miércoles, 13 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El deterioro del Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Está degradándose el universo?

Pensemos en un reloj. Los relojes funcionan gracias a una concentración de energía en su resorte o en su batería. A medida que el resorte se destensa o la reacción química de la batería avanza, se establece un flujo de energía desde el punto de alta concentración al de baja concentración, y como resultado de este flujo anda el reloj. Cuando el resorte se ha destensado por completo o la batería ha finalizado su reacción química, el nivel de energía es uniforme en todo el reloj, no hay ya flujo de energía y la maquinaria se para. Podríamos decir que el reloj se ha “degradado”. Por analogía, decimos que el universo se “degradará” cuando toda la energía se haya igualado.

Si es cierto el segundo principio de la termodinámica, todas las concentraciones de energía en todos los lugares del universo se están igualando, y en ese sentido el universo se está degradando. La entropía alcanzará un máximo cuando la energía del universo esté perfectamente igualada; a partir de entonces no ocurrirá nada porque, aunque la energía seguirá allí, no habrá ya ningún flujo que haga que las cosas ocurran.

La situación parece deprimente (si el segundo principio es cierto), pero no es para alarmarse ahora, ya que el proceso tardará billones de años en llegar a su final y el universo, tal como hoy existe, no sólo sobrevivirá a nuestro tiempo, sino que con toda probabilidad también a la humanidad misma.

De todo esto podemos obtener una consecuencia clara y precisa; de acuerdo con el segundo principio de la termodinámica, la entropía del universo está en constante aumento, es decir, la energía que contiene tiende a igualarse en todas partes. Así que, como cualquier proceso que iguala las concentraciones de energía está aumentando el desorden en el sistema, nuestro universo cada vez tiene un mayor desorden con los movimientos aleatorios libres de las partículas que lo componen, cuyo comportamiento no es más que una especie de medida del desorden que en el universo se produce de manera continuada.

La entropía está presente en la vida cotidiana: objetos que se descolocan, cosas que se desordenan, vestidos que se ensucian, un vaso que se cae y se rompe, los muebles que se llenan de polvo, el suelo que recoge las marcas de los pies que lo pisan, todo eso es entropía y, para arreglarla, tenemos que disponer bien las cosas, recoger los objetos caídos, lavar la ropa y limpiar el suelo o quitar el polvo, con lo cual, la entropía continúa estando presente en el esfuerzo que todo ello conlleva y deteriora la lavadora, la aspiradora y nos causa a nosotros por el esfuerzo realizado (deterioro-entropía).

La entropía está ineludiblemente unida al tiempo, ambos caminan juntos. En procesos elementales en los que intervienen pocos objetos es imposible saber si el tiempo marcha hacia delante o hacia atrás. Las leyes de la naturaleza se cumplen igual en ambos casos. Y lo mismo ocurre con las partículas subatómicas.

Un electrón curvándose en determinada dirección con el tiempo marchando hacia delante podría ser igualmente un positrón curvándose en la misma dirección, pero con el tiempo marchando hacia atrás. Si sólo consideramos esa partícula, es imposible determinar cuál de las dos posibilidades es la correcta.

En aquellos procesos elementales en que no se puede decir en que dirección marcha el tiempo, no hay cambio de entropía (o es tan pequeña la variación que podríamos ignorarla). Pero en los procesos corrientes, en las que intervienen muchas partículas, la entropía siempre aumenta. Que es lo mismo que decir que el desorden siempre aumenta.

Un saltador de trampolín cae en la piscina y el agua salpica hacia arriba; cae un jarrón al suelo y se hace añicos; las hojas caen de los árboles y se desparraman por el suelo.

Se puede demostrar que todas estas cosas, y en general, todo cuanto ocurre normalmente en derredor nuestro, lleva consigo un aumento de entropía. Estamos acostumbrados a ver que la entropía aumenta y aceptamos ese momento como señal de que todo se desarrolla normalmente y de que nos movemos hacia delante en el tiempo. Si de pronto viésemos que la entropía disminuye, la única manera de explicarlo sería suponer que nos estamos moviendo hacia atrás en el tiempo: las salpicaduras de agua se juntan y el saltador saliendo del agua asciende al trampolín, los trozos del jarrón se juntan y ascienden hasta colocarse encima del mueble y las hojas desperdigadas por el suelo suben hacia el árbol y se vuelven a pegar en las ramas.  Todas estas cosas muestran una disminución de la entropía, y sabemos que esto está tan fuera del orden de las cosas que la película no tiene más remedio que estar marchando al revés.

En efecto, las cosas toman un giro extraño cuando el tiempo se invierte, que el verlo nos hace reír.

Por eso la entropía se denomina a veces “la flecha del Tiempo”, porque su constante aumento marca lo que nosotros consideramos el “avance del tiempo”.

Todo esto me lleva a pensar que, si finalmente el universo en el que estamos es un universo con la densidad crítica necesaria para el universo curvo y cerrado que finaliza en un Big Crunch, en el que las galaxias se frenaran hasta parar por completo y comenzaran de nuevo a desandar el camino hacia atrás, ¿no es eso volver atrás en la flecha del tiempo y reparar la entropía?

Como la posibilidad del Big Crunch es bastante grande, no estaría de más estudiar los efectos que se producirían. ¿Se formarán estrellas que explotaron en supernovas? ¿Veríamos resurgir cosas que el tiempo y la entropía hicieron desaparecer?

Según esta teoría podría ser posible que cosas extrañas llegaran a ocurrir si el proceso del universo, siempre en expansión, caminando hacia delante en el tiempo, de pronto se invirtiera y comenzará una andadura hacia atrás, al pasado, caminando al revés al invertirse la flecha del Tiempo.

emilio silvera

 

  1. 1
    Zephyros
    el 21 de septiembre del 2010 a las 11:34

    Amigo Emilio, aunque no creo con los datos actuales que se produzca algún día un big crunch, el el caso que sucediera me da que las condiciones de ida no son iguales que las de vuelta, es decir, las condiciones iniciales de la expansión son completamente distintas a las condiciones iniciales de la contracción, y por tanto no creo que se produzca un cambio reversible en el tiempo, más bien parece un frenado y vuelta a juntar de la materia pero con el tiempo mirando para el mismo lado, es decir, avanzando en positivo, siempre positivo.

    Como sabes en los procesos las condiciones iniciales marcan todo o casi todo. Por ejemplo, si tenemos un vaso con cubitos de hielo y dejamos que se derrita, evidentemente tendremos agua en el fondo del vaso, la entropía aumentó. Si ahora disminuimos la temperatura y la volvemos a transformar en hielo, no tendremos los cubitos originales, tendremos un fondo helado, con menor entropía aunque habremos aumentado la global al usar energía para enfriar de nuevo. Pero nunca el proceso inverso nos devolverá los cubitos a no ser que intervengamos de manera consciente en hacerlo.

    En el caso de expansión indefinida, podría llegar un momento de máxima entropía y por tanto el tiempo dejaría de fluir por no existir sucesos que lo marcasen, aunque si no me equivoco, fluctuaciones cuánticas siempre existirían, pero claro, el tiempo es algo que no va con ellas 🙂

    Responder
    • 1.1
      Zephyros
      el 21 de septiembre del 2010 a las 11:52

      Por si no se ha entendido, quiero decir que el camino de vuelta no tiene porqué ser desandar el camino de ida, aunque el resultado final sea regresar al punto original.

      Saludos!

      Responder
    • 1.2
      emilio silvera
      el 21 de septiembre del 2010 a las 12:25

      Amigo Zephyros, dificilmente lo habria podido explicar mejor. No, el camino de vuelta no seria lo mismo que el de ida. Sin embargo, la teoria del Big Crunch, fue formulada en otro tiempo y, desde luego, no se tenian en la mano los datos que ahora podemos tener. Asi que, lo apuntas muy bien y, la verdad es que no es probable que el Big Crunch se pueda producir.

      Parece mas logico pensar que, la muerte termica del cero obsoluto sera, en nuestro universo, el final de todo.

      De todas las maneras, no descarto que, la vida inteligente, se pudiera escabullir, dealguna manera de tan fatidico final, ya que, en Ciencia, cosas maravillosas hemos podido contemplar y, desde luego, el buscar una salida a tan desastroso acabado…No lo descarto. Si ocurriese asi, si el final fuese la quietud total, la inmovilidad de los atomos que forman la materia…¿para que tanto sufrimiento?

      Esperemos que los que vendran detras, con el trabajo que le dejemos los que nos vamos, sean capaces de solucionar tal dilema.

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting