jueves, 23 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La teoría de cuerdas! La gran deseada.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Cuántica    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La segunda revolución y la Teoría M

Las cosas continuaron de esta forma hasta que ya en la década de los noventa se produjo la llamada segunda revolución de las cuerdas (la primera fue la de los ochenta). Este nuevo impulso de la teoría vino caracterizado por una serie de avances que cambiaron radicalmente nuestra imagen de la misma.

El primero de estos avances fue el descubrimiento de las llamadas dualidades entre diferentes teorías de cuerdas. La más simple de ellas es la llamada dualidad T. En una teoría de cuerdas en la que una de las dimensiones está compactificada en un círculo de radio R, aparte de los modos Kaluza-Klein, tenemos también los estados correspondientes a que la cuerda esté enrollada n veces en torno a este círculo (modos de enrollamiento). Entonces es muy fácil comprobar que existe otro radio de compactificación R’ tal que el espectro de la cuerda es exactamente el mismo que el original, a condición de intercambiar los papeles de los modos Kaluza-Klein y los modos de enrollamiento. Además se puede probar que esta equivalencia se satisface a todos los órdenes de la teoría de perturbaciones.

Otra dualidad, la llamada dualidad S, permite relacionar el régimen de interacción débil (perturbativo) de una cierta teoría de cuerdas con régimen de interacción fuerte (no perturbativo) de otra. Esta dualidad abre por tanto la puerta al estudio de la dinámica de las cuerdas más allá de la teoría de perturbaciones.

Leer más

¡La grandeza de Einstein!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Relativista    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Las paradojas

Analizar el mismo problema desde distintas perspectivas puede resultar esclarecedor; ilumina nuestros conocimientos, que ante las diferentes respuestas puede ver la verdadera, que en la mayoría de los casos viene a ser lo que ocurre realmente en la Naturaleza, aunque no siempre estamos capacitados para entenderlo.

Los avances de la ciencia natural pueden verse en buena parte como un alejamiento progresivo de la intuición vulgar y del realismo ingenuo. El conocimiento de los fenómenos de la Naturaleza nos llevó a un estadio de racionalidad y entendimiento coherente de los hechos que ocurrían a nuestro alrededor, de manera tal que se cumplía el objetivo de la ciencia, comenzando por la observación elemental a la que seguía la experimentación (observación provocada) y culminando en una primera parte o estadio con el enunciado de leyes empíricas.

Estas observaciones primarias tienen lugar a través de nuestras categorías sensoriales, que se han forjado, pulido y refinado a lo largo de la evolución de nuestros sentidos, como el tacto, la vista, el oído, etc.

Leer más