domingo, 22 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Conociéndonos mejor

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Nuestra mente es una maravilla de la Naturaleza, algo tan grande que, a pesar de los muchos avances y conocimientos alcanzados, no podemos explicarla…  Aún.

Está claro que la materia tiene memoria y, es precisamente esa memoria, la que hace posible el avance de nuestros conocimientos a través de la mente que, sin duda, está directamente conectada con el resto del Universo y las fuerzas que lo gobiernan que son las que hacen posible su funcionamiento tal como acontece.

Pero nada es tan sencillo ni podemos hablar de lo sensorial sin tener en cuenta el plano más simple y cotidiano que está referido a la materia, a nuestro cuerpo.

Entender las claves que explican el devenir de la vida sobre este planeta, con la idea en el horizonte de aspiraciones intelectuales a que nos aboca la conciencia del SER, no resulta fácil, la complejidad de la empresa exige tener en cuenta múltiples factores que no siempre estamos preparados para comprender.

Lynn Margulis comenzó a explorar los caminos de la genética a partir de un libro escrito en el siglo XIX por Edmund B.Webs.  En ese texto encontró reflexiones sobre la herencia citoplasmática y datos sobre las bacterias, entonces no muy consideradas en el estudio del origen de la vida.

La doctora Margulis, profesora del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusselts (Estados Unidos) relacionó el papel de las bacterias con la microbiología, una ciencia surgida de la medicina, de la salud pública y del procedimiento seguido para procesar los alimentos.  De ahí saltó al estudio del tema que ocupa su curso magistral: Contribución de los microbios a la evolución.

Me puedo contar entre los privilegiados que pudimos asistir al curso que dio en la Universidad Hispanoamericana de La Rábida (Huelva).  Tomé mis notas que ahora hace posible este comentario.

Ella centraba el curso en la enorme importancia que tenían los microbios para nosotros. No siempre bien valorados.  Los microbios pueden ser definidos como organismos que no podemos ver a simple vista y, la cultura popular dice que tan sólo sirven de agentes para canalizar enfermedades, pero esa apreciación conlleva un error muy serio.  Por ejemplo: el 10% del peso del cuerpo humano en seco está compuesto por microbios, sin los cuales no podemos vivir ni siquiera un día.  Ellos asumen tareas tan importantes como la de generar el oxígeno del aire que precisamos para respirar.  Además, tienen un papel fundamental en la evolución de la vida: todos los seres vivos considerados simples –animales, plantas, hongos, etc.- están hechos de microbios en combinación simbiótica con otros organismos.  Se trata de una historia que se aleja en el pasado hasta 3.500 millones de años en el curso de la vida sobre la superficie de nuestro planeta: La Tierra.

Los conceptos que maneja y esgrime la doctora en genética, están encuadrados en una visión totalmente contradictoria con la religión y otros muchos conceptos culturales.

En el debate, pregunté a la doctora Margulis si la mala imagen de los microbios nacía de un estudio deficiente de la microbiología, o si simplemente surgía a partir de tópicos sin fundamentos.  Su contestación fue:

“La asociación de esos pequeños organismos con aspectos negativos se explica por el origen de su estudio científico, que siempre estuvo relacionado con descubrimientos ligados a la investigación en torno a enfermedades.  Junto a esta idea, lo cierto es que pensamos en formas ideales que corresponden al esquema platónico de hace casi 30 siglos, cuando en realidad no existen tales ideas sino organismos que interaccionan con el medio ambiente en el que se encuentran. Esta colaboración recibe el nombre de ecología. De hecho, el concepto de independencia no tiene sentido en este campo: al margen de los microbios moriríamos inmediatamente.”

Aquel día, como casi todos los días de mi vida, aprendí cosas nuevas y muy interesantes que me confirmaron que nuestras vidas, podrían ser cualquier cosa, menos simples. Es tal el nivel de complejidad implicado que, precisamente por eso, no somos capaces de explicarla al completo, solo vamos dominando parcelas limitadas que, algún día, al ser unidas, nos darán las respuesta.

Cada ser humano es una consecuencia, cambiante en el tiempo, de la interacción entre una dotación genética única y una serie de experiencias, también única, en el mundo. Y es por ello que el hombre no viene predeterminado al mundo. Y es de esta manera además que, en alguna medida, el hombre puede soñar en una libertad que le permite hacerse así mismo. A ello, que no es nuevo, hay que añadir hoy otra dimensión de trascendencia no imaginable.

Somos frágiles, estamos marcados por genes que nos pueden traer enfermedades complejas de todo tipo que ponen en peligro nuestras vidas. Cierto que el ser humano puede nacer con genes mutados, y de hecho es el caso, que predisponen a padecer enfermedades. Pero esto no es suficiente, en absoluto, para que haya aparición clínica de estas enfermedades que llamamos complejas y que son las más como las poligénicas como la esquizofrenia, el Alzheimer o el Parkinson, una arteriosclerosis, hipertensión, algún tipo de diabetes o de cáncer y junto a todas estas, una larga lista de enfermedades.

Sin embargo, podemos tener el gen y éste quedar dormido para siempre, si no lo despertamos.  Para que tal cosa ocurra es necesario que esos genes mutados, en su acción e interacción entre ellos y con otros genes, interaccionen a su vez con el medio ambiente que rodea al individuo y sus estilos de vida y haga que la enfermedad se exprese.  De ello, y como corolario, se deduce una idea realmente revolucionaria.  Y esta es que el ser humano podría vivir sin enfermedades, al menos sin las más importantes que nos acechan si conociésemos esos determinantes ambientales, decisorios y, al que se ha puesto el nombre de “ambioma”.

El concepto de ambioma (Dr. López Rejas) se ha definido como “el conjunto de elementos no genéticos, cambiantes, que rodean el individuo y que junto con el genoma y proteoma conforman el desarrollo y construcción del ser humano o puede determinar la aparición de enfermedad”.

¡Es el gran desconocido de la ciencia de hoy!

Por si acaso, alejémonos del tendido de alta tensión, utilicemos poco los moviles, y procuremos (dentro de lo posible) tener una vida sana y natural. Sobre todo en lo relacionado con la alimentacion. Comemos mucho mas de lo que en realidad necesita el cuerpo para vivir (toma nota amigo Kike).

Pero sí, sin duda alguna, el AMBIOMA, es el elemento determinante, como ya sospechamos, de que aparezcan enfermedades como la Leucemia y otras.

Se han realizado muchos estudios y aunque no tenemos los conocimientos para asegurarlo, todos apuntan en la misma dirección: El medio ambiente que nos rodea (ambioma), es determinante en la aparición de ciertos trastornos.  Las pruebas más frecuentes están relacionadas con Urbanizaciones y centros escolares situados en zonas de tendidos eléctricos de potente voltaje.  Otras, como la emanación de gases de centros industriales, también están entre las causas más frecuentes de trastornos físicos.  Claro que, las grandes empresas, niegan cualquier incidencia. Nuestro nivel evolutivo no ha llegado a ese punto soñado en el que, las personas sean mas importantes que el dinero y, los grandes intereses seguiran primando en este mundo mal enfocado en el que, una parte tira lo que podria sustentar a la otra.

¡Que desastre de mundo nuestro! y, a pesar de todo, sigo creyendo en la Humanidad.

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 16 de abril del 2010 a las 11:11

    ¡Pero si no he comido nada en todo el día!
    Lo que cuentas amigo Emilio debe ser verdad, pero desgraciadamente, para llevar una vida sana tenemos que prescindir de demasiadas cosas que nos gustan mucho; ¡No hay derecho!; prácticamente (Al menos a mi me ocurre), para saber si es conveniente o nó algo para mi salud, basta que piense si me gusta o nó, porque si me gusta, la imensa mayoría de las veces no me conviene.
    Al llegar a cierta edad tenemos que ir renunciando a esas pequeñas cosas que nos gustan tanto; no hay más remedio y el tema es así de duro; ojalá se descubriera algo para que pudiéramos seguir con nuestras pequeñas “delicatessen”, que tanto nos reconfortan; como dice el chiste, privándonos de todos los placeres no es que vivamos más  posiblemente), pero se nos hará mucho más largo.
    Un abrazo.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 16 de abril del 2010 a las 13:35

      Amigo Kike, llevas toda la razón pero, desgraciadamente es así, ¡maldita sea! Sin embargo, tampoco nos tenemos que apurar por tan poca cosa ya que, si lo piensas bien, en cada momento de nuestras vidas tenemos una serie de “estados” o “parámetros” que nos dan la experiencia y el conocimiento de lo vivído y que nos posibilitan para disfrutar de otras cosas que antes, nos estaban vedadas.

      Claro que, todo esto puede parecer una excusa, un conformismo de que ya no somos tan jóvenes y, como decía aquel, más vale ser un piojo joven que un ave del paraiso vieja.

      Todo en la vida tiene sus pros y sus contras pero, los que pasamos de los 50, si nos dieran a escoger, seguramente volveríamos a aquellos tiempos de la juventud que recordamos con nostalgia, o, quizás no, ya que, todo lo que hemos ocnstruido durante ese camino, ¿donde quedaría?

      En fin amigo, mejor no luchar contra lo imposible de cambiar y, los años que tenemos no nos lo quita ni la máquina del tiempo en la que algunas veces hemos soñado.

      Un cariñoso saludo querido amigo.

      Responder
  2. 2
    nelson
    el 16 de abril del 2010 a las 15:35

    Hola muchachada. Hola estimado amigo Emilio.
    Me encanta que hayas tocado este tema y recuerdes a la dra. Margulis. Nos recuerdas que el hombre aún tiene tiempo de reconocerse como parte de la naturaleza y del Universo, que no es ajeno a ellos, que no es superior ni inferior, y que debe integrarse a ellos, no enfrentarlos ni tratar de dominarlos, sino respetar sus equilibrios, frutos de eones de evolución, incluirse con la propia peculiaridad en su delicada trama, interactuando con su entorno, renunciando a la pretensión soberbia de que el ambiente está a su servicio o hay que someterlo, cual si fuéramos dioses. (¡De cuánta vanidad deberemos despojarnos!)
    Un saludo afectuoso para tí y para tod@s.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 17 de abril del 2010 a las 10:43

      Como siempre, amigo Nelson, tu comentario es equilibrado y nivelador de divergencias extremas. Tienes toda la razón cuando hablas de equilibrio y apoyas una postura de que, los humanos, debemos interactuar con el entorno de manera respetuosa y delicada. Tus palabras, en realidad, sólo vienen a exponer una necesidad que nosotros mismos tenemos (aunque no la cumplimos), ya que, de nuestro comportamiento y respeto hacia la madre Naturaleza, dependerá, en gran parte, nuestro futuro.
      Un abrazo amigo.

      Responder
  3. 3
    gerardo perez
    el 16 de abril del 2010 a las 16:55

    Estimado don Emilio …..El ser humano por el simple hecho de nacer es un ser-..  solo, unico e importante., y somos mitad genetica y mitad medio ambiente, en lo personal no pretendo llegar a ser el “muerto”mas sano del “panteon” pero si tiene que ver con la calidad de vida. un saludo a todos.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 17 de abril del 2010 a las 10:52

      La calidad de vida a la que aludes, amigo Gerardo, comienza por respetar el entorno. La historia nos enseña que el hombre nunca administró bien todo lo que la Naturaleza le ha ido dando para su sustento. Debastamos bosques enteros, esquilmamos los mares y océanos sin respetar las medidas de sus habitantes acabando así con especies enteras. Contaminamos ríos y lagos y, por allí donde pasamos, el lugar queda transformado, el deterioro y la contaminación se hace presente.

      Esa es la mentalidad que debemos cambiar. Claro que, también es cierto que nuestrto grado de sabiduría es limitado, que nuestra tecnología no alcanza los niveles necesarios para evitar ciertos comportamientos y, sobre todo, que nuestro nivel de humanización aún eastá en marcha y, para poder llamarnos humanos con toda propiedad…aún faltan algunos (muchos) siglos.

      Algún día (si antes no metemos la patita), podremos mirar con orgullo nuestro entorno limpio y respetado, se habrá alcanzado un nivel de sabiduria tan elevado que no contaminaremos el mundo en el que vivímos y todo será idílico, la simbiosis entre nuestra especie y la Naturaleza que nos acoge será total y, ambos, Naturaleza y hombre, caminaran juntos hacia el futuro con la sonrisa que otorga la felicidad plena.

      ¡Cuándo será eso verdad?

      Responder
      • 3.1.1
        Gerardo
        el 18 de abril del 2010 a las 4:59

        Estimado y admirado don Emilio (un saludo a KIKE)…….tiene toda la razon, es muy triste la forma en que contaminamos el planeta ,pero yo creo y afirmo que el verdadero problema que estamos heredando a las futuras generaciones y que nunca podran perdonarnos es POBREZA y el no ACCESO A LA CULTURA (fuga de cerebros entre otros……)., Lo anterior resulta en un freno al desarrollo  (sobretodo a futuro)  y agravan los problemas ambientales
        Con desarrollo estoy seguro podriamos barrer el Planeta, filtrar el aire ….. lo que se nos ocurra o requiera, pero yo pregunto la SOBREPOBLACION y los CONFLICTOS SOCIALES  sobretodo a futuro ¿COMO?————- espero no estar ” cantinfleando” por si las dudas perdon .
        un fuerte abrazo .(¿que paso con el asunto de la foto?)
         

        Responder
  4. 4
    Abdel Majluf
    el 16 de abril del 2010 a las 17:48

    A de ser una muy buena temática la que nos exponen. Primeramente esto me trae a la memoria a Pasteur el padre de la Microbiología,, que dedicó toda su vida al estudio de algunas de las bacterias productoras de enfermedades y al modo de luchar contra ellas y prevenirlas , pero bueno eso es historia. Refiriéndonos  al tema central, tendría que decir que el mundo de los microbios, es un mundo aun en estudio y significa hoy uno de nuestros mayores peligros, increíblemente mas que los reptiles o los grandes depredadores de nuestro océano, el mundo de estos seres microscópicos nos resultan mas peligrosos, y la razón es que la cantidad de variedad y mutaciones que existen son cuasi infinitas, no por mas estos seres unicelulares son capaces de cambiar su simbiótica para adaptarse al medio y luego por medio de fisión binaria, esto es, su división en dos nuevos seres idénticos nos trae de cabeza considerando que son capaces de pasar de uno a unos cuantos miles en casi 15 minutos.
     
    Hoy la ciencia trabaja en buscar la forma de aprovechar  este pequeño mundo para ir en post de nuestro bienestar, tanto en la salud como también en la exterminación de plagas y otras aplicaciones mas.
     
    Las bacterias viven en todo tipo de medios: en el agua, en la tierra y en los seres vivos. En este último caso pueden tener efectos benéficos para el organismo en el que se encuentran, como sucede por ejemplo con unas bacterias del intestino del hombre, que producen una sustancia muy importante: la vitamina K.
    Pero cuidado, que dentro de este mundo existen las bacterias patógenas, y estas son las causantes de enfermedades como el cáncer  y otras mas graves.
     
    Este mundo, es un mundo creo aun es demasiado complejo para nuestros conocimientos, yo mas que pensar en que son nuestros aliados, marcharía con paso lento y cauteloso.
     
    Sin lugar a dudas, la Nanociencia, es la encargada de desarrollar y acercarnos a este exótico mundo que aunque convive con nosotros, no es estable.

    Aca les dejo un comentario que hice a al respecto hace algún tiempo en otro sitio.

    La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola

    célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos
    La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no sólo de multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar.
    Como la totripotencia embrionaria es tanto más común cuanto más sencilla es la organización animal, no obstante, ésta tiene lugar en esponjas, celentéreos, anélidos, nemertea, equinodermos y también en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales.
    La mayor parte de las bacterias se reproducen por fisión binaria, lo que produce una tasa de crecimiento exponencial. Por ejemplo, bajo condiciones óptimas, la bacteria Escherichia coli se puede dividir una vez cada 20 minutos. El ADN bacteriano tiene tasas de mutación elevadas. De esta manera, la rápida reproducción bacteriana da amplias oportunidades para que se produzcan nuevas cepas capaces de desarrollar resistencia a antibióticos y les ayuda a proliferar en una gran variedad de ambientes.
    La fisión binaria es aquella celula que se divide en dos partes de igual tamaño, La celula Regular es la que se divide las dos partes de igual tamaño
     
     
    Unidades Formadoras de Colonias es un valor que indica el grado de contaminación microbiológica de un ambiente. Expresa el número relativo de microorganismos de un taxón determinado en un volumen de un metro cúbico de agua.
    UFC es el número mínimo de células separables sobre la superficie, o dentro, de un medio de agar semi-sólido que da lugar al desarrollo de una colonia visible del orden de decenas de millones de células descendientes. Las UFC pueden ser pares, cadena o racimos, así como células individuales Unidad formadora de colonias.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 17 de abril del 2010 a las 11:11

      Amigo Abdel, es verdad que ese mundo misterioso de la vida infinitesimal de eucaria y las bacterias y ácaros que lo pueblan tienen aún algunos secretos que contarnos pero, la realidad es que, es mucho el conocimiento que tenemos de todo ese universo de lo muy pequeño y, sobre todo sabemos que, desde hace miles de años, sin ellos no podríamos estar aquí, es un hecho incontestable.

      En cuanto a que nos producen enfermedades, claro que sí, toda maquinaria en un momento dado sufre una averia que puede llegar a ser grave. Sin embargo, habría que constatar si esa “avería” ha sido provocada por “esos bichitos” o, por el contrario, ha sido nuestro propio organismo el que ha fallado haciendo reaccionar a los microscópicos personajes que, como nosotros, cuando se ven amenazados reaccionan.

      La simbiosis entre los seres humanos y, por ejemplo, la mitrocondrias, es muy bien conocida y, desde luego, haciendo un balance general de lo que ocurre y el servicio que nos prestan, no podríamos calificar de negativa su presencia en nosotros de esos animalucos que nos ayudan a vivir.

      En fin, como dices, el tema es largo y complejo, cuando tengamos un debate sobre él podremos explicar más ampliamente sobre los dominios Procariotas de las Bacterias y Arqueas que en realidad nos habla de dos reinos y tres dominios. Las Proteobacterias (bacterias purpúreas y mitocondrias) ese mundo dividido en los grupos llamados Alpha, beta, gamma, delta y que por los estudios de ARN han revelado un nuevo y quinto grupo llamado épsilon, que parece una división profunda de las deltas, nos introduce en un universo fascinante como lo es el Feudo del núcleo, el dominio Eucarya (Eucariotas) que incluye a todas las criaturas grandes.

      Esto sería ponerse a hablar y no acabar. Sólo el poder saber y entender como evolucionó la célula eucariota, es ya, en sí mismo una maravilla. Las protobacterias son los antepasados de las mitocondrias y que se llamaba Paracoccus, una proteobacteria “purpúrea”, y, la Cianobacterias eran los antepasados de los Plastos.

      Dar un paseo por el mundo de los eucariotas puede resultar esclarecedor para conocer muchas cosas que, por desgracia, no todas las personas conocen.

      En fin amigo, me quedo aquí que la cosa es larga y, al hablar de memoria, siempre se queda algo por detrás.

      Un saludo.

      Responder
  5. 5
    kike
    el 17 de abril del 2010 a las 11:14

    Con nuestras irrazonables actuaciones perjudicamos el medio hasta el punto de que por primera vez en mla historia del planeta una especie puede afectar al comportamiento global de la Tierra.
    Pero reconociendo esa importancia que en verdad hemos logrado, aunque tristemente sea de aspecto negativo, no debemos olvidar nunca que somos muy poca cosa para el planeta; como mucho lo único que conseguiremos será producir nuestra propia destrucción, que no la del planeta, ya que este es demasiado grande para nosotros; simplemente modificaría algunos parámetros y gradualmente volvería a la normalidad;  en el fondo la autodestrucción del ser humano sería buena para la Tierra, ya que desaparecería la única especie capaz de modificar buena parte de su superficie.
    Igualmente nuestra desaparición podría favorecer el desarrollo de otras especies, que quien sabe hasta donde podrían llegar; quizás alguna especie lograra producir mutaciones que la dotaran de capacidad de análisis y conocimiento análogo a los primeros humanos.
    Si de algo existe la más mínima posibilidad de que exista, es muy probable que alguna vez y en algún lugar esa posibillidad cobre vida.

    Responder
  6. 6
    nelson
    el 18 de abril del 2010 a las 2:38

    Hola estimado Kike.

    Suscribo tus palabras, con un matiz: “…la autodestrucción del ser  humano sería buena para la Tierra,…” …si este formato actual de sociedad, si este modelo de civilización fuera irreversible, el único posible e inevitable. Yo creo, aspiro, deseo que nuestra especie, hija de la Tierra, adopte la obvia y natural actitud que nunca debió abandonar, la de “dejarse” coincidir con la naturaleza de la que forma parte.
    Te (les) dejo un enlace con esta reflexión interesante:
    http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=370
    Saludos cordiales.

    Responder
    • 6.1
      kike
      el 18 de abril del 2010 a las 8:29

      Buenos dias Nelson.
      Interesante el artículo; está claro que  los conocimientos son cada vez más amplios, y por ello cada vez es más improbable no solo que alguien los pueda dominar todo, es que no se pueden dominar ni por separado en buena parte, de ahí lo comentado de la atomización del conocimiento.
      Pero es que no creo que exista solución a ello; nuestras mentes son limitadas y nadie puede asimilar tanto conocimiento, no obstante no creo que sea verdad que nadie estudie u observe el conjunto,  también hay  especialistas de ello.
      Aparte de las conductas egoistas de algunos estados, actualmente la mayoría entiende la necesidad de preservar el medio y hasta de regenerar lo destruido, pero tenemos un problema muy gordo, la creciente población, que al igual que el conocimiento también crece de manera desorbitada, y eso no se puede frenar.
      En el artículo de tu link se habla de la teoría de Gaia, y de que hará lo necesario para restablecer la normalidad, incluido la destrucción de parte de la biomasa; siempre he creido que existe algún tipo de control que frena de forma un tanto diabólica y cruel la población del planeta;  pero posiblemente no exista otra forma; las guerras con su carga de horrores y sufrimientos, injusticias y abusos, han tenido paradojicamente la cuestionable virtud de mantener la población humana a unos niveles aceptables.
      Quizás no seamos muy diferentes que la hierba del jardin, que cuando crece demasiado, simplemente se poda.
       

      Responder
      • 6.1.1
        emilio silvera
        el 18 de abril del 2010 a las 14:41

        Al filo de lo que nos comenta Nelson y lo que responde Kike, no tengo más remedio que pensar en el hecho cierto de que, todos los probelmas se arreglaran cuando el grado de humanización de nuestra especie sea mayor que el grado tecnológico.

        Entonces y sólo entonces, la Humanidad comprendera de manera global que, la Tierra y nosotros debemos formar una sóla cosa y que, la una dependerá de la otra para proseguir adelante, aunque en último término, si hay algún desvío, la solución se decantará a favor de GAIA que, desde luego, tiene sus nmecanismos para solucionar problemas extremos.

        Esperemos que nada de eso haga falta y nos hagamos mayores…¡Ya veremos en qué termina esta larga historia de la simbiosis entre la Humanidad y la madre Tierra!

        En verdad, nunca hemos sabido administrar los recursos que la Tierra nos dio a lo largo del tiempo, siempre abusamos y destrímos y, desde luego, tal actitud tiene que cambiar, ya que, de no ser así…el panorama de futuro no es alentador.

        Responder
    • 6.2
      Abdel Majluf
      el 20 de abril del 2010 a las 6:22

      Nelson, como siempre brillante, me encanto tu enlace, mas me dejó pensando mucho, en como nos muestra una realidad que a veces somos incapaces de ver, ¿ quienes somos realmente los ciegos?

      Me recuerda a algo que escribi hace un tiempo atras en un periodico local, te lo dare resumido si porque era mas largo y poco lo recuerdo, pero decia mas o menos esto:

      …Y se presentaron al fín los tres candidatos,  el ciego, el sordo y el mudo, primero fue el turno del mudo, ” Hablare fuerte en defensa de nuestro pueblo y no me temblará la voz ….bla…bla..bla……….luego fue el turno del sordo, ” Escuchare los pedidos de mi pueblo con atención…bla bla bla…luego fue el turno del ciego, ” mirare como un águila …bla..bla..bla….al final la gente voto por alguno de aquellos, pues ciegos, sordos y mudos también eran ellos.

      ……….En definitiva nuestras cabezas aun en maduración no on capaces de dar una solución real al futuro del planeta, los intereses creados a veces son mas fuertes. la falta de solidaridad, de sentimientos, de visión de un futuro mejor, como dije un día, estamos pensando en clonizar nuevos mundos y somos incapaces de convivir en nuestro propio planeta……Amigos el día que lleguemos a otro mundo, lo peor que podriamos encontrar sería otra raza humana…….Ojala los extraterrestres no se parescan a nosotros.
       

      Responder
  7. 7
    nelson
    el 19 de abril del 2010 a las 1:55

    Hola muchachos:
    Una casualidad muy oportuna.
    Prometo que luego de este comentario no abusaré más de vuestra tolerancia sobre este tema. Entre otras cosas, porque ya no tendré más para agregar, pues expresa con su rica y ecuánime prosa exactamente la manera de pensar que he tratado de trasmitir.
    Se trata del mensaje del escritor Eduardo Galeano a los asistentes a la Cumbre de la Madre Tierra que tendrá lugar la semana que empieza en Bolivia, como alternativa a la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague:
    http://jnn-digital.blogspot.com/2010/04/los-derechos-del-hombre-y-la-tierra.html
    Un saludo afectuoso para tod@s.


    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting