domingo, 22 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡DEBATE!! ¿Habrá vida en otros planetas?

Autor por Shalafi    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (73)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Cuantas veces nos hemos preguntado por la posible vida extratrerrestre?

Si es que existe vida inteligente en el espacio (que creo que sí) y si es que miran en nuestra dirección de vez en cuando, deberán haber advertido en el último siglo algo que les habrá picado sin duda la curiosidad. En la TV y en las frecuencias de FM, nuestro planeta resplandece en el cielo con mayor luminosidad que el propio Sol. Por primera vez en la Historia del Universo, la Tierra se ha convertido en un objeto eminente en el cielo: un faro que envía señales a las estrellas más cercanas para anunciar nuestra presencia, la existencia de vida inteligente en este pequeño planeta.

Algunos astrónomos creen que no existen en esas estrellas seres inteligentes que puedan recibir nuestro mensaje. Consideran que la Humanidad se encuentra sola en el Universo. Pero otros no están dispuestos a aceptar esa conclusión. No encuentran aceptable el hecho de que, con todos los miles de millones de planetas que existen en la Galaxia a nuestro alrededor (no digamos ya en todo el Universo), solamente uno haya sido alcanzado por la magia de la vida.

Esos astrónomos señalan el hecho de que el universo tiene quince mil millones de años, mientras que el Sol y la Tierra solamente cuatro mil quinientos millones. De ello se sigue que, si otros sistemas solares poseen vida inteligente, tal vida debe haber evolucionado por término medio al menos mil millones de años más que la de la Humanidad.

Teniendo en cuenta el hecho de que el cerebro humano ha doblado su tamaño en el último millón de años, los astrónomos se dicen así mismos: seres cuya evolución les ha llevado mil millones de años más allá del nivel humano pueden poseer enormes cantidades de energía cerebral; qué interesante sería poder hablar con ellos y enterarnos de lo que han sido capaces de aprender en ese largo período de tiempo. Los más grandes pensadores de la Historia humana serían como niños en su presencia. ” A sus ojos -sugiere un observador-, Einstein sería algo así como un auxiliar administrativo del CERN y Pauli su ayudante”.

¿Cuánto tiempo hemos de esperar antes de admitir la compañia de estas criaturas estimulantes? Si existen extraterrestres, nuestras señales y ondas electromagnéticas artificiales le han hecho saber ya de nuestra presencia; pero es posible que encuentren nuestros pensamientos demasiado simples como para merecer una respuesta y, están esperando a que sigamos evolucionando sin interferencias no deseadas, ya que, muchas veces “los niños” juegan con aparatos peligrosos que su inocencia no llega a comprender.

Quizá deban transcurrir otros mil millones de años hasta que los seres maduros que habitan el cosmos consideren que los descendientes de la humanidad son dignos de tenerse en cuenta.

Es una pena que debamos esperar durante tanto tiempo para que pueda dar comienzo ese interesante intercambio. Pero este razonamiento quizá subestime la curiosidad que los extraterrestres avanzados puedan dedicarlos a los recien llegados, como por ejemplo el Homo Sapiens. La inteligencia y la curiosidad van siempre de la mano; el descubrimiento de nuevos mundos puede significar el mayor placer en la vida de un ser altamente inteligente.

Es difícil evitar la sospecha de que, si es que existen seres avanzados, éstos hayan visitado el Sistema Solar al menos en una ocasión en todos esos miles de millones de años. Y, habiéndolo hecho una vez, ¿no hubiesen vuelto de vez en cuando para observar cómo van creciendo las cosas en este jardín humano?

Olvidémonos de las noticias sensacionalistas que de vez en cuando aparecen en algún que otro medio. Aquí sólo hablamos de cosas posibles y siempre manejando datos fiables. Es importante no dejar de mirar hacia la realidad que el UNiverso nos ofrece: La materia del Universo es la misma en cualquier rincón que podamos visitar por muy lejos que este pueda estar. Las fuerzas fundamentales que rigen los mecanismos del Cosmos, también son las mismas en todas partes, y, estrellas como nuestro Sol las hay a miles de millones que, con toda seguridad, estarán (muchas de ellas) aconpañadas por su cophorte de planetas y, entre ellos, podrán estar presentes “otras Tierras” que, luzcan las condiciones de distancias, atmósfera, océanos, materiales, y, sobre todo, agua corriente (iones negativos) que, con las interacciones precisas formaran la química necesaria y sin lugar a ninguna duda, puedan dar lugar al surgir de la vida.

¿Qué opinan ustedes de todo esto?

 

  1. 1
    Andres
    el 23 de febrero del 2010 a las 18:44

    De que hay vida en otros lugares del universo es casi una verdad, solo falta probarla, lo que no será facil por lo que planteo a continuación.

    Si hay inteligencia es otra cosa, pero también parece que las probabilidades soportan bastante bien la hipotesis.

    Asumiendo que existe inteligencia alla afuera, ellos no sabrían de una existencia fuera de un radio de unos 100 años luz, nuestro periodo de historia con emisiones de radio (Suponiendo que tienen instrumentos de observación muy superiores a los nuestros). Lo anterior limita la posibilidad de que nos apunten con alguna señal, las misma que nosotros buscamos.

    Los 100 años luz no nos saca ni siquiera del brazo de Orion de nuestra galaxia. Nos podrian haber observado sólo desde unas 2.000 estrellas, numero en que las probabilidades ya no son tan fuertes como para afirmar vida y menos inteligencia.

    Si hay inteligencia más antigua que nosotros, por ejemplo 2.000 años, estamos restringidos ha unos 40 millones de estrellas para la que nosotros los busquemos, no para que ellos nos encuentren. Sin duda 40 millones es un número grande, ¿Pero será lo suficientemente grande?.

    Por otra parte porque debemos asumir que la inteligencia nos permitirá superar las restricciones que nos impone la física, o a los afuerinos. Las enormes distancias que nos separan de otros mundo nos obligará a tener mucha pasiencia y mejorar aún más nuestros instrumentos, los que al día de hoy no nos permiten mirar los planetas de otras estrellas y apenás separar las señales de los más grandes de sus soles.

    Ciertamente hoy nos desarrollamos a una velocidad muy superior a la de nuestros ansestros lo que nos permitiría ser optimistas respecto al desarrollo de instrumentos de observación, pero será posible conversar con alguíen cuando la respuesta demora varios años, tendrá que ser un dialogo más informativo.

    Por otra parte queda latente la pregunta con la respuesta más desagradable. ¿Que tan estable es la vida y la inteligencia?. Por el camino que vamos no me atrevería a asegurar que duraremos 1.000 años más.

    Saludos

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 23 de febrero del 2010 a las 20:47

      Hola Andrés; muy lógico y correcto tu comentario.

      Si las cosas siguen como hasta ahora es cierto que las enormes distancias impedirán el conocimiento de posibles vidas extraterrestres, con independencia de si existen o nó, ya que daría prácticamente igual.

      Pero, aunque hay que reconocer que por ahora es un caso prácticamente imposible, pienso que la ciencia no tiene límites y que llegado el momento se descubrirá una forma de obviar las enormes distancias; entonces todo cambiaría; se nos abrirían de golpe las puertas de todo elcosmos, y seguramente no nos costaría mucho  encontrar pruebas de otras vidas.

      Creo que hay que tener fé en ello, ya que al igual que la ciencia actual sería pura magia para nuestros ancestros, y eso solo en unos pocos miles de años, dentro de por ejemplo diez mil años se habrá avanzado tanto que para nosotros también parecería magia; claro eso, como dices, si antes no rompemos la baraja….

       

       

      Responder
      • 1.1.1
        Javier
        el 24 de febrero del 2010 a las 17:00

        Allí Kike dice algo que para mi amerita algún debate futuro. ¿La ciencia tiene o no tiene límites? A veces fantaseo con que el ser humano en determinado momento evolucione hacia una forma de adquisición de conocimiento diferente al científico por encontrarse con que la ciencia en sí ya no le arroja respuestas o bien las “preguntas” que se formulan son de un orden distinto al científico. Claro que ello no sé que sería, pero acierto a decir que no sería un conocimiento de tipo místico como el que hoy se promulga en tanto que vendría luego del científico. Además antes que nada habría que definir con precisión lo que se entiende por ciencia para poder reconocer sus límites si es que los tiene.

        Responder
    • 1.2
      Zephyros
      el 23 de febrero del 2010 a las 20:53

      Es intrigante este último párrafo. Lo mismo es imposible que se puedan dar contactos entre civilizaciones de distintos planetas pues la vida inteligente lleva asociada una propiedad: la autodestrucción en pocos miles de años. Esto limitaría las posibilidades de contacto hasta casi la nulidad.

      ¿tendrá el ser inteligente a nivel universal ese gen de la autodestrucción?

      Responder
      • 1.2.1
        nelson
        el 23 de febrero del 2010 a las 21:40

        Hola muchachos; hola estimado Zephyros.

        Aunque no se puede descartar esa probabilidad, como contingencia excepcional, la vida inteligente es un escalón en el desarrollo cósmico. Aceptar que conllevara intrínsecamente su autodestrucción, sería una contradicción, una negación de la evolución, de todas las leyes que mencionamos diariamente aquí, una especie de protesta contra la realidad. Esta misma conversación carecería de sentido y sería una mera gimnasia. No me entra en la cabeza.No sé si estaré interpretando bien.

        Saludos cordiales.

         

        Responder
        • 1.2.1.1
          Zephyros
          el 24 de febrero del 2010 a las 0:10

          Hola Nelson, para nada tengo la opinión favorable a la alternativa escrita.

          Es simplemente una alternativa que da miedo.  Pero sí puede ocurrir, de hecho en nuestro caso la capacidad de destrucción es muy elevada. La historia de la Humanidad se ha escrito con ríos de sangre. Infinidad de guerras ocurridas y quién sabe las que quedan por delante. Los animales no se juntan para aniquilarse unos a otros, nosotros sí. Hasta existe el “arte” de la guerra.

          Y, cuando se llega a un punto en el que la autodestrucción es posible dependiendo de ciertas personas contadas, tampoco es descabellado pensar que puede pasar. Y es que se llega a ese poder destructivo sin haber alcanzado cierta mayoría de edad. Porque sólo conocemos una civilización y conocemos de lo que es capaz, entonces ¿por qué ignorar la posibilidad?

          Por tanto en la ecuación de Drake habría que introducir un término, un factor que sería el porcentaje de civilizaciones que cumplen el resto de parámetros y no se han autodestruido. Sólo se trata de ser realista.

          De todas formas, tengamos esperanza y pensemos en construir. Se ha mejorado mucho pero aún quedan deberes por hacer.

      • 1.2.2
        Andres
        el 23 de febrero del 2010 a las 23:40

        Por cierto que la estabilidad de la vida y la inteligencia dependen en el corto plazo de los seres que la tienen, adicional a eso existen los grandes problemas planetarios como cambios climaticos naturales, terremotos y erupciones de magnitud, entre otros. También están los riesgos cosmicos que van desde un meteoro hasta una supernova cercana, lo que en algun momento incluira nuestro sol. Por ahora nosotros tenemos el privilegio de vivir en un barrio muy tranquilo.

        A pesar de mis alcances soy optimista de que la razón y la adaptación de nuestra especie nos otorgará una enorme cantidad tiempo para seguir pensando y entendiendo el universo en todo su alcance, incluyendo las leyes de la vida. Creo que en algún momento nos podremos comunicar con otras civilizaciones. Pero realmente se me hace muy dificil pensar en escapar de nuestro sistema solar.

        Las estrellas mas cercanas son las centauri, que son triples y están a mas de 4 años luz, dificil pensar en sobrevivir con 3 soles calentando y tirando para uno y otro. Despues tenemos a la estrella de Bernard a casi 6 años luz y así se siguen alejando. Las distancias son muy, pero muy grandes para pensar en viajar.

        La leyes físicas sólo podemos entenderlas y aprovecharlas, por ejemplo usamos la gravedad para generar energía hidroelectrica, que junto la energía nuclear y la quimica (Combustion de combustibles fosiles) nos permiten vivir e iluminarnos, en el sentido más amplio de la palabra.

        Dudo mucho que por mucho conocimiento que obtengamos logremos romper las leyes físicas que nos encierran en nuestro planeta, con alta probabilidad de que por siempre.

        En todo caso la muerte es el destino natural de todo y de cada uno de nosotros, pero a pesar de eso seguimos vivos y lo haremos hasta nuestro fin, no antes.

        Lo anterior puede llegar a ser la fuerza más fuerte del universo y aún no tenemos ninguna ley que nos permita dominarla, nuestro entendimiento en esa area es precario y casi nulo.

         

        Responder
        • 1.2.2.1
          Zephyros
          el 24 de febrero del 2010 a las 0:31

          Discrepo en algún detalle referente a esa limitación de expansión de la humanidad por el espacio. Y es que sólo hay que ir unos miles de años atrás (que no es nada) para darse cuenta que los primeros hombres no entenderían las distancias y velocidades que se alcanzan actualmente. No les entraría en la cabeza ni los trenes super rápidos, aviones, cohetes, satélites artificiales.

          Ni siquiera hay que irse miles de años atrás, con un par de cientos vale.

          Y al igual que hemos poblado y dominado la Tierra, haremos lo mismo con el Sistema Solar y enviaremos colonos al espacio exterior. Sólo podemos impedírnoslo nosotros mismos salvo catástrofe.

  2. 2
    nelson
    el 24 de febrero del 2010 a las 3:26

    Hola muchachada.

    1) ¿Porqué insistir en extrapolar en posibles formas de vida inteligentes extraterrestres características antropológicas; virtudes y defectos, sentimientos, principios éticos exclusivamente humanos?

    2) ¿No es la muerte parte de ciclo vital? Me siento tentado de parafrasear a Lavoisier: con la muerte del individuo, la Vida no muere, sólo se transforma; hasta me animo a decir que la muerte es condición indispensable para el desarrollo de la Vida. Hagamos el ejercicio de intentar imaginar la situación si la muerte no existiera.

    3) ¿Porqué romper, quebrar las leyes naturales?, ¿no somos producto de ellas? Podríamos pensar en integrarnos a la naturaleza, a la que pertenecemos, intentar comprender sus leyes para mejor interactuar armónicamente con ellas, impulsándonos en ellas para superarnos y trascendernos, hasta ser Uno con el Universo.

    Me niego a pensar la Vida y el Universo como Tragedia.

    Saludos afectuosos desde el Mar Dulce.

     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 24 de febrero del 2010 a las 9:13

      Amigo Nelson, lo que dices tiene mucho sentido y, por mi parte creo que, mientras haya muerte hay esperanza. ¿Que sería de nuestro mundo sin ella? ¿Dónde se meterían tantas criaturas?

      Simplemente tenemos que observar el Universo: Una estrella muere para que otras puedan vivir.

      En cuanto a la expansión de la Humanidad por el espacio, como bnien apuntan Kike y Zephiros, es sólo cuestión de tiempo. Nada en el Universo se podrá oponer a la Mente Humana que está llamada a resolver “todos” los problemas.

      Simplemente pensando en lo conseguido hasta el momento, se mira hacia el futuro y da un poco de miedo poder imaginar los logros que vendrán y, algunos de ellos, no están tan lejos.

      Las técnicas para descubrir planetas “Análogos de la Tierra” son cada vez más depuradas y, paralelamente, no se deja de pensar en otras formas de “viajar” a esos mundos lejanos que de alguna manera evite esos largos períodos de tiempo que obligan a la hibernación, la solución no está por ese camino y, aunque ahora parezcan fantasias, los caminos que se abrirán hacia las estrellas serán de otra índole y nada tendrán que ver con la velocidad, ya que, de ser así, estaríamos limitado por la Relatividad Especial con su límite de c.

      Todo esto parece estar fuera de nuestro alcance pero, si nos asomamos a la ventana de la Ciencia y de los últimos adelantos científicos en Física y Astronomía-Astrofísica, nos daríamos cuenta de que, hemos llegado al momento en que, todo lo que seámos capaces de imaginar también seremos capaces de hacerlo una realidad (siempre dentro del terreno de la racionalidad).

      Me viene al pensamiento un ejemplo que, como la superconductividad que, para conseguirla antes teníamos que acudir a temperaturas muy bajas y, poco a poco se ha ido logrando hacer posible dicho fenómeno a temperaturas cada vez más altas y, sin dudarlo apuesto por el momento en que se conseguirá a temperatura ambiente, lo cual, hasta hace no mucho era sólo un sueño y, sin embargo, ahora es, casi una realidad.

      En todos estos temas que de una u otra manera están siempre relacionados, tenemos un campo de debate tan amplio como queramos y, desde luego se pasa de la Física a la biología y la química teniendo presente siempre lo que entendemos por energía en forma de temperatura y radiación para que, a partir de la materia inerte y bajo esas condiciones que tantas veces hemos mencionado aquí, la vida pueda surgir en su forma más elemental para que el “tiempo” la deje evolucionar hasta su expresión más elevada: Los seres pensantes. Seres a los que ha llegado la conciencia que les permitió elegir sus acciones pasadas y presentes para crear el futuro que nos espera.

      Claro que, como sabemos, todos esos sueños de futuro dependerán en gran parte de la estabilidad de nuestro entorno y, como dice algún compañero por ahí, de que nuestro barrio esté tranquilo y podamos trabajar en “paz” y, al decir tranquilos no me refiero sólo a nuestras propias acciones (que ya de por sí son extremadamente peligrosas) sino que, tenemos que contar con lo que nos pueda llegar de ahí afuera. Un pedrusco de dimensiones kilómétricas que no pudiera atraer Júpiter por acercarse a la Tierra desde el lado contrario, podría, fácilmente, acabar con todos estos sueños.

      Pero, nuestra obligación será la de tener esperanza en que eso no ocurra, y, sobre y a pesar de todo, en la Humanidad en la que estamos obligados a creer si queremos que eso que llamamos futuro exista.

      ¿Que habrá otros seres por esos mundos perdidos en el inmenso Universo? ¿Qué duda nos puede caber de eso? Lo que ocurrió en la Tierra habrá pasado igualmente en “otras Tierras” que a miles de millones pueblan nuestra galaxia y no digamos el Universo entero. La cuestión no es nada difícil, aquí como allí, en la cercanía o en la lejanía, siempre están presentes las mismas leyes, las mismas constantes, las mismas fuerzas y los mecanismos que activan la materia del Universo son los mismos en todas partes. Todo en el Universo es un equilibrio entre dos fuerzas antagónicas que nos llevan al equilibrio que vemos a nuestro alrededor.

      ¡La vida prolifera por todas las regiones del Universo!

      El problema está en los Espacios “infinitos” y también en el Tiempo “infinito” (Sí, ya se que infinito no hay nada pero, en este contexto se refiere la infinitud a la enormidad de tiempo y espacio que, en relación a nuestras cortas vidas suponen para nosotros esas distancias y ese tiempo que el Universo tiene por normales, ya que, mientras para “él” lo que dura una vida humana es un pestañear, para nosotros es toda nuestra vida). Coincidir en el tiempo y en el espacio será imposible, la única solución del encuentro estará en que ellos o nosotros, podamos algún día recorrer esas distancias que nos separan y, ahí precisamente, radica el problema del encuentro.

      Pero, con paciencia, todo llegará.

      Responder
      • 2.1.1
        Andres
        el 26 de febrero del 2010 a las 17:36

        Emilio me encanta tu optimismo y lo valoro porque viene respaldado con enorme conocimiento. Ojala se me peguen ambos.

        Por mi parte, en mi ignorancia se me generan dudas y contradicciones que no logro aclarar, por ejemplo, en tu texto das cuenta de la superconductividad, pero los alcances de ella, como se concilian con el principio de la Entropia creciente. Principio que desde esté pequeño planeta extrapolamos para todo el universo y nos permite respaldar muchas observaciones. Será acaso que planteas que es necesario replantear los principios de la Entropia en función de los hechos observados en relación a la superconductividad.

        Admito, que ni la imaginación permite darnos una idea de cómo alcanzar los mundos fuera de nuestro sistema solar, menos los conocimientos actuales de la ciencia, sólo el optimismo nos deja creer que en un tiempo lejano lo haremos.

        Saludos

        Andrés

        Responder
        • 2.1.1.1
          emilio silvera
          el 27 de febrero del 2010 a las 12:18

          Son muchas las cosas que nos tenemos que replantear estimado amigo,  precisamente hoy he dejado unos pensamientos sueltos que me asaltaron esta mañana y los volqué en un comentario que he dejado hace un momento en el Blog, ¡sabemos tan poco! que, sin más remedio nos vemos abocados a ir cambiando nuestras creencias a medida que aparecen nuevos descubrimientos que nos llevan a replantearnos los cimientos de las cosas que ya creíamos saber. Cuando, en realidad, sólo tenemos “Modelos” de todo aquellos que nos rodea (incluído el inmenso Universo) y de las cosas que en él ocurren.

          Hablas de la entropía, eso que nosotros tomamos como la “Medida” de la no disponibilidad de energía de un sistema para producir trabajo; en un sistema cerrado, un aumento en la entropía está acompañado por un descenso de la energía disponible. Cuando un sistema desarrolla un cambio reversible, la entropía (S) cambia en una cantidad igual a la energía transferida al sistema en forma de calor (Q) dividida por la temperatura termodinámica a la cual tiene lugar el proceso (T), es decir, ΔS =Q/T. Sin embargo, todos los procesos reales son en un cierto grado cambios irreversibles y en cualquier sistema cerrado un cambio irreversible siempre está acompañado por un aumento de la entropía.

