Extraído de www.emiliosilveravazquez.com
Buenos días a todos.
Muy bien José Manuel, acertado comentario.
Invitados al matrimonio
de dos esplendorosas Galaxias
tenemos que dar testimonio
de lo que en ellas pasa.
Es una broma. Sin embargo, no se aleja de la realidad, y, desde luego como siempre me ocurre, no dejo de asombrarme ante el despliegue de fuerza de la Naturaleza que, siempre bella, nos enseña todas las variantes que puede adoptar para ir cumpliendo su irremisible destino.
Como nos dice Jose Manuel, yo aquí veo tres núcleos Galacticos, y, me ha llamado la atención en la Galaxia de la derecha, la enorme cantidad de estrellas nuevas que lleva a rastras consigo en todo el halo galactico celeste-azulado que, aunque de manera intermitente, lo llena por completo.
La de la Izquierda, es la que gana la pelea, y, sus fuerzas gravitatorias de marea, arrastran los materiales de las otras dos galaxias que, poco a poco, se verán confundidas con ella hasta formar un sólo cuerpo enorme y resplandeciente de estrellas y......... quien sabe qué más.
Otro día agitado para pensar en todo lo que en ese lugar está ocurriendo, las consecuencias del suceso, y un sin fín de detalles que nos gustará comentar aquí.
Hasta luego amigos.
Hola amigos. He llegado de la playa expulsado por el viento, y, al repasar lo que habeis puesto aquí, me decido a aceptar el desafio de Casper (que casi se ha contestado sólo) y el de Spica.
Generalmente, cuando dos de estos agujeros pasan uno cerca del otro, quedan ligados formando pares en los que cada uno gira en órbita alrededor del otro. Puesto que la curvatura espacio-temporal es lo mismo que la gravedad, estas ondulaciones de curvatura son realmente ondas de gravedad (ondas gravitatorias). La Teoria de la relatividad de Einstein predice, de forma inequívoca, que tales ondas gravitatorias deben producirse siempre que dos agujeros negros orbiten uno en torno al otro.
El movimiento en espiral de los agujeros es lento al principio, luego, a medida que los agujeros se acercan, se mueven con más velocidad, radian sus ondulaciones de curvatura con más intensidad, y, pierden energía y se cierran en espiral con más rapidez.
Finalmente, cuando agujero se está movimiento a una velocidad próxima a la de la luz, sus horizontes se tocan y se fusionan. Donde una vez hubo dos agujeros, ahora sólo hay uno. Un agujero que gira rápidamente.
El Agujero giratorio queda perfexctamente liso y con su sección ecuatorial circular, con la forma descrita precisamente en la solución de Kerr a la ecuaciónb de campo de Einstein.
Si examinamos el agujero negro liso final, no hay ningún modo de descubrir su historia pasada. No es posibole descubrir que fue creado por la coalescencia de dos agujeros más pequeños, o por la implosión directa de una estrella constituida por materia.
Pero, sin embargo, como muy bien apunto antes Qfwfq, dicha historia no está totalmenter desaparecida pero se necesitarían aparatos lectores de Ondas gravitacionales para poder enterarnos de lo que realmente pasó allí. Ya dejamos explicado en algún comentario de dias anteriores que, las ondas electromagnéticas nos han leido y enseñado este Universo que conocemos ahora, pero no ha podido enseñarnos el Universo que nos enseñará la lectura de las ondas gravitatorias que, de seguro, tienen mucho que contar.
La sinfonia que se desprenden de las ondas gravitatorias, cuando las podamos oir, seguramente, nos gustará mucho sus melodias.
Saludos.
Contemplando esta imagen donde las Galaxias colisionan, y, pensando en todas las implicaciones que esto puede generar a muy distintos niveles. Se me ha venido a la mente, la imagen de días pasados: "El Arco de radio del Centro Gaactico". donde precisamente reside un enorme Agujero Negro.
No puedo evitar hacerme una pregunta ?¿Qué futuro nos espera? ¿Tenemos que preocuparnos de que el agujero negro gigante de nuestra Galaxia pueda engullir la Tierra?
Es fácil hacer algunos números. El agujero central de nuestra Galaxia tiene una masa de alrededor de 3 millones de veces la masa del Sol, y, por lo tanto tiene una circunferencia de alrededor de 50 milones de kilómetros, o 200 segundos-luz, aproximadamente una´décima parte de la circunferencia de la órbita de la Tierra en torno al Sol.
Esto es algo minúsculo comparado con el tamaño de la propia Galaxia. Nuestra Tierra, junto con el Sol, está orbitando en torno al centro de la Galxia en una órbita con una circunferencia de 200.000 a.l., alrededor de 30.000 millones de veces mayor que la circunferencia del agujero.
Si el agujero llegara a engullir finalmente la mayor parte de la masa de la Galaxia, su circunferencia se expandiría sólo en aproximadamente en 1 a.l., todavia 200.000 veces más pequeño que la circunferencia de nuestra órbita.
Por supuesto en los aproximadamente 100 millones de veces la edad actual del Universo que serían necesarios para que el agujero central se tragase una gran fracción de la masa de nuestra Galaxia, la órbita de la Tierra y el Sol habría cambiado de forma substancial. No podemos ahora predecir los detalles de dichos cambios (acordaos que Andromeda nos está rondando), pero de todass las maneras, según los cálculos, podemos estar tranquilos. El Agujero Negro, no nos tragará.
Algunas noticias:
1. Me acaban de comunicar que he sido adscrito al Grupo Especializado de Astrofísica de la Real Sociedad Española de Física ( ya pertenecía al Grupo Especializado de Física Teórica), así que (con mi modesta aportación) tendré que participar en la preparación de las actividades relacionadas con el año Internacional de la Astronomía (IYA 2009).
Así me lo confirma su Presidenta, la Doctora en Astrofísica Doña Ana Ulla Miguel y, también la Secretaria ( Astrofísica) Doña Minia Manteiga.
Os lo brindo a todos con quienes quiero compartir este momento
¡ah! el primer mensaje recibido desde el GE de Astrofícia ha sido:
http://www.rdelsol.com/Nebula IC2944.html ¡Es preciosa!
Saludos.
Amigos, definitivamente, y, después de contemplar atentamente la imagen de las dos Galaxias colisionantes, descarto la existencia de la tercera.
Lo que ocurre es que la mayor de ellas, la de más masa, tira de la pequeña de la izquierda con tal fuerza que la desgarra literalmente hablando, y, lo que vemos arriba que nos dá la impresión de una tercera Galaxia más pequeña, es sólo un trozo de la de la izquierda. Un trozo muy grande sí, pero pensad en las fuerzas de marea que generan tan descomunales fuerzas de gravedad.
Si mirais atentos, podeis ver como la mayor tira de la otra sin piedad, quitándole girones de materia que, finalmente, hará que la asuma totalmente, confundiendose ambas en una sola Galaxia de respetables proporciones.
Eso creo.