Extraído de www.emiliosilveravazquez.com
Buenos días a todos.
Una maravillosa rueda brillante azulada que gira en el cielo cuajada de estrellas, a su alrededor, un sin fín de compañeras lejanas, aunque una, más cerca, la sigue en su viaje estelar por el Universo infinito.
Estamos ante M81 NGC 3031 en la Constelación UNa del Supercúmulo de Virgo. El tamaño de ésta Galaxia (´) es de 26 x 14 y su magnitud de 6,8.
Estamos ante el gran cúmulo de Galaxias más cercano a nosotros, en el centro del supercúmulo local. Se trata de un cúmulo irregular, aproximadamente eliptico, de más de 2.000 Galaxias, estando las más brillantes de ellas al alcance de telescopios de aficionados.
Se encuentra aproximadamente a 50 M. de a.l. y su diámetro es de 9 M de a.l. El cúmulo se extiende 12º en el cielo, prolongándose hacia el Norte sobre el borde de Virgo hacia Coma Berenice; de ahí que a veces se le conozca como Cúmulo de Coma-Virgo (aunque no debe confundirse con el círculo de Coma, que está considerablemente más lejos).
Este Cúmulo tiene una proporción comparativamente alta de galaxias espirales, muchas galaxias enanas y de 2 a 5 x 10 exp. 14 masas solares y los cuatro miembros más brillantes , todos elípticos, son: M 49 (NGC 4472), M87 (NGC 4486, una galaxia elíptica gigante con un chorro inusual que emana de su núcleo), M 60 (NGC 4649) y M 86 (NGC 4406).
Existen evidencias de una ligera asimetría en los desplazamientos al rojo de las espirales y de las elípticas, sugiriendo que el cúmulo está en lrealidad constituido por dos cúmulos superpuestos a lo largo de la linea de visión.
Hoy se nos muestra, otra vez, uno de esos trozos del cielo que por su enorme magnitud y grandeza, por lo mucho que dentro encierra, se nos hace imposible, aunque queramos, determinar todo lo que ahí está presente.
Saludos.
Hermosa Imagen la que se nos ofrece hoy para comentar.
En el Universo actual, la materia est´´a agrupada en Galaxias. Sin embargo, el Big Bang no produjo más que una bruma de gases que se dilataban más o menos uniformemente en el cosmos. Uno de los grtandes misterios de la Astronomía es cómo se condensaron esos gases en Galaxias.
¿Se formaron en un sólo bloque? ¿Nacieron pequeñas y fueron creciendo? ¿Por qué algunas Galaxias se convierten en espirales con grandes reservas de gas y otras se vuelven elipticas y las estrellas absorben todos los gases? ¿Por qué las Galaxias forman grandes filamentos separados por el "vacío"? ¡ Hay tantas preguntas aún sin respuestas!
Las primeras estrellas nacieron a 300.000 años desde el Big Bang, cuando el cielo se despertó a las primeras estrellas brillantes que, se fueron uniendo para formar las Galaxias. Y, según la expansión de Hubble, nos queda el misterio de cómo, a pesar de la expansión, no se dispersó la materia y se pudieron formar las Galaxias ¿Qué fuerzas ocultas retuvo a la materia para que esto fuera posible? En lamente de todos está la causa.
El Universo se volvió transparente a unos 300.000 años del Big Bang. La luz cegadora de la explosión se transformó en infrarroja invisible y después en una radiación de ondas de radio. La materia resultante era fría y negra, poco apta para dar luz. Entonces el Universo entró en el largo periodo de oscuridad hasta que las primeras estrellas comenzaron a brillar. En esas tinieblas, unos cúmulos de materia oscura ya formados atrajeron los gases cercanos, sentando las bases de las galaxias.
Las primeras estrellas, como es lógico pensar, estaban hechas de hidrógeno y helio, el material más simple. Eran las estrellas de primera generación y aún, no se habían formado los elementos pesados de los hornos nucleares de las supernovas. La vida quedaba aún muy lejos.
Más tarde, todos lo sabemos ahora, se crearon nuevos elementos como el Carbono y el Oxígeno que lanzados al espacio en fulgurantes y grandiosas explosiones de estrellas supermasivas, sembraron las regiones del espacio de dichos materiales idóneos para la formación de átomos y moléculas más complejas. Naciendo así, estrellas de segunda generación.
Aún hoy, continuan formandose Galaxias, nubes de gas y polvo que forman estrellas que se unen para formar galaxias pequeñas que unidas a otras forman finalmente enormes galaxias. Aquí se nos ha mostrado con generosidad imagenes del material, de la materia prima de donde surgen dichas Galaxias. Las Nebulosas de todo tipo, de enormes dimensiones que, formada por explosiones increíbles, proporcionan el material necesario para ello.
Todo eso y más está aquí plasmado en lo que hoy nos muestra la bella Imagen que, totalmente envuelta de esa Nebulosa de flujo integrado a toda la región, envuelve a tantas maravillas que, si pudiéramos examinarlas una a una, veríamos asombrados cuántos mundos están ahí presentes y, con seguridad, la vida bulle con más fluidez de la que podríamos imaginar.
Me gustaria comentar sobre algunos aspectos más planteados por los compañeros, sin embargo, lo dejo para otro, ya que, con lo expuesto he querido fijar el origen de la imagen aquí mostrada y de su formación original hasta llegar a lo que ahora es.
Tenemos que seguir. ¡Seguiremos!
Hola amigos.
Repaso lo acontecido y veo algunos comentarios de interés. Aker lleva razón en el análisis sencillo y certero que hace a la hora de determinar su parecer sobre la razón de que, a pesar de estar en expansión, algunos objetos se nos acerquen en lugar de alejarse.
Los conocedores de los afilados dientes de la ironia apreciaran el hecho de que fue en 1971, el mismo año en que Einstein mancilló si teoría de la relatividad general introduciendo la constante cosmológica, cuando el astrónomo norteamericano Vesto Slipher publicó un artículo que contiene la primera prueba de observación de que el universo, en verdad, se está expandiendo.
Slipher, por aquel tiempo, nada sabía de la relatividad general, era un miembro que trtabajaba sin levantar cabeza en el Observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona. Aquello resultaba asombroso, y, la única explicación razonable era que Slipher estaba observando el corrimiento Doppler ( no me entretengo en explicarlo, todos lo conocies), y, hacía tiempo que los astronómos lo utilizaban en los espectros para medir las velocidadsers de estrellas. Las lineas espectrales de ellas que se moviesen hacia el Sol se desplazarían hacia el azul y las que se alejaban de él, se desplazarian hacia el extremo rojo o de frecuencia menor del espectro.
Pero las velocidasdes de las nebulosas espirales que implicaban los corriemientos al rojo de Slipher eran mucho mayores que las de las estellas. Dos de las primeras quince espirales que Slipher observó se movian a más de tres millones de kilómetros por hora. Más inesperadamente aún, sus movientos estaban concertados. En veintiuna de las veinticinco espirales para las que Slipher había reunido espectros en 1.917, estos se hallaban desplazados hacia el rojo, lo que indicaba que se alejaban de la Tierra.
Las excepciones, como sabemos hoy, eran Galaxias cercanas ligadas gravitacionalmente a la Vía Láctea en el Grupo Local de galaxias, y por tanto no participan de la expansión cósmica, en ese sentido local, y sí, como muy biuen apunta Akel, a nivel General.
podría continuar pero creo que como explicación sencilla y entendible, está bien así.
Saludos.
Sigo la dificil estela dejada por mi anterior comentarista y, paso (dentro de lo que sé) a contestar a KIke.
Cómo, al parecer, le fascinan estos misteriosos y extraños objetos que nos acompañan en el Universo, podemos decir de manera rápida para fijar el comentario que, los Agujeros negros tienen un nombre muy adecuado, ya que, como sabeis, no reflejan o emiten luz visible. Además, casi todos son consecuencia del último estadio de los objetos más brillantes del Cosmos: Las estrellas brillantes que dan lugar a las supernovas.
Su núcleo está tan contraído que tras la explosión subsiste con una gravedad tan intensa que ni la luz puede escapar, por eso son negros.
Y, como según demuestra la teoría de la relatividad de Einstein, nada se mueve más rápido que la luz, al ser ésta fuerza de grtavedad tan asombrosamente grande, nada de lo que allí pueda caer, puede salir, queda para siempre atrapado. Es un agujero en el espacio que, tira de manera irremisible de todo lo que a él se acerca, y, literalmente se engulle a estrellas cercanas, sólo lo podemos localizar por objetos afectados en las cercanias y por la emisión de rayos X que emite cuando cae materia en su interior.
Los Agujeros negros sólo se pueden detectar, como he dicho, si están cerca de otras estrellas . Su fuerte de gravedad atrae los chorros de materia que expulsa a gran velocidad su compañera. El gas se precipita al agujero negro, formando un vórtice espiral a su alrededor . que llamamos disco de acreción. La Fricción calienta el gas de tal modo que hace que brille y pueda alcanzar los 100 millones de grados ºC y emitir rayos X.
Los Agujeros negros Supermasivos ( como bien apunta Kike) que son millones de veces superior a la masa del Sol, están escondidos en el centro de las Galaxias y no provienen de supernovas, sino de gigantescas nubes de gas del pasado de las Galaxias. Su enorme gravedad atrae gases y polvo de inmensas zonas del espacio, que forman discos de acreción masivos . Son negros como en la galaxia NGC 4261, o brillantes como en los quásares.
Ya tenemos bastantes datos de la existencia de agujeros negros, y, se están buscando también los mini-agujeros negros que Stephen Hawking nos decía que se crearon en los momentos primeros del Big Bang, pero eso, amigo Kike, es otra historia.
Un abrazo.
Amigo Kike, al final, no me cabe la menor duda todo será ¡Gravedad!
Para mí, ni Big Crunch ni nada parecido, el Universo, tal como lo veo, es oscilante: expansión, constracción, renacimiento. Finalmente, un nuevo Universom en expansión surgirá del mega agujero negro final. Otra singularidad.
Hablas de grandes murallas y de grandiosos espacios vacíos (ya sabes que el vacío está lleno a rebozar, ¿no?) En alguna explicación anterior se dejó caer, como si nada que, el principio del Universo, lo primero que creó, fue la dichosa materia oscura (por eso fue posible la formación de galaxias), y, esa materia madre - como la llama León- está por todas partes, el Universo está lleno de ella, lo abarca todo, siempre está presente, se expande con el espacio y con el tiempo, siempre está ahí.
Esos son los grandes e inconmensurables y superiores estamentos que, en reralidad, son la base de nuestro Universo. No se ve. Pwero se deja sentir.
El vacío Capricornio es grande, al igual que el vacío cósmico de Böotes, detectado en 1.981, sin embargo, puedes estar seguro de que, los habrá aún mayores, en regiones del espacio a las que aún no tenemos medios de llegar. Ya apareceran. Pero allí, en esos vacios, también, aunque en menor escala., estará presente la materia oscura que, está haciendo su trabajo sin cesar, para que de aquellos lugares surjan, por la transición correspondiente, la materia luminosa que, dentro de millones de años, formaran nuevas estrellas y galaxias que poblarán aquellos lugares solicitarios.
El Universo, a pesar de todo lo que aquí decimos, es aún, un gran desconocido que, nuestras curiosas mentes, no dejan de investigar, como está demostrado, en lo que ocurre aquí mismo, el la página de Observatrorio.
Saludos.
Es inevitable, al mirar imágenes como estas, donde enormes galaxias de cientos de miles de millones de estrellas, en sus hornos termonucleares fusionan materiales sencillos para convertirlos, en cada vez, más complejos, el pensar en esas transiciones maravillosas que hacen posible, finalmente, tras un recorrido de miles de millones de años, el surgir de la vida.
Vamos a considerar los mecanismos que operan en una supernova con el objeto de explicar, aunque sea cualitativamente, los picos que aparecen en la curva de las abundancias cosmicas. Las grandes abundancias del Hidrógeno y del Helio han sido muchas veces, aquí mismo, en esta página señaladas, por lo que ahora, me referiré a las de los demás núcleos. En orden decreciente de abundancias tenemos la secuencia de núcleos H He O C N Fe,
que coinciden bastante bien con su ordenación en la Table Periódica que es: H He (Li Be B) C N O....Fe.
Los núcleos entre paréntisis aparecen en abundancias pequeñísimas; y el oxígeno se encuentra "invertido".
Unicamente cabría considerar ciertos objetos astrofísicos como las enanas blancas y las estrellas de neutrones , en las que es posible que existan estructuras nucleares , de orden superior como si se tratase de "cristales de núcleos". Por otra parte, las energías implicadas en los núcleos son, como sabemos, millones de veces superiores a las que gobiernan las interacciones entre los átomos y moléculas sobre las que se hallan soportados los fenómenos de nuestro entorno y, por supuesto, los vitales, la vida.
¿Habeis pensado que estructuras complejas habrán dentro de los agujeros negros? Una materia tan comprimida que, en su interior, dejan de existir las leyes de la Naturaleza tal como las conocemos. En su interior, ni el tiempo ni el espacio están presentes y, la relatividad de Einstein se ve obligada a hacer mutis por el foro, mientras que ma Mecánica Cuántica......... ¿ue lugar podría ocupar allí?
Todas estas cuestiones, y, muchas más, están presentes en la Imagen que se nos muestra hoy, no sólo de gran belleza estética y de colorido, sino que también, está inmensamente llena de la belleza que sólo el Universo es capaz de transmitirle a los componentes de una especie que, en precarias condiciones y en un equilibrio muy endeble, han sido capaces de conocer, algunos de los secretos de tan descomunal región que, a decir verdad, ni sabemos aún lo grande que pueda ser.
Se dice, y, no sin razón, que el Universo es todo lo que existe, allí está la materia, el espacio y el tiempo, las fuerzas de la Naturaleza que interaccionan: Nucleares débil y fuerte, electromagnetismo y Gravedad.
Las tres primeras, junto con las familias de partículas subatómicas que componen la materia, están debidamente explicadas en el Modelko Estándar, y cada fuerza, tiene su propio Bosón mensajero de su fuerza, la nuclear fuerte los Gluones, la débil los W+, W- y Zº, y, la gravitatoria el Gravitón (aún no encontrado).
Sin embargo, nunca nos referimos a otra entidad que, de hecho, está presente en el Universo, quizás (yo no albergo ninguna duda al respecto), sea el elemento más esencial de todos: La Mente.
El Universo contiene todo lo material y tanible, localizable de alguna manera, hasta la materia oscura es localizada por la fuerza de gravedad que genera. Sin embargo, nuestras mentes, quizá la máquina más poderosa del Universo, emana un algo intangible: Pensamientos, Imaginación, desarrollos poderosos de cuestiones complejas que, además, somos capaces de convertir en realidad.
Bueno, toda esa maravilla, ¡nosotros! Hemos salido de sitios como el que aquí podemos ver hoy, y, hemos evolucionado hasta el punto de saber y poder estar hablando aquí de ello.
¿ No os parece algo grande?
Saludos.
Perdonen,
Olvide decir que el Bosón que transmite la fuerza electromagnética es el conocido y familiar Fotón.
En cuanto a las familias de partículas: Quarks, Hadrones y Leptones.
Los Hadrones tienen dos variantes: Bariones y mesones.
nuevo perdón
Estará bien la noticia de la NASA, si en verdad, es algo interesante y no, como ha pasado otras veces, un rumor callejero que al final se quedó en nada.
Hay tantas cuestiones pendiente que, cualquiera de ellas, podría ser.
Descarto el tema de los extraterrestres, ya que, aunque así fuese, la NASA no lo publicaria.
La Materia Oscura la veo aún algo lejos.
Los Agujeros Negros están bien determinados y la noticia no sería tan sorprendente, a no ser que, tengan imágenes llamativas y probatorias de como actúa uno de esos objetos cosmológicos. Por ejemplo, una estrella o parte de ella, cayendo dentro del agujero (que no se vería) y, emitiendo enormes chorros de plasma al espacio, o algo similar.
También podría tratarse de un planeta nuevo, y, esta vez, sí parececido de verdad a la Tierra. En nuestra propia Galaxia los hay a miles.
De todas las maneras, se tratará de algo que ya sabemos que existe, no será algo nuevo y desconocido que apareció o encontraron de pronto en el Universo. Dentro del Cosmos, todo funciona de la misma manera y, es dificil que aparezca alguna nueva cuestión que se salga de los parámetros que ya conocemos por las leyes de la Física y de la Cosmología Astronómica de nuestro Universo.
¿Quién puede saberlo? Bueno los responsables de la NASA implicados.
¡Esperemos!