lunes, 23 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Un simple apunte

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Una de las propiedades del “tiempo” es que, en su transcurrir pasan cosas.  Estas cosas que pasan, estos sucesos, los reunimos y los guardamos, le llamamos historia y nos sirven para recordar y aprender.  De lo bueno que pasó para repetirlo y mejorarlo