Sep
18
Las cosas de Einstein
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Carnaval de Matematicas ~ Comments (0)
“Todas las masas y todas las velocidades, y por consiguiente todas las fuerzas, son relativas.”
La Relatividad de Einstein, cuando fue lanzada al mundo, nos hizo comprender muchas cosas, incluyendo, no solo el estudio de la luz, el espacio y el tiempo, sino también el de la materia. La Teoría deriva su impacto universal del hecho de que el electromagnetismo no solo se halla implicado en la propagación de la luz sino también en la arquitectura de la materia.
El electromagnetismo es la fuerza que mantiene los electrones en sus orbitas alrededor de las partículas nucleares para formar átomos, une los átomos para formar moléculas y enlaza las moléculas para formar objetos.
Toda cosa tangible, desde la estrellas y los planetas hasta nosotros mismos, transporta electromagnetismo en la física de su ser. Modificar la concepción que se tiene del electromagnetismo es, por lo tanto, reconsiderar la naturaleza misma de la materia.
¿Depende el contenido de inercia de un cuerpo de su contenido de energía? Si, y nuestro mundo ha sido mas triste y mas sabio desde que lo descubrimos.
Einstein demostró que la masa inercial de un cuerpo aumenta cuando absorbe energía. Se sigue de ello que su masa disminuye cuando irradia energía. Esto es verdadero, no solo para una nave espacial que se desplaza hacia las estrellas, sino también para un objeto en reposo.
Una maquina fotográfica pierde algo (muy poco) de masa cuando se dispara el flash, y la gente cuya fotografía se saca se vuelve un poco mas masiva a cambio. Masa y energía son intercambiables, y la energía electromagnética realiza un bombardeo entre ellas.
Einstein al contemplar este hecho llego a la conclusión de que la energía y la masa inercial son lo mismo, y expreso su identidad en la ecuación:
m = E/c2
Unificando los conceptos de energia y materia y relacionandolas con la velocidad de la luz.
Si despejamos la energia, la formula adquiere una forma mas familiar y presagiosa:
E = mc2
Asi la materia pasa a ser energia congelada.
Despues de esta primera fase de la Teoria relativista,
Einstein se dio cuenta de que su Teoría adolecía de la falta de la Gravedad, y, por aquella época, las reglas de la geometría cuatridimensional, aunque Einstein lo desconocía, ya habían sido establecidas, las del espacio esferico cuatridimensional por Georg Fiedrich Riemann, y las de hipérbolas por Nikolai Ivanovich Lobachevski y Janos Bolilla. Pero todo este campo era aun considerado, en el mejor de los casos, como difícil y misterioso, y, en el peor, como una mala reputación.
El legendario matemático Karl Friedrich Gauss se habia obtenido de publicar sus trabajos y estudios sobre la Geometría no Euclidiana, temiendo quedar en ridículo ante sus compañeros y colegas matemáticos, y el mismo Bolilla realizo su investigación en este dominio contra el consejo de su padre, quien le advirtió: “¡Por amor de Dios!, ¡por favor!, abandónalo. Témelo no menos que las pasiones sensuales, pues también el puede robarte todo tu tiempo y privarte de tu salud, tu tranquilidad de espíritu y tu felicidad en la vida.”
Einstein se abalanzo allí donde el padre de Bolilla temía pisar, con la ayuda de su viejo compañero de estudios Marcel Grossman, Einstein se lanzo a la piscina de los espacios curvos, tratando de asignar la cuarta dimensión al Tiempo.
El problema de si el Universo es hiperbólico y abierto o esferico y cerrado, no se ha resuelto todavía, como todos sabemos y andamos aun hablando de la Densidad critica (cantidad de materia que existe en el Universo) para determinar en que clase de universo estamos. Sin embargo, gracias a Einstein, el tema ya no esta oscurecido por paradojas. Al introducir la perspectiva científica de un cosmos finito e ilimitado, la Teoría de la Relatividad General de Einstein inicio un importante dialogo entre la mente humana y los enigmas del espacio cosmológico.
En fin amigos, aquí os dejo esta simple reflexión de una pequeña parte de la contribución de Einstein al conocimiento del Universo y, pocas dudas nos pueden caber ahora de que, con Einstein comenzó la historia de otra Cosmología.
Claro que, la Relatividad General, dificilmente habria visto la luz sin el Tensor metrico de Riemann, y, cuando Einstein andaba desesperado buscando las matematicas adecuadas para formular su teoria, leyo la Conferencia de Riemann sobre los espacios curvos, y, ¡alli estaba! ¡que maravilla! la geometria de Rieman encajaba a la perfeccion con las necesidades de Einstein que pudo, al fin, formular su Teoria de la Relatividad General para asombro del mundo.
emilio silvera