos de los Agujeros Negros?
Así que tu curiosidad que algún día te llevará a esa zona que los humanos ocupan cuando pasan un nivel de conocimiento, de momento, quedará sin ser satisfecha, ya que, si yo supiera contestar a lo que hay dentro del agujero negro y cuanto pesa 1 gr. de la materia que lo conforma, entonces, sería portador de unos de los más grandes misterios de nuestro tiempo.
Saludos.
Me gustaría ampliar y confirmar el magnifico comentario de Joel (35 ), pero tengo curiosidad por ver la imagen del día de hoy, así que me marcho al otro lado.
De todas las maneras, quizá después durante el día, vuelva aquí y comente sobre estos temas siempre apasionantes. Nosotros sabemos que todas las formas de vida terrestre, sin excepción, están basadas en las grandes moléculas de proteínas y ácidos nucleicos.
Todas utilizan la misma clase de reacciones químicas, mediadas por la misma especie de enzimas. Toda la vida terrestre consiste en variaciones sobre el mismo tema.
Si hay vida en otro planeta, por muy simple que sea, puede que exista como variaciones sobre un tema muy diferente. De golpe y porrazo doblariamos el número de tipos de vida conocidos y quizá adquiririamos inmediatamente una comprensión más básica de la naturaleza de la vida.
Todas las moléculas de proteinas de la Tierra están construidas de aminoácidos, los cuales (salvo uno) admiten, o bien una orientación derecha, o bien una orientación izquierda (lo apunta Joel). En cualesquiera condiciones en que no esté involucrada la vida, los dos tipos son igual de estables y existen en cantidades iguales.
En las proteinas terrestres, sin embargo, todos los aminoácidos, con excepciones rarísimas e insignificantes, son de orientación izquierda. Esto permite la construcción de proteinas en pilas perfectas, lo cual sería imposible si unas fuesen derechas y otras izquierdas (aunque las pilas serían igualmente perfectas si todas fueran derechas).
Entonces ¿ Por qué izquierda sí y derecha no ? ¿ Es cuestión de pura casualidad ? ¿ Será que el primer brote de vida en la Tierra resulto ser izquierdo ? ¿ O es que hay en la Naturaleza alguna asimetría básica que hace inevitable la forma izquierda ? A lo mejor, ¿quien sabe ? la vida marciana o de cualquier otro planeta exterior, nos podría contestar esa pregunta y otras parecidas.
Podríamos encontrarnos con la sorpresa de que la vida en cualquier sitio está basada en el mismo patreón que aquí en la Tierra, sólo que las variantes lógicas del planeta, su conformación y sus entornos, la harían algo distinta.
También cabría la posibilidad que siendo el mosmo patrón, o un calco de la vida terrestre desde el punto de vista bioquimico, cabría aún la posibilidad de que aquella estuviese constituida por sistemas moleculares más primitivos que los que se han desarrollado a lo largo de miles de millones de años en un ambiente mucho más prolífico que el que pudiéramos encontrar en otros planetas de ahí fuera, ya que, la Tierra, no lo olvidemos, es, al menos así lo creo, un lugar excepcional y maravilloso.
De todas las maneras, esos lugares cuando podamos ir, serán enormes laboratorios que nos enseñaran (sin dida alguna), que no estamos solos y nos dejará ver la protovida como hace miles de millones de años comenzó en la Tierra. También nos dejará ver aquellas épocas pasadas de las que no tenemos todos los datos y, seguramente, será allí, y no aquí, donde podremos encontrar el "dichoso" eslabón perdido.
Bueno, como me pasa siempre, no era mi intención escribir tanto, pero mi imaginación y mis manos sólo atienden a lo que mi cerebro piensa.
Adios.