jueves, 21 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




A México, ese pueblo extraordinario

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Entre los euroasiaticos del viejo mundo estuvieron los primeros grandes maestros de la técnica, pero los primeros pobladores del nuevo mundo fueron los más grandes exploradores, que atraverdaron el estrecho de Bering y emigraron rápidamente a tráves del hemisferio occidental. Cuando los europeos llegaron al Nuevo Mundo, los pueblos indígenas del hemisferio occidental no habían desarrollado aún las herramientas de hierro, salvo en los muy pocos casos en los que se utilizaba hierro de meteoritos.

Tampoco disponían de la rueda, ni de animales de montar o de tracción que puedieran utilizarce para tirar de un arado.  Sin embargo, hubo agriculturos que trabajaron con variedasdes de cultivos muy refinadas. El impacto que produjo el Nuevo Mundo en la agricultura del Viejo Mundo fue enorme. Los granjeros del Nuevo Mundo fueron quizá los mayores cosechadores de plantas del planeta.

Habian experimentado con las numerosas variedades de predecesores silvestres de sus plantas de cultivo y las habian explotado para su beneficio. Cuando llegaron a Europa, Asia, y África, estas variedades agricolas desencadenaron una revolución en la agricultura. El maiz y las patatas, por ejemplo, fueron considerados como “cultivo milagroso” después de su implantación en Europa.

Según la valoración de algunos expertos, los nativos americanos dieron al mundo los tres quintos de las plantas que actualmente se cultivan. En Mesoamerica el cacao, con el que se hace chocolate, era tan valioso que se usaba como moneda y sólo la élite podía beber chocolate caliente mezclado con miel. Los reyes mayas tenían sus propios chocolateros reales.

A principios del siglo XVI, en la época de la (nefastas) invasiones europeas, los únicos pueblos del Nuevo Mundo que disponían de tecnologías urbanas eran los de Mesoamerica y los Andes. Mesoamerica es una zona cultural que se extiende desde el norte y el centro de México hasta la orilla del Pacífico en Costa Rica, incluyendo el Sur de México, Guatemala, Belice y Honduras. Comenzó a adquirir su identidad cultural con la proliferación de poblados agrícolas alrededor del año 2.000 a.C. Los expertos están de acuerdo en que la mayoría, sino la totalidad, de las grandes culturas de Mesoamerica se generaron a partir de los olmecas del suroeste de México. Los olmecas que vivieron entre los años 1500 y 600 a.C., erigieron macizas esculturas y monumentos públicos de basalto (una roca volcánica oscura) que data de 1400 a.C.

Leer más