viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Esa gran incognita llamada Universo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (12)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hablaremos ahora del Big Bang, esa teoría aceptada por todos y que nos dice como se formó nuestro Universo y comenzó su evolución hasta ser como ahora lo conocemos.

De acuerdo a esta teoría, el Universo se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad, y desde entonces ha estado siempre expandiéndose. La teoría de la relatividad General predice la existencia de una singularidad en el comienzo, cuando la temperatura y la densidad eran infinitas.

La mayoría de los cosmólogos interpretan esta singularidad como una indicación de que la relatividad general de Einstein deja de ser válida en el Universo muy primitivo (no existía materia), y el comienzo mismo debe ser estudiado utilizando una teoría de cosmología cuántica.

Con nuestro conocimiento actual de física de partículas de altas energías, podemos hacer avanzar el reloj hacia atrás a través de la teoría leptónica y la era hadrónica hasta una millonésima de segundo después del Big Bang, cuando la temperatura era de 1013K. Utilizando una teoría más especulativa, los cosmólogos han intentado llevar el modelo hasta 1035 s  después de la singularidad, cuando la temperatura era de 1028K.  Esa infinitesimal escala de longitud es conocida como límite de Planck: =1035 m que en la Ley de radiación de Planck, es distribuida la energía radiada por un cuerpo negro mediante pequeños paquetes discretos llamados cuanto, en vez de una emisión continua.  A éstas distancias, la Gravedad está ausente para dejar actuar a la mecánica cuántica.

La teoría del Big Bang es capaz de explicar la expansión del Universo; la existencia de una radiación de fondo cósmica, y la abundancia de núcleos ligeros como el helio, el helio-3, el deuterio y el litio-7, cuya formación se predice que ocurrió alrededor de un segundo después del Big Bang, cuando la temperatura reinante era de 1010 K.

La radiación de fondo cósmica proporciona la evidencia más directa de que el Universo atravesó por una fase caliente y densa.  En la teoría del Big Bang, la radiación de fondo es explicada por el hecho de que, durante el primer millón de años más o menos (es decir, antes del desacoplo de la materia y la radiación y, por tanto, en equilibrio término con ella.  Esta fase es habitualmente denominada “bola de fuego primordial”.)

Cuando el Universo se expandió y se enfrió a 3000 K se volvió transparente a la radiación, que es la que observamos en la actualidad, mucho más fría y diluida, como radiación térmica de microondas.  El descubrimiento del fondo de microondas en 1.956 puso fin a una larga batalla entre el Big Bang y su rival la teoría del Universo estacionario de P. Hoyle y otros, que no podía explicar la forma de cuerpo negro del fondo de microondas.  Es irónico que, el termino Big Bang, tuvo inicialmente un sentido burlesco y fue acuñado por Hoyle, contrario a la teoría del Universo inflacionario y defensor del estacionario.

Cronología del Big Bang
Era Duración Temperatura
Era de Planck de 0 a 10-43 seg. a 10-34 K
Era de radiación de 10-43 a 30.000 años desde 10-34 a 104 K
Era de la materia de 30.000 años al presente (13.500.000.000 años). desde 104 a 3 K actual

Para fijar más claramente los hechos se debe extender la explicación evolutiva del Universo en las fases principales que son:

ERAS EN EL PROCESO DEL BIG BANG

De la radiación

Período entre 10-43 s (la era de Planck) y 300.000 años después del Big Bang.  Durante este periodo, la expansión del Universo estaba dominada por los efectos de la radiación o de las partículas rápidas (a altas energías todas las partículas se comportan como la radiación).  De hecho, la era leptónica y la era hadrónica son ambas subdivisiones de la era de radiación.

La era de radiación fue seguida por la era de la materia que antes se reseña, durante la cual los partículas lentas dominaron la expansión del Universo.

Era Hadrónica

Corto periodo de tiempo entre 10-6 s y 10-5 s después del Big Bang en el que se formaron las partículas atómicas pesadas, como protones, neutrones, piones y kaones entre otras.  Antes del comienzo de la era hadrónica, los quarks se comportaban como partículas libres.  El proceso por el que se formaron los quarks se denomina transición de fase quark-hadrón.  Al final de la era hadrónica, todas las demás especies hadrónicas habían decaído o se habían desintegrado, dejando sólo protones o neutrones.  Inmediatamente después de esto el Universo entró en la era leptónica.

Era Leptónica

Intervalo, que comenzó unos 10-5 s después del Big Bang, en el que diversos tipos de leptones eran la principal contribución a la densidad del Universo.  Se crearon pares de leptones y antileptones en gran número en el Universo primitivo, pero, a medida que el Universo se enfrió, la mayor parte de las especies leptónicas fueron aniquiladas.  La era leptónica se entremezcla con la hadrónica y ambas, como ya dije antes, son subdivisiones de la era de la radiación.  El final de la era leptónica se considera normalmente que ocurrió cuando se aniquilaron la mayor parte de los pares electrón-positrón, a una temperatura de 5×109 k, más o menos un segundo después del Big Bang.  Después, los leptones se unieron a los hadrónes para formar átomos.

Así se formó nuestro Universo (según el modelo que tenemos), a partir de una singularidad que explotó expandiendo toda la densidad y energía a unas temperaturas terroríficas y, a partir de ese mismo instante y el espacio junto con la materia que, finalmente desembocó en lo que ahora conocemos como Universo.

El Universo es el conjunto de todo lo que existe, incluyendo (como he dicho) el espacio, el tiempo y la materia.  El estudio del Universo se conoce como cosmología.  Los cosmólogos distinguen al Universo con “U” mayúscula, significando el cosmos y su contenido, y el universo con “u” minúscula, que es normalmente un modelo matemático deducido de alguna teoría física como por ejemplo, el universo de Friedman o el Universo de Einstein-de Sitter.  El Universo real está constituido en su mayoría de espacios que aparentemente están vacíos, existiendo materia concentrada en galaxias formadas por estrellas, planetas, gases y otros objetos cosmológicos.

El Universo se está expandiendo, de manera que el espacio entre las galaxias está aumentando gradualmente, provocando un desplazamiento al rojo cosmológico en la luz procedente de los objetos distantes.

Existe evidencia creciente de que el espacio puede estar lleno de una materia oscura invisible que puede constituir muchas veces la masa total de las Galaxias visible. Ya hablamos de ello en comentarios anteriores.

Como ya he dicho antes, el concepto más favorecido de origen del Universo es la teoría del Big Bang, de acuerdo con la cual el Universo se creó a partir de una densa y caliente concentración enorme de materia (una singularidad) en una bola de fuego que explotó y se expandió para crear el espacio, el tiempo y toda la materia que lo conforma. Y, al principio, se dice que sólo había una sola fuerza fundamental que, al enfriarse el Universo primitivo, se dividió en las cuatro que ahora conocemos. Todo ello, ocurrió, según los datos de que se disponen, hace ahora aproximadamente 15.000 millones de años o 15 eones (109).

El Universo se formó y apareció el tiempo, el espacio (espaciotiempo), y, la Materia.  Es lo que dice la teoría que antes hemos descrito.  Sin embargo, hay muchas cuestiones que, por lo menos a mí, no han quedado claras y me llevan a preguntas tales como:

¿Cuántas partículas hay en el Universo?

¿De donde vino la sustancia del Universo?

Si el Universo es finito ¿Tiene un borde final, y, que hay más allá del borde del Universo? ¿Otro Universo? Además, ¿Que es eso que llaman materia y energia oscura, de qué está hecha, y, si no emite radiación por qué en cambio si emite ondas de gravedad que incide en la marcha de expansión de la Galaxias?

En realidad, no existen respuestas concretas para estas preguntas, porque para empezar no sabemos como es de grande el Universo ni que es todo lo que piueda contener. Sin embargo, lo que vamos sabiendo, van ajustándo las hipótesis a una realidad parcial que, cada día crece, y, nosotros estamos, de alguna manera misteriosa enganchados a estos secretos del Cosmos y, desde luego, en la maravillosas imágenes que pueden ser captadas por los telescopios, podemos comprobar que, la paleta de los diversos y ricos colores del Universo, al ser utilizada por los pinceles de la Naturaleza, nos pueden mostrar la grandeza y las fuerzas y energías que ahí están reinando.

En la Naturaleza del Universo está la fábrica de las Maravillas. De ahí surgimos.

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 4 de marzo del 2010 a las 11:04

    “La Singularidad”;  ahí está el “quid” de la cuestión; el nombrecito tiene sus intríngulis, ya que no indica nada más que lo obvio, que es lo desconocido; tan singular que es único, y lo más extraño para nuestras mentes, que no pueden comprenderlo.

    La existencia de una densidad y energía cuasi infinitas, concentrado todo en un minúsculo espacio, que tras su expansión instantánea produjo nada más y menos que todo un universo, es algo que se nos escapa, y posiblemente con algo de razón, ya que bien pudieran existir otros razonamientos u otras circunstancias no tenidas en cuenta.

    Precisamente por esa  aparente (al menos)  irracionalidad de la “singularidad”,  me atrae personalmente la teoría de los universos alternativos, en los que se podría crear una energía parecida, pero sin su aparición de “la nada”.

    Si fuera cierta la existencia de multitud de universos, que navegaran en una especie de “hiperespacio”, ya no sería de extrañar que en algún momento pudieran existir colisiones entre ellos;  con esos choques,  sería más entendible que de la supuesta nada apareciera tanta materia, ya que  esa explosión estaría respaldada y abastecida nada menos que por la energía de dos universos.

    No obstante, ante tanta física de comportamientos extraños para nosotros, pero que aún así ocurren, quizás lo que pudiera acontecer es que nuestras mentes sean las “singulares”, y que no estemos preparados para poder comprender en profundidad ciertas cosas;  que primeramente necesitemos una fuerte evolución físico/mental a través del tiempo para llegar a alcanzar algún día a comprender y analizar ciertos comportamientos de la materia.

    Pero eso quizás no sea posible nunca, y si lo fuera, probablemente podría colocar al hombre como “dueño y señor de la naturaleza”, con las glorias y los peligros que conllevaría.

    Saludos a tod@s y ánimo, que la cosa está un poco decaida.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 4 de marzo del 2010 a las 14:35

    Muy bien deducido amigo Kike, ya he comentado en alguna oportunidad que, cuando se habla de singularidad, los físicos sienten que sus pies se mueven sobre arenas movedisas…de seguridad, nada de nada. Porque, me pregunto yo: ¿que hay dentro de una singularidad, en es qué estado estaría ahí la materia? ¿ Qué partículas conformanrian esa materia compromida a tales extremos dentro de una singularidad, estarían más allá de los Quarks¿ y, si fuese así ¿Qué estado sería ese de la materia¿

    Es todo demasiado complicado para nuestras pobres mentes quie, algún día, lejana aún en el futuro, quizá puedan dar alguna respuesta a las preguntas que aquí nos hacemos.

    Un abrazo amigo, y, desde luego, no te preocupes por la baja densidad de los comentarios que siempre van unidos a ciclos que nadie puede explicar, ya que, no es por falta de interés y, seguramente algo tendrá que ver la enorme ignorancia que aún llevamos todos sobre nuestras pobres espaldas.

    Un abrazo amigo.

    Responder
  3. 3
    Javier
    el 4 de marzo del 2010 a las 20:21

    Por mi parte prefiero leer mas de lo que comento. Encuentro muy interesantes todas las entradas y los comentarios que se vuelcan en ellas.
    Este espacio ha intensificado notablemente mi curiosidad por los temas que aquí se tratan. Los otros días pensaba en lo errada que fue mi elección al hacer carrera pensando en el vil material y no en lo que en verdad me conmueve y me interesa. Pensaba en lo estimulante que ha de ser poder internarse en el mundo de las matemáticas que describen distintos aspectos de nuestro universo. Poder acercarse a la Teoría de la Relatividad, a la Mecánica Cuántica o a la Teoría de las Cuerdas, pero en su lenguaje formal original y no tan sólo a través de las palabras que en definitiva no son mas que un intento de traducir lo que las matemáticas dicen. 

    Responder
    • 3.1
      Zephyros
      el 5 de marzo del 2010 a las 0:34

      No te preocupes Javier, ninguno de los que estamos por aquí trabajamos en el colisionador de Hadrones. Tenemos la fortuna de que Emilio nos dedique su tiempo (estando a años luz intelectualmente por delante de la gran mayoría de nosotros) y escribimos lo que podemos a base de algo de conocimiento, campanas que hemos oído y mucha, mucha imaginación.

      Yo hice carrera bien orientada respecto mis inquietudes pero me torcí 🙂 elegí una especialidad menos teórica y más cercana a la tecnología de consumo. Pero no creo que todos los físicos teóricos dediquen su tiempo al estudio de muchos de los temas que tratamos aquí moderados por Emilio. Y no es fácil interpretar las ecuaciones, muchas veces te metes en la resolución de dichas ecuaciones y hay que ser muy bueno para no perder el hilo de las implicaciones físicas del proceso, son pocos los que llegan a entender las teorías cuando se escriben en lenguaje formal matemático, la gran mayoría comentamos sobre lo que nos han dicho algunos privilegiados sobre lo que parece ser la realidad del Universo y sus leyes. Luego nosotros, unos más, otros con más prudencia, ampliamos a base de imaginación y de intentar entrelazar unos y otros temas

      ¿quién me explica el entrelazamiento?

      Responder
    • 3.2
      kike
      el 5 de marzo del 2010 a las 1:17

      Javier, coincido plenamente con lo dicho por Zephiros; en esta página, o incluso en otras, algunos quizás demasiado atrevidos, intentamos explicar lo que nos parece haber entendido de las enseñanzas que hemos podido adquirir sobre el espacio, la mayoría de las veces, al menos en mi caso, otorgadas por nuestro maestro y no obstante amigo Emilio Silvera; pero como  debes saber, no creo que nadie tenga titulación de física o astronomía salvo Emilio; somos simplemente unos pobres e ilusionados aficionados.

      Además, he leido más de un comentario tuyo, que no desmerece en absoluto a cualquiera de los vertidos; lo importante es opinar y sacar lo que llevas dentro, que más de una vez hasta te puedes dar cuenta que no eras consciente de ellos, que lo que tenías dentro era algo más que una abstracción sobre algunos temas, y esa comprobación solo puede hacerse si das rienda suelta y escribes tus pensamientos sin miedo ninguno.

      No podemos esperar que Emilio lleve siempre todo el peso de estas páginas, debemos ayudarle con nuestras opiniones, preguntas y todo lo que haga falta, que de seguro que tanto él como cualquiera que lo lea lo comprenderá perfectamente.

      Un saludo.

      Responder
  4. 4
    Zephyros
    el 5 de marzo del 2010 a las 0:53

    Algo parecido a lo que comenta kike he pensado algunas veces. Lo intento exponer brevemente con un ejemplo.

    Imaginad pompas de jabón flotando en el espacio, de esas que hacen los niños con un arito y soplando. De repente dos pompas se juntan. ¿qué vemos? pues una vez que están pegadas o se están pegando vemos que cada una mantiene su parte curvada opuesta a la otra y entre ambas, la interfase, se convierte en una lámina más o manos plana que a medida que se van juntando crece hasta el límite establecido por el tamaño de la pompa más pequeña.

    Bien, ahora con la imagen de las dos burbujas unidas y la superficie que las separa vamos a extrapolar a un mundo de más dimensiones. Algo que podría estar pasando es que nuestro universo sea la interfase de dos burbujas que vagaban en un hiperespacio y en algún momento se encontraron. La superficie de separación entre las burbujas ahora sería volumen y lo más atractivo que se me ocurre de este ejemplo, hubo un primer contacto sin haber densidad infinita, hay una expansión sin que toda la masa original estuviera concentrada en un punto y por qué no, podría ser un choque entre dos Hiperuniversos burbujas acelerado.

    Es una visión quizás sencilla, pero si lo que se trata es de explicar las obsevaciones y tratar de evitar singularidades, podría buscarse algo distinto a un Big Bang “tradicional”.

    Según se unen esas hiperburbujas el espacio entre ellas se va creando, y las leyes de la Naturaleza deben estar definidas por las que rigen en las supervicies (3D) de esas burbujas. Además, la gravedad podría encontrar un símil con la tensión superficial y las “impurezas” (materia) son creadoras o manifestadoras de dicha tensión.

    No se si habrá algún trabajo en este sentido, pero todo parecido con la realidad, seguro, es puramente casual (o causal, quién sabe)

    Responder
  5. 5
    kike
    el 5 de marzo del 2010 a las 1:00

    Cuando hablamos del universo como último  gran espacio desconocido, nos surgen multitud de preguntas, multitud de ideas nos asaltan, ya que la necesidad o más bien cualidad típica humana que poseemos, que reside en la curiosidad por todo, nos impele a querer saber, saberlo todo acerca de lo que nos rodea.

    De esa forma y poco a poco hemos ido desvelando diferentes secretos que la naturaleza guardaba celosamente; pero en la infinidad del cosmos existen incógnitas que parecen estar fuera de nuestra curiosidad por no estar a nuestro alcance; además pudiera ser que no lo estén nunca, y eso es malo de digerir para nuestras curiosas mentes, que sufren una fuerte fustración.

    Nuestras efímeras vidas no nos bastan para casi nada en relación al espacio profundo;  el saber que posiblemente existan cientos de civilizaciones extraterrestres; saber de la existencia de multitud de galaxias de todo tipo y tamaño, saber de singularidades feroces donde el tiempo se detiene y hasta la luz es curvada y tragada; el saber de la existencia de  enormes y maravillosas estrellas azules, de inconmensurables gigantes rojas, de  extrañas estrellas de neutrones y de vertiginosos púlsares, el saber de bellas y enormes nubes de gas y polvo con formas y colores sobrecogedores ; aunque sabemos de todo ello, en realidad no nos tendría que importar para nada, en realidad podríamos vivir a espaldas de todo ello, y nadie nos lo echaría en cara,  ya que nunca podremos ninguno de nosotros poder ver y comprobar esas maravillas; pero aún así, a sabiendas de que por mucho que descubramos nunca podremos constatarlo, nuestra curiosidad nos impele a conocer todas esas  grandes manifestaciones del cosmos, como si inevitablemente tuvieramos que partir a continuación para visitarlas, tal como un viajero consulta un mapa momentos antes de emprender el camino; y cuando observamos a nuestro alrrededor a algunas personas que (posiblemente más inteligentes), por esa imposibilidad viven completamente de espaldas al cielo, no acabamos de comprenderlo, no comprendemos que carezcan de esa curiosidad que no te deja tranquilo, que te impele a saber algo más, aunque no sirva para nada tangible.

    Bueno, perdón por las divagaciones.

    Responder
    • 5.1
      Zephyros
      el 5 de marzo del 2010 a las 1:20

      La inmensa mayoría de los mortales viven de espaldas a las cosas que comentas. Sal a la calle y pregunta a la gente si sabe o tiene alguna idea sobre lo que es (sin complicarlo) una “gigante roja”.

      ¿qué es una gigante roja?
      Algunos contestarán que será un tipo de hormiga gigante, otros que será una ballena, otros que la URSS, otros que una señora muy grande pintada de rojo 🙂

      Quizás nos encontremos con mucha gente que tiene el instinto, o la cualidad de la curiosidad, intacta pero enfocada en otras cosas. Sólo en temas de ciencia hay múltiples de vías alternativas para saciar la curiosidad, otros tendrán hobbies curiosos, otros serán cotillas, otros serán verdaderas esponjas televisivas, ;pero la curiosidad creo es innata al humano y está en su naturaleza, quizas por selección natural, seguro que algo ha tenido que ver a nivel evolutivo.

      Y anda que no hay curiosos por internet 🙂

      Responder
      • 5.1.1
        kike
        el 5 de marzo del 2010 a las 2:00

        Si, tienes razón, he sido bastante exclusivista con eso de la curiosidad, ya que efectivamente las hay de todo tipo, incluso malsanas como comentas; pero es que para mi el espacio es el “sumun” de lo que puede llamar la atención; y efectivamente hay gente que ni siquiera levanta la cabeza para mirar una noche estrellada; como mucho miran las nubes. No obstante creo que los aficionados a la astronomía y ciencias afines son cada vez más, basta ver la multitud de páginas web que existen.

        Buenas noches.

        Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 5 de marzo del 2010 a las 7:29

    Amigo Javier, unque ya Zephyros y Kike te han contestado muy bien a tus inquietudes, no debes tener ninguna clase de frustración en el sentido que expresas de que no puedes adentrarte en ese mundo mágico de las ecuaciones para expresar de manera más real la Naturaleza y no limitarte a decir con palabras lo que sólo es un pobre reflejo de lo que aquellas pueden decir.

    Llevas razón pero, sólo en parte, ya que, como muy bien te dicen los compañeros (te puedo dar fe de ello) no todos los físicos pueden hacer lo que dices y, cuando se ven ante una simples hojas de ecuaciones relacionadas con temas complejos como la singularidad, la supersimetría o supergravedad, la teoría de cuerdas y supercuerdas, la cuerda heterótica y, por fín la teoría M, la última recopilación de todo lo anterior que formuló E. Witten, no sólo no entienden absolutamente nada, sino que es mucho peor, no tienen ni la menor idea de que va todo aquellos y sólo pueden ver un revoltijo de guarismos que no comprenden. Lo mismo con otras cuestiones como la teoría de campos de Yang-Mills, etc.

    Como te pasa a ti y a tantos otros que conozco, mis caminos se fueron por otros derroteros que, alejados de la Ciencia, me alejaron de la Física y de la Astronomía (mis verdaderas pasiones). Me ví abocado (circunstancias de la vida) a obtener una se´rie de títulos (Universitarios, de Escuelas Superiores, Profesionales, etc.) y, hasta pasados los años, casado y con hijos, estudiando por las noches, puede, al fín, pasar a formar parte de esos grupos que tanto me atraían. Soy miembro de la Real Sociedad Española de Física y estoy adscrito a los Grupos especializados de Física Teórica y Astrofísica con los que, en lo que humildemente puedo, colaboro (como así fue con el AIA 2009, en el que además de artículos y otras actividades estuve dando charlas por Institutos y Colegios de Grado Medio, en Centros de Cultura, etc.), y, con eso, mis escritos y este Blog para los amigos, mato el gusanillo. Mi vida profesional está alejada de la Ciencia (a mi pesar).

    Te puedo asegurar que, la mayoría de los Físicos pasan sus vidas dedicados a una sóla cuestión y, como nos dicen Zephyros y Kike, de las demás están muy alejados, es más, no son pocas las veces en que he tenido que contestar a algunos cuestiones que ustedes conocen más o menos bien.

    Las matemáticas que se utilizan en algunas de las disciplinas de la Física son poco accequible para la mayoría de los Físicos y, cuando se entra en el mundo de las topológicas de la teoría de cuerdas, para la mayoría es como si le hablaran en chino o en sánscrito antiguo. No tienen ni idea.

    Así que, a la vista de esta realidad, y teniendo claro que nosotros, como cualquier otro, sea o no físico, astrónomo o astrofísico, podemos exponer aquí nuestras opiniones que, muchas veces, ya quisieran para sí a muchos que conozco. Nos podríamos considerar unos privilegiados por tener estas inquietudes y, al menos a mí me pasa que, cuando leo vuestros comentarios, no pocas veces disfruto de lo lindo viendo el alcance de algunas de las ideas que aquí dejais. De hecho, de alguna que otra toma nota en un fichero que tengo para ideas merecedoras de un estudio más profundos, son cosas que os pasan por la cabeza y que, ¿Quién sabe el mensaje que puedan llevar?

    Como nos dice Kike por alguna parte de sus comentarios, algo nos empuja a querer saber lo que ocurre en esas bellas Nebulosas que pueblan el Cosmos y que son la fuente del nacimiento de estrellas nuevas de todo tipo que conforman una inmensa diversidad hasta llegar a formar estructuras cada vez mayores que, finalmente son las que hacen del Universo lo que es.

    Amigos míos, os lo digo con el corazón, estos ratos que aquí pasamos juntos y en el que podemos intercambiar nuestras ideas, son como un remanso de paz, un lugar en el que nos podemos aislar de este mundo corrompido que nos rodea y, nos adentramos en ese mundo de pureza que sólo nos ofrece la Naturaleza misma. Aquí, o leyendo tranquilo en casa sobre estos temas, podemos encontrar esa clase de alimento al que se refería aquel que dijo: “No sólo de pan vive el hombre”.

    Un abrazo amigos.  

     

    Responder
  7. 7
    Javier
    el 5 de marzo del 2010 a las 20:17

    Muy amables vuestras palabras. Me han hecho ver con mayor claridad y menos simplicidad. Al fin y al cabo uno está eligiendo permanentemente. No obstante, mi comentario anterior no fue formulado tanto con desazón como con admiración.
    Un grato saludo.

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 10 de septiembre del 2013 a las 12:30

    Aquí el artista informático es Shalafi, el autor del Blog en todos sus esquemas y estructura bonita, sencilla y, sobre todo de una mecánica magnifica y eficaz. En lo que se refiere al otro tema, se hace lo que se puede.
    Un saludo cordiaL

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting