Ene
27
D E B A T E
por Shalafi ~ Clasificado en Debates ~ Comments (109)
Como son muchos los que han pedido reactivar este apartado de mi Blog, y, por mi poarte me parece magnifico que todos cuentos más mejor, puedan participar en estas tertulias virtuales que, no por la distancia y la ausencia física dejan de ser menos interesantes, retomamos hoy esta modalidad de fijar un tema cualquiera y, hablar sobre él todo cuanto se nos pueda ocurrir, y, en esta oportunidad, el tema elegido ha sido:
—————————————- La simetría y el Tiempo ———————————————-
Mas allá de su papel en ndar forma a las leyes que gobiernan las fuerzas de la Naturaleza, las ideas de simetría son vitales para el propio concepto de tiempo. Nadie ha encontrado todavía la definición fundamental y definitiva del tiempo pero, indudablemente, parte del papel del teimpo en la constitución del Cosmos consiste en llevar esa cuenta de lo que llamamos tiempo.
Reconocemos que el tiempo ha transcurrido al advertir que las cosas ahora son diferentes de lo que fueron entonces. Las agujas de nuestros relojes apuntan a unos números diferentes, el Sol está en una posición distinta en el cielo, las páginas de mi versión desencuadernada de la Isla del Tesoro de Julio Verne de mi juventud están más desordenadas que cuando lo compré -todo nos va dejando claro que las cosas cambian, que nada permanece igual- y, el tiempo es el que ofrece el potencial para que se produzca ese cambio que podemos observar. Parafraseando a Johon Wheeler, el tiempo es la manera que tiene la Naturaleza de impedir que todo -es decir, todo cambio- suceda a la vez.
La existencia del tiempo descansa así en la ausencia de una simetría particular: las cosas en el Universo deben cambiar de un instante a otro para que siquiera definamos una noción de momento a momento que guarde cualquier parecido con nuestra idea intuitiva. Si hubiera simetría perfecta entre cómo son las cosas ahora y cómo eran antes, si el cambio de momento a momento no tuviese más consecuencia que el cambio por girar una bola de billar, el tiempo tal como lo copncebimos normalmente no existiría. Esto no quiere decir que no existiría el intervalo espaciotemporal; podría hacerlo. Pero puesto que todo sería completamente uniforme a lo largo del eje temporal, no habría ningún sentido en el que el Universo evolucione o cambie. El tiempo sería una característica abstracta de este escenario de la realidad -la cuarta doimensión del continuo espaciotemporal- pero de lo contrario sería irreconocible.
De todas formas, incluso si la existencia del teimpo coincide con la falta de una simetría particular, su aplicación a escala cósmica requiere que el Universo sea altamente respetuoso con una simetría diferente. La idea es simple y responde a una pregunta que quizá se os haya ocurrido en alguna oportunidad. Si la Relatividad nos enseña que el paso del tiempo depende de con qué rapidez se mueven ustedes y del campo gravitatorio en el que estais inmersos, ¿qué quiere decir cuando los astrónomos y los físicos hablan de que el Universo entero esté en una edad definida particular -una edad que actualmente se considera que es de aproximadamente 14.000 millones de años-? ¿14.000 millones de años de qué reloj? Si hubiera seres vivos en la lejana galaxia del “Diamante” ¿dirían también que su Universo tiene 14.000 millones de años, y, si es así, qué hubiera asegurado que sus relojes han estado siempre en sincronía con los nuestros? La respuesta descansa en la simetría: la simetría en el espacio.
De manera simple, los físicos dicen que el tiempo es la dimensión que permite distinguir entre dos sucesos que ocurren en el mismo punto del espacio y que de otra forma serían idénticos. El intervalo entre dos de esos sucesos constituye la base de la medida del tiempo. Para propósitos generales, la rotación de la Tierra sobre su eje sirve para definir las unidades del reloj (el día) y la órbita de la Tierra alrededor del Sol nos vale para definir otra unidad (año) que utilizamos para definir las unidades del calendario.
Para fines científicos, los intervalos de tiempo son ahora definidos mediante la frecuencia de una radiación electromagnética especificada (segundo), y, desde luego, utilizamos la palabra tiempo para muchas cosas y todas ellas pueden tener un sentido diferemte: tiempo de generación, tiempo de Planck, tiempo de reverberación, tiempo efemérides, tiempo libre medio, y, así podríamos seguir de manera indefinida haciendo alusión a la palabra “tiempo” en relación a muchas cosas pero, el DEBATE AQUÍ planteado, no se refiere a ninguna de esas clases de tiempo, sino que, estamos hablando del TIEMPO con mayúsculas, ese tiempo que nacio con el Universo y que, junto con el espacio se agranda y crece a cada instante, y, nosotros, todos nosotros junto con las galaxias llenas de estrellas y planetas, estamos inmersos dentro de ese tiempo que no sabemos en realidad lo que es y que, sin embargo, siempre está presente en nuestras vidas y, por supuesto, en la vida y evolución del Universo.
Nadie tiene que ser un experto para exponer aquí de manera simple y sencilla lo que del tiempo pueda pensar, y, cada cual, puede escribir su versión del tiempo que dará lugar a que los demás, conforme leámos su pensamiento escrito, podamos seguir el hilo y rebatirlo o aceptarlo según podamos entender que lo expresado sea o no lo que nosotros podamos pensar de lo leido.
Está claro que, el Tiempo, siempre ha estado ahí. Desde que nació el Universo, el Tiempo nació con él, y, junto con el Espacio (espaciotiempo) ha estado expandiéndose desde entonces.
El haber puesto el tiempo junto a la simetría es por el simple hecho de que, lo que conocemos por simetría es algo que es comprendido como un conjunto de invariancias de un sistema, y, si tomamos el mismo tiempo como un sistema, por mucho que el Universo evolucione, lo único que no cambia es el tiempo, éste quedará inalterado por muchos cambios que se produzcan a su alrededor.
En fin amigos, aquí os dejo con el DEBATE de lo que podais entender por TIEMPO, y, cada día, durante una semana, el debate estará abierto y, participaré facilitándo más datos, contestando a lo que podais decir y, en definitiva, participando en este interesante coloquio entre amigos que, de seguro, algo nos enseñará.
Que el debate os sea fructífero y, sobre todo, que todos podamos aprender alguna cosa.
el 28 de enero del 2010 a las 14:04
Hola amigos.
Pues yo creo que el tiempo no transcurre, es todo lo demás lo que transcurre por el tiempo. El tiempo es algo que está ahí y todo se mueve y avanza a través de él, y como en el mito grigo de Kronos engullendo a sus hijos según pasan por él y no me refiero solamente a nuestra existencia, pues galaxias estrellas planetas y todo lo que por el transcurre termina siendo engullido sin remisión.
Creo que los antiguos griegos en su mito hicieron una analogía muy interesante cuando hacian tragar al teimpo a los hijos por el engendrados.
Saludos a todas y todos.
el 28 de enero del 2010 a las 14:45
El amigo Odiseo, como el Premio Nobel de Física de 2.004, Frank Wilczek, también opina que el tiempo es algo que está ahí. El Tiempo, visto de esa manera, se limita a contemplar como transcurre el devenir del Universo. Todo pasa y él permanece. Claro que, entonces, el tiempo sería algo inmutable y quedaría fuera de cómo lo entiende la Relatividad especial, donde es cambiante y…relativo, dependiendo del observador y siempre supeditado, para su transcurrir, a la velocidad.
¡Es tan complejo todo!
el 28 de enero del 2010 a las 15:19
Ahora que nel amigo Odiseo nos recuerda algo sobre la Mitología, me viene a la mente que, la concepción del tiempo que predominaba en la antigua Grecia era cíclica, y tan cerrada como las esferas cristalinas en las que Aristóteles aprisionaba el espacio cósmico. Platón, Aristóteles, Pitágoras y los estoicos, todos ellos sostenían la idea, heredada de una antigua creencia caldea, de que la historia del universo consistía en una serie de “grandes años”, cada uno de los cuales era un ciclo de duración no especificada que terminaba cuando todos los planetas estaban en conjunción, provocándo una catástrofe de cuyas cenizas empezaba el siguiente ciclo de nuevo.
Se pensaba que este proceso tenía lugar desde siempre. Según el razonamiento de Aristóteles, con una lógica tan circular como los movimientos de las estrellas, sería paradójico pensar que el tiempo ha tenido un comienzo en el tiempo, de modo que los ciclos cósmicos deben producirse eternamente.
La concepción cíclica del tiempo carecía de encantos. Expresaba un hastío del mundo y un elegante fatalismo del género que a menudo atrae a las personas con inclinaciones filosóficas, un tinte conservado en forma indeleble por el historiador islámico Ahmad ibn Muhammad ibn ´Abd al-Ghaffar, al-Kazwini al-Ghifari, quien relató la siguiente parábola del eterno retorno:
Pasé un día por una ciudad muy antigua y extraordinariamente populosa y pregunté a uno de sus habitantes cuánto hacía que se había fundado.
— En verdad, es una poderosa ciudad -respondió-. No sabemos desde cuando existe, y nuestros antepasados eran al respecto tan ignorantes como nosotros.
Cinco siglos más tarde, pasé por el mismo lugar, y no pude advertir el menor vestigio de la ciudad. Pregunté a un campesino, que estaba recolectando hierbas en su emplazamiento anterior, cuánto hacía (desde que la ciudad había sido) destruida.
—Extraña pregunta -respondió-. Este terreno nunca ha sido diferente de lo que tú ahora contemplas.
—¿No había antaño una expléndida ciudad? -pregunté.
—Jamás -dijo-, por lo que hemos visto, ni nuestros padres nos hablaron nunca de tal ciudad.
Al volver al lugar quinientos años después, encontré el mar en el mismo sitio. En sus costas había un grupo de pescadores. Pregunté cuánto hacía que la tierra había sido cubierta por las aguas.
—¿Es esa una pregunta para un hombre como tú? -dijeron-. Este lugar siempre ha sido lo que es ahora.
Volví nuevamente quinientos años más tarde, y el mar había desaparecido. Pregunté al único hombre que había en el lugar cuánto tiempo hacía que se había producido ese cambio, y me dio la misma respuesta que había recibido antes.
Finalmente, al volver de nuevo después de un período igual de tiempo, hallé una floreciente ciudad, más populosa y más rica en florecientes edificios que la ciudad que había visto por primera vez, y cuando quise informarme sobre su origen, los habitantes me contestaron: Su surgimiento se pierde en una remota antigüedad. No sabemos desde cuando existe, y nuestros padres eran tan ignorantes como nosotros al respecto”.
Tomado literalmente, el tiempo cíclico hasta sugiere una especie de inmortalidad. Como Eudemo de Rodas, discípulo de Aristóteles, decía a sus propios discípulos: “Si creéis a los pitagóricos, todo retornará con el tiempo en el mismo orden numérico, y yo conversaré con vosotros con el bastón en la mano y vosotros os sentaréis como estais sentados ahora, y lo mismo sucederá con toda otra cosa”. Por estas o por otras razones, el tiempo cíclico aún es popular hoy, y muchos cosmólogos defienden modelos del “universo oscilante” en los que se supone que la expansión del universo en algún momento se detendrá y será seguida por un colapso cósmico en los fuegos purificadores del siguiente Big Bang.
Claro que, ese nuevo Universo que pudiera surgir de ahí, ¿tendría las condiciones para la vida?
Ese sería otro debate.
el 28 de enero del 2010 a las 19:23
El tiempo como tal, fluir no tengo claro que fluya, no parece ser algo con entidad propia en mi opinión, algo que independientemente del mundo, avance, ¿qué es lo que fluye?, ¿qué lo hace a 1seg/seg?
Más bien creo que pueda ser algo que, como he dicho, podría pertenecer al grupo de propiedades de cada partícula y que tiene la característica de sincronizarse para todo el sistema o sistemas que estén sometidos a unas mismas condiciones. Es decir, el tiempo pasa de una manera, va a un mismo ritmo en todas las partículas que se encuentran en un mismo entorno sometidas a las mismas condiciones. Si cojo una partícula y la acelero o la pongo en un campo gravitatorio diferente consigo que ese “reloj” interno que representa su tiempo vaya a otro ritmo.
Vamos que podría ser como un oscilador interno, una propiedad o atributo de cada partícula, pero que se comporta de tal manera que está sincronizado con las partículas que comparten su circunstancia. Incluso tampoco haría falta la exactitud de la sincronización pues los átomos de mi cabeza sólo viven su tiempo más aproximadamente igual que los de los pies cuando estoy tumbado (que no necesariamente dormido) 🙂
Este sincronismo tan especial y de un alcance tan completo hace que no podamos discernir si yo vivo mi tiempo o más bien cada partícula (de mi) vive su tiempo, siendo yo consciente nada más que del promedio o de lo que mi cerebro quiera interpretar, que para eso le pago con su dosis de glucosa.
Estaríamos con esta tesis cumpliendo también con lo que se ha dicho, si materia no hay tiempo, un universo sin materia totalmente simétrico, sin cambios, tampoco tendría sentido hablar de tiempo. El tiempo visto de esta forma sería el súmmum de la coherencia siendo individual pero que lo llena todo. Y nuestro cerebro lo interpreta y los sistemas cambian hacia mayor entropía pero siguiendo el ritmo establecido entre todas sus partes, como tarareando la sinfonía, la música del universo y sus leyes, quizás tocada con 10^80 instrumentos (de cuerda of course)
el 28 de enero del 2010 a las 19:23
Estoy de acuerdo con kike: la materia es la creadora del tiempo. Bonita frase. Porque ¿es verdad que si las partículas se quedasen en reposo con respecto cualquier sistema de referencia, nada cambiaría? ¿Por qué escogemos el tiempo para indicar que algo cambia? Pero cambia con respecto a mi, pero no con respecto a ti. Si vemos un coche parado, diremos que tiene velocidad nula, por tanto el tiempo transcurrido y la distancia recorrida serían nulas. Da que pensar.
Saludos, Alex
el 28 de enero del 2010 a las 19:41
Miren, pues que te la has ganado emilio, ahora chicos pues hay que puro comentar, y hablando de esto, yo creo en el tiempo relativo y esto lo hago analizando los pasares de mi propia vida, han sido los momentos angustiantes los mas largos que he tenido, sin embargo los momentos alegres, siempre se me pasan volando.
El reloj siempre ha indicado la misma hora pero la diferencia de cada vivencia me ha indicado que hay cosas que se nos pasan mas rápido.
el 28 de enero del 2010 a las 20:40
un hola a todos y agradesco al tiempo por permitirme leer los diferentes enfoques , y quiero añadir a los de Odiseo y don Emilio, que si que creo que el tiempo es inmutable y que hasta el momento no hay una demostracion sobre cambios en la velocidad del tiempo como afirman las teorias de Einsten. Todos sabemos que en el mundo de lo muy pequeño (atomico y subatomico ) es dominio de la fisica cuantica y nunca sabremos en un momento determinado la posicion y el estado de una particula, sera que este estado es una funcion de la escala espacio-temporal , a nivel subatomico todo sucede demaciado deprisa para nosotros. si fueramos un electron sabriamos donde y como estamos en cada momento y todo lo que pasa a nuestro alrededor transcurriria a un ritmo mas lento (el electron se mueve alrededor del nucleo a 7 millones de km por hora). Y a medida que subimos en la escala de tamaños los objetos se mueven mas despacio con respecto al tiempo. En nuestra escala los objetos se mueven a velocidades que a nosotros nos parecen normales , si se mueven con demasiada lentitud , nos parece que no lo hacen.
Asi, hablamos de escala de tiempo geologico , en la tierra es de millones de años , nos parece que todo esta inmovil, nosotros funcinamos a una escala de años (tiempo biologico) y el tiempo cosmologico es mas dilatado y los procesos cosmicos tienen una mayor duracion . en resumen creo que el tiempo es lineal e inmutable, lo que cambia son las escalas. (creo que mejor me voy a trabajar) un abrazo a todos.
el 28 de enero del 2010 a las 23:14
La belleza de pensar, despues de leer los distintos enfoques que cada uno tiene sobre el tiempo, verdaderamente pareciera ser logico pensar en que el tiempo es relativo al igual que el pensamiento.
………Pero cientificamente hablando una de las mayores dificultades que hoy se nos presenta al momento de avanzar y dar un paso grande, es presisamente la teoria de la relatividad, esta es una valla muy grande
que nos heredo Einstein y que nos habla sobre la relatividad del tiempo.
……………….Aca es donde debemos enpesar a añadir a la conversación lo que significa la materia oscura, pues pareciera ser que la teoria de la relatividad hace mención sobre la materia barionica, esto es leptones y bariones, pero no asi sobre la materia oscura.
……………………………Agujeros blancos, asi podriamos llamar a esos periodos de concentración espacial compuestos de materia exotica donde el tiempo no ejerce su ley.
Bueno, esperemos ver que nos indica Emilio.
Saludos.
el 29 de enero del 2010 a las 8:10
Cuendo nos ponemos a comentar sobre el concepto de lo que el “Tiempo” es, nos vemos inmersos por una diversidad de caminos que, al comienzo del debate no podíamos ni imaginar. Aquí cada cual ha dado una versión de lo que él estima que es el tiempo y, sin embargo, quedan muchos cabos sueltos y por concretar, ya que, a la única conclusión cierta que se ha podido llegar es a la que nos dice que: “el tiempo se crea si está presente la materia”, ya que, si no hay “nada” ¿que tiempo podría haber?.
En este punto me viene a la memoria que, los materiales radiactivos no sólo dan testimonio de la edad de la Tierra sino que también proporciona un modo de medirla. El biografo de Rutherford, A.S. Eve, relata una conversación que señaló esta nueva idea:
Por ese tiempo, Rutherford, caminando por el recinto universitario con una prqueña piedra negra en la mano, se encontró con el profesor de geología.
“Adams -le dijo-, ¿que edad se atribuye a la Tierra?” La respuesta fue que diversos métodos llevaban a una estimación de cien millones de años. “Yo se -le dijo Rutherford con calma- que este trozo de pecblenda tiene setecientos mullones de años”.
Lo que había hecho Rutherford era determinar la tasa a la cual el radio y el uranio de la piedra emitían lo que él llamaba partículas alfa, que son núcleos de átomos de helio, y luego medir la cantidad de helio de la piedra. El resultado, 700 millones de años, constituía un cálculo razonablemente fiable del “tiempo” que los materiales radiactivos habían estado en la piedra emitiendo helio.
Tutherford había dado el primer paso hacia la ciencia de la datación radiométrica. Toda sustancia radiactiva tiene una vida media característica, el tiempo durante el cual la mitad de los átomos de cualuier muestra de ese elemento se desintegra en otro elemento más ligero. Comparándo la abundancia del isótopo original (llamado “progenitor”) con la del producto de la desintegración (o “vástago”), es posible datar la piedra, una punta de flecha o un hueso encontrado en una tumba que contienen ambos isótopos.
El carbono 14 es especialmente útil a este respecto, pues todo ser vivo de la Tierra contiene carbono. La vida media del carbono 14 es de 5.570 años, lo cual significa que después de 5.570 años la mitad de los átomos de carbono 14 de cualquier muestra se habrán desintegrado y convertido en átomos de nitrógeno 14.
Para el caso de que hayan pasado cinco medias vidas, la cantidad de isótopo progenitor restante por lo general es demasiado pequeña para que pueda medirse de manera fiable, pero los gfeólogos han recurrido a otros elementos radiactivos de vida más larga. El uranio 238, entre otros, tiene una vida media de más de 4.000 millones de años, y el rubidio 87 tiene la matusalémica vida media de 47.000 millones de años.
Aunque parezca que me he salido del tema, en realidad, lo único que pretendía al hacerlo era dejar constancia de que, otra vez tenemos relacionados al tiempo con la materia. Sin materia no podríamos medir el tiempo “transcurrido”, o bien, el “tiempo que esa materia pueda tener”.
Se han datado rocas antiguas en el suroeste de Groenlandia que tenían 3.700 millones de años, lo que significa que la corteza de la Tierra no puede ser más joven que eso. Presumiblemente el planeta es aún más viejo. Los astronáutas del Apollo hallaron y trajeron piedras de la Luna que resultaron tener 4.600 millones de años.
Pero dejemos esto aquí y volvamos a comentarios que se centren en dilucidar qué puede ser el TIEMPO.
el 29 de enero del 2010 a las 8:28
Una cosa es cierta, nosotros estamos condenados a vivir en un continuo presente. Para entendernos en nuestras vidas cotidianas inventamos aparatos que medían el tiempo y, a “eso” que llamamos tiempo lo dividimos en tres distintos apartados que denominamos “pasado” (el tiempo que pasó), “presente” (el tiempo del que somos testigos) y, “futuro” (el tiempo que está por llegar).
Sin embargo, mientras estamos leyendo estas líneas que es el tiempo presente, cuando pasa un sólo segundo al leer varias frases, se pasó al tiempo pasado y, el presente, avanza hacia el futuro que estándo ahí, no llega nunca para nosotros que seguiremos para siempre en este presente nuestro que nos ha tocado vivir.
Sabemos lo que ocurrió en el pasado la prehistoria y la historia nos cuentan hechos que nosotros no pudimos vivir, pasaron en el presente de otros cuando nosotros éramos aún futuro. Después, llegado nuestro presente, ese “tiempo” que nos ha tocado vivir nos hace testigos de lo que ocurre en ese espacio de tiempo presente y, sabiendo que el futuro está siempre muy cerca, nunca lo podremos alcanzar.
Hay quiénes para conformar sus frustraciones dicen: “ya vivímos en el futuro” “el futuro está aquí” pero, en realidad, ese no es el futuro sino que es su presente eterno, ya que, el futuro al que se refieren es el presente de otros que vendrán. Nuestro futuro (que nunca podremos contemplar -sólo imaginarlo podemos-), forma parte del presente de nuestros hijos.
Así que, amigos míos, eso que llamamos tiempo, es una entidad tan abstracta que, ni los más reputados sabios nos han podido decir lo que es, y, por nuestra parte, lo único seguro (al menos en este Universo que nos ha tocado vivir) es que el TIEMPO, comenzó en ese preciso momento en que, eso que llamamos Big Bang, hizo acto de presencia y empezó a expandirse envuelto en una ingente cantidad de energía.
Todo lo demás, como decía Einstein, son ejercicios mentales que son muy buenos para conservar activas y renovar las neuronas de nuestros cerebros que, por cierto, son unos cien mil millones, tantas como estrellas hay en la Vía Láctea, y, siendo así, alguna capacidad tendremos para discernir y especular sobre lo que el tiempo es, ¿no os parece?
el 29 de enero del 2010 a las 8:33
En TIEMPOS y lugares totalmente inciertos,
Los átomos dejaron su camino celeste,
Y mediante abrazos fortuítos,
Engendraron todo lo que existe.
James Clark Maxwell
el 29 de enero del 2010 a las 12:37
Buenos dias.
Pues ya que hemos hablado largo y tendido sobre esa cosa a la vez tan común y tan extraña como puede ser el tiempo, y aprovechándo la magnanimidad de Emilio, que no pone obstáculo alguno en los comentarios, quisiera intentar explicar una rara teoría que he pensado sobre el tiempo y el espacio.
Según la teoría más aceptada, el tiempo y el espacio se creó en el B.B., en cuyo momento, a través de la expansión instantánea de la materia, se creó el espacio, y. por tanto también el tiempo.
Según la teoría de los multiversos, pudieran existir infinidad de universos, que contendrían diferentes dimensiones espaciales y tal vez también temporales.
También se dice que la energía total de un universo sería cero, por compensación de las diferentes fuerzas que operan en su interior/exterior.
Entonces podría pasar que los B.B., se crearan debido al fortuito choque o rozamiento de dos universos, ya que la energía desarrollada en los choques supongo que rompería ese equilibrio, liberando una cuasi infinita fuerza, que sería suficiente para poderse crear la súbita aparición de energía de la nada, ya que en realidad sería energía sumada de dos universos preexistentes; de esa manera se eliminaría ese factor tan incomprensible para nuestras mentes que es la creación de la materia de la nada.
A la vez, con ese choque, se crearía el espacio e igualmente el tiempo, formándose un nuevo universo con condiciones posiblemente diferentes en cada ocasión.
Además hasta podría ser que la gravedad de un universo afectara a otro cercano, con lo que lo de la materia y energía oscuras no tendría porqué existir, ya que la gravedad de un universo más grande y cercano a otro, posiblemente tiraría de él, con lo que este no tendría más remedio que expandirse; y ello hasta tanto adquiriera unas dimensiones suficientes para compensar la gravedad del otro universo.
No os quejareis, os he solucionado de un plumazo dos de las incógnitas más importantes que existen en la actualidad……..;P
el 29 de enero del 2010 a las 12:46
Hay que ver que cuando uno se pone a pensar en algunas cosas la cantidad de interrogantes que aparecen. Por un lado la propia ignorancia grande donde las haya, por otro lado la ignorancia general, nos queda mucho por avanzar aunque sí es verdad que no es poco lo conseguido, y los más estimulante es lo que se ha conseguido en un lapsus de tiempo, por que 200-300 años son en realidad un flash en el tiempo cósmico y nuestra prograsión parece ser exponencial y llegaremos lejos si no nos aniquilamos antes.
Volviendo al tema de la expansión del Universo o del espacio en sí. Hay algo que me inquieta con esto de la expansión acelerada. Y es que según pasa el tiempo la expansión acelerada hace que todos los objetos del Universo estén cada vez más lejos y se alejan cada vez más deprisa. Incluso leí una vez que esa expansión podría superar la velocidad de la luz no perdiendo la compatibilidad con la relatividad puesto es el mismo espacio el que se expande, pero un objeto, una galaxia lejana separándose de nosotros a tal velocidad se convertirá en inalcanzable para una hipotética colonización, es más, desaparecería de nuestra vista. Progresivamente irán desapareciendo los posibles candidatos a colonizar hasta que nos quedemos sólos en nuestra “isla” formada por nuestra galaxia fundida con Andrómeda y quién sabe qué más.
Evidentemente falta mucho para ello, pero no deja de ser curioso que el tiempo junto la expansión juega en nuestra contra y lo mismo los futuros humanos queden atrapados en un mundo/s reducidos pues el resto se volvió inalcanzable.
Así que habrá que espabilarse, supongo que tenemos millones de años ( o miles de M) por delante antes de que se nos compliquen más las cosas si cabe, pero si en el pasado siglo se dieron pasos de gigante qué no ocurrirá en los próximos milenios…
Todo esto si en Universo no retorna y la gravedad no vence a la expansión (que va a ser que no 🙂
Más inquietante puede ser la muerte térmica del Universo, cuando ya no se pueda utilizar la energía para la subsistencia, pero para eso falta aún más tiempo.
Yo creo que se descubrirán nuevos anales de comunicación y transporte, total como dije ya en otro comentario, es posible que usando el espectro electromagnético realmente estemos todavía en el nivel del tam tam de una tribu galáctica y nuestros medios de transporte usando el espacio “ordinario” sean como carros con ruedas cuadradas.
Todo se andará, sólo necesitamos tiempo, que la inquietud y ganas de saber ya nos viene de serie
el 29 de enero del 2010 a las 13:48
Es curioso como los comentarios de Kike y Zephyros, de alguna manera, estan conectados. Kike, en plan coloquial y sin querer darle una seriedad al tema que comenta, nos habla de la posibilidad de que la materia oscura ni exista, y, que lo que observamos como materia oscura sea en realidad, la fuerza de gravedad que genera otro universo cercano al nuestro. ¿quien podria negar que eso es asi? como dice el compañero Zephyros nuestra ignorancia es aun bastante grande.
No, no creo yo tampoco que el futuro del Universo sea el Big Crung, lo que se aleja no volvera y nos espera la muerte termica del frio paralizante que no dejara impasible ni a las particulas presentes en los atomos. El cero absoluto lo dominara todo y, en nuestro universo, nada se movera. ¡lastima!
Pero, tambien los mismos compañeros que comentan sobre el tema, de alguna manera, nos dan la salida a tan tremendo problema: mucho sera lo que avancemos hasta que eso pueda llegar y, por otra parte, para cuando pasen miles de millones de años, ¿que no sabremos ya? ¿que tecnicas no dominaremos? Y, sobre todo, seguramente se habra hallado la manera de “burlar” (digo burlar no vencer) la velocidad de la luz, y, tambien otros Universos que, fuera de este nuestro, nos pueda dar cobijo en una situacion extrema.
Ya sabeis que de manera continuada surgen nuevas hipotesis y, una de ellas, es esa del universo holografico que avanzan los fisicos de particulas y dejan atonitas las mentes. Nos vienen a decir que el Universo entero es un holograma o, por lo menos, debe ser tratado como tal.
Claro que, la idea que subyace tras todo esto es que, detras de la idea del universo holografico es que toda la informacion que constituye el universo esta almacenada en su periferia, que es una superficie de dos dimensiones. Esta informacion bidimensional reaparece dentro del universo en tres dimensiones. Vemos el universo en tres dimensiones incluso aunque lo que hace que sea asi es una figura de dos dimensiones. ¿por que esta idea tan extravagante ha sido objeto de tanto analisis e investigacion?
En fin, como siempre me salgo del tema objeto del debate y, este del Universo holografico lo dejare para un comentario mas amplio.
Claro que, pensando en lo que dicen los ultimos compañeros que han comentado, caigo en la cuenta de que, la cosmologia estandar del Big Bang no esta tan establecida como hace unos años. No hay explicacion razonable en la “Teoria del Big Bang” para la geometria plana observada en el universo; para la masa perdida en el ni para la expansion acelerada de las galaxias a la que hacian referencia antes; ni para la coherencia de algunos ratios cosmicos basicos o para “el problema del horizonte” y de la uniformidad de las macroestructuras a traves del espacio cosmico.
El problema conocido como “el ajuste de la constante” es particularmente desconcertante. Las tres docenas o mas de parametros fisicos del universo tienen un ajuste tan fino entre ellas que pueden crear la posibilidad de que la vida pudiera surgir, no ya en la Tierra, sino en cualquier rincon o region lejana del universo que tenga, como ocurre en nuestro planeta, las condiciones precisas para ello.
Todos esto son enigmas de coherencia y, desde luego, puede plantear la posibilidad (o no) de que el universo surgiera en el contexto de una fluctuacion aleatoria del subyacente vacio cuantico. En cambio (como nos dice el amigo Kike), pudiera haber nacido en el seno de un “meta-universo” previo: El Metaverso (termino griego que significa detras o mas alla); en cuyo caso nos estariamos refiriendo a mas vasto y fundamental universo que esta detras o mas alla del universo que nosotros observamos y en el que habitamos que, en ese caso seria, solo uno trozo de un mas grande e inmenso universo de universos.
¡Que cosas! Y como dice nuestro compañero Zephyros, cuando la mente se pone en marcha…¿quien puede pararla? Pero, ¿no hablabamos del tiempo?
el 29 de enero del 2010 a las 17:15
Como dice Emilio arriba, tal vez en el futuro se consiga burlar la velocidad de la luz, pues ciertamente vencerla parece aún más complicado, aunque tampoco lo descartaría, pues si se consiguiera que la materia no incrementase su masa al conseguir velocidades relativistas, ya estaría resuelto gran parte del problema; y aunque nos parezca imposible, nunca hay que descartar nada, que la realidad siempre avanza más que la imaginación por muy desbocada que esta sea.
Pero es que si ello se consiguiera, a la vez penetraríamos en no pocos secretos de los mecanismos del tiempo, ya que si se nos es permitido viajar a esas velocidades, el tiempo se nos presentará de formas muy diferentes; hasta podríamos viajar al futuro y tal vez al pasado, aunque esa posibilidad parece aún más difícil.
Ya hay mucha gente con una poderosa imaginación que ha pensado en esas posibilidades como todos sabemos, y siempre se encuentran pegas, por aquello de las paradojas; pero, y volviendo a lo de los multiversos, quizás esos viajes no sean en realidad a nuestro futuro o pasado, sino a otros Universos donde existirían las cosas prácticamente como en el nuestro salvo pequeñas diferencias; entonces no existirían las paradojas, pues nuestros actos no tendrían efectos en nuestra actual realidad sino en otra diferente.