lunes, 23 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Principio moral de un Físico

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Principio moral de un Físico: “nunca se debe hacer un cálculo sin antes conocer el resultado”.

Es una exageración y una metáfora que nos lleva al mensaje de que, cuando acometamos una idea, que esta sea firme y esté bien madurada, de lo contrario puede costar años de intenso trabajo y, al final, muchos más de sentirse frustrado.

Trabajemos pero, con la cabeza desperajada, la imaginación siempre abierta y…los pies en el suelo.

Es sólo un simple cobsejo que, a muchos, les cueta seguir. Un amigo Físico, después de tres años de trabajo, de miles de folios de cálculos y diagramas, lo ha tenido que tirar todo al cesto de la basura, nada encaja y, las señales luminosas que aparecían por aquí y por allá, simples gestos engañosos del destino que iluminaba el sendero equivocado.

Así que, amigos, mucho cuidado al escoger el proyecto a realizar. Por mi parte, llevo ya un año detrás de la Materia Oscura, he registrado una teoría que me parece atinada y que apunta en la dirección correcta pero, son tan complejos los asuntos del Universo que, hay que esperar la sorpresa siempre ahí a punto de saltar y de sorprender a propios y extraños, así que, lo más prudente será siempre seguir un poco el Principio moral del Físico, en el sentido de tener madura la idea a base de muchos ejercicios mentales previos al momento en que, de manera seria y más profunda se acomete la ejecución final que nos dará el Sí o el NO a la primera intuición que, no pocas veces, son fallidas.

Leer más

Medir el eco de la creación

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Eco Cósmico o radiación de fondo

Yo, como todos ustedes, un hombre normal y corriente de la calle, escucho a unos y a otros, después pienso en lo que dicen y en los argumentos y motivaciones que les han llevado a sus respectivos convencimientos, y, finalmente, también como todos ustedes, decido según mi propio criterio, que no obligatoriamente, coincidirá con alguna de esas opiniones, y, en algún caso, hasta me permito emitir, la mía propia.

Suponiendo que algún físico brillante nos resuelva la teoría de campos de cuerdas y derive las propiedades conocidas de nuestro universo, con un poco de suerte, podría ocurrir en este mismo siglo, lo que no estaría nada mal considerando las dificultades de la empresa.

El problema fundamental es que estamos obligando a la teoría de supercuerdas a responder preguntas sobre energías cotidianas, cuando su “ámbito natural” está en la energía de Planck.  Esta fabulosa energía fue liberada sólo en el propio instante de la creación. Lo que quiere decir, que la teoría de supercuerdas es naturalmente una teoría de la Creación.

Fuimos capaces de predecir que el big bang produjo un “eco” cósmico reverberando en el Universo y que podría ser medidle por los instrumentos adecuados.   De hecho, Arno Penzias y Robert Wilson de los Bell telephone Laboratories ganaron el premio Nóbel en 1978 por detectar este eco del big bang, una radiación de microondas que impregna el Universo conocido. El que el eco del big bang debería estar circulando por el Universo miles de millones de años después del suceso fue predicho por primera vez por George Gamow y sus discípulos Ralpher y Robert Herman, pero nadie les tomó en serio.

Leer más