          En un sentido muy amplio la entropía puede ser interpretada como uan medida del desorden, cuanto mayor es la entropía, mayor es el desorden. Como cualquier cambio real en un sistema cerrado tiende a una mayor entropía, y por tanto a un mayor desorden, se deduce que si la entropía del Universo está aumentando, la energía disponible está decreciendo (muerte térmica del Universo), siempre que se considere el universo como un sistema cerrado. El aumento en la entropía del universo es una manera de formular el segundo principio de la termodinámica.

          Sin embargo, yo no apostaría por todo esto, ya que, si nos fijamos, por ejemplo en como evolucionan y se comportan las galaxias, podemos observar que, efectivamente, las estrellas aque la conforman, cuando agotan su combustible nuclear de fusión mueren y explotan como supernovas que siembran inmensas regiones del espacio con Nebulosas de las que vuelven a surgir nuevas estrellas y planetas, y, esa compleja y fantástica transición de fase que ahí se produce, es una manera de contrarrestar a la Entropía destructora. Así, de esa manera, las Galaxias se autoregulan para que la Entroìa no les afecten y, nosotros, de cierta manera, hacemos igual. Lus Humanos tenemos la facultad de reproducirnos para perpetuar la especie y, tal maravilla, es de alguna manera, contrarrestar la entropía destructora que desde el mismo momento en que nacemos está incidiendo en todos nosotros y su reloj inexorable deja escuchar los tic tac de la muerte que, sólo es vencida, a través de nuestros descendientes, burlando así, algo que parecía irremediable.

          También debería hablarte aquí de los cristales aperiódicos de la vida que, em mi opinión, son los portapores materiales de la vida pero eso, será otra hisotoria que trataremos en capítulo aparte y no es cuestión de una simple contestación.

          Un saludo amigo.

          PD. Aquí, todos sabemos más o menos lo mismo y, la cuestión está en aprender los unos de los otros, ya que, en realidad, todos sabemos un poco que el otro no sabe y, si somos generosos y ofrecemos cada uno de nosotros lo poco que podamos saber a los demás…todos salimos ganando.

           

           

           

           

           

           

           

           

          Δv

  3. 3
    Ozzy
    el 12 de marzo del 2010 a las 10:00

    Muy interesante tu explicación Emilio.

    Saludos desde la Trimilenaria.

    Responder
  4. 4
    Francisco
    el 24 de abril del 2010 a las 15:15

    Hola  mi pregunta es, si nosotros los humanos pudiéramos llegar a otro planeta y nuestra tecnología nos pudiese ocultar a ese planeta, que la raza de ese planeta fuese presumible mente menos inteligente que nosotros, que haríamos nosotros explotaríamos a ese planeta sacando todos los recursos que nos interesen. Hoy día lo hacemos en el Congo por ejemplo con el Coltan ese material que la gran mayoría tenemos en nuestros móviles portátiles… y que la extracción la realizan los niños y esta manchada de sangre. Lo digo por el hecho de que si una raza superior a la nuestra hubiese llegado a la tierra o no le interesa nada de lo nuestro o esos seres son buenos de verdad y por ello no se dejan ver, pero si tienen algún parecido a los humanos algún día harán algo ya que en este planeta siempre ha habido personas de un muy gran poder como Adolf Hitler, quien dice que esos seres si existen no les pase lo mismo que nos ha pasado a nosotros, que alguien con el que la raza no está de acuerdo tenga mucho poder.

    Responder
    • 4.1
      kike
      el 24 de abril del 2010 a las 16:11

      Si quieres mi modesta opinión;  si pudiera ser posible que dentro de poco tiempo los humanos pudiesen colonizar otro planeta habitado, con una civilización inferior (pero inteligente), no cabe duda que la emplearían para su provecho. De hecho se hace aquí mismo con nuestra misma especie y delante de las narices de todos, así que imagínate en un lejano planeta donde nadie en la Tierra supiera de los abusos y sufrimientos que debieran soportar los nativos alienígenas.
       
      Es  posible que dentro de un lapso más o menos largo de tiempo, el hombre creza moralmente además de tecnológicamente; entonces variarían las circunstancias, que devendrían en un mejor trato a todo lo vivo; pero por ahora no debemos hacernos ilusiones;  lo que prima es el dinero y el poder, y todo lo demás le anda muy a la zaga.
       
      Es una opinión pesimista, pero es lo que hay.

      Responder
  5. 5
    Emilio Silvera
    el 25 de abril del 2010 a las 11:17

    Llevas toda la razon amigo Kike, de momento, no parece que tengamos solucion y la cuestion que planteas transcurriria tal y como la describes. La Humanidad, nuestra especie, deja mucho que desear y aun esta a medio camino entre el animal salvaje que fue y el hombre culto y lleno de humanidad que debe ser.

    El proceso es largo, quedan muchos siglos por delante para poder alcanzar esa cota que mencionas de humanizacion y, desde luego, hasta que el nivel humano no sobrepase al tecnologico, todo seguira igual.

    Ahora mismo priman los intereses de cada cual (individualmente o en grupos afines) que, para conseguir lo que ellos quieren, poco importa el medio que se pueda emplear para ello, incluso se puede llegar a destruir una Nacion: El mejor ejemplo lo tenemos en nuestros politicos y el bochornoso espectaculo que vemos a diario en los medios. Ya no se paran en nada y la verguenza esta ausente, hasta llegan a manipular a los tribunales y, mientras sacrificados padres de familia ven como no pueden pagar sus hipotecas, ellos, sin embargo, siguen como si nada gastando el dinero que no les pertenece en banalidades o proyectos inventados para ayudar a los afines.

    ¡Que verguenza! Lo unico que en todo esto no tiene explicacion es la falta de responsabilidad que estos “señores” tienen que, a pesar de las tropelias que cometen, nadie se puede meter con ellos. ¿Donde queda el articulo 14 CE?

    En fin, me has tocado un tema que me enerva. Por mi trabajo soy testigo directo de los muchos abusos que, desde las Administraciones Publicas se estan cometiendo con el Pueblo llano para tratar de paliar los desmanes que han cometido una serie de indocumentados y gente poco preparada que esta al frente del Pais. Es una pena el ver como el esfuerzo de tantos se tira por tierra por la irrespponsabilidad de unos pocos que, ademas, nunca pagaran el enorme daño que han hecho, estan haciendo y seguiran haciendo.

    Aqui lo dejo que cada vez lo empeoro mas.

    Un abrazo amigo

    Responder
    • 5.1
      kike
      el 25 de abril del 2010 a las 19:06

      Andamos necesitados de un a buena recuperación económica; pero  creo que más urgente aún sería necesaria una recuperación ética y moral de la sociedad española (Que de otras no puedo hablar por desconocimiento).
      Con pretextos varios, entre los que prima esa palabra tan fácil de decir y tan difícil de conseguir que es la libertad, se amparan todo tipo de conductas vergonzantes; se engaña, roba, abusa y se aprovecha del prójimo sin el más mínimo rubor.
      Da entre pena y asco ver las noticias diarias, que son una sucesión de hechos incalificables; asesinatos de esposas; abusos de hijos;  traficantes de todo tipo que se enriquecen; políticos corruptos; jueces sin justicia; y todo en un falso progresismo que ampara los más dispares desmanes contra el vecino de turno.
      Creo que es mucho peor la crisis moral que padecemos que la económica; y posiblemente tenga bastante culpa de como marchan las cosas; pero ¡Cuidado!, no se puede tocar un ápice de la libertad de nadie; se  haga lo que se haga, parece que la sociedad enferma en la que nos encontramos acoge sin problemas a esas personas vergonzantes, que deberían por contra ser apartadas de la sociedad como manzana podrida.
      Ya de pequeños nos enseñaban a no confundir la libertad con el libertinaje,  pero me temo que el libertinaje no es que esté confundiendose, es que ha suplantado completamente a la verdadera libertad, y muchas veces con la ayuda de otra palabra mágica e intocable que esconde también muchas verguenzas: la democracia.
      Y que conste que no estoy contra la democracia, pero considero que la que tenemos no es la verdadera, es una suplantación, ya que con los canales que tiene abiertos dá pábulo a abusos de todo tipo por parte de los políticos y otros poderes.
      Y como tú, más vale que lo deje.
      Saludos y ánimo.

      Responder
  6. 6
    leomar
    el 25 de julio del 2010 a las 1:16

    Si creo en la posibilidad de vida en otros planetas hubicados lejos en via lactea nuestra galaxia u otras lejos, pero tendra la humanidad el tiempo suficiente como para llegar a encontrar vida en otros planetas nuestro planeta tiene que vencer conflictos tanto sociales y existenciales de la propia humanidad la contaminacion del planeta, la deforestacion, los conflictos belicos, el agotamiento de recursos naturales, la desigualdad entre los hombres y el azar de que un asteroides o cometa nos impacte en nuestra bella tierra y acabe con la civilizacio, la vida es un fenomeno lleno de azar y evolucion lleno de casualidades, acaso no son inteligentes las ballenas, cuanto entendemos de la comunicacion entre los animales que conviven con nosotros, como sabremos si se llega a un planeta con una supuesta comunidad inferior o periodo evolutivo inferior pero con inteligencia y diferente a nosotros serian interpretados como animales irracionales por la imposibilidad de comunicarnos , acaso los monos chimpanse no usan objetos para obtener alimentos y las orcas no hacen entrenamientos en el mar para su casa de focas y son interpretados como irracionales, no seria el hombre un ser que sea capaz de exterminar una evolucion por la busqueda de recursos naturales para nuestra existencia, que fueron de los indios con las conquistas y mas recientes los indios americanos de los EUA posible pais con tecnologia suficiente para encontrar vida extraterrestre y actualmente por la busqueda de recursos se invade y se destruyen pueblos, sera diferente cuando se encuentre vida la humanidad tiene que cambiar su modo de ver y convivir en nuestro mundo, entendernos aceptarnos con nuestras diferencias. 

    Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 25 de julio del 2010 a las 9:08

    Estimado amigo, la vida en otros planetas esta asegurada. El Universo, según nos dice la Cosmologia y la Astrofísica moderna, es igual en todaspartes y, en todaslasregiones del Cosmos rigen las mismas leyez y estan presentes las mismasfuerzasfundamentales y constantes universales,con lo cual, la materia que hay aquí, es la misma que habrá allí, y las energías que se mueven allí son las que interaccionan aquí. Los procesos delas estrellas y los planetas son tambien los mismos, así que, ¡la vida está servida!
    En cuando a lo demás, sólo hay que tener en cuenta que eso es así porelsimple hecho de que nuestra especie, aun estáen elproceso de humanización, y, cuando llegue el día en el que seamosconscientes de que tú eres igual que yo o que aquel, de que todos somos lamisma cosa y nadie tiene más derechos que otro, sea cual sea su origen, entonces amigo, se habrá llegado al final de esa evolucion humana que aún está por elcamino.

    Responder
    • 7.1
      eva gutierrez
      el 14 de diciembre del 2011 a las 19:36

      tu dices que existe la vida claaroi!!! pero como lo puedes demostrar?? xq voy a hacer un debate defendiendo el que si existe vida en otros planetas y me va a salir de culo xq claro como defiendo el si?!! si no se puede demostrarr!?? responde ráapido que es mañanaa poorfavoree! y tambien el profesor me ha dicho que defienda el que si y el que no entoncees nose defenderlos porque no hay pruebaas y nose que haceer!!!! hay microbios microorganismos o que leches hayy???

      GrAcIaSSs!!!

      Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 15 de diciembre del 2011 a las 7:25

    Evita, hija:
    Te aconsejaría que cuides el lenguaje y, sobre todo, que cuando vayas al cole, no te quedes en la puerta. Al colegio se va para aprovechar el tiempo y aprender lo que allí te puedan enseñar y que te será muy necesario a lo largo del transcurrir de tu vida.
    En cuanto al comentario que haces, toma mi punto de vista simplemente como una probabilidad, la más alta que existe es la de que, la vida, puede estar presente en todos aquellos lugares del espacio que reúna las condiciones para ello y, eso sí te lo puedo asegurar, el Universo es tan inemnsamente grande que, pensar lo contrario sería poco serio, ya que, planetas como la Tierra y similares…los hay, no ya a cientos, sino que están por ahí fuera puñulando a cientos de miles de millones.
    Si eso es así (que lo es), si las leyes de la Naturaleza son aquí las mismas que allí, ¿por qué habría vida sólo en nuestro planeta? La Física y la química biológica que nos llevó a la vida, según los mecanismos del Universo, están presentes en todas partes así que…saca tus propias consecuencias.
    Un saludo cordial.
    PD. No lleves a mal mi primer párrafo, simplemente es que, por tu manera de hablar te he colocado en un apartado de persona muy joven que, con poca experiencia de la vida, tiene muchas cosas que aprender y, una de ellas (no lo dudes) es el lenguaje cuando te diriges a los demás.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting