martes, 05 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




SE habrá conseguido la meta del AIA 2009

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en AIA-IYA2009    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Año Internacional de la Astronomía, se impuso muchos objetivos, el de llevar el Universo a todos. Explicar lo que es y lo que en él ocurre. Generalmente, la gente sencilla no sabe, en realidad, como se forman y nacen las estrellas, como viven y al final de sus “vidas” que es lo que ocurre, en que se transforman y que pasa con la materia que las conformaba, en qué se convierte.

Si preguntamos por el significado del Big Bang, la expansión del universo, cómo nacen y mueren las estrellas, qué es una singularidad, a qué se refiere la libertad asintótica de los quarks, qué son los nucleones, qué significan las constantes universales, qué es la mecánica quántica, el modelo estándar, la relatividad general, el significado de E = mc2, el principio de incertidumbre, la función de onda de Schrödinger, la exclusión de Pauli, el cuanto de acción, h, o el límite, la energía o tiempo de Planck…, cualquiera de estas cuestiones, todas tan importantes, serán desconocidas para el 99’99% de los encuestados. ¡Una auténtica calamidad!

Esa es la penosa realidad en la que estamos inmersos, y, precisamente, ese no conocer de la gente sencilla (que es la gran mayoría), es lo que ha llevado a nombrar el año 2009 para la celebración del Año INternacional de la Astronomía, y, desde luego, el despliegue que tan acontecimiento ha efectuado en todo el Mundo, es de elogiar.

Muchas han sido las personas que, científicos o aficionados, han unido su esfuerzo para llevar el Universo a todos y en los más dispares y distintos ámbitos, desde las mismas calles de las ciudades con telescopios para obervar los planetas, hasta cesudas conferencias en las Universidades.

En España, la región del Mundo que mejor conozco y en la que he tenido el honor de colaborar con éste memorable acontecimiento, han sido muchísimas las jornadas y las actividades que se han dedicado a llevar el Universo a la gente sin tener en cuenta el lugar o su nivel de conocimiento. Todos por igual, han dusfrutado de jornadas, de charlas, de conferencias, de festejos preparados de manera expresa para que, de una u otra manera, todos pudieran disfrutar y aprender sobre lo que en el cielo existe.

Leer más