jueves, 21 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Del espín de las partículas y otras cuestiones

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Si hablamos del espín de las partículas no podemos dejar a un lado el tema del movimiento rotatorio de las mismas. Usualmente se ve cómo la partícula gira sobre su eje, a semejanza de un trompo, o como la Tierra o el Sol, o nuestra galaxia o, si se me permite decirlo, como el propio universo. En 1.925, los físicos holandeses George Eugene Uhlenbeck y Samuel Abraham Goudsmit aludieron por primera vez a esa rotación de las partículas. Éstas, al girar, generan un minúsculo campo electromagnético; tales campos han sido objeto de medidas y exploraciones, principalmente por parte del físico alemán Otto Stern y el físico norteamericano Isaac Rabi, quienes recibieron los premios Nobel de Física en 1.943 y 1.944 respectivamente, por sus trabajos sobre dicho fenómeno.

Esas partículas (al igual que el protón, el neutrón y el electrón), que poseen espines que pueden medirse en números mitad, se consideran según un sistema de reglas elaboradas independientemente, en 1.926, por Fermi y Dirac; por ello, se las llama y conoce como estadísticas Fermi-dirac. Las partículas que obedecen a las mismas se denominan fermiones, por lo cual el protón, el electrón y el neutrón son todos fermiones.

Hay también partículas cuya rotación, al duplicarse, resulta igual a un número par. Para manipular sus energías hay otra serie de reglas, ideadas por Einstein y el físico indio S. N. Bose. Las partículas que se adaptan a la estadística Bose-Einstein son bosones, como por ejemplo la partícula alfa.

Leer más

Un ligero apunte

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en AIA-IYA2009    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Nuestro cuarteto de fuerzas que aseguran la diversidad de todas las estructuras que podemos admirar en la Naturaleza, nunca será bien valorada por nosotros. Sobre todo, esto es así por el simple hecho de que no llegamos a comprender la profundidad de tales maravillas ni conocemos en toda su extensión lo que cada fuerza es capaz de hacer. Sí, es verdad que nos hemos acercado bastante a las propiedades de las fuerzas nucleares fuerte y débil y a lo que conocemos como electromagnetismo. Sin embargo, nos queda una asignatura pendiente de una complejidad tal que, precisamente por eso, y, a pesar de que Newton y Einstein nos despejaron muchas dudas sobre ella, aún no hemos podido llegar hasta el fondo de su génesis y a su verdadera personalidad:

¡La Gravedad!

Una sutileza profunda del mundo es la forma en que el Universo gobernado por ese número pequeño número de fuerzas o leyes pueden dar lugar a esa ingente cantidad de estados y estructuras complicadas que podemos, con ayuda de nuestros sofisticados aparatos, contemplar a nuestro alrededor cercano y lejano, y de la cual, nosotros mismos somos ejemplos dignos de destacar.

Leer más