Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

28 de marzo de 2008

Saludos cordiales a todos.

¡Imponente demostración de fuerza! del espectacular fenómeno cosmológico que en la fotografía se capta.

Si son rayos gamma como se dice, es mejor que sucediera a esa lejana distancia de 7.500 millones de a.l. que, como muy bien apunta Isod, no puede hacernos daño, ya que, tadaría ese mismo tiempo en llegar ( una pequeña parte ) hasta nototros. Como la expansión de dicha radiación es isotrópica, se expande por igual en todas las direcciones.

La radiación electromagnética de rayos gamma son de longitudes de onda menores que unos 0,01 nm. Los rayos gamma son los fotones de mayor energía del espectro electromagnético y sus energías varían de entre los 100 keV hasta al menos 10 GeV.

La energía, E, de un fotón está relacionada con su frecuencia por la fórmula de Planck E= hf, donde h es la constante de Planck. Por tanto, cuanto mayor es la frecuencia, mayor es la energía de la radiación.

Está claro que lo que aquí se muestra y comenta, es una descomunal explosión de una intensidad energética con pocos precedentes, ya que, superar en 2,5 millones de veces la luminosidad de la supernova más brillante conocida, obliga a tener que clasificarlo como muy singular.

¿ Habeis pensado en los ingenios que ha llegado a fabricar el hombre para poder llegar a esas distancias ?

No es algo ¡ "sublime" ! ¿ Qué inteligencia hay que tener acumulada para poder llegar a estas cotas del conocimiento ?

Cuando, con cosas así, se comprueba de lo que es capaz nuestra especie, no tengo más remedio que pensar que, en el futuro, pocas cuestiones podrán escaparan a nuestros logros. Es mucho lo que abarca nuestra imaginación y, que más tarde, puede concretar en hechos.

La misma imagen que podemos contemplar aquí hoy, así lo demuestra.

SAludos.

29 de marzo de 2008

Un día Einstein recibió una carta de un joven y desconocido matemático llamado Kaluza, y, al leerla quedó tan sorprendido que no podía creer lo que allí se exponía.

Aquel joven osado, mediante el truco de elevar la teoría de Einstein a cinco dimensiones, conseguía, nada más y nada menos que unificar las dos teorías más importantes del momento, el electromagnetismo de Maxwell y la Relatividad General.

Allí quedó sembrada la semilla de lo que años más tarde sería la teoría de Cuerdas que pasó por una serie de etapas: Supergravedad, Supersimetria, cuerdas, la cuerda heterótica, supercuerdas y, finalmente, la Teoría M de Edward Witten.

Todo está en el hecho de que se busca una Teoria del Todo que unifique todas las fuerzas. El Modelo Estándar de la Física explica la materia ( las parículas subatómicas ) y tres de las cuatro fuerzas fundamentales. La Gravedad queda aparte. Además, este Modelo es feo y tiene 19 parámetros aleatorios, lo que la hace imperfecta.

Se busca pués una nueva Teoría que lo explique todo y, sobre todo, de de una vez por todas unifique la Mecánica Cuántica y la Gravedad ( Una teoría cuántica de la Gravedad ).

Efectivamente, todos los intentos realizados hasta ahora, señalan que, el único camino para lograr una teoría así, es el de trabajar en más altas dimensiones. Al tener más espacios, todo cabe. La Gravedad también.

El formular la teoría en dimensiones más altas ( ahora, como dice, se trabaja con tres de espacio y una de tiempo ), permite operar sin infinitos y que todo encaje. Claro que, esas dimensiones extras compactificadas, la situan en la distancia de Planck, y, allí no podemos ni tenemos medios para llegar.

Esta teoría necesita para su formulación de matemáticas topológicas muy avanzadas, e incluso,, se dice que, las matemáticas que desarrollen la teoría, aún no se han inventado.

Es una teoría ilusionante pero que no se puede demostrar mediante el experimento, lo cual, nos obliga a ponerla en cuarentena. En la teoría de cuerdas, las partículas dejan de ser puntos sin dimensiones y se convierten en filamentos vibrantes con dimensiones. Pueden ser cuerdas abiertas o cerradas.

Los p-branas en términos de la teoria cuántica de supercuerdas, están referidos a estructuras tipo membrabas que van desde una hasta once dimensiones.

La teoría de cuerdas necesita de estos objetos para operar en más altas dimensiones ( poseen propiedades de supersimetría ) y representa una solución de la teoría de supergravedad que opera en 11 dimensiones.

Con la introdución de tales branas, varios teóricos han expresado una teoría de cuerdas que viene a representar un p`rofundo cambio respecto a todo lo anterior.

Parece dificil, al menos de momento, que seamos conscientes de esas más altas dimensiones, nuestro mundo cotidiano es de sólo tres de espacio y una temporal.

Todo el problema gira alrededor de la necesidad que existe de unificar la Mecánica cuántica con la Gravedad, sin embargo, la primera opera en un universo infinitesimal y la segunda está situada en el universo de lo muy grande. La una describe las minúsculas partículas subatómicas y las enormes fuerzas nuclear fuerte y electromagnética, mientras que la segunda, opera ( al menos así lo detectamos ) con esas masas enormes de los planetas, estrellas o galaxias.

Unificar estas dos fuerzas tan antagónicas no será fácil, y, ahí está el meollo de la teoría de supercuerdas. Algo que, de momento, no parece estar al alcance de lo que nuestros científicos pueden dominar.

Teneis que perdonar que me extienda tanto, he puesto aquí algunas ideas que, de momento se me han ocurrido para dar respuesta a Esthefy y, como está en la página de comentarios del pasado día, no creo que pueda molestar a nadie.

Gracias.