lunes, 23 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La materia y la velocidad de la luz

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Por qué la materia no puede moverse más deprisa que la velocidad de la luz?

Para contestar esta pregunta hay que advertir al lector que la energía suministrada a un cuerpo puede influir sobre él de distintas maneras. Si un martillo golpea a un clavo en medio del aire, el clavo sale despedido y gana energía cinética o, dicho de otra manera, energía de movimiento. Si el martillo golpea sobre un clavo, cuya punta está apoyada en una madera dura e incapaz de moverse, el clavo seguirá ganando energía, pero esta vez en forma de calor por rozamiento al ser introducido a la fuerza dentro de la madera.

Albert Einstein demostró en su teoría de la relatividad especial que la masa cabía contemplarla como una forma de energía (E = mc2, la bomba atómica lo confirmó). Al añadir energía a un cuerpo, esa energía puede aparecer en la forma de masa o bien en otra serie de formas.

En condiciones ordinarias, la ganancia de energía en forma de masa es tan increiblemente pequeña que sería imposible medirla. Fue en el siglo XX (al observar partículas subatómicas que, en los grandes aceleradores de partículas, se movían a velocidades de decenas de miles de kilómetros por segundo) cuando se empezaron a encontrar aumentos de masa que eran suficientemente grandes para poder detectarlos. Un cuerpo que se moviera a unos 260.000 Km por segundo respecto a nosotros mostraría una masa dos veces mayor que cuando estaba en reposo (siempre respecto a nosotros).

La energía que se comunica a un cuerpo libre puede integrarse en él de dos maneras distintas:

  1. En forma de velocidad, con lo cual aumenta la rapidez del movimiento.
  2. En forma de masa, con lo cual se hace “más pesado”.

La división entre estas dos formas de ganancia de energía, tal como la medimos nosotros, depende en primer lugar de la velocidad del cuerpo (medida, una vez más, por nosotros).

Si el cuerpo se mueve a velocidades normales, prácticamente toda la energía se incorpora a él en forma de velocidad: se moverá más aprisa sin cambiar su masa.

A medida que aumenta la velocidad del cuerpo (suponiendo que se le suministra energía de manera constante) es cada vez menor la energía que se convierte en velocidad y más la que se transforma en masa. Observamos que, aunque el cuerpo siga moviéndose cada vez más rápido, el ritmo de aumento de velocidad decrece. Como contrapartida, notamos que gana más masa a un ritmo ligeramente mayor.

Al aumentar aún más la velocidad y acercarse a los 299.792’458 Km/s, que es la velocidad de la luz en el vacío, casi toda la energía añadida entra en forma de masa. Es decir, la velocidad del cuerpo aumenta muy lentamente, pero la masa es la que sube a pasos agigantados. En el momento en que se alcanza la velocidad de la luz, toda la energía añadida se traduce en masa.

El cuerpo no puede sobrepasar la velocidad de la luz porque para conseguirlo hay que comunicarle energía adicional, y a la velocidad de la luz toda esa energía, por mucha que sea, se convertirá en nueva masa, con lo cual la velocidad no aumentaría ni un ápice.

Todo esto no es pura teoría, sino que tal como ha sido comprobado, es la realidad de los hechos.

La velocidad de la luz es la velocidad límite en el universo. Cualquier cosa que intente sobrepasarla adquiriría una masa infinita.

La velocidad de la luz, por tanto, es un límite en nuestro universo; no se puede superar. Siendo esto así, el hombre tiene planteado un gran reto, no será posible el viaje a las estrellas si no buscamos la manera de esquivar este límite de la naturaleza, ya que las distancias que nos separan de otros sistemas solares son tan enormes que, viajando a velocidades por debajo de la velocidad de la luz, sería casi imposible alcanzar el destino deseado.

Los científicos, físicos experimentales, tanto en el CERN como en el FERMILAB, aceleradores de partículas donde se estudian y los componentes de la materia haciendo que haces de protones o de muones, por ejemplo, a velocidades cercanas a la de la luz choquen entre sí para que se desintegren y dejen al descubierto sus contenidos de partículas aún más elementales.  Pues bien, a estas velocidades relativistas cercanas a c (la velocidad de la luz), las partículas aumentan sus masas; sin embargo, nunca han logrado sobrepasar el límite de c, la velocidad máxima permitida en nuestro universo.

Es preciso ampliar un poco más las explicaciones anteriores que no dejan sentadas todas las cuestiones que el asunto plantea, y quedan algunas dudas que incitan a formular nuevas preguntas, como por ejemplo: ¿por qué se convierte la energía en masa y no en velocidad?, o ¿por qué se propaga la luz a 299.793 Km/s y no a otra velocidad?

La única respuesta que podemos dar hoy es que así, es el universo que nos acoge y las leyes naturales que lo rigen, donde estamos sometidos a unas fuerzas y unas constantes universales de las que la velocidad de la luz en el vacio es una muestra.

A velocidades grandes cercanas a la de la luz (velocidades relativistas) no sólo aumenta la masa del objeto que viaja, sino que disminuye también su longitud en la misma dirección del movimiento (contracción de Lorentz) y en dicho objeto y sus ocupantes – si es una nave – se retrasa al paso del tiempo, o dicho de otra manera, el tiempo allí transcurre más despacio.

A menudo se oye decir que las partículas no pueden moverse “más deprisa que la luz” y que la “velocidad de la luz” es el límite último de velocidad.

Pero decir esto es decir las cosas a medias, porque la luz viaja a velocidades diferentes dependiendo del medio en el que se mueve. Donde más deprisa se mueve la luz es en el vacío: allí lo hace a 299.792’458 Km/s. Este sí es el límite último de velocidades que podemos encontrar en nuestro universo.

Tenemos el ejemplo del fotón, la partícula mediadora de la fuerza electromagnética, un bosón sin masa que recorre el espacio a esa velocidad antes citada.

Einstein en su teoría de la relatividad especial de 1.905, nos decía que en nuestro universo nada puede ir más rápido que la luz. También nos dejó dicho que masa y energía don dos aspectos de una misma cosa. Que la materia se puede convertir en energía (ahí está la bomba atómica como demostración) pero, ¿es posible hacer lo contrario y convertir energía en materia?

Sí sería posible convertir energía en materia, pero hacerlo en grandes cantidades resulta poco práctico. Veamos por qué.

Según la teoría de Einstein, tenemos que E = mc2, donde e representa la energía, medida en ergios, m representa la masa, medida en gramos, y c es la velocidad de la luz en centímetros por segundo.

La luz se propaga en el vacío a una velocidad aproximada a los 30.000 millones (3×1010) de centímetros por segundo. La cantidad c2 representa el producto c×c, es decir:

3×1010 × 3×1010, ó 9×1020.

Por tanto, c2 es igual a 900.000.000.000.000.000.000.

Así pues, una masa de un gramo puede convertirse, en teoría, en 9×1020 ergios de energía.

El ergio es una unida muy pequeña de energía que equivale a: “Unidad de trabajo o energía utilizado en el sistema c.g.s y actúa definida como trabajo realizado por una fuerza de 1 dina cuando actúa a lo largo de una distancia de 1 cm: 1 ergio = 10-7 julios”. La kilocaloría, de nombre quizá mucho más conocido, es igual a unos 42.000 millones de ergios. Un gramo de materia convertido en energía daría 2’2×1010 (22 millones) de kilocalorías.  Una persona puede sobrevivir cómodamente con 2.500 kilocalorías al día, obtenidas de los alimentos ingeridos. Con la energía que representa un solo gramo de materia tendríamos reservas para unos 24.110 años, que no es poco para la vida de un hombre.

O digámoslo de otro modo: si fuese posible convertir en energía eléctrica la energía representada por un solo gramo de materia, bastaría para tener luciendo continuamente una bombilla de 100 vatios durante unos 28.200 años.

O bien: la energía que representa un solo gramo de materia equivale a la que se obtendría de quemar unos 32 millones de litros de gasolina.

Nada tiene de extraño, por tanto, que las bombas nucleares, donde se convierten en energías cantidades apreciables de materia, desaten tanta destrucción.

La conversión opera en ambos sentidos. La materia se puede convertir en energía y la energía en materia. Esto último puede hacerse en cualquier momento en el laboratorio, donde continuamente convierten partículas energéticas (como fotones de rayos gamma) en 1 electrón y 1 positrón sin ninguna dificultad. Con ello se invierte el proceso, convirtiéndose la energía en materia.

Pero estamos hablando de una transformación de ínfimas cantidades de masa casi despreciable. ¿Pero podremos utilizar el mismo principio para conseguir cantidades mayores de materia a partir de energía?

Bueno, si un gramo de materia puede convertirse en una cantidad de energía igual a la que produce la combustión de 32 millones de litros de gasolina, entonces hará falta toda esa energía para fabricar un solo gramo de materia, lo que nos lleva al convencimiento de que no sería muy rentable invertir el proceso.

emilio silvera

 

  1. 1
    FEDERICO
    el 18 de agosto del 2010 a las 3:41

    emilio: estuve leyendo su articulo precisamente proque tengo algunas dudas, no soy fisico nuclear ni mucho menos y entenderlo sabra usted es una tarea faraonica para un licenciado en comunicacion social jaja, mi duda es la siguiente y corrigame por favor si estoy equivocado:  tengo una teoria respecto a la posible llegada o no de seres de otro planeta a nuestro palneta tierra. segun tengo entendido (y por lo que lei estoy totalmetne equivocado ) es que toda masa que se someta a la velocidad de la luz se convierte en energia, por lo tanto si estos seres provenientes de otras galaxias (nuestra estrella mas cercana PROXIMA CENTAURI  se encuentra como bien sabra a 4.5 años luz de distancia) tienen como objetivo llegar al nuestro planeta tierra deberan enfrentarse a una serie de inconvenientes. el primero es precisamente este: el volverse energia.  de que manera estos seres uan vez alcanzando esta velocidad y convertidos en energia podran por si mismos volverse materia? una nave espacial que alcance la velocidad de la luz y se convierta en energia de que manera esta energia podria controlarse a si misma conservar su rumbo y llegando a destino volverse materia de la misma manera y en las mismas condiciones en que originariamente partio? por lo que veo la luz solamente puede ser manipulada desde el exterio pero la energia de por si es incontrolable es caos puro. que impide a esta energia caotica volverse materia en forma desordenada y que la parte delantera de la nave no termine en la parte de atras? por ejemplo…y asi con todo lo que la nave lleva consigo no? incluido estos seres.  mas alla de las posibilidades historicas y demas cuestiones sociologias  que estos seres puedan tener, ya que le llevaria un tiempo bastante largo desarrollar tal tecnologia y conocimiento como podrian ellos siendo energia poder controlarse a si mismos? no se si soy claro espero y seguramente me entiende. tengo muchas mas pregutnas como por ejemplo la de viajar a una velocidad menor conservando la materia…como trazar un derrotero capaz de eludir todo lo que hay en el universo? como pilotear una nave que viaje a tal velocidad sin que choque con nada? quizas le suene estupida mi inquietud pero le agradeceria en el alma que pueda tomarse un tiempito para contestarme.  la energia es caos. y no puede controlarse a si misma, por lo tanto una nave espacial que viaje a la velocidad de la luz pienso yo se perderia en una haz de luz imposible de controlar, por lo tanto las distancias entre una galaxia y otra es el limite que Dios nos impone para hacer de neustra historia nuestro libre albedrio ya que un contacto con seres de otro planeta conllevaria una desviacion en nuestro fin de existencia.

    le mando un saludo enorme y creame…no he fumado nada. espero ansioso su respuesta. le pido sea claro con este curioso ignorante.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 18 de agosto del 2010 a las 10:19

      Estimado amigo:

      Veo que tiene algunos conceptos algo confundidos. Cuando un cuerpo, el que sea, se acerca a la velocidad de la luz, la Relatividad Especial de Einstein predecía que, al ser la velocidad de c, el limite que se podria alcanzar en nuestro universo, es decir, 299.792.458 metros por segundo, el cuerpo viajero (nave o lo que fuere), iria adquiriendo masa, ya que, la energia de impulso para adquirir esa velocidad, al verse frenada por la invariancia de la constante universal que supone la velocidad de la luz en el vacio, se transformaria en masa. Es decir, un cuerpo que se acerque a la velocidad de la luz, no se convierte en energia, sino que, su masa, se vera agrandada, toda vez que la energia que la impulsa se convierte en materia ante la imposiblidad de superar esa velocidad.

      Suponiendo que sea una nave el cuerpo del que estamos hablando, sus tripulantes, dentro de la nave, no notarian absolutamente nada, y, para ellos, todo transcurriria de la misma manera sin notar nada extraño, aunque eso si, como la velocidad ralentiza el tiempo, si pudieramos verlos desde fuera de la nave, veriamos como todos irian a camara lenta.

      Nada se destruye ni se convierte en energia al alcanzar velocidades relativistas, es decir, cercanas a la velocidad de la luz. Sin embargo, se producen cambios en los cuerpos sometidos a ella, y, uno de los fenómenos seria que, la nave, sufriria la contraccion de Lorentz.

      Tienes que saber que, en un Acelerador de particulas, cuando han lanzado haces de muones a velocidades cercanas a la de la luz, su peso (el de los muones), aumento diez veces, con lo cual, quedo confirmada la prediccion de la Teoria de Einstein de la Relatividad Especial: Un cuerpo viajero a la velocidad de c (la velocidad de la luz en el vacio), aumenta su masa, ya que, de ninguna manera podria traspasar esta velocidad limite en nuestro universo.

      De otras cuestiones que apuntas en los viajes espaciales, los inconvenientes serian muchos pero, ninguno de ellos estaria centrado en la dificultad de esquivar los muchos objetos que existen en el Universo.

      Si continuas leyendo mis trabajos, iras viendo como, en alguno de ellos se desarrollan estos temas que, en verdad, son fascinantes.

      Un saludo.

      Responder
  2. 2
    Andres
    el 7 de septiembre del 2010 a las 21:26

    Buenas tardes Emilio
    La fotosintesis logra capturar energía eléctromagnetica transformando la estructura quimica de la materia, entiendo que se transforma en energía químca.
    La nueva estructura química varía su masa?
    Me parece natural persar que sí ya que algo se le agrego, entiendo que verificarlo experimentalmente es dificil porque no es solo luz lo que agrego la planta. pero algunos dedicados pensadores pueden haber confirmado o negado la pregunta.
    Por otra parte como se podría explicar teoricamente este proceso, no sólo la fotosintesis, sino que la ganancia o no de masa por las plantas.
    Saludos

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 9 de septiembre del 2010 a las 13:19

    Amigo mio, siempre que recibimos en nuestros cuerpos energia electromagnetica, nuestra masa se incrementa en un indice infinitesimal pero, aumenta. Es algo mas que comprobado.

    Un saludo cordial.

    Responder
  4. 4
    daniel
    el 24 de septiembre del 2010 a las 21:42

    según lo que aplicaste a lo de la nave que se transforma en energía y el ejemplo de un clavo al golpearlo en la nada la energía se transforma en velocidad pero al golpearla con algo delante también en calor por lo de no poder avanzar pero si la teoría lo propone mas que nada como una barrera si se superase el elemento pasaría a el peso normal como un clavo después de traspasar la taba completa pero al seguir aplicándose energía aumentaría la velocidad no?esta claro que como mínimo por ha ora eso es imposible sede el punto de vista de la ley de la relatividad y que la cantidad de energía necesaria seria astronómica pero estoy ablando en referencia de como si la ley se plante como a una barrera que se intenta pasar al pasarse el elemento recuraría la masa normal? la verdadera pregunta que tengo es si recuraría el peso después

    Responder
  5. 5
    alberto lopez
    el 11 de noviembre del 2010 a las 0:58

    hola me parece muy interesante su trabajo y esfuerzo aqui reflejados espero escriba mas sobre estos temas que en lo personal me interesan y me apacionan mucho y son mas educativos que mirar pelos en las paginas xxx gracias por alimentarnos intelectualmente.

    Responder
  6. 6
    meni
    el 16 de octubre del 2011 a las 4:08

    que cuerpos se mueven ala velocidad del sonido

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 16 de octubre del 2011 a las 7:29

      La velocidad de cs, es aquella a la que se propagan las ondas sonaras en un medio material. En el aire a 20ºC el sonido viaja a 344 m s-1 y en el agua a 20ºC viaja a 1461 m s-1 y en el acero a 20ºC viaja a 5000 m s-1. La velocidad del sonido en un medio depende del módulo de elasticidad del medio y de su densidad, de acuerdo con la relación c = √(E/ρ). Pero bueno, aunque la explicación sobre la velocidad del sonido sería mucho más larga y compleja, aquí se tiene que contestasr tu pregunta.
      ¡Qué cuerpos se mueven a la velocidad del sonido?
      La verdad es que muchos que alcancen esos límites antes reseñados y que, aquí en la Tierra son esos artificiales que hemos construidos nosotros como vehículos de carreras, cohetes, aviones, etc., y, en el espacio, son muchos más los que alcanzan esas velocidad: meteoritos, planetas, estrellas y galaxias.
      La velocidad, sea ésta referida a lo que pueda ser, siempre dependerá del medio en el que la podamos medir, no siempre es la misma en todas partes.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting