Dic
29
Emilio Silvera en 20minutos
por Shalafi ~ Clasificado en General ~ Comments (3)
Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, Emilio Silvera fue invitado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, donde se celebró el evento de inauguración oficial en España.
20minutos ha publicado una entrevista a Don Emilio que podemos leer desde la página principal de su web, o desde la fuente original en 20minutos.
Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), celebramos un momento crucial en la historia de la ciencia: la primera observación astronómica con un telescopio, hecha por Galileo Galilei en 1609. El invento del telescopio dio inicio a 400 años de asombrosos descubrimientos astronómicos.
Han pasado 11 años desde que salió ésta noticia como consecuencia del día Internacional de la Astronomía allá por el año 2009. Todos los países celebraron el acontecimiento y con distintos eventos y celebraciones se divulgaron los diversos temas y acontecimientos encaminados a dar a conocer el Universo a todos en general y en las Universidades en particular.
Imágenes de Universo
Para el siglo II, la Astronomía china estableció que por medio de visiones realizadas desde la tierra, se realizaron recorrido de cada uno de los astros y logrando formar círculos dando una explicación diferente que asumían que era plana y ahora es esférica o totalmente con forma de huevo.
Esa forma de huevo le dieron la explicación de movimientos elípticos, por la teoría de sumeria o de Sumer, donde la tierra la identificaban como la yema del huevo.
Donde la teoría sumeria hacia cree que el universo era la cubierta y que entraba entre dos aguas según confucianos (personas con mucho pensamiento y de renombre pero que para la época no tenia capacidad económica), pero por medio de los taotista (se basa en Tao Te King tradición que se le otorga al filosofo chino Lao TSe su esencia es alcanzar la inmortalidad bien sea por longevidad en plena vida) junto al yin y yang, y lo absoluto del universo por los elementos agua, fuego, tierra, metal y madera.
Los equinoccios se producía justo a un grado cada 50 años, esto sucedía cuando el Sol se encontraba en el ecuador Cenit punto clave para un observador; siendo este un momento del año cuando la línea del paralelo de inclinación del Sol y el del eje del Ecuador se intersectan allí sucede en equinoccio y se realiza los días 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre cada año, caracterizado los días y la noche tienen la misma duración en cualquier sitio de la Tierra
Si los chinos astrónomos no hacían buenas mediciones del tiempo y se equivocan en sus predicciones era perjudicial para sus vida. Se conoce la historia de aquel emperador que mandó decapitar a sus astrónomos por equivocarse en la fecha de un eclipse.
Para un periodo de 60 años se planteaban divisiones en el cielo por 12 ramas y 10 tallos a lo largo de la elipses, este método fue ideado por el emperador Huang Ti, en el año 2607 antes de nuestra era, y los antiguos chinos al anochecer relacionaba la estrella polar con la constelación del Carro para sus orientaciones o guía al momento de trasladarse.
Ya para el siglo IV antes de nuestra era el astrónomo Shi Shen en sus observaciones tuvo gran diferencia con los griegos y mesopotamicos , porque para el los planeas no fueron considerados , y se enfoco a las constelaciones donde llego a diferenciar 809 estrellas en las 122 constelaciones y además una de las mas antigua una mancha solar.
“La astronomía china es considerada más antigua que la desarrollada en la antigua Europa y el Oriente Próximo, aunque es poco lo que se conoce sobre ella, y ha evolucionado de manera independiente. Los expertos consideran que los chinos eran los observadores de fenómenos celestes más perseverantes y precisos de todo el mundo, incluso antes de los estudios astronómicos de los árabes medievales.”
La astronomía sumeria es la más antigua que se conoce. Se sabe que hace miles de años el ser humano ya miraba a los cielos y usaba las estrellas y planetas para orientarse y para ubicar a los dioses que constituían sus destinos.
Aun así, no podemos saber con exactitud quién fue el primer astrónomo de la historia. Eso sí, desde Sumeria, una civilización que superó casi 3000 años de historia bajo diversas disposiciones, sí que nos ha llegado información de sus primeros datos obtenidos, observaciones y concepciones varias.
La civilización sumeria comenzó hace unos 5000 años. Se considera uno de los primeros pueblos situado entre los ríos Tigres y Eúfrates, en lo que se conoció como Mesopotamia, actualmente Irán.
Se considera a los sumerios como la primera gran civilización del planeta, más allá de otras más bien mitológicas como la Atlántida. A ellos se les reconoce la escritura cuneiforme sobre tabillas, gracias a las cuales podemos saber cómo era su concepción del cosmos hace docenas de siglos.
La astronomía sumeria, muy emparentada con la astrología, era realmente rudimentaria. Para ellos, la Tierra flotaba sobre Nammu, una especie de mar gigante que era el origen de todo lo conocido.
De Nammu nacían los cielos, los peces, los animales o los humanos. Y precisamente en el firmamento se ubicaban sus grandes dioses. De la diosa Ki nacieron dos grandes deidades, An o Anu, de la Tierra, y Enlil, de las tormentas y la atmósfera.
Todo en su forma de ver e interpretar los cielos y la astronomía se apegaba a la religión, a la astrología y a la acción de los dioses, que eran quienes gobernaban el mundo de los hombres a su antojo, e incluso entendían que también moraban en un submundo, una especie de Hades primigenio al que iban todas las almas humanas y vivas cuando morían.
Para el pueblo sumerio, el cielo era una especie de cúpula de latón que guardaba todo, pero las estrellas sí las consideraban como que estaban más allá de esta supuesta cúpula. Y, como veían que unos astros estaban muy fijos en el cielo, y otros se movían bastante, pronto lograron discernir las estrellas de los planetas.
El sistema solar de los sumerios
Los sumerios fueron los descubridores de Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno, todos ellos visibles a simple vista. Igualmente identificaron un calendario solar con dos estaciones, invierno y verano, con 12 meses en un calendario lunar y con la identificación de constelaciones y eclíptica.
Como en muchas culturas antiguas, la astronomía egipcia comenzó por la necesidad de registrar el momento del año para poder determinar los períodos propicios para la agricultura (quizá sirviese también para la navegación, algo común en el desierto).
Los egipcios dividieron su calendario en 12 meses de 30 días (con tres estaciones de cuatro meses de duración), con 5 días añadidos al ultimo mes al final del año. Como este calendario no incluía el cuarto de día extra del año astronómico, cada cuatro años se perdía un día en la predicción de los eventos, lo que provocaba que fuesen «caminando» a lo largo del calendario a medida que transcurría el tiempo y causó que fuese conocido como el calendario «errante».
Este calendario sigue vigente hoy en día (con alguna modificación), siendo el calendario en uso por parte de la iglesia ortodoxa copta (que soluciona el problema del día errante añadiendo 5 o 6 días en función de si el año es bisiesto).
Pero no se quedaron sólo con el calendario errante, ni intentaron corregirlo. En su lugar, crearon otro calendario basado en el orto helíaco (la primera aparición en el cielo de un objeto celeste tras un largo período de invisibilidad) de una estrella a la que los egipcios llamaban Sopdet (Sotis) y que, por la información que tenemos hoy en día, se correspondería con Sirio. Esto está fundamentado, entre otras cosas, en que el orto helíaco de Sirio sucedía poco antes de la crecida anual del Río Nilo.
el 29 de enero del 2009 a las 18:19
Hola amigo Emilio Silvera: Felicidades por tus proyectos que están a la par con tu capacidad productiva de conocimientos. Creo que puedes aportar mucho a la cultura de la sociedad hispanoparlante. Un abrazo. Ramon Marquès
el 30 de enero del 2009 a las 2:39
Amigo Ramón.
Siempre será un placer tenerte por aquí, y, por mi parte, seguiré trabajando y aportando lo poco que mi capacidad me permita.
Pero, eso sí, voluntad no me faltará para perseguir el saber del mundo que me rodea y tratar de descubrir los secretos de la Naturaleza.
¿Hay algo más bonito que aprender?
Un abrazo querido amigo.
el 30 de enero del 2009 a las 18:05
buenas tardes,
he leido en el diario 20 minutos que pretendes hacer 75 conferencias en todo españa. me gustaria saber tu programa de ciudad por quizas asistir a una.
saludo
marc victor