lunes, 13 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El Universo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Es verdad esto que estamos viendo?

Son tan magníficas y coloridas estas imágenes, tomadas desde un Hubble reacondicionado y mejorado, que uno se pregunta si no habrán sido editadas por computadora. Con la ayuda de su nueva cámara principal, el rejuvenecido telescopio espacial Hubble produjo una asombrosa serie de imágenes de procesos dinámicos tomadas en las últimas fronteras del universo.

(Pique para ampliar: 73 Kb)

Centro de la Nebulosa Omega

Leer más

¿Estrella de Quarks?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Estrellas de una nueva y extraña forma de materia

Prometimos desarrollar este tema en un Zapping anterior: Los astrónomos del telescopio espacial Chandra creen haber encontrado una estrella de quarks, un conglomerado de partículas fundamentales de apenas unos kilómetros de diámetro pero con una masa mucho mayor a la de nuestro sol. Si esta rara naturaleza de la estrella es confirmada, sería el primer ejemplo de la presencia de este estado de la materia en el universo.


Telescopio espacial Chandra

La hipótesis de la existencia de este tipo de estrellas de quarks fue propuesta por los teóricos en los ’80. La NASA anunció hace muy poco el descubrimiento de una estrella con las características previstas, basándose en observaciones realizadas con el telescopio espacial Chandra de rayos X. El nombre de la estrella es RX J1856 y está a 360 años luz de la Tierra.

Se creía hasta ahora que RX J1856 era una estrella de neutrones. Este tipo de cuerpo se formaría luego del estallido de una estrella muy masiva y el posterior colapso de los restos, durante el cual la materia se comprime de una manera extrema, cayendo sobre sí misma. En este estado, la atracción gravitatoria entre las partículas de los átomos supera la repulsión eléctrica entre ellas, que tendería a mantenerlas apartadas, y causa la fusión de los protones y electrones, que se convierten en neutrones. Éstos se aprietan entre sí a una densidad inimaginable. Una taza de té llena de la materia comprimida de una estrella de neutrones pesaría mil millones de toneladas. Pero las mediciones realizadas con el Chandra sugieren que, si el modelo actual es correcto, RX J1856, que sólo tiene once kilómetros de diámetro, es demasiado pequeña para ser una estrella de neutrones.

Jeremy Drake, de el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, y sus colegas, sugieren que lo que ha ocurrido en esta estrella es que en lugar de formarse neutrones y permanecer estables, el proceso de compresión continuó y entonces éstos se disolvieron en una masa aún más densa compuesta por los constituyentes de las partículas, los quarks. Este estado físico tiene un nombre: materia extraña, en la cual se ha roto y desmoronado la estructura espacial de empaquetamiento de los tres quarks componentes de un protón o un neutrón.

Leer más