viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La radiación de fondo, la huella del Universo primitivo y, la radiación...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Suponiendo que algún físico brillante nos resuelva la teoría de campos de cuerdas y derive las propiedades conocidas de nuestro universo, con un poco de suerte, podría ocurrir en este mismo siglo, lo que no estaría nada mal considerando las dificultades de la empresa.

El problema fundamental es que estamos obligando a la teoría de supercuerdas a responder preguntas sobre energías cotidianas, cuando su “ámbito natural” está en la energía de Planck.  Esta fabulosa energía fue liberada sólo en el propio instante de la creación. Lo que quiere decir, que la teoría de supercuerdas es naturalmente una teoría de la Creación.

Fuimos capaces de predecir que el big bang produjo un “eco” cósmico reverberando en el Universo y que podría ser medido por los instrumentos adecuados.   De hecho, Arno Penzias y Robert Wilson de los Bell telephone Laboratories ganaron el premio Nobel en 1978 por detectar este eco del big bang, una radiación de microondas que impregna el Universo conocido. El que el eco del big bang debería estar circulando por el Universo miles de millones de años después del suceso fue predicho por primera vez por George Gamow y sus discípulos Ralpher y Robert Herman, pero nadie les tomó en serio.

La propia idea de medir el eco de la Creación parecía extravagante cuando la propusieron por primera vez poco después de la segunda guerra mundial.

Su lógica, sin embargo, era aplastante.  Cualquier objeto, cuando se calienta, emite radiación de forma gradual.  Esta es la razón de que el hierro se ponga al rojo vivo cuando se calienta en un horno y, cuanto más se calienta, mayor es la frecuencia de radiación que emite.  Una fórmula matemática exacta, la ley de Stefan-Boltzmann, relaciona la frecuencia de la luz (o el color en este caso) con la temperatura.  (De hecho, así es como los científicos determinan la temperatura de la superficie de una estrella lejana, examinando su color).  Esta radiación se denomina RADIACIÓN DE CUERPO NEGRO.

Esta radiación (como no), ha sido aprovechada por los ejércitos que mediante visores nocturnos pueden operar en la oscuridad.  De noche, los objetos relativamente calientes, tales como soldados enemigos o los carros de combate, pueden estar ocultos en la oscuridad, pero continúan emitiendo radiación de cuerpo negro invisible en forma de radiación infrarroja, que puede ser captada por gafas especiales de infrarrojos.  Esta es también la razón de que nuestros automóviles cerrados se calienten en verano, ya que, la luz del Sol atraviesa los cristales del automóvil y calienta el interior. A medida que se calienta, empieza a emitir radiación de cuerpo negro en forma de radiación infrarroja.  Sin embargo, esta clase de radiación, no atraviesa muy bien el vidrio, y por lo tanto queda atrapada en el interior del automóvil, incrementando espectacularmente la temperatura.

Análogamente, la radiación de cuerpo negro produce el efecto invernadero. Al igual que el vidrio, los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, causados por la combustión sin control de combustibles fósiles, pueden atrapar la radiación de cuerpo negro infrarroja en la Tierra y, de este modo, calentar gradualmente el planeta.

Gamow razonó que el big bang era inicialmente muy caliente, y que por lo tanto sería un cuerpo negro ideal emisor de radiación.  Aunque la tecnología de los años cuarenta era demasiado primitiva para captar esta débil señal de la Creación, Gamow pudo calcular la temperatura de dicha radiación y predecir con fiabilidad que un día nuestros instrumentos serían lo suficientemente sensibles para detectar esta radiación “fósil”.

La lógica que había detrás de su razonamiento era la siguiente: alrededor de 300.000 años después del big bang, el Universo se enfrió hasta el punto en el que los átomos pudieron empezar a componerse; los electrones pudieron empezar a rodear a los protones y neutrones formando átomos estables, que ya no serían destruidos por la intensa radiación que esta impregnando todo el Universo.  Antes de este momento, el Universo estaba tan caliente que los átomos eran inmediatamente descompuestos por esa radiación tan potente en el mismo acto de su formación.  Esto significa que el Universo era opaco, como una niebla espesa absorbente e impenetrable.

Pasados 300.000 años, la radiación no era tan potente, se había enfriado, y por lo tanto la luz podía atravesar grandes distancias sin ser dispersada.  En otras palabras, el Universo se hizo repentinamente mayor y transparente.

Terminaré esta parte comentando que un auténtico cuerpo negro es un concepto imaginario, un pequeño agujero en la pared de un recinto a temperatura uniforme es la mejor aproximación que se puede tener de él en la práctica.

La radiación de cuerpo negro es la radiación electromagnética emitida por un cuerpo negro.  Se extiende sobre todo el rango de longitud de onda y la distribución de energías sobre este rango tiene una forma característica con un máximo en una cierta longitud de onda, desplazándose a longitudes de onda más cortas al aumentar las temperaturas*.

Hablar, sin más especificaciones, radiación, es estar refiriéndonos a una energía que viaja en forma de ondas electromagnéticas o fotones por el Universo.  También nos podríamos estar refiriendo a un chorro de partículas, especialmente partículas alfa o beta de una fuente radiactiva o neutrones de un reactor nuclear.

La radiación actínida es la electromagnética que es capaz de iniciar una reacción química.  El término es usado específicamente para la radiación ultravioleta y también para denotar radiación que podría afectar a las emulsiones fotográficas.

Radiación blanda, radiación cósmica, radiación de calor, radiación de fondo, de fondo de microondas, radiación dura, electromagnética, radiación gamma, infrarroja, ionizante, monocromática, poli cromática, de sincrotrón, ultravioleta, de la teoría cuántica, de radiactividad…    y, como se puede ver, la radiación en sus diversas formas, es, un Universo en sí misma.

Siempre me llamó la atención y se ganó mi admiración el físico alemán Max Planck (1858-1947), responsable, entre otros muchos logros, de la ley de radiación de Planck que, da la distribución de energía radiada por un cuerpo negro.  Introdujo en Física el concepto novedoso de que la energía es una entidad que es radiada por un cuerpo en pequeños paquetes discretos, en vez de una emisión continua.

Estos pequeños paquetes se conocieron como cuantos y la ley formulada es la base de la teoría cuántica.

Einstein se inspiró en este trabajo para a su vez, presentar el suyo propio sobre el efecto fotoeléctrico donde la energía máxima cinética del fotoelectrón, Em’ esta dada por la ecuación que lleva su nombre:

Planck publicó en 1900, un artículo sobre la radiación de cuerpo negro que, sentó las bases para la teoría de la mecánica cuántica que más tarde desarrollaron otros, como el mismo Einstein, Heisemberg, Schrördinger, Dirac, Feymann, etc.

Todos los físicos son conocedores de la enorme contribución que Max Planck hizo en física: la constante de Planck, radiación de Planck, longitud de Planck, unidades de Planck, etc.  Es posible que sea el físico de la historia que más veces ha dado su nombre a conceptos de la física.

Pongamos un par de ejemplos de su ingenio:

Longitud de Planck, long_planck, que vale 10-35 metros

Esta escala de longitud (veinte ordenes de magnitud menor que el tamaño del protón 10-15 m.) es a la que la descripción clásica de la gravedad cesa de ser válida y deber ser tenida en cuenta la mecánica cuántica.

En la formula que la describe, G es la constante gravitacional, ħ es la constante de Planck racionalizada y c es la velocidad de la luz.

Masa de Planck

Es la masa de una partícula cuya longitud de onda Compton es igual a la longitud de Planck.  Está dada por la ecuación masa_planck, donde ħ es la constante de Planck racionalizada, c es la velocidad de la luz y G es la constante gravitacional (los mismos términos de la ecuación requerida para la Longitud de Planck, pero intercambiándolos de manera que tienen otro significado).

La descripción de una partícula elemental de esta masa, o partículas que interaccionan con energías por partículas equivalentes a ella (a través de ), requiere una teoría cuántica de la gravedad.  Como la masa de Planck es del orden de 10-8 Kg (equivalente a una energía de 1019 GeV) y, por ejemplo, la masa del protón es del orden de 10-27 kg y las mayores energías alcanzables en los aceleradores de partículas actuales son del orden de 103 GeV, los efectos de gravitación cuántica no aparecen en los laboratorios de física de partículas.

Únicamente, en un laboratorio aparecieron partículas que tenían energías del orden de la masa de Planck: en el Universo primitivo, de acuerdo con la teoría del Big Bang, motivo este por el que es necesaria una teoría cuántica de la gravedad para estudiar aquellas condiciones.

Esta energía de la que estamos hablando, del orden de 1019 GeV (inalcanzable para nosotros), es la que necesitamos para verificar la teoría de supercuerdas.

Siempre, desde que puedo recordar, me llamó la atención los misterios y secretos encerrados en la Naturaleza y, la innegable batalla mantenida, a lo largo de la historia, por los científicos para descubrirlos.

Hacia 1.900 se sabía que el átomo no era una partícula simple e indivisible-invisible, como predijo Demócrito más de 2.000 años antes, pues contenía, por lo menos, un corpúsculo subatómico: el electrón, cuyo descubridor fue J.J.Thomson, el cual supuso que los electrones se arracimaban como uvas en el cuerpo principal del átomo de carga positiva.

Poco tiempo después resultó evidente que existían otras partículas en el interior del átomo. Cuando Becquerel descubrió la radiactividad, identificó como emanaciones constituidas por electrones algunas de las radiaciones emitidas por sustancias radiactivas.

Pero también quedaron al descubierto otras emisiones.  Los Curie en Francia y Ernest Rutherford en Inglaterra, detectaron una emisión bastante menos penetrante que el flujo electrónico.  Rutherford la llamó “rayos alfa”, y denominó “rayos beta” a la emisión de electrones.

Los electrones volantes constitutivos de esta última radiación son, individualmente, “partículas beta”.  Así mismo, se descubrió que los rayos alfa estaban formados por partículas, que fueron llamadas “partículas alfa”.  Como ya sabemos, “alfa” y “beta” son las primeras letras del alfabeto griego y se escriben con los gráficos α y ß.

emilio silvera


* Mirar Ley de Stefan y Ley de desplazamiento de Wiey. Volver

 

  1. 1
    martinjaramillo
    el 27 de marzo del 2010 a las 22:16

    En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
     
    Los agujeros negros no son eternos.
    Todos los agujeros negros explotan.
    Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones y colisiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
    Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
    Los agujeros negros no se pueden evaporar.
    No existen realidades ni universos paralelos.
    La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
    El universo puede existir independientemente de los observadores y sus leyes son independientes de lo que podamos percibir los observadores que solo somos pasajeros ocasionales en el cosmos.
    Ningún observador ni ningún objeto pueden moverse a velocidades cercanas a la luz. Lo único que puede alcanzar esas velocidades es la energía. Si un objeto o un observador se pudieran acelerar hasta velocidades cercanas a la de la luz explotarían, se desintegrarían y se convertirían en energía.
    Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
    El universo crece a la velocidad de la luz.
    La energía materia se reproduce.
    La energía potencial es relativa y por lo tanto la cantidad masa-energía no es constante.
    La energía se crea y se recicla. (Ver experimento)
    El tiempo es eterno.
    El tiempo y el espacio son distintos.
    No existen sino tres dimensiones espaciales.
    El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
    La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
    No existe la energía oscura.
    El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
    La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
    El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
    El big –bang no fue el origen del universo, solo fue una de las múltiples colisiones y explosiones de dos colosales agujeros negros, que hacen parte de los procesos normales y parciales del reciclaje cósmico.
    El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
    El universo visible por nosotros es solo una mínima parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
    Solo podemos detectar la poca radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en otras direcciones o en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es, esa gran parte del universo de la que nunca podremos saber nada.
    Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
    No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
    La velocidad de la luz no es constante ni en el vacío.
    La gravedad newtoniana atrae a la luz debido a su equivalencia masa-energía.
    La gravedad Newtoniana interactúa con el electromagnetismo, y esa verdad será la base de la gravedad cuántica.
    Einstein será el complemento de Newton y no su remplazo.
    Descubrir nuevas verdades no significa desvalorar los genios del pasado.
     
    Ver artículo completo: http://www.natureduca.com/blog/?p=390 

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 28 de marzo del 2010 a las 18:50

      Pues menos mal que dices que “En un futuro no muy lejano sabremos”; porque si llegas a decir que sabes todo lo que afirmas iría ahora mismo a por un cuaderno para pedirte un autógrafo….

      Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 28 de marzo del 2010 a las 12:08

    martinjaramillo, tendriamos materia para dialogar durante mucho, mucho tiempo.
    Algunas de esas aseveraciones pueden estar acordes con mis pensamientos y otros no, pero sin embargo, una cosa esta clara, se remueve la curiosidad y nos hace pensar en ¡tantas coasa!

    ¡Ah! Eso, si, somos simples viajeros esporadicos que (al menos de momento) incidimos poco en lo que el Universo es. El (el Universo), funciona aparte de lo que nosotros podamos querer.

    Estoy algo acatarrado y la cabeza me pesa, me gustar´´ia alargamente algo m´´as y responder directamente a esos argumentos de arriba pero, no tengo mi d´´ia.

    Un saludo amigo.

    Nota: He dejado queriendo esos dos acentos para que veais que es lo que me pasa cuando pongo los acentos, asi que, aqui en la Oficina (Aunque domingo, he tenido que venir a plantear un par de Reclamaciones Economico Administrativas ante el Tribunal, ya que, la Junta de la Andalucia (la Inspeccion) haciendo caso omiso de la Ley y vulnerando los Articulos 9, 14, 24, 31 y 103 de la Constitucion Española, emite un Acta en Disconformidad mediante la cual, hereda mas dinero que la verdadera Heredera ¿Lo que creeis posible? Pues asi estan las cosas.

    Esta crisis lo esta llevando todo a unos extremos nunca vistos. Hay mucha gente que no trabaja y sus sueldos, son pagados de los que si lo hacen y, cuando ven en peligro su inmerecido sustento, hacen lo que haga falta.

    Recaudar como sea. Me acuerdo de aquellos Señores Feudales del tiempo de Robin de los Bosques.

    En fin amigo9s, un saludo a todos y hasta mañana que espero estar algo mejor.

    Responder
  3. 3
    hector falcon
    el 9 de marzo del 2012 a las 18:12

    Estimado, tengo recurrencias con la explicacion que le doy a la caractristica voltamperica del axon del calamar y la huella del universo

    reportamos esto en el blog:

    http://el-efecto-orfeo.blogspot.com/

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 10 de marzo del 2012 a las 7:23

    Estimado amigo:
    El lugar al que se llega por su enlace, es bastante sugestivo pero, sin emabrgo, adolece de un gerave problema: Plantea muchas preguntas y no contesta a ninguna. Pretende habolar de cuestiones muy complejas y deja la puerta cerrada a las respuestas y, sienso así, los visitantes, llegan, leen y, más tarde, al no ver que se dice de los temas planteados, se marchan decepcionados.
    Una cosa está clara, no podemos pretender plantear temas de alta complejidad y después dejar al personal con la curiosidad insatisfecha, de esa manera, poco se conseguirá.
    Hay cuestiones de las que podemos opinar y dar nuestros pareceres que serán más o menos acertados, más o menos doctos, o, más o menos informados. Sin embargo, no podemos pretender hablar y exponer cuestiones de difícil resolución y dejarlas en el aire sin que, al menos, se proponga una manera de llegar a ella, un modelo, un camino de llegar a las preguntas que se formulan: ¿La certerza del Big bang? ¿Qué es la vida? ¿Que…? ¿Qué…? pero, sin contestar nada.
    Así, a nada se llega.

    Responder
  5. 5
    hector falcon
    el 9 de febrero del 2013 a las 3:07

    Estimado Emilio. En la anterior ocasión que le escribí no tuve una buena comprensión de su opinión sobre mis textos en el blog. Es cierto que me envuelve la pasión del entendimiento y es difícil leer y escribir a la vez. Me refiero a que si se tienen los códigos, si se comprende la manera en que la naturaleza simboliza sus consideraciones, entonces no queda tiempo para más. Uno se adentra en las expectativas de la suerte, las puertas se van abriendo, le llegan sorpresas coincidentes y el fluir es intenso.
    No queda tiempo porque uno no puede explicar lo que significa el Efecto Orfeo y su apoteosis. La generación de vida que se logra entornándolo, encausándolo y quedando sin peso por su soplo.
    Le escribo en conclusión porque durante las festividades de fin de año pude entender una posible motivación suya. Vi a muchas personas que pedían su salvación y la religiosidad era tanta que entre en shock, quede atónito al notar que necesitan tanto. Pero que además existe la razón, porque el amor es infinito pero cualquier pequeño incidente lo quiebra.
    En fin lo que quiero decir a todo el mundo es que yo quisiera que existiera la posibilidad de que aprendiéramos a colocar los ingredientes y que la llama de vida brotara como alquimia. Como ingeniero he supuesto que existe un GUION para esto. Y que si  fuera posible entonces las 10 preguntas de mi blog, estarían en zona y la tierra estaría a salvo porque nadie querría malograr el hallazgo ya que es tan cierto, tan factible que hasta la energía es muy pura y traslada a las almas sin quemarlas.
    Soy ingeniero y explico cómo funciona esto por medio de la pausa, en el ínterin de los procesos. Cuando nada se registra la naturaleza va resistiendo y colocando una y otra vez lo que dejo de moverse en un lugar seguro. Para después peinar el mundo con esa matriz propiciadora.
    El efecto Orfeo es la situación oscilante de un estado de quietud. Una leve vibración resultante. Todo entonces tiene que ver cuando esto pasa.

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 9 de febrero del 2013 a las 8:34

    Estimado amigo:
    Le ruego discukpe si, en alguna oportunidad le pude molestar de alguna manera por mi insensibilidad hacia sus razones aquí expuestas. No fue esa mi intención y, cuando contesto a comentarios o preguntas, trata de hacerlo siempre dentro de las reglas que aquí rigen: comprensión y respeto para los pensamientos ajenos que, son tan válidos como todos los demás.
    Una vez aclarado eso, le diré que el efecto Orfeo que postula, mira demasiado al pasasdo y, lo que tenemos que procurar es cambiar el presente para que el futuro sea mejor, el deseado, el que nos traiga esos valores que tanto añoramos y que, con las nuevas vías de modernismos malentendidos, se están evaporanco en el tiempo y que, por todos los medios denbemos procurar. En esos valores están los equilibrios del mundo,
    De todas las maneras, sea cual se el nombre que le queramos poner, lo cierto es que, la Humanidad camina hacia un futuro incierto en el que, la Física, la Astronomía, la Computación, la Biología y grenética junto con las matemáticas…marcaean el camino a seguir y, también, dictará el comportamiento de los humanos que vendrán habiendo crecido en el mundo de nuevos e impensables tecnologías que harán de este mundo otro mundo que, ahora, ni podemos imaginar.
    Esos efectos más bien espirituales quedaran en segundo plano y el pragmatismo y la cieencia prevalecerá sobre todo lo demás que, convertirá nuestro mundo en un mundo más frio, más akejado de este nuestro presente y, sobre todo, más inhumano.
    No presiento un mundo mejor por el camino que llevamos en el que, la humanidad, está siendo postergada hasta límites… peligrosos.
    Un saludo cordial
     

    Responder
  7. 7
    hector falcon
    el 10 de febrero del 2013 a las 4:17

    Según aprecio la esencia de su pensamiento y su intención abarcadora se basa en considerar relevante que el desenvolvimiento humano utilizando las  herramientas que ha elaborado por medio de la practica y el uso de la ciencia y sus diversas ramas va hacia un final riesgoso.
    Y estoy en total acuerdo con usted en que de esta forma vamos hacia adelante.  En la quimera de la construcción de un continuo permanente.  Pero cada vez viajamos a mas velocidad hacia donde el tiempo se detiene. Pareceria que apreciamos el caos en esto.
    Se necesita de la modelación del arte para evitar la convergencia material. Solo mediante una teoría que permita la comprensión del uso del tiempo se puede solucionar el dilema de la fatal paradoja en el borde de la civilización. En los principios de la abstracción cuántica se le dio mucha importancia a los osciladores. Y habia inclinación a entender el mundo por medio del espectro de frecuencias . Hoy en día las inversiones se dirigen hacia la colisión para determinar que hay adentro. Pero el campo de frecuencias y sus expresiones y el mundo material son coincidentes en las argumentaciones pero no igualmente entendibles y comprobables.
    El tiempo en la Teoría del control automático no es igual al tiempo que contabilizamos, que es cronológico. El tiempo es una variable de ajuste en automática. Cuando Yo indico que hay otro tiempo es por eso.
    Entonces para mi, existe un tiempo que sirve para el ajuste de los procesos y equilibra la ecuación. Mi preocupación se basa en que la naturaleza también cuenta con esta herramienta y la utiliza en las situaciones de crisis cuando se quiebra. Me sigo expresando en términos de la teoría de los osciladores.
    En función de comprender a las sondas mejores que tiene el genero humano que son los poetas. Infiero que en su pensamiento como en la propia naturaleza cuando la desesperación o el movimiento browniano es intenso se potencia un elemento de salvación o un salto que cambia todo para mejor. Así aparece un alma salvadora o un cuanto de luz.
    Siguiendo las recurrentes líneas de la literatura tenemos un GUION para esto que parecería como que se ha encontrado el mecanismo de HIGGS por los escritores.
    Pero eso también pudiera verse mediante la abstracción de un analista de procesos con conocimiento de la teoría del control automático que intenta colectar las múltiples regularidades que se distinguen en el arte. Analizando cada pieza como expresión no solo humana sino natural y permanente.
    El efecto Orfeo surge en general de la duda inmensa que tenemos ante la capacidad que tiene la frontera de violentarse. Como sucede con el efecto tunel.
    El efecto Orfeo es la sutil salida que tiene el cuerpo negro cuando es impactado por electrones y brota el fotón.
    El efecto Orfeo es la emancipación humana y la búsqueda de la derivada previa que Marx intuía.
    El efecto Orfeo es el ds de Gauss y el arte es el espacio n-dimensional de Reaman.
    Porque cuando el tiempo cronológico que es la suma de las contiendas de muchos procesos llega a la apoteosis de la desconexión, el efecto cizalla hace un espacio que se torna circulo: Por allá va la civilización lanzándose y adentro se abre un circulo que resiste. En ese espacio hay calma y es Tokonoma. Espacio divino. Una leve nubecilla asciende. Y tiene la capacidad asombrosa de levitar sobre la contienda mas feroz humana.
     
    Encontrar los ingredientes que entornan y pueden sostener el arte que son esas nubecillas, es de vital advertencia. Pero no solo eso, la energía guardada por siempre se podría canalizar si afianzamos el circulo donde estaría el hueco blanco, final de gusano, en ese momento.
     

    Responder
    • 7.1
      Emilio Silvera
      el 10 de febrero del 2013 a las 8:46

      Estimado amigo, leyendo “sus pensamientos”, no tengo más remedio que, en muchas de las fasetas expuestas por usted, entar en total acuerdo. Ciertamente, nos hallamos inmersos en medio de una complejidad que, no siempre llegamos a comprender y, es entonces, cuando nuestras mentes, desbordantes de imaginación, conforman un “universo” plausible que unas veces llamamos Teoría M y otras, como hace usted ahora, es llamado ¡Efecto Orfeo! Sin embargo, todos esos pensamientos que, de manera engañosa parecen divergentes, son, en realidad, la misma cosa.

      Me alegra encontrar, en el camino de la vida, a personas que, de alguna manera, estén preocupadas e interesadas en hallar esas explicaciones que nos aclaren cómo es el mundo y el por qué pasan las cosas que podemos observar a nuestro alrededor y, sobre todo, por qué ocurren de esa manera que podemos constatar y, cuando las preguntas no pueden ser contestadas -cosa muy frecuente-, es nuestra imaginación desbordante la que busca, haciendo uso de las herramientas que poseemos -conocimientos parciales- esa verdad que la Naturaleza esconde y que, según creo, no la deja ver porque, nosotros, los humanos, no estamos aún preparados para “saber” y poseer esos conocimientos que nuestro estado de evolución, no sabría manejar, en la debida forma.

      Está bien que vayámos conociendo lo que la Naturaleza es, desvelando secretos que, poco a poco, nos darán la llave para poder entrar y acceder a empresas mayores. El camino recorrido (si mirámos hacia atrás en el tioempo) ha sido largo y penoso pero, finalmente y como dijo el poeta: “sufrir por algo que vale la pena, es una alegría”.

      “Porque cuando el tiempo cronológico que es la suma de las contiendas de muchos procesos llega a la apoteosis de la desconexión, el efecto cizalla hace un espacio que se torna circulo: Por allá va la civilización lanzándose y adentro se abre un circulo que resiste. En ese espacio hay calma y es Tokonoma. Espacio divino. Una leve nubecilla asciende. Y tiene la capacidad asombrosa de levitar sobre la contienda mas feroz humana.
       
      Encontrar los ingredientes que entornan y pueden sostener el arte que son esas nubecillas, es de vital advertencia. Pero no solo eso, la energía guardada por siempre se podría canalizar si afianzamos el circulo donde estaría el hueco blanco, final de gusano, en ese momento”

      Amigo mío, lo cierto es que, a pesar de nuestra imaginación y supuesta racionalidad… ¡sabemos tan poco! Necesitamos seguir atando cabos sueltos, indagando en los misterios que la materia esconde, buscar muchos por qués hasta el momento inexplicables y, sobre todo, ser consciente de lo poco que sabemos.

      El Universo es inmenso y, precisamente por eso, inmenso es el campo de estudio que tenemos a nuestra disposición. Lo limitado de nuestras mentes no será, de ninguna manera, el obtáculo que nos impida ¡saber! Dado que, nosotros, como las galaxias espirales creamos entropía negativa, esperémos tener por delante el tiempo necesario para alcanzar ese objetivo soñado de conocer a la Naturaleza para conocernos y, sobre todo, que eso sea posible antes de que, como bien dice:

      “En la quimera de la construcción de un continuo permanente.  Pero cada vez viajamos a mas velocidad hacia donde el tiempo se detiene”

      Esperémos que tengamos ese tiempo que necesitamos para poder ver, lo que el universo es.

      Un saludo cordial.

       

      Responder
  8. 8
    arfan
    el 11 de febrero del 2013 a las 4:29

    Emilio. un saludo afectuoso.

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 11 de febrero del 2013 a las 5:18

      Amigo mío:
      Se recibe de buen grado y, de la misma manera, se le saluda.
      Que la andadura sea buena y que la sabiduría llegue.
      emilio silvera

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting