Mar
19
Números que nos hablan del Universo y que denominamos constantes
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Sin categoría ~ Comments (5)
“La ciencia no puede resolver el misterio final de la Naturaleza. Y esto se debe a que, en el último análisis, nosotros somos parte del misterio que estamos tratando de resolver”.
Max Planck
Está muy claro que, nuestro mundo es como es, debido a una serie de parámetros que, poco a poco, hemos ido identificando y hemos denominado Constantes de la Naturaleza. Esta colección de números misteriosos son los culpables, los responsables, de que nuestro universo sea tal como lo conocemos que, a pesar de la concatenación de movimientos caóticamente impredecibles de los átomos y las moléculas, nuestra experiencia es la de un mundo estable y que posee una profunda consistencia y continuidad.
Sí, nosotros también hemos llegado a saber que con el paso del tiempo, aumenta la entropía y las cosas cambian. Sin embargo, algunas cosas no cambian, continúan siempre igual, sin que nada les afecte. Esas, precisamente, son las constantes de la naturaleza que, desde mediados del siglo XIX, comenzó a llamar la atención de físicos como George Johnstone Stoney (1.826 – 1.911, Irlanda).
Parece, según todas las trazas, que el universo, nuestro universo, alberga la vida inteligente porque las constantes de la naturaleza son las que aquí están presentes, cualquier ligera variación en alguna de estas constantes habría impedido que surgiera la vida en el planeta que habitamos. El universo con las constantes ligeramente diferentes habría nacido muerto, no se hubieran formado las estrellas ni se habrían unido los quarks para construir nucleones (protones y neutrones) que formaran los núcleos que al ser rodeados por los electrones construyeron los átomos que se juntaron para formar las moléculas y células que unidas dieron lugar a la materia. Esos universos con las constantes de la naturaleza distintas a las nuestras, estarían privados del potencial y de los elementos necesarios para desarrollar y sostener el tipo de complejidad organizada que nosotros llamamos vida.
Nadie ha sabido responder a la pregunta de si las constantes de la naturaleza son realmente constantes o llegará un momento en que comience su transformación. Hay que tener en cuenta que para nosotros, la escala del tiempo que podríamos considerar muy grande, en la escala de tiempo del universo podría ser ínfima. El universo, por lo que sabemos, tiene 13.500 millones de años. Antes que nosotros, el reinado sobre el planeta correspondía a los dinosaurios, amos y señores durante 150 millones de años, hace ahora de ello 65 millones de años. Mucho después, hace apenas 2 millones de años, aparecieron nuestros antepasados directos que, después de una serie de cambios evolutivos desembocó en lo que somos hoy.
Todo ello pudo suceder como consecuencia de que, 200 millones de años después del Big Bang se formaron las primeras estrellas que, a su vez, dieron lugar a las primeras galaxias.
El material primario del universo fue el hidrógeno, el más sencillo y simple de los elementos que componen la tabla periódica. Hoy día, 13.500 millones de años después, continúa siendo el material más abundante del universo junto al helio.
Para hacer posible el resurgir de la vida, hacían falta materiales mucho más complejos que el hidrógeno; éste era demasiado simple y había que fabricar otros materiales que, como el carbono, el hidrógeno pesado, el nitrógeno, oxígeno, etc, hicieran posible las combinaciones necesarias de materiales diferentes y complejos que, al ser bombardeados por radiación ultravioleta y rayos gammas provenientes del espacio, diera lugar a la primera célula orgánica que sería la semilla de la vida.
Al principio mencioné a George J. Stoney, el físico irlandés y pensador excéntrico y original al que, en realidad, debemos la forma de deducir si otros planetas del sistema solar poseían o no una atmósfera gaseosa, como la Tierra, calculando si su gravedad superficial era suficientemente intensa para mantener esa atmósfera.
Pero su pasión real estaba reservada a su idea más preciada: el “electrón”. Stoney había deducido que debía existir un componente básico de carga eléctrica. Estudiando los experimentos de Michael Faraday sobre electrolisis, Stoney había predicho incluso cuál debía ser su valor, una predicción posteriormente confirmada por J. J. Thomson, descubridor del electrón en Cambridge en 1.897, dándole la razón a Stoney que finalmente, a esta unidad básica de la electricidad, le dio el nombre de electrón con el símbolo e en 1.891 (antes de su descubrimiento).
Stoney, primo lejano y más viejo del famoso matemático, científico de computación y criptógrafo Alan Turing, también era tío de George Fitzgerald, después famoso por proponer la “contracción Fitzgerald-Lorentz”, un fenómeno que fue entendido finalmente en el contexto de la teoría de la relatividad especial de Einstein.
Stoney, podemos decir con seguridad, fue el primero que señaló el camino para encontrar lo que más tarde conoceríamos como constantes fundamentales, esos parámetros de la física que son invariantes, aunque su entorno se transforme. Ellas, las constantes, continúan inalterables como sucede, por ejemplo, con la velocidad de la luz c, que sea medida en la manera que sea, esté en reposo o esté en movimiento quien la mide o la fuente de donde parte, su velocidad será siempre la misma, 299.792.458 m/s. Algo análogo ocurre con la gravedad, G, que en todas partes mide el mismo parámetro o valor: G = 6’67259 × 10-11 m3 s-2 Kg-1. Es la fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos y cuya intensidad depende de la masa de los cuerpos y de la distancia entre ellos; la fuerza gravitacional disminuye con el cuadrado de la distancia de acuerdo a la ley de la inversa del cuadrado.
Profesor de filosofía natural (así llamaban antes a la Física) en el Queen’s College Galway en 1.860, tras su retiro se trasladó a Hornsey, al norte de Londres, y continuó publicando un flujo de artículos en la revista científica de la Royal Dublín Society, siendo difícil encontrar alguna cuestión sobre la que no haya un artículo firmado por él.
Stoney recibió el encargo de hacer una exposición científica del tema que él mismo eligiera para el programa de la reunión de Belfast de la Asociación Británica. Pensando en qué tema elegir, se dio cuenta de que existían medidas y patrones e incluso explicaciones diferentes para unidades que median cosas o distancias o algún fenómeno: se preguntaba la manera de cómo definirlos mejor y como interrelacionarlos. Vio una oportunidad para tratar de simplificar esta vasta confusión de patrones humanos de medida de una manera tal que diese más peso a su hipótesis del electrón.
En tal situación, Stoney centró su trabajo en unidades naturales que transcienden los patrones humanos, así que trabajó en la unidad de carga electrónica (según su concepto), inspirado en los trabajos de Faraday como hemos comentado antes. También, como unidades naturales escogió G y c que responde, como se ha explicado, a la gravedad universal y la velocidad de la luz en el vacío.
En su charla de la Reunión de Belfast, Stoney se refirió al electrón como el “electrino” y dio el primer cálculo de su valor esperado. Demostró que el trío mágico de G, c y e podía combinarse de una manera, y sólo de una, de modo que a partir de ellas se creaban una unidad de masa, una unidad de longitud y una unidad de tiempo. Para la velocidad de la luz utilizó un promedio de las medidas existentes, c = 3 × 108 metros por segundo; para la constante de gravitación de Newton utilizó el valor obtenido por John Herschel, G = 6’67259 × 10-11 m3 s-2 Kg-1, y para la unidad de carga del “electrino” utilizó e = 10-20 amperios. Estas fueron las inusuales nuevas unidades que él encontró, en términos de las constantes e, c y G, y en términos de gramo, metros y segundos (se onvian las ecuaciones).
Estas son cantidades extraordinarias. Aunque una masa de 10-7 gramos no es demasiado espectacular – es similar a la de una mota de polvo – las unidades de longitud y tiempo de Stoney eran muy diferentes de cualquiera que hubieran encontrado antes los científicos. Eran fantásticamente pequeñas, rozando lo inconcebible. No había (y sigue sin haber) ninguna posibilidad de medir directamente tales longitudes y tiempos. En cierto modo, esto es lo que se podría haber esperado. Estas unidades no están construidas deliberadamente a partir de dimensiones humanas, por conveniencia humana o para utilidad humana. Están definidas por la propia fábrica de la realidad física que determina la naturaleza de la luz, la electricidad y la gravedad. No se preocupan de nosotros. Stoney triunfó de un modo brillante en su búsqueda de un sistema de unidades sobrehumanas.
Más tarde, de manera independiente, Max Planck encontraria sus famosas unidades de masa, longitud y energía que, de alguna manera, vendrían a refrendar las que ya había encontrado Stoney.
¡La Física! Esa maravilla del saber de humano.
emilio silvera
el 20 de marzo del 2010 a las 4:58
Amigo Emilio, no habia podido escribir antes, pues como sabras en nuestro país hubo un gran terremoto que sacudio gran parte denuestro país, pero ya mas tranquilas las aguas vengo cual hidalgo caballero a ver los campos de batalla,que en este caso son tus bloques de sabia entrega que nos aportas.
……………..Bueno leyendo atentamente este apasionante tema que nos planteas, puedo decir que comparto plenamente tus argumentos, es mas, siempre he pensado que las leyes de la naturaleza son universales y la mayor prueba de esto es que al lugar que apuntemos un telescopio, este nos entregará los mismos tipos de estructuras, nebulosas, estrellas, planetas, galaxias.
……………en definitiva polvo estelar de difrentes nomenclaturas que conforman distintos cuerpos, de hecho nosotros mismos estamos hechos de polvo estelar, o dicho de otra manera de una mezcla molecular exotica, tal vez en escalas inferiores a las nanometricas veriamos que todos los cuerpos se componen de la misma micromolecula primaria, y esto lo digonopensando en teorias de cuerdas ni super cuerdas, sino basado en el sentido común. Las nebulosas, esas verdaderas guarderías estelares son donde se forman las estrellas, cuando estas son jovenes se les forman los arcos de acreación, luego los planetesimales que mediante procesos de gravitación se van acrecentano hasta llegar a formarse los protoplanetas los cuales mediante agregación molecular van creciendo algunos, los cuales no se desintegran producto de colisiones y asi van creciendo hasta llegar a formarsecomo planetas circundantes de una estrella o a veces de a dos como es el caso de los sistemas binarios, pero en definitiva formados esos sistemas solares, estos se van separando, pero dentro de estos planetas se van produciendo produciendo procesos termoquimicos que como el caso nuestro fueron formando nuevas estructuras exoticas las cuales mediante lainfluencia de colisiones con meteoritos o partes de la coma de los cometas en nuestro paso serca de nuestra estrella recibimos elementos nuevamente exoticos formados en las nebulosas como son el agua, en general todo es la conformación y mezclas de los mismos elementos que claro esta son los mismos que se encuentran en todos los confines del universo. gracias a todos estos procesos hoy somos vida, pero pensando en la constante universal y en nuestro querido Herchel, esas constantes universales son eso universales por lo que ninguna duda ha de caber de que esto se repita en miles por no decir millons de partes del universo, de este universo en expansión al cual le hemos puesto una fecha de inicio pero ignoramossi tendra una fecha de final.
Pero si tengoun reparo a tus plabras y tiene relación con la fecha de inicio de todo,el Big Bang,porque cuandohablamos de esto solo nos referimos al universo conocido y claro esta que mas del 90% del universo no lo conocemos, me refiero a la materia oscura, allí una gran interrogante aun no descifrada.
……………De nuestro futuro,ni hablar solo podemos hipotizar en escalas humanas, pero no universals, aunque suene a incoherencia,pues cuando me refiero a la escala human me refiero a lo que el hombre crea y dice, o mejor dicho a nuetras propias interpretaciones.
…………………………El universo creo esmas amplio de lo que pensamos, tal vez aun nos falta mucho por observar, mas lejos omejor dicho mas al pasado, pues aca es dond entra a jugar nuestra cuarta dimensión, el tiempo.
…………………………………….Emilio por este mismo, me voy a permitir publicitar algo queme esta llenando de orgullo y es que a pesar de que mi rubro es la construcción, mi pasión es la astronomía y hoy que he estado mas abocado a esta, algunos logros en la difusión de esta ciencia he logrado, por ejemplo todos los domingos tengo un página completa en el periodico local donde escribo de astronomia, ahora he agregado un programa radial donde también hablo de atronomia y pronto comenzaré con un proyecto de realizar charlas en colegios de la región y lo último ya tengo terminado mi libro de 200 páginas que va a todo color y que pronto me lo editaran y saldra a la venta en nuesta región, y no olvido que me inicie o mejor dicho me encamine al alero de un gran maestro como tu, que fuiste inspiración para mi.
Al terminar,te quería pedir un gran favor, seriaun honor para mi que me enviaras un mensaje tuyo, para
que lo pudiese colocar en un lugar de privilegio d mi libro, pensando en que yo tal vez he sido uno de tus alumnos y tu mi maestro.
mi c orreo es inversam1vtr.net
desde ya quedo agradecido de todo lo que de ti aprendemos, fuente de moticación.
saludos cordiales
Abdel Majluf
el 20 de marzo del 2010 a las 12:42
Estimado amigo, el mensaje está enviado y, desde luego, lo hice gustoso.
Un saludo cordial.
el 20 de marzo del 2010 a las 13:38
Emilio, el mensaje no ha llegado a lo mejor la diección de correo tubo algun error, te la doy de nuevo
inversam1@vtr.net o a la otra que tengo de mi blog que es majlufabdel@gmail.com
el libro esta dividido en tres partes, la primera en un planisferio celeste del hemisferio sur con las fotos de todos los cuerpos celestes y su descrpción, incluidas las constelaciones, la segunda parte hipotesis mias, articulos que he escrito en mi blog, un cuadro de fotografias de los cuerpos mas hermosos que podemos apreciar y por último una selección de comentarios que he realizado de objetos celestes como nebulosas, y otros.
Lo voy a subir a internet y por seguro te va a llegar uno, el que representará en parte lo que logra la inspiración que en ti uno encuentra.
el 20 de marzo del 2010 a las 17:43
Gracias Emilio por tus notas y las inquietudes que con ellas logras.
Favor mantener informado cuando Abdel publique su libro
Afectuosamente desde Bs Aires
el 20 de marzo del 2010 a las 18:23
Patricio, el libro ya esta terminado, solo falta que terminen su edición, que será muy pronto y por supuesto un ejemplar a todo color también será para ti.
saludos cordiales.