viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡DEBATE!! ¿Hay vida en Marte?

Autor por Shalafi    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (63)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¡¡DEBATE!! ¿Habrá vida en Marte, Europa o Titán?

En su momento, la nave espacial Mars Global Surveyor dejó abierto a la ciencia un nuevo horizonte en Marte. De alguna forma, el hombre debe abordar de nuevo desde el principio la búsqueda de vida en aquel planeta, lleno de secretos que sólo ahora empiezan a desvelarse después de más de un siglo de trepidantes debates entre los astrónomos. Ya quedaron lejos aquellas controversias que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la principal duda consistía en saber si realmente existían los canales que aseguraban ver Giovanni Virginio Schiaparelli, Percival Lowell y William Henry Pickering, o, si por el contrario, eran meras suposiciones de ellos alimentada por ilusiones ópticas.

La NASA, gracias a ese proyecto, encontró signos de agua líquida en Marte, algo que los científicos llevaban décadas tratando de confirmar. Conocido es de todos que el agua líquida es el principal requisito que exige la vida que conocemos nosotros, t si en el planeta rojo existe ese preciado elixir, como parecen atestiguar las fotografías de la NASA, la posibilidad de que Marte sea un mundo vivo sigue plenamente vigente.

La decepción de las naves Mariner y Viking, en especial la Mariner 4 que en julio de 1965 logró fotografiar el enigmático planeta. El impacto de sus imágenes fue extraordinario; de golpe Marte dejó de ser un planeta semejante a la Tierra para ser comparado con la misma Luna a causa de sus cráteres de impacto descubiertos por la sonda de la NASA en diversos puntos de la superficie. En 1997, dos décadas después, la Mars Pathfinder se convirtió en la tercera sonda espacial de la NASA que descendía al suelo marciano, esta vez con el objetivo principal de analizarlo bajo el punto de vista geológico.

El examen de las rocas marcianas realizado por la Mars Pathfinder y su juguetón vehículo todoterreno Sojourner confirmó lo que ya tenían claro muchos expertos: el agua había pasado por allí probablemente hace muchos millones de años, tal como revelaban las huellas dejadas por gigantescas corrientes en la zona de aterrizaje. El lugar, Ares Vallis, un enorme barranco cuyas rocas hablaron de un pasado remoto en el que el medio ambiente marciano nada tenía que ver con el actual. Fue mucho más cálido y húmedo, lo suficiente para permitir el flujo de agua líquida por su superficie, algo que es imposible en la actualidad de forma permanente porque lo impiden las bajas temperaturas y la escasa densidad de la atmósfera. La evidencia de antiguos cauces de agua hizo factible la posibilidad de condiciones aptas para la vida hace millones o miles de millones de años, pero con respecto al presente, la Mars Pathfinder sirvió para confirmar lo que ya se temía, es decir, que la superficie de Marte es un lugar hostíl, claramente desfavorable a la presencia de formas de vida por su enrarecida atmósfera y por las bajas temperaturas, que son muy similares a las que se dan en la Antártida, con mínimas entre ochenta y cien grados centígrados bajo cero.

Pero la historia de las exploraciones espaciales ha demostrado que las naves de la NASA que se han limitado a sobrevolar Marte, en lugar de posarse sobre él, nos ha aportado datos tanto o más espectaculares que los de las que llegaron a aterrizar. Sin duda, el valor científico de las Viking y la Mars Pathfinder es incalculable, pero las Mariner en los años sesenta fueron un enorme éxito, y la Mars Global Surveyor lo fue todavía más desde que entró en órbita alrededor del planeta rojo en septiembre de 1997, dos meses después de que la Mars Pathfinder descendiera con éxito en la región de Eras Vallis, y es que la Global Surveyor, sin la  necesidad de descender a la superficie deparó un crucial hallazgo que nos informó sobre un Marte que nada tiene que ver con el planeta muerto en el que muchos pensaban. Las fotografías procesadas por la NASA desde que esa nave llegó allí muestran las mismas zonas exploradas en su día por los módulos orbitales de los Viking, pero con un detalle y resolución extraordinariamente mayores. Merced a ello, se han podido captar escenas que ya forman parte de los grandes descubrimientos de la era espacial, porque en ellas aparecen pruebas de que existe agua líquida en Marte, aunque no nace en su superficie, sino que mana bajo ella.

La colección de fotografías de la Mars Global Surveyor está llena de paisajes donde aparecen barranqueras y escorrentías, que han sido formadas por afloramiento de agua desde el subsuelo a la superficie, donde como es sabido no puede permanecer en estado líquido más que de forma temporal. En cambio, si que es posible que el agua líquida pueda subsistir de forma permanente bajo la protección del suelo marciano, y si existen oasis en el subsuelo no puede descartarse en absoluto que Marte albergue sus propios ecosistemas subterráneos, lejos de las mortíferas radiaciones ultravioletas que llegan desde el Sol y de la que los seres vivos no pueden protegerse en la superficie al no tener una atmósfera lo suficientemente densa como ocurre en la Tierra.

Quizá la idea de un mundo con formas de vida subterráneas parezca algo utópico, pero no lo es tanto. Si se analiza la evolución de Marte, no es descabellado pensar que la vida en aquel planeta surgiera en la superficie, en la que se cree (según los indicios hallados) que hubo océanos durante el benigno pasado de hace miles de millones de años, en el que la temperatura era mucho más alta y había una atmósfera densa. Posteriormente, la vida pudo pasar una fase adaptativa en la que, a medida que las condiciones ambientales fueron tornándose hostiles, buscó refugio en el subsuelo que, gracias al pasado de intensa actividad volcánica, estaba lleno de galerías, cuevas y grutas que, a mayor temperatura y humedad, el agua, sin ningún problema corría abundante dando oportunidad a bacterias y hongos a formar sus propias colonias. Dicha conjetura, sólo se podrá constatar cuando una misión tripulada pueda ir hasta el planeta y que sean los hombres, dotados de más posibilidades de búsqueda que los robots de superficie, puedan, de una vez por todas, sacarnos de esta tremenda incertidumbre.

Cualquiera, incluso un profano, que observe algunas de las fotografías obtenidas en 1976 por la nave Viking de la Cima Candor o de Ophir Chasma, ambas en el Valle Marineris, tendrá ante sus ojos la prueba de que la historia de Marte no nos habla de un planeta estéril. Valles Marineris es, de hecho, el más complejo entramado de cañones fluviales de todo el Sistema Solar. Su longitud sobrepasa los 4.000 kilómetros, su anchura está próxima a los 500 y, en algunos puntos, su profundidad llega a medir más de cuatro km. Cuando miramos algunas de sus fotografías, podemos pensar que en sus agrestes formas parecen haber intervenido los movimientos internos de la corteza marciana (que no se puede dudar), sin embargo, se da por hecho –según todos los indicios- que fue el agua el verdadero agente que modeló lo que podríamos considerar como uno de los más bellos y extensos “Parques Naturales” de todo Sistema Solar.

Nuestros conocimientos actuales acerca del planeta del Sistema solar que más se asemeja a la Tierra, a pesar de sus notables diferencias, son muy extensos y valiosos, pero nos falta desvelar lo fundamental: la presencia de alguna clase de vida, algo que llevamos más de tres siglos y medio tratando de saber sin que, hasta el momento presente, podamos contestar nada que no sea una negativa a la pregunta: ¿Hay vida en Marte? No lo sabemos.

De todo esto podemos hablar muy extensamente y saldrán temas colaterales, también, al ser cuestiones conexionadas, saldrán y pondremos “encima de la mesa” las posibilidades de las lunas Europa y Titán. La vida, según la experiencia que tenemos aquí en la Tierra, es machacona y persistente, y, desde luego, lucha por salir adelante y se ajusta –adapta- a lugares que a nosotros nos parecen verdaderos infiernos, y, si es así (que lo es), yo apuesto por la presencia de alguna clase de vida en Marte.

¿Qué creen ustedes?

 

  1. 1
    Zephyros
    el 13 de marzo del 2010 a las 1:16

    Marte, el dios de la guerra para los romanos, escoltado por Fobos y Deimos, sus dos satélites, dos pedruscos deformes y pequeños, bien podrían ser asteroides que se quedaron para hacerle compañía, como piensan muchos. Sigamos hablando de Marte.

    Una de las cosas que me llama la atención y que probablemente supondrá una dificultad en la futura colonización es su atmósfera. No precisamente respecto su composición que en su gran mayoría se trata de dióxido de carbono CO2 (95%), muy poco oxigeno (0,13%) algo de Nitrógeno (2,7%), Argón y pocas cosas más (una milésima del ozono que tenemos en La Tierra); más bien me preocupa más la presión atmosférica, la densidad de ese aire que podremos cambiar de composición, pero cómo retener una atmósfera adecuada si el campo gravitatorio es débil y cómo hacer una estructura de capas necesaria para nuestra protección allí?. Es que el problema real no es la composición sino conseguir una presión suficiente que permita al hombre darse un paseo por esa superficie sin sistemas de ayuda a la respiración. Al atmósfera actual tiene una presión en la superficie 100 veces menos que en la superficie terrestre.

    Aún así, siendo una atmósfera tenue, se forman nubes y hay tormentas de polvo que crean dunas y erosionan pese a la baja densidad del aire. Para los que no lo sepan, el agua líquida necesita de cierta presión, o de otra forma se evapora. Sí, no hace falta llegar a 100ºC para que el agua comience a ebullir, es una práctica sencilla de laboratorio hacer bajar la presión de un recipiente cerrado con agua y esta empiece a hervir a temperatura ambiente. Con lo cual es lógico que a día de hoy no haya ríos y mares en la superficie de marte, pero sí parece que en otra época las condiciones eran distintas, tanto de superficie como atmósférica. Pero ¿por qué cambió esa situación?

    Respecto las temperaturas, bueno, es más fácil de solucionar con el aporte energético de posibles centrales de fusión por ejemplo, al menos para tener un brasero dentro de cada iglú de piedra roja. De todas formas es el candidato número uno para colonizar y es posible que nos encontremos vida microscópica (difícil otra forma) en ciertos lugares privilegiados del planeta, donde se ha comprobado que hay agua, que la atmósfera contiene una humedad elevada, incluso podría ser en grutas que crearan un entorno protegido, en todo caso casi seguro habrá que rascar un poco esa superficie oxidada que gracias al peróxido de hidrógeno y a las dosis elevadas de radiacción ultravioleta hacen que la superficie actual sea poco amigable.

    Pero claro, poco amigable para la vida común que conocemos, pero la vida si una cosa tiene que la caracteriza es que es increíblemente adaptable, así que seguro aparecerá algún día.

    De Venus no comento nada, allíllueve ácido sulfúrico y hace demasiado calor 🙂

    Responder
  2. 2
    Pablo
    el 13 de marzo del 2010 a las 3:52

    <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”,”serif”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

    Bueno como piden participación de los lectores curiosos como yo voy a dejar alguna reflexión amigos.

    Leyendo varios comentarios aquí, comparto la idea que es muy, muy probable que exista algún tipo de forma de vida en Marte, aunque yo siempre me guio por las pruebas, y hasta ahora no las hay, por eso aun tengo alguna duda… Aunque tengo fe que en las próximas décadas, por medio de misiones al planeta rojo mas avanzadas y especificas, cuando ya sepamos bien donde buscar y donde sea mas probable encontrar esas pruebas de vida microscópica, se produzca el hallazgo mas importante de nuestra historia.

    Voy a hacer un comentario sobre lo que escribió Zephyros, que preguntaba si seria correcto comunicar algún tipo de hallazgo de esta magnitud de golpe o ir dosificándolo.. yo creo que en ese caso los responsables deberían ser cautelosos al informar datos positivos que arrojen las misiones sobre el encuentro de alguna forma de vida extraterrestre, pero si proporcionar toda la información concreta que se tenga (previo un estudio responsable) a la sociedad. No hay nada mas lindo que saber! Y que notición seria la de saber que la vida es tan común que hasta nuestro vecino la puede albergar!

    Y a futuro Europa, Titán, Encelado y algunos astros mas del sistema solar nos pueden dar aun mayores sorpresas!

    Pero bueno volviendo al presente, todavía son especulaciones.. (pero muy probables)

    Saludos a todos

    Responder
  3. 3
    Pablo
    el 13 de marzo del 2010 a las 3:58

    Bueno como piden participación de los lectores curiosos como yo voy a dejar alguna reflexión amigos.

    Leyendo varios comentarios aquí, comparto la idea que es muy, muy probable que exista algún tipo de forma de vida en Marte, aunque yo siempre me guio por las pruebas, y hasta ahora no las hay, por eso aun tengo alguna duda… Aunque tengo fe que en las próximas décadas, por medio de misiones al planeta rojo mas avanzadas y especificas, cuando ya sepamos bien donde buscar y donde sea mas probable encontrar esas pruebas de vida microscópica, se produzca el hallazgo mas importante de nuestra historia.

    Voy a hacer un comentario sobre lo que escribió Zephyros, que preguntaba si seria correcto comunicar algún tipo de hallazgo de esta magnitud de golpe o ir dosificándolo.. yo creo que en ese caso los responsables deberían ser cautelosos al informar datos positivos que arrojen las misiones sobre el encuentro de alguna forma de vida extraterrestre, pero si proporcionar toda la información concreta que se tenga (previo un estudio responsable) a la sociedad. No hay nada mas lindo que saber! Y que notición seria la de saber que la vida es tan común que hasta nuestro vecino la puede albergar!

    Y a futuro Europa, Titán, Encelado y algunos astros mas del sistema solar nos pueden dar aun mayores sorpresas!

    Pero bueno volviendo al presente, todavía son especulaciones.. (pero muy probables)

    Saludos a todos

    Pd: Perdón por ese letrerio que aparecio en mi anterior comentario, mi pc se volvio loquita de repente, asi que eliminalo Emilio. Gracias

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 14 de marzo del 2010 a las 12:04

    ¡La vida en Marte! Para mí está tan claro el hecho de que allí está esperándo a que la descubramos que, cuandoi eso suceda sólo será refrendar las ideas que sobre el tema pueda tener. En cuanto a Europa, Encellado y Titán, habría que delimitar las condiciones individuales de cada una de estas lunas para determinarlo. Claro que, las posibilidades no es que sean grandes, sino que son muy ciertas conforme a lo que sabemos hoy. Las tres lunas pueden tener los materiales precisos para conformar alguna clase de vida.

    En el planeta Marte, como he hemos comentado largamente, todos los indicios nos dicen que, en su floreciente pasado, la vida pudo estar allí presente en una diversidad, si no igual, parecida a la de la Tierra, ya que la evolución de ambos planetas han nsido similares hasta llegar a un punto en el cual, Marte (no sabemos ciertamente el por qué), se despegó de la ruta de la atmósfera consistente, del agua corriente por la superficie, y, posiblemente de la vida que conocemos para sumirse en un árido futuro que dura ya, muchos millones de años. Sin embargo, eso, como se ha explñicado a lo largo del Debate, no significa que la vida se extinguiera en su totalidad, ya que, el planeta, según se ha podido demostrar por las investigaciones espaciales de las sondas allí envíadas, tiene agua en abundancia y en él concurren requisitos que le posibilitan para tener alguna clase de vida.

    ¿Qué cuando lo sabremos con certeza? Esa, amigos míos, es otra historia que dependerá de grandes presupuestos y de que las naciones se pongan de acuerdo para costearlos entre todos. Es la única manera que veo posible para afrontar los grandes retos que suponen misiones de cierta envergadura que, como la de Cassini-Huygens (los logros están a la vista), fuera sufragada por EE. UU. y Europa.

    Responder
  5. 5
    kike
    el 14 de marzo del 2010 a las 13:30

    Muchas veces los contrarios a la idea de la vida generalizada en el Universo basan sus pareceres en el hecho constatado de que para que floreciera la vida en nuestro planeta se hubieron de dar una serie de circunstancias especiales, lo que demostraría que la vida no se puede generalizar, ya que sería muy difícil que se dieran esas mismas condiciones en otros mundos.

    Pero basta ver que únicamente en un pequeño sistema solar como el nuestro se pueden dar varias circunstancias para la aparición de la vida pese a la existencia de  diferencias claras en sus respectivos entornos, para que comprendamos que dada la enorme magnitud del cosmos esas circunstancias, aún con algunas variaciones, o incluso con circunstancias de entorno completamente diferentes, pueden dar lugar igualmente a la aparición de la vida.

    Recientemente se comprobó que las enanas rojas, las estrellas más abundantes del espacio, pueden poseer planetas orbitándolas; algo parecido ha pasado con las enanas blancas, también muy numerosas; ello creo que aumentado exponencialmente la posibilidad de que existan muchos planetas con condiciones óptimas para alguna clase de vida.

    Creo que a estas alturas poca gente que conozca un mínimo la astronomía puede dudar de la alta probabilidad de que exista vida repartida por doquier; otra cosa será su comprobación, que respecto a nosotros se circunscribe únicamente en nuestro sistema solar, ya que para poder ser comprobada más lejos nos falta aún mucha tecnología; si bien con los nuevos telescopios pudiera ser posible que detectaran signos de vida en la atmósfera de planetas candidatos, pero no se podría ir más lejos.

    Responder
    • 5.1
      Zephyros
      el 14 de marzo del 2010 a las 15:30

      También están los radiotelescopios que puedan dar algunos resultados positivos en la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre. Es otra forma de búsqueda aunque sólo puede detectar señales emitidas por seres avanzados, al menos como nosotros o más, por razones obvias.

      Responder
      • 5.1.1
        kike
        el 14 de marzo del 2010 a las 15:56

        Si también podría; lo que pasa es que parece ser que ese sistema da pocos resultados (uno posible (no constatado)en 40 años); y la verdad es que personalmente desespero de ese sistema; incluso podría ser que tuviéramos registrada la señal y no lo supiéramos por falta de tiempo en descifrar la ingente cantidad de ellas que se registran. De todas formas siempre será posible que de repente, al estilo “Contact”, nos llegue una señal con todo tipo de datos.

        Responder
        • 5.1.1.1
          Zephyros
          el 14 de marzo del 2010 a las 20:54

          No hay medias tintas, siempre dará pocos resultados hasta que de un resultado positivo contrastado por varios observadores. Con una vez que pase (algo más que el WOW) ya sería un gran paso.

  6. 6
    marc victor
    el 14 de marzo del 2010 a las 19:16

    Recibir señal ? Si que me gustaria tambien, pero creo que primero hay que enfocar las antenas en la buena direcion. Cada dia descubrimos mas exoplanetas, ay que saber la qual tiene mas probabilidades de tener vida inteligente.(agua, etc…)  Luego otra complicacion, si esta gente tiene la posibilidades de enviar señal de radio ? Quizas estan todavia en la edad de piedra ! Pues creo y lo he creido siempre, que las distancias nos prejudicas.
    Extraterestre si,  pero sin platillos volantes. ha, ha, ha.

    Responder
    • 6.1
      Zephyros
      el 14 de marzo del 2010 a las 20:52

      Totalmente de acuerdo, y marcianos presisamente va a ser que no. Las distancias nos perjudican efectivamente, también a ellos.
      Quizás el sistema de comunicación adecuado no sea el uso de señales electromagnéticas y todavía no conozcamos un modo mejor que elimine las restricciones impuestas por el espacio 3D que conocemos. Otro medio de comunicación. Tened en cuenta que hace no muchos años nadie se imaginaba que podríamos usar este tipo de señales (electromagnáticas) de forma cotidiana como para cambiár el canal de la tele o abrir la puerta del garaje, o usar el móvil, etc. Sería magia esa acción a distancia desconocida. Igual, puede haber alguna interacción o forma de enviar información diferente, hoy desconocida.

      Responder
  7. 7
    Javier
    el 15 de marzo del 2010 a las 16:46

    La esperanza es lo último que se pierde, dicen. Pero por mi parte soy muy escéptico respecto de Marte. Contrariamente a lo que por lo general se comenta aca no tengo ese sentimiento a favor de un Marte portador de vida. Todo depende de cómo lea uno los datos y a cuáles se de mayor alcanze para decidirse a favor de un universo lleno de vida o de un universo en que la tierra sea una real excepción. Suele decirse de esta segunda postura que es ignorante de los avances y concimientos astronómicos y científicos o bien que se fundamenta en un antropocentrismo acérrimo y tales cosas por el estilo. Claro que esa crítica es simplista y por eso voy a ponerme en defensor de esta postura detractora de la vida como fin necesario. En verdad no es que crea en una en detrimento de la otra, pero creo que aquí falta que suene esa otra campana aunque su sonido pueda parecer antipático.
    La postura que defiende un universo en que prolifera la vida suele tener un argumento de tipo cuantitativo. Se observa en primer lugar la extraordinaria abundancia de vida en nuestro planeta y luego la inmensidad insondable del espacio con su infinidad de estrellas para después con calculadora en mano y con aparente escepticismo ir eliminando por distintos motivos unos y otros mundos para llegar finalmente a un número aproximado de mundos portadores de vida.
    Esa forma de argumentar es engañosa, es como encuestar a unas diez personas para definir a una población de miles de millones y en las que uno de los diez encuestados es el mismo encuestador. Así, el encuestador pregunta en su encuesta al encuestado si tiene conocimiento de su programa radial, y al encontrar con que hay uno (él mismo) que responde que lo conoce, deduce que aproximadamente un 10 % de la población conoce su programa radial.
    Los esfuerzos por encontrar vida en alguna otra parte del sistema solar hasta ahora han sido vanos. Estoy de acuerdo con que no es tarea fácil, pero observen qué contraste esa dificultad con lo simple que hubiera sido para un marciano inteligente (si hubiera existido) el encontrarla en nuestra tierra. Lo que quiero decir es que la vida es justamente el sello distintivo de nuestro sistema solar, al menos por lo que se conoce hasta ahora, y bien podría serlo del universo entero.
    Hay que ver que de todos los mundos que tenemos algún conocimiento (planetas y lunas) sólo dos o tres parecerían poder llegar a tener a lo sumo algún tipo de vida microscópica sin posibilidad de evolución hacia mayores complejidades. Y en realidad cuando decimos eso es por haber encontrado agua en estado sólido y dado que en la tierra ha podido hayarse vida en similares condiciones extremas. Sin embargo no podemos dejar de lado el hecho de que la vida prolifera y  se adapta, una vez que ha tenido origen, a distintos medios, aún siendo muy extremos (de pronto pienso en Auschwits y el formidable libro El hombre en busca de sentido). Pero para eso tiene que haber tenido origen y lo mas probable es que la vida encontrada en esas condiciones en la tierra no se haya originado precisamente en esas condiciones.  A este comentario suele responderse que Marte en el pasado ha tenido mejores condiciones para albergar vida. Mas alla de que eso no se sabe con certeza, casi que pareciera esa afirmación mas una confirmación de lo irrepetible de la vida tal cual la conocemos en la tierra, ya que no hay indicio alguno de ella.

    Responder
    • 7.1
      kike
      el 15 de marzo del 2010 a las 20:42

      Tu razonamiento tiene sentido; pero en realidad creo que tanto puede ser verdad que exista vida por doquier como lo contrario, que estemos solos; pero en este caso y teniendo en cuenta la inmensidad del cosmos, no parece razonable que se así; como dijo alguien, si no existe exovida, ¡Que desperdicio!.

      Ahora imagínate a un hombre solitario en una isla desierta; que por un accidente haya perdido la memoria y desconozca todo. Pronto llegaría a pensar en el hecho de su soledad y se preguntaría si es único en el mundo; incluso si el mundo se reduce a esa isla o por el contrario existen otros lugares, otras islas con más gente; ese hombre se generaría las mismas preguntas que nos hacemos nosotros, e incluso pensaría que aunque hubiera más gente nunca lo sabría ante la imposibilidad de cruzar la inmensidad marina. La diferencia a nuestro favor es que nos podemos ir dotando de medios que nos permitirán adentrarnos  en el “mar cósmico” y posiblemente algún día veamos señales de la existencia de otras vidas; quizás algún día  veamos unas luces en la lejanía o escuchemos las sirenas de un lejano barco; y siempre cabrá la posibilidad de que alguien arribe ocasionalmente a nuestra isla desierta.

      Responder
      • 7.1.1
        Javier
        el 15 de marzo del 2010 a las 23:20

        Kike, déjeme que responda a esta expresión suya: “No parece razonable” que exista vida dada la inmensidad del universo. No me repetiré sobre aquello de que considero un error responder con inmensidades y miledemillonales. Pero sí subrayo lo de no parece razonable. En particular podrá ud reconocer por sí mismo que hay muchas cosas que no parecen razonables y sin embargo no puede dejar de constatarlas como reales. Lo razonable no es una categoría del universo sino de nuestra mente. No estoy con ello diciendo que no hayan cosas que podamos explicar por medio de la razón de manera satisfactoria, por fortuna las hay, pero sí estoy diciendo que hay otras muchas que no. Es complejo el tema y no puede reducirse ciertamente a unas pocas palabras, pero tal vez Dios juega a los dados despues de todo. O tal vez ni siquiera se molesta en jugar a los dados ni  a ningún juego, sino que es un niño caprichoso con una gran maqueta que le regalaron para navidad a la que cada tanto patea para sacársela del paso. 
        O mejor, para no incurrir en blasfemias saquémoslo a Dios y quedémonos tan solo con la maqueta. Lo que estoy queriendo decir es que la búsqueda de razón y sentido está dada por nuestra naturaleza (en alguna entrada anterior me extendí un poco mas sobre este respecto),  pero que nosotros le busquemos sentido al universo o a la vida, no quiere decir que uno u otro lo tengan.

        Responder
        • 7.1.1.1
          kike
          el 16 de marzo del 2010 a las 0:08

          Hola Javier.

          En primer lugar te ruego que me tutees tal como yo lo hago; creo que es más amable y no se falta a ningún respeto por ello.

          Podríamos estar hablando durante mucho tiempo sobre ese controvertido tema y nunca conseguiríamos hallar la verdad, que no obstante, como dice la famosa frase “Está ahí afuera”.

          Sin duda las dos posturas tienen su lógica, pero aunque sea verdad que los razonamientos son nada más que un producto humano, también es verdad que gracias a ese razonamiento vamos aprendiendo poco a poco como son las cosas por todas partes, constantando que todo tiene su lógica no muy alejada de nuestra mente (Salvo el puñetero tema de la cuántica y algunos otros “raritos”, que por otra parte no dudo en que llegarán a ser comprendidos como razonables)

          Al fin y al cabo, para conocer como son las cosas se utiliza sobre todo  la ciencia, que como sabes únicamente escoge el camino que queda expédito tras haber fallado todos los demás, y que, aunque a veces se deba dar marcha atrás por encontrarse cerrado también este, en la generalidad podemos afirmar que se avanza correctamente, que correctamente interpretamos y entendemos las diferentes leyes que rigen el universo; y esas leyes nos están diciendo que sin importar la distancia a que se puedan encontrar los cuerpos, no difieren sustancialmente en su comportamiento, ya que se nos muestran iguales en todas partes.

          Ante esa casi seguridad, podemos pensar con cierta razón que nuestros pensamientos, deducciones y técnicas no deben ir mal encaminados; por ello cada vez nos mostramos más osados y adquirimos conocimientos más rápidamente, los que contínuamente nos confirman la rectitud de nuestro camino.

          Claro que queda una pequeña oportunidad de que las cosas no sean realmente como las vemos, que únicamente nuestra mente las conozca tras una transformación necesaria para nuestra comprensión; hasta podría ser que todo fuera un sueño o una gran holografía, o que formáramos parte de algo mucho más grande que en su conjunto tuviera unos comportamientos o leyes completamente diferentes; pero viendo lo que hasta ahora podemos ver, parece que caminamos correctamento.

          Por otra parte comentas que la naturaleza (Supongo que generalizando te refieres a ella), no tiene porqué tener un sentido en la forma que entendemos nosotros; obviamente no tiene el porqué, y seguramente lo que nosotros opinemos se la traerá al pairo; pero no obstante pienso que efectivamente tiene un sentido; que aunque no sepamos cual es, su desarrollo y comportamiento demuestran a cada momento que la naturaleza hace las cosas con sentido; y es más, creo que lo hace con un sentido muy perfeccionadoy determinado, aunque no sepamos su dirección y fines últimos, de los que incluso podría carecer, ya que podría ser que simplemente se tratara de la evolución de la materia atrapada en la entropía; pero que no creo que camine en la demostración de la ommipotencia de ninguna divinidad que con sus caprichos la modifique a su gusto; en eso creo que estamos de acuerdo.

           

        • 7.1.1.2
          Javier
          el 16 de marzo del 2010 a las 15:33

          Kike; espero no te moleste si en lugar de tutear, voseo. Y antes que nada te pregunto: ¿tu nombre Kike se pronuncia al modo criollo Quique o bien a la manera anglosajona Kaik como la marca Nike?
          No tengo mucho para agregar, veo que nuestros enfoques difieren. Vos pensás que aquellas cosas de la naturaleza que hoy son contrarias a la razón o al sentido humano, como podría ser la dualidad onda-partícula,  se resolverán con algún otro tipo de descubrimiento o con alguna explicación en donde no debamos apartarnos un ápice de lo que nuestra lógica nos dicta. Yo por el contrario creo que lo que tiene que ir modificándose cuando vamos adentrándonos en los misterios del universo es nuestra propia percepción. No quiero decir que debe abandonarse a la razón cual si fuera un obstáculo, reconozco en la razón nuestra forma de comprender al universo, pero éste nos demuestra que nuestra razón no alcanza hoy por hoy para su comprensión total. Y – tal vez ya sea una cuestión de creencias o mas bien esté influído por lecturas filosóficas (y me refiero a la filosofía occidental) que a medida que se adentraron en este tipo de temas han ido limitando el alcance de la razón humana – pero yo no creo que nuestra simple razón nos sirva algún día para comprenderlo todo. Si llegara algún día en que nuestra mente pudiera abarcarlo todo, habrá sido a través de modificaciones radicales en nuestra forma de pensar y percibir. ¿Cómo pueden producirse éstas modificaciones? Bien, yo creo que, en primer lugar, aceptando aquellas evidencias que nos muestra la naturaleza como reales, y a partir de ello tratar de abrir nuestra mente mas alla de lo que nuestro sentido común nos indica que es razonable. La actitud contraria, la de encabronarse contra el mundo cuántico porque no se nos presenta de un modo razonable, a mi juicio no conduce mas que a una suerte de encierro mental. 

    • 7.2
      Javier
      el 15 de marzo del 2010 a las 22:30

      Hube de interrumpirme antes.
      Terminé diciendo, algo apurado, que cuando se habla de un Marte que en el pasado puede haber tenido condiciones mas propicias para la vida, a mi me da por pensar de la manera opuesta a la que lo hacen la mayoría de quienes tiran ese dato. Es decir, esto suele decirse como para alentar las posibilidades de hallar vida en Marte. Sin embargo, si la wikipedia no me está engañando, hay actualmente seis aparatos fabricados por el hombre funcionando en Marte y tres de ellos lo hacen en su misma superficie (Spirit, Opportunity y Phoenix) y no han detectado ningún rastro de vida no ya presente, sino tampoco pasada (ni fósiles ni nada por el estilo). Siempre podrá decirse que no se ha buscado en el lugar correcto, claro. Pero también puede pensarse que no encuentran estos rastros porque no los hay. Y si acto seguido se dice aquello de que en el pasado Marte tuvo océanos de agua líquida y condiciones similares  a las que hoy ostenta nuestra tierra, y se advierte a pesar de ello que no brotó la vida en la forma en que lo hizo en la tierra, puede concluirse que no alcanza con que haya habido condiciones similares para que la vida se origine. Antes que alguien lo piense, no tengo por meta explicaciones de tipo divino. Lo que estoy queriendo decir es que, si aceptamos la hipóteis de un Marte que en el pasado tuvo condiciones similares a las de la tierra y esto lo sumamos a la falta de todo indicio de vida en el planeta rojo, entonces la conclusión que podríamos ir sacando es que “condiciones similares” no alcanza para el florecimiento de la vida.  En la tierra la vida hoy se propaga sin límites aparentes, pero hay que ver que esa evidente fuerza de de repetición y propagación contrasta de manera notable con la poca o ninguna fuerza de generación que parece observarse. Fíjense que durante muchos años se supuso que la vida se generaba espontáneamente y casi sin poder evitarse, que bastaba con dejar un poco de estiercol para que de él brotara vida. Esta idea llena de optimismo debió dejarse de lado tras las demostraciones realizadas por Pasteur. Sabemos a partir de entonces que la vida no se está originando de la materia inerte sino que todo organismo vivo procede de otro. Asi la abundancia con la que aparece la vida en nuestro planeta nos puede hacer a la idea de que el surgimiento de la vida es cosa fácil, pero si esto es así es porque no estamos teniendo en cuenta que tal abundancia recide en la capacidad de repetición que tienen los organismos celulares, pero de ningún modo en la facilidad de su generación espontánea. 
      Por mucho que se aventure, hoy la ciencia desconoce cuáles son exactamente las condiciones necesarias para que la vida surja. Es claro que si se encontrara vida originada en otro mundo, entonces podríamos empezar a pensar en que la vida puede surgir en distintas partes del universo sin mayores inconvenientes. Pero, ¿y si por el contrario las condiciones necesarias para que la vida surja fueran muy dificiles o imposibles de repetirse? Cuando se plantea ello, quienes favorecen la hipótesis de la vida extraterrestre, suelen hablar otra vez de la inmensidad del universo y de los miles de millones de estrellas y posibles sistemas solares. Negar ello hoy sería ignorarlo todo, pero tampoco podemos perder de vista que la tierra es única. No digo que no puedan haber otros planetas similares a la tierra, pero así como los japoneses puede decirse que son similares entre ellos, cada japonés es único e irrepetible y llevará en su pulgar un dibujo que ningún otro tendrá. En ese mismo sentido la tierra es única. Y acaso el fenómeno de la vida esté vinculado a la tierra a la manera dactilar del pulgar del japonés. Tal vez en la inmensidad del cosmos planeta tierra y vida sean sinónimos.   

      Responder
      • 7.2.1
        emilio silvera
        el 16 de marzo del 2010 a las 20:09

        Estimado Javier, un largo discurso que no está exento (parcialmente) de razón. Sin embargo, al decir que la Tierra es “unica” has dejado muy alambicado el horizonte de nuestras mentes que, conforme evoluciona y según la vastedad del Universo que nos acoge, debe ir mucho más allá de esa “mezquina” idea de privilegio encubierto que sería unir la vida a la Tierra como la manera de entender esa vida.

        De manera aproximada, podemos decir muchas de las razones y también de las condiciones que hicieron posible la vida en la Tierra, y, desde luego, ni el Sol es único ni la Tierra tampoco lo es. Como la Tierra, tiene que haber miles de millones a lo largo y a lo ancho de todo el Universo, y, el ejemplo del japonés es sólo válido en un sentido local pero, mirando más lejos y en un sentido global, no nos vale para calibrar la posible existencia de la vida en otros lugares.

        Somos más de seis mil millones de seres y, desde luego, exactamente iguales, no existe ninguno, y, de la misma manera podríamos decir de otras muchas cosas pero, te desdices cuando hablas de la mecánica cuántica y de que tenemos que tener la mente más abierta y llevarla más allá de lo que el sentido común nos dicta y aconseja, ya que, de esa manera, podremos alguna vez entender cosas que ahora se nos escapan.

        Mira por ejemplo el número de electrones que hay en el Universo, o, el número de protones. Son números inmensos y, sin embargo, a pesar de ello, todos son exactamente iguales los unos a los otros. Y, una estrella como nuestro Sol, del Tipo G2V amarilla, después de las enanas rojas quizá sean las más numerosas en las galaxias y, el que las estrellas tengan alredor planetas orbitándo no es una excepción, es una normalidad, lo más común. Si todo eso es así (que lo es), hablar de que la Tierra y nosotros somos algo especial dentro de todo este contexto…No cuadra por ninguna parte.

        Principalmente nos tenemos que fijar en una cosa muy sencilla: El Universo entero se rige por las mismas leyes y, los elementos que se crean en las estrellas también están presentes en todas partes, ya que, el mecanismo que las hace nacer, vivir y morir son siempre los mismos dependiendo de sus masas. Así que, si sumamos todos los conocimientos que creemos tener, el final de la suma nos dirá que tanto la vida como la Tierra, son cosas muy comunes en el Universo. Otra cosa será hablar de las distancias que separan a unas estrellas de otras y, desde luego, la diversidad de estrellas es enorme, de la misma manera, también existen diversidad de planetas que, unos podrán estar situados en la zona habitable y otros no, eso dependerá de muchas circunstancias que ahora no vamos a discutir aquí.

        Está claro que, de lo único que podemos hablar siempre en estas cuestiones es de modelos que son “fabricados” por los cinetíficos tratándo de entender mejor el mundo y, a esos modelos, añadimos cada conocimiento nuevo que vamos logrando para que el modelo, cada vez sea mejor, más perfecto y refleje lo mejor posible la realidad en la que creemos estar inmersos. Ya sabes que, la obligación de un científico no es decir lo buena que es su teoría, su obligación es incidir en buscar el posible fallo que su teoría pueda tener para mejorarla.

        La mente abierta, esa es la única postura que un buen científico puede adoptar si quiere avanzar en cualquiera que sea la disciplina en la que trabaje, si se limita así mismo y se dice que esto o aquello no puede ser…mejor que lo deje.

        Hoy, son pocos los Astrónomos y Astrofísicos que niegan la posibilidad de vida fuera de la Tierra, ya que, negarlo sería como decir que nos quedamos anclados en este momento, como si de una imagen congelada se tratara cuando pulsamos el botón del video y paramos la película para ir a beber a la cocina. Nunca nos podemos quedar parados y, el destino de la Humanidad (mientras esté aquí) será tratar de buscar la manera de visitar las estrellas, el lugar donde están sus orígenes y, conseguir conquistar el espacio para cerciorarse de que nno estamos sólos.

        Además, se ter han olvidado muchas cosas, por ejemplo, que en el planeta Marte hay glaciares y una enorme reserva de agua no ya en los polos, sino en regiones casi ecuatoriales y apenas recubiertos por una fina capa de polvo y rocas (al menos eso es lo que dice el último estudio realizado por la NASA y publicado en la Revista Science). Los glaciares se extienden a lo largo de crestas montañosas con formas geológicamente similares a las de algunas formas de la Antártida, y pueden tener un espesor de hasta 800 metros. Y, a todo esto, los ingenios que allí hemos enviado, apenas se han limitado a producir unos arañazos en una mínima parte de la superficie del planeta muy castigado, durante millones de años por la radiación pero, ¿que puede haber debajo de la superficie?

        En fin amigo, el tema es largo y complejo y, pudiera ser que apareciera alguna forma de vida antes de que los humanos pongan el pie en aquel lejano mundo hacia el año 2035, es difícil pero posible. Sin embargo, la posibilidad real de encontrar allí alguna clase de vida está en la visita de los propios humanos que tendrían otra capacidad de búsqueda más amplia y efectiva que los robots (al menos los que ahora están allí operando y los que se vislumbran que puedan operar en un futuro próximo).

        Creo que, el fenómeno de la vida si está vinculado a la Tierra pero, en exclusiva…NO. El sinónimo de planeta y vida estará siempre en que ese planeta, el que sea, esté situado en la zona habitable de su Sol, que éste tenga el espectro necesario al contener los precisos materiales, que las distancias sean las adecuadas y, sobre todo, que el agua líquida fluya por el planeta. De la clase de vida que en esos planetas puedan estar presentes, dependerá igualmente de muchas cosas.

        En fin amigo, así son los debates en los que, si no existe la diversidad de opiniones ¡qué aburrido!

        Un saludo cordial.

        Responder
        • 7.2.1.1
          Javier
          el 17 de marzo del 2010 a las 16:35

          Estimado Emilio;
          créame que desde que me topé con sus extraordinarias parrafadas en El Observatorio no he dejado de leer sus escritos casi como si fuera un acto religioso. Puedo decirle que aprendo cada día algo nuevo con sólo entrar a este blog y leer alguna de sus entradas y tambien claro los jugoso comentarios de Zephiros, Kike, Victor, Nelson, o de aquel cuyo nombre no recuerdo pero que siempre que comenta termina diciendo con gran simpatía “Amigo Emilio, un abrazo”, y tantos otros que por ser mas esporádicos en sus comentarios ahora no me vienen a la memoria.
          Así y todo está claro que por mucho que se valore al otro uno no tiene que estar de acuerdo en absolutamente todo. Yo en algún punto difiero en la forma de fondo de ver algunas cosas que Ud tiene. Todavía no acierto a dar en su justa medida en qué radica esa diferencia, pero la noto cada tanto en el sentido que da a algunas expresiones suyas. Por ejemplo, me sucede ahora cuando ud habla de mente abierta. Tengo la impresión de que mente abierta pudiera estar ud oponiéndolo a mente crítica, lo cual desde mi punto de vista sería un error. Yo hablé antes, en respuesta Kike, del riesgo de cerrarse mentalmente, pero esa cerrazón la pienso únicamente para quien ante una evidencia de la realidad antepone su idea predefinida de como debiera ser esa realidad. Tal cosa ha sucedido históricamente  y sigue sucediendo, y no creo que ninguno en verdad esté exento de ese riesgo. Al fin y al cabo todos somos producto de una época y una cultura determinada. 
          Aquí entiendo ud habla de apertura mental en un sentido diferente, no ya como la necesidad de dejar de lado preconceptos para intentar comprender una realidad que se nos presenta como nueva, sino como la necesidad de creer en algo que aún la realidad no evidencia. Y eso desde mi punto de vista es un error, sobre todo en un científico. En definitiva es la misma clase de expresión que puede oírse en un religioso para alentar a los feligreces a creer en su Dios. “Felices los que creen en la vida extraterrestre porque ellos son los poseedores de una mente abierta”.
          La realidad es que se puede ser muy abierto y dispuesto a recaparar mayores conocimientos e incluso a alentar a la ciencia en todas sus búsquedas, sin tener necesidad de creer tal o cual cosa. No voy a negar que hay muchas razones para creer en la existencia de vida extraterrestre (algunas de ellas las conozco),  pero tambien hay razones para creer que la vida extraterrestre pueda no ser tan simple de darse (algunas de ellas las conozco). Simplemente mi elección es escuchar cada campana sin volcarme ciegamente por una u otra. Claro que mi corazón estará siempre a favor de la vida, pero esa es otra historia.
          Un grato saludo.

  8. 8
    marc victor
    el 15 de marzo del 2010 a las 23:48

    A mi me parece que el debate si ay o no hay vida en marte se complica un poquito.
    Creo que posiblamente lo sabremos dentro poco 20 o 30 años, si continuamos a enviar robot con buenas ganas de saber. La proxima mision robotica a marte esta previsto en breve y el robot podra rascar el suelo mas profondo que lo ha echo el phoenix. Todos apuntan ahora que posiblemente ay rasgo de vida pero mas profondo en el subsuelo hellado de marte. Asi que todavia ay que esperar.

    Responder
  9. 9
    Zephyros
    el 16 de marzo del 2010 a las 0:54

    Al final esto se va a mezclar con el tema de si hay vida (inteligente o no) fuera de nuestro planeta, y no me refiero a la estación espacial 🙂

    EL argumento de la cantidad y la probabilidad quizás sea muy potente para algunos y quizás no tenga tanta fuerza para otros. Sí quería comentar que en la historia de la Humanidad los argumentos abiertos han acabado generalmente triunfando sobre los argumentos restrictivos, pese a victorias temporales de estos últimos en distintas épocas.

    Yo además de comulgar con los argumentos de cantidad y probabilidad añado un matiz adicional, a saber: las leyes que gobiernan nuestro Universo son las mismas, las constantes e interacciones que lo definen lo hacen en toda su extensión, entonces, no ya pensando en cantidad sino en calidad, en los sitios sometidos a las mismas leyes y que tienen químicamente la misma composición el resultado final de mismas condiciones y misma materia sólo puede ser uno, el mismo: Vida.

    Lo que pasa es que al ser tan vasto el espacio todavía nos resulta difícil salir de nuestra parcela y es posible que en nuestra parcela encontremos poco o nada. Tenemos una ventaja sobre los antiguos y seguro que es un signo de evolución, estamos dejando de mirarnos el ombligo para darnos cuenta que no somos tan privilegiados, que no somos el centro del Universo, y aunque somos especiales que seguro que lo somos, allá arriba estoy convencido que hay otros seres tan especiales como nosotros, otros hijos del Cosmos.

    Responder
  10. 10
    kike
    el 16 de marzo del 2010 a las 16:40

    Hola Javier; no te contesto anidado porque ya no caben más.

    Kike lo uso como diminutivo de Enrique, que es mi nombre, así que lo puedes usar al modo normal, sin anglicalismos ninguno.

    No creas que andamos tan alejados; lo que pasa es que en los debates se trata de defender una postura; algunas veces creada por otros; y de todas formas  hay pocas verdades absolutas; incluso creo que es conveniente defender a veces una postura contraria al parecer propio; es un buen ejercicio mental.

    Respecto a lo de la mente, creo que está claro que el pensamiento va evolucionando contínuamente.

    Responder
    • 10.1
      Javier
      el 16 de marzo del 2010 a las 17:05

      Sin dudas Kike. Por mi parte advertí desde el principio que me iba a colocar en una postura un tanto antipática y que no necesariamente sería con la que comulgue. Y tal como vos lo decís, apuntaba con ello a profundizar un poquito mas en la cuestión. Y en rigor no creo que haya mucha gente, si es que hay alguien, que prefiera imaginar un universo sin vida en lugar de un universo poblado por todo tipo de criaturas. Si así fuera, ¿hubieran tenido algún éxito la Guerra de las Galaxias, E.T. o V Invasión Extraterrestre?
      Un grato saludo.

      Responder
  11. 11
    emilio silvera
    el 16 de marzo del 2010 a las 20:33

    Bueno, como bien apunta Zephyros, las ideas restrictivas no nos llevan a ninguna parte. He oido en alguna oportunidad decir a doctos personajes que, en nuestro Sistema Solar el único cuerpo celeste con océanos era la Tierra, y, sin embargo, ya veis que equivocados estaban los que así pensaban. La Cassini y otros ingenios vinieron a desmentir tal pensamiento. Existen satélites de Júpiter y Saturno con océanos bajo su superficie y, todavía no cerraría la lista.

    De la misma manera, tampoco la Tierra es la única con vida en el Universo por las razones que antes se han expuesto. Tenemos que estar atentos a las leyes ya confirmadas como la Gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares, estas marcan todas las pautas de lo que en el Universo ocurre junto con eso que denominamos las constantes universales, y, si nosotros estamos aquí, “ellos” estarán allí.

    ¡La Vida! Ese enorme misterio. Nuestra especie, desde que fue consciente y miraba las estrellas brillantes del cielo, siempre se hizo esa pregunta: ¿Habrá vida en otros mundos? Muchos adelantados a su tiempo dijeron que ahí fuera existían muchos mundos llenos de vida como la nuestra y, a decir verdad, según yo creo en mi humilde saber, todos los que pensaban así (creo) llevaban razón.

    Como decía aquel: Si existen “infinidad” de mundos y muchos de ellos están habitados por seres inteligentes: ¡Cuánto dolor y sufrimiento! Y, si están vacíos: ¡Qué desperdicio!

     

    Responder
  12. 12
    emilio silvera
    el 16 de marzo del 2010 a las 20:35

    Bueno, como bien apunta Zephyros, las ideas restrictivas no nos llevan a ninguna parte. He oido en alguna oportunidad decir a doctos personajes que, en nuestro Sistema Solar el único cuerpo celeste con océanos era la Tierra, y, sin embargo, ya veis que equivocados estaban los que así pensaban. La Cassini y otros ingenios vinieron a desmentir tal pensamiento. Existen satélites de Júpiter y Saturno con océanos bajo su superficie y, todavía no cerraría la lista.

    De la misma manera, tampoco la Tierra es la única con vida en el Universo por las razones que antes se han expuesto. Tenemos que estar atentos a las leyes ya confirmadas como la Gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares, estas marcan todas las pautas de lo que en el Universo ocurre junto con eso que denominamos las constantes universales, y, si nosotros estamos aquí, “ellos” estarán allí.

    ¡La Vida! Ese enorme misterio. Nuestra especie, desde que fue consciente y miraba las estrellas brillantes del cielo, siempre se hizo esa pregunta: ¿Habrá vida en otros mundos? Muchos adelantados a su tiempo dijeron que ahí fuera existían muchos mundos llenos de vida como la nuestra y, a decir verdad, según yo creo en mi humilde saber, todos los que pensaban así (creo) llevaban razón.

    Como decía aquel: Si existen “infinidad” de mundos y muchos de ellos están habitados por seres inteligentes: ¡Cuánto dolor y sufrimiento! Y, si están vacíos: ¡Qué desperdicio!

    Mantengamos la mente abierta, es tanto lo que no sabemos que las sorpresas que nos esperan, por mucho que podamos imaginar, siempre nos sobrepasarán.

     

    Responder
  13. 13
    emilio silvera
    el 16 de marzo del 2010 a las 20:35

    Hoy tenemos al duende suelto.

    Responder
  14. 14
    nelson
    el 16 de marzo del 2010 a las 23:03

    Hola muchachada.

    Un saludo afectuoso para tod@s.

    Estimado Javier: ¿ eres oriental ?, (disculpá la indiscreción;-)).

    Desde Montevideo.

    Responder
    • 14.1
      Javier
      el 17 de marzo del 2010 a las 15:14

      Orientales, la Patria o la tumba…
      Soy porteño, pero no son pocos los afectos que tengo en la margen oriental del Río de la Plata. Con decir que uruguaya es la mujer que me dió la vida y uruguaya es la mujer que me acompaña en la vida.
      Nelson, ¿hincha de Nacional?
      Un afectuoso saludo

      Responder
      • 14.1.1
        nelson
        el 17 de marzo del 2010 a las 15:20

        Hay una sola Patria, Nuestramérica, como soñaron nuestros Libertadores.

        Bolso,como no podía ser de otra manera…

        Un abrazo, hermano.

         

        Responder
  15. 15
    nelson
    el 17 de marzo del 2010 a las 3:35

    Releyendo a Javier, me viene a la memoria cierta hipótesis, que escuché alguna vez, según la cual la Vida sería un mecanismo de autoconservación del ADN. Este recuerdo me lleva a pensar en la singularidad de la “molécula más bella del Universo”. Porque… ¿cuántos átomos contiene?¿Se ha calculado cuántas diferentes formaciones moleculares a partir de esa gigantesca cantidad de átomos de carbono,hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, ha debido “probar” la naturaleza antes y después de la aparición de las primeras moléculas prebióticas, hasta llegar a las imponentes macromoléculas de las formas más desarrolladas de vida que hoy conocemos?

    ¿Cuáles eran las posibilidades matemáticas de esos elementos disociados en el océano primitivo, de llegar a constituir estas “megaconstrucciones?

    ¿No estaríamos ante una especie de ecuación de Drake al revés?

    Saludos cordiales.

     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting