Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

3 de mayo de 2008

"La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión o difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer las estrellas y demas objetos celestes."

Todo esto unido al despilfarro energético y económico, hace que todo resulte una tremenda barbaridad de las muchas que estamos cometiendo contra la Naturaleza, no ya del planeta, sino del entorno más próximo de nuestro Universo.

De poco sirven las protestas de los grupos de gente preocupada por el problema que desde los años 80 luchan por evitar la contaminación lumínica y los esfuerzos del Instituto de Astrofísica de Canarias que, procurando paliar el problema, pone anuncios avisando del desastre.

Me ha impresionado, la fotografía de una vista de la Tierra de noche. Es una prueba palpable de la diferencia entre paises ricos y pobres. Los primeros nos muestran sus ciudades luminosas mientras que los segundos se muestran en la oscuridad más absoluta.

3 de mayo de 2008

Los intereses creados, el poder de los grandes Consorcios Internacionales, el ganar dinero y poder a costa de lo que sea, hará dificil la labor de un pequeño grupo de personas que con todo el amor del mundo hacia la Naturaleza, luchan en desigualdad de condiciones contra fuerzas que, ni ellos pueden imaginar.

De todas las maneras, voto por que así sea.

3 de mayo de 2008

Hola amigos.

Me he entretenido comentando algo en la página de ayer que me resultó muy interesante. Pero vamos a la de hoy.

Hay seres humanos que, desgraciadamente, por su lugar de nacimiento, su entorno, sus genes, e incluso en muchas ocasiones por que así les interesa a quienes les explotan, se pasan la vida sin tener el más elemental conocimiento de las cuestiones importantes del mundo en el que habitan, de las fuerzas de la Naturaleza que rigen en el Universo del que, como mota de polvo, forman parte.

Su ignorancia es su felicidad. Trabajan, comen y duermen, como auténticos autómatas, sin gozar de esos momentos inigualables en los que, en posesión del conocimiento de las cosas, de las leyes de la naturaleza, sentimos con fuerza la conciencia de “SER”, ese pensamiento que nos lleva a un nivel superior, un nivel inmaterial y sublime al que hemos llamado Alma y, que en realidad es el don de la sabiduría, el saber buscar y encontrar el porqué de las cosas.

Desde que atemorizados mirábamos, en la tormenta, caer los rayos del cielo, oíamos los truenos que seguían a los relámpagos y, hacinados en una cueva húmeda y oscura nos resguardábamos del frío y de los peligros de la noche, desde entonces, muchas cosas han cambiado para nosotros.

Aquí nos encontramos mirándo asombrados el enjambre de estrellas que, en una porción ínfima del Universo, se nos muestra, y, por mi parte, cuando miro la imagen pienso que en esa inmensidad (parcial) de nuestro Universo, estoy mirando:

Estrellas comunes, binarias, de capullo, con baja velocidad, con envoltura, con exceso de ultravioleta, de alta velocidad, de baja luminosidad, de baja masa, estrellas de bario, de bariones, de campo, estrellas de carbono, de circonio, de estroncio, de helio, de población I extrema, de población intermedia, de rama gigante asintótica, de litio, de m,anganeso, de manganeso-mercurio, de mercurio-manganeso, de metales pesados, de Neutrones, ¿ de Quarks?, estrellas de referencia, de silicio, de tecnecio, de tipo intermedio, de tipo tardio, de tipo temprano, estrellas del polo, doble, enana, estándar, evolucionada, flare, flasch, estrella fugitiva, fulgurante, fundamental, estrella guia, hipergigante, invitada, magnética, múltiple, peculiar, pobre en metales, estrella reloj, rica en metales, simbiótica, supermasiva, fijas, gigantes, y, unido a toda esa gama de tipos de estrellas.....

¿Habeis pensado que más objetos fantásticos las acompañarán?

Esas son las cosas que se me ocurren cuando miro postales como las que hoy se nos muestra. Allí "arriba", si pudiéramos desplazarnos hacia las estrellas, podríamos contemplar maravillas insospechadas y quedar sorprendidos ante tanta diversidad y belleza.

Un saludo compañeros.

3 de mayo de 2008

Hola de nuevo.

¡Ay, el Universo!

Dentro de él está todo, todo lo que existe (hasta donde sabemos), el espacio y el tiempo - espaciotiempo -, todas las clases de materia que existen (la conozcamos o no), las cuatro fuerzas fundamentales: Las nucleares Débil y Fuerte, el Electromagnetismo y la Gravitación que, junto con las Constantes Universales hacen que el Unioverso sea tal como lo conocemos.

(Bueno, al menos de momento, y, hasta que, nuevos aparatos que serán inventados por el ingenio del hombre/mujer para detectar y leer las ondas gravitacionales que nos mostrarán múltiples y también nuevos aspectos desconocidos del del Universo.)

¡ La Materia !

¿Cuántos estados conocemos de la Materia: Sólido, líquido, gaseoso, plasma, ¿Quarks?, -sin contar la materia oscura- y, nosotros ¿En qué estado de la materia podríamos estar clasificados?

Yo, por mi parte, creo seriamente que estamos casi en el último nivel en que se pueda encontrar el estado más elevado que, a partir, de la mal llamada materia "inerte" y de los átomos de hidrógeno y el Carbono, en presencia de alguna proteína con algunos ingredientes de energías y agua, después de unos miles de años de evolución, aquí estamos, y, aún nos quedan algunos niveles por alcanzar.

Universo-Galaxia-Mente. Todo está unido por los hilos invisibles de las fuerzas que (aún) no sabemos comprender.

Desde las conciencias primarias con ciertas estructuras cerebrales de alta complejidad que podían ser capaces de construir una escena mental, pero con capacidad semántica o simbólica muy limitada y careciendo de un verdadero lenguaje, hemos evolucionado hasta poder captar las imágenes lejanas del cielo para poder estudiar lugares que, en épocas pasadas, ni podíamos soñar que existieran.

Como he dicho en alguna oportunidad, toda la realidad está encerrada en esta inmensa burbuja que llamamos Universo, donde también están encerrados todos los misterios y (paradógicamente) todas las respuestas a las preguntas que nadie sabe contestar.

Pensad en todo lo que aquí digo, y, mirando la imagen de hoy, pensad también en la posibilidad de que, en alguna de los cientos de miles de estrellas que aquí se nos muestran, puede haber un planeta, ocupado por seres que, en este mismo momento, estén divagando sobre todos estos temas del Universo y se preguntarán:

¿Estaremos sólos?

3 de mayo de 2008

Amigo Odiseo, siempre estaremos de acuerdo a ese punto de vista.

Por mi trabajo, cada día tengo la oportunidad de ver como, funcionarios "cualificados" producen daños irreparables en vidas ajenas, cambian el curso del futuro de sus familias, mediante la vulneración de la Ley y del Derecho.

En la mayoría de los casos, el que pierde es el más débil, la injustica queda servida. En otros, es posible que, si el perjudicado busca a la persona adecuada, le pueda sacar del atolladero y le salve del desastre.

Pero, en todos los casos, el funcionario de turno, el que prevaricó, cometió el daño y vulneró la ley, queda libre de pagar su error, no tiene ninguna responsabilidad, ya que, el motivo que esgrime como escudo, es que defendía los intereses generales del Estado.

La verdad, la cruda verdad, es que, en este mundo en el que nos ha tocado vivir (al menos en nuestra zona de residencia llamada España), no se cumple el mandato Constitucional de que todos debemos esperar de los funcionarios en sus actuaciones, que se produzcan siempre dentro de la legalidad, que preserve la seguridad jurídica de los ciudadanos, que se respete el sagrado derecho a tener una defensa, que no se produzca la confiscación de sus bienes, que se respete la intimidad, y tantos otros preceptos legales que, cada día son incumplidos por aquellos que son los responsables, precisamente, de que sean cumplidos.

Así que, lo único que nos queda, es luchar para que eso cambie. Yo hago, dentro de mis limitadas fuerzas lo que puedo. Y, me refugio en la lectura o escribo un poco para dejar volar mi imaginación y pasar algún tiempo fuera de este ingrato mundo.

Pero, a todo esto, es importante que no olvidemos el hecho cierto de que somos una máquina electro-química, fabricada en los laboratorios del Universo. Estamos aún a prueba, y, dependiendo de las decisiones que tomemos, así será el futuro de nuestros hijos.

Somos unos seres, hijos naturales del propio UNiverso que nos acoge, y, algún día, seremos tan poderosos como para incidir en la marcha del Universo mismo. ¿Para bien? ¿Para mal? Esperamos que la evolución nos lleve por el camino correcto del raciocinio y la cordura.

De momento, amigo Odiseo, esto es lo que tenemos.

Saludos.

3 de mayo de 2008

Sr./Sra., 3.141592.

137 e/hc, está referido a Alfa, la Constante de Estructura Fina.

En páginas anteriores, no recuerdo ahora ´los días, preguntaron lo mismo, y, en su momento, fueron debidamente contestados.

De todas las maneras, y, de manera rápida y no completa, le puedo decir que, 137 es un número puro y adimensional, en él están guardados los secretos de la Mecánica Cuántica (la h de Planck y su Constante), la Relatividad Especial de Einstein, la velocidad de la luz, c) y, también está presente el electromagnetismo de Maxwell, con la e del electrón).

Este número no tiene dimensiones, y, como digo, recuerda constantemente a los Físicos del mundo, lo que no saben.

Si está interesado, retroceda en las páginas y busque una más extensa explicación. Encantado.

4 de mayo de 2008

Sr. Agilbe:

El hecho mismo de que me diga de nuevo que la Naturaleza no es capaz de nada y que me pregunte "¿Hay vida en el Sol?", en sí mismo, hace que huelgue continuar.

¿Le parece poco el trabajo que el Sol realiza para nosotros? Esa es su función en cuanto a la vida de nuestro planeta, al igual que otras muchas estrellas cumplirán el mismo cometido con el planeta o planetas que les toque calentar y alumbrar. Me dice que, "..... en el Sol también está mi sabia Naturaleza." ¡ Pero hombre !, no ha caido en la cuenta de que, en estrellas como el Sol, y, otras, es donde fueron fabricados los materiales gracias a los cuales estamos nosotros hablando ahora de todo esto.

¡ Pués sí que resulta inútil la Naturaleza !

El hecho de que en el propio Sol no exista vida por las condiciones que allí se dán, no impide que dichas condiciones de temperaturas extremas, precisamente sean las responsables del surgir de la vida. Así que su cometido está cumplido. Y, con su luz y su calor, hace posible también que continuemos aquí. Así que de nuevo le digo ¿Le parece poco?.

Claro que la Naturaleza sí hace lo que tiene que hacer, ya lo expliqué ayer, cada clase de materia, en cada momento de su evolución, cumple con el cometido que le corresponde. De esa manera todo sigue adelante y, es aventurado, muy aventurado, afirmar que a excepción de la Tierra, el Universo carece de vida.

De la Entropía que de nuevo esgrime, nada tengo que decir, ella también cumple una función dentro del orden universal y, en cualquier sistema cerrado, siempre irá en aumento al mismo tiempo que el caos y que la energía decrece. Es algo que no admite discusión, pero que nada tiene que ver con lo que aquí se trata.

Aker, le ha contestado bastante atinadamente, estoy de acuerdo con su argumentación, y, por mi parte, creo que ya hemos dejado bastante claras nuestras posturas, todas muy respetables, con lo cual, continuar tratando de convencernos mutuamente, sin aportar nada nuevo, no llevará a parte alguna.

Ha sido un bonito cambio de pareceres.

Saludos.