viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La importancia del Bosón de Higgs para el Modelo Estándar y el LHC

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Cuántica    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Todos los intentos y los esfuerzos por hallar una pista del cuál era el origen de la masa fallaron.  Feynman escribió su famosa pregunta: “¿Por qué pesa el muón?”.  Ahora, por lo menos, tenemos una respuesta parcial, en absoluto completa.  Una vez potente y segura nos dice: “!Higgs¡” Durante más de 60 años los físicos experimentadores se rompieron la cabeza con el origen de la masa, y ahora el campo Higgs presenta el problema en un contexto nuevo; no se trata sólo del muón. Proporciona, por lo menos, una fuente común para todas las masas. La nueva pregunta feynmaniana podría ser: ¿Cómo determina el campo de Higgs la secuencia de masas, aparentemente sin patrón, que da a las partículas de la matería?

La variación de la masa con el estado de movimiento, el cambio de masa con la configuración del sistema y el que algunas partículas (el fotón seguramente y los neutrinos posiblemente) tengan masa en reposo nula son tres hechos que ponen entre dicho que el concepto de masa sea una tributo fundamental de la materia.  Habrá que recordar aquel cálculo de la masa que daba infinito y nunca pudimos resolver; los físicos sólo se deshicieron del “renormalizándolo”, ese truco matemático que emplean cuando no saben hacerlo bien.

Ese es el problema de trasfondo con el que tenemos que encarar el problema de los quarks, los leptones y los vehículos de las fuerzas, que se diferencian por sus masas.  Hace que la historia de Higgs se tenga en pie: la masa no es una propiedad intrinseca de las partículas, sino una propiedad adquirida por la interacción de las partículas y su entorno.

La idea de que la masa no es intrinseca como la carga o el espín resulta aún más plausible por la idílica idea de que todos los quarks y fotones tendrían masa cero. En ese caso, obedecerían a una simetría satisfactoria, la quiral, en laque los espines estarían asociados para siempre con su dirección de movimiento. Pero ese idilio queda oculto por el fenómeno de Higgs.

¡Ah, una cosa más! Hemos hablado de los bosones gauge y de su espín de una unidad; hemos comentado también las partículas fermiónicas de la materia (espin de media unidad). ¿Cuál es el pelaje de Higgs? Es un bosón de espin cero.  El espín supone una direccionalidad en el espacio, pero el campo de Higgs de masa a los objetos dondequiera que estén y sin direccionalidad.  Al Higgs se le llama a veces “bosón escalar” [sin dirección] por esa razón.

La interacción débil, recordareis, fue inventada por E.Fermin para describir la desintegración radiactiva de los núcleos, que era básicamente un fenómeno de poca energía, y a medida que la teoría de Fermi se desarrolló, llegó a ser muy precisa a la hora de predecir un enorme número de procesos en el dominio de energía de los 100 MeV.  Así que ahora, con las nuevas tecnologías y energías del LHC, las esperanzas son enormes para, por fin, encontrar el bosón Higgs origen de la masa… y algunas cosas más.

Hay que responder montones de preguntas.  ¿Cuáles son las propiedades de las partículas de Higgs y, lo que es más importante, cuál es su masa? ¿Cómo reconoceremos una si nos la encontramos en una colisión de LHC? ¿Cuántos tipos hay? ¿Genera el Higgs todas las masas, o solo las hace incrementarse? ¿Y, cómo podemos saber más al respecto? Como s su partícula, nos cabe esperar que la veamos ahora después de gastar más de 50.000 millones de euros en los elementos necesarios para ello.

También a los cosmólogos les fascina la idea de Higgs, pues casi se dieron de bruces con la necesidad de tener campos escalares que participasen en el complejo proceso de la expansión del Universo, añadiendo, pues, un peso más a la carga que ha de soportar el Higgs.

El campo de Higgs, tal y como se lo concibe ahora, se puede destruir con una energía grande, o temperaturas altas. Estas generan fluctuaciones cuánticas que neutralizan el campo de Higgs. Por lo tanto, el cuadro que las partículas y la cosmología pintan juntas de un universo primitivo puso y de resplandeciente simetría es demasiado caliente para Higgs. Pero cuando la temperatura cae bajo los 10’5 grados kelvin o 100 GeV, el Higgs empieza a actuar y hace su generación de masas.  Así por ejemplo, antes de Higgs teníamos unos W, Z y fotones sin masa y la fuerza electrodébil unificada.

El Universo se expande y se enfría, y entonces viene el Higgs (que engorda los W y Z, y por alguna razón ignora el fotón) y de ello resulta que la simetría electrodébil se rompe.

Tenemos entonces una interacción débil, transportada por los vehículos de la fuerza W+, W, Z0, y por otra parte una interacción electromagnética, llevada por los fotones. Es como si para algunas partículas del campo de Higgs fuera una especie de aceite pesado a través del que se moviera con dificultad y que las hiciera parecer que tienen mucha masa. Para otras partículas, el Higgs es como el agua, y para otras, los fotones y quizá los neutrinos, es invisible.

De todas las maneras, es tanta la ignorancia que tenemos sobre el origen de la masa que, nos agarramos como a un clavo ardiendo el que se ahoga, en este caso,  a la partícula de Higgs  en la que muchos tienen puestas sus esperanzas para dar consistencia al Modelo Estándar de la Física.

¡Ya veremos en que termina todo esto!

Peter Higgs, de la Universidad de Edimburgo, introdujo la idea en la física de partículas.  La utilizaron los teóricos steven Weinberg y Vaduz Salam, que trabajaban por separado, para comprender como se convertía la unificada y simétrica fuerza electrodébil, transmitida por una feliz familia de cuatro partículas mensajeras de masa nula, en dos fuerzas muy diferentes: la QED con un fotón carente de masa y la interacción débil con sus W+, Wy Z0 de masa grande.  Weinberg y Salam se apoyaron en los trabajos previos de Sheldon Glasgow, quien tras los pasos de Julian Schwinger, sabía sólo que había una teoría electrodébil unificada, coherente, pero no unió todos los detalles. Y estaban Jeffrey Goldstone y Martines Veltman y Gerard’t Hooft.  También hay otras a los que había que mencionar, pero lo que siempre pasa, quedan en el olvido de manera muy injusta.  Además, ¿Cuántos teóricos hacen falta para encender una bombilla?

La verdad es que, casi siempre, han hecho falta muchos.  Recordemos el largo recorrido de los múltiples detalle sueltos y físicos que prepararon el terreno para que, llegara Einstein y pudiera, uniéndolo todos, exponer su teoría relativista.

Sobre la idea de Peter Higgs, Veltman, uno de sus arquitectos, dice que es una alfombra bajo la que barremos nuestra ignorancia.  Glasow es menos amable y lo llamó retrete donde echamos las incoherencias de nuestras teorías actuales.  La objeción principal: que no tenemos la menor prueba experimental.

Ahora, por fin la tendremos con el LHC que, si todo sale según lo previsto, nos traerá por fín al buscado Bosón y,  si al fin aparece, centrtaremos toda nuestra energía en buscar la materia oscura y dejaremos el mayor secreto de la Física del momento a la teoría de supercuerdas.

El modelo estándar es lo bastante fuerte para decirnos que la partícula de Higgs de menor masa (podría haber muchas) debe “pesar” menos de 1 TeV. ¿Por qué? Si tiene más de 1 TeV, el modelo estándar se vuelve incoherente y tenemos la crisis de la unitariedad.

Después de todo esto, llego a la conclusión de que, el campo de Higgs, el modelo estándar y nuestra idea de cómo surgió el Universo dependen de que se encuentre el bosón de Higgs.  Y ahora, por fin, tenemos un acelerador con la energía necesaria para que nos la muestre y que con su potencia pueda crear para nosotros una partícula que pese nada menos que 1 TeV.

¡La confianza en nosotros mismos, no tiene límites! Pero el LHC que, en definitiva, será el que nos dará la respuesta tan esperada, además, permitirá explorar todo el intervaslo de energías hasta aproximadamente 5 – 6 TeV, y en él se espera encontrar la respuesta a muchas de las preguntas que la física de partículas actual tiene planteadas, desee completar el ME de Partículas e Interacciones, con el descubrimiento y posterior estudio del bosón de Higgs, hasta dilucidar la existencia de simetrías superiores o teorías más fundamentales de la Naturaleza.

Entre los aspectos más insatisfactorios del actual ME podríamos citar la existencia de hasta 26 parámetros libres en la teoría (como son la masa de las partículas); la no explicación, en su formulación original, de la masa de los neutrinos ni de la razón de la existencia de 3 generaciones de partículas, o lo que se conoce como el “problema de jerarquía” que traduce el hecho de la gran diferencia que existe entre la escala electrodébil (-100 GeV, dada por las masas de los bosones gauge W+, W- y Z) y la escala de gran unificación o escala de Planck (10 exp.19 GeV, energía a la cual la intensidad de los efectos gravitatorios es comparable a la de las interacciones electrodébiles). Además, el ME no describe la interacción gravitatoria, la asimetría materia.antimateria observada en el Universo; no sugiere ningún candidato natural para constituir la materia oscura ni ofrece ninguna indicación sobre la existencia y magnitud de la constante cosmológica o energía oscura.

Hay multitud de modelos teóricos que van más allá del Modelo Estándar (ME), propuestos para solventar algunos de los importantes problemas que éste presenta. La mayoría, sino todos, predicen fenómenos que deberían manifestarse a la escala del TeV.

No es por ello arriesgado afirmar que el LHC, con el gran rango de energías que permitirá explorar, deberá proporcionar respuestas inequívocas a algunos de los problemas citados y en cualquier caso nos indicará hacia donde dirigir nuestros pasos en la búsqueda de una comprensión más completa del Universo.

emilio silvera

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 5 de julio del 2009 a las 18:31

    Hola Emilio:
    ¿Cómo confiere la masa el campo de Higgs? Aunque sea presunción teórica, desde hace muchos años vengo hablando del efecto frenado: la interacción de la partícula con el espacio. La interacción del movimiento rotatorio de la partícula, que tiene que ver con el espín, con un espacio vibrattorio en expansión. Es que entonces el crucigrama sale: se entiende la inercia, la gravedad, la masa e incluso las fuerzas interactivas.
    Por otra parte, Emilio, dices que los cosmólogos quieren tomar parte en las posibles funciones del espacio de Higgs, creo que deben hacerlo. La energía oscura representa más del 70% del Universo, eso es mucho y hemos de suponer que no está aquí porque sí. Creo que convendría replantear determinados cálculos en los que se podría postular que esta energía mueve el Universo material. A mi, de este modo, me salen los cálculos y la coherencia con los hechos. Por ejemplo, en este caso, la fórmula principal es e = m.W (energía igual a masa por la fuerza expansiva del Universo), y de esta fórmula, sin necesidad de coger el bolígrafo, se deducen f = m.a (de Newton) y e = m.c2 (de Einstein).
    Disculpa, amigo Emilio, que hoy me he extendido mucho y hasta puedo parecer pretencioso, pero aunque no deje de ser una hipótesis, es lo que hay mientras no se demuestre lo contrario.
    Un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 6 de julio del 2009 a las 7:01

    Amigo Ramón, de pretencioso nada de nada, es de lo más lógico que he oído por ahí y tues pequeñas fórmulas lo definen pero que muy bien.

    Creo que deberías desarrollar la idea y registrarla en la Delegación de Cultura, o Departamento y Archivos científicos de tu Comunidad.

    Un abrazo amigo.

    Responder
  3. 3
    Ramon Marquès
    el 6 de julio del 2009 a las 17:44

    Hola Emilio:
    Gracias por tus amables palabras y por tus consejos. Toda la teoría al respecto ya consta en dos libros que tengo editados, “Descubrimientos estelares de la Física Cuántica” y sobre todo en el último, “Nueva Cosmología. Un giro copernicano”, por lo que considero que dicha teoría ya está registrada.
    Amigo Emilio, un fuerte abrazo. Ramon Marquès

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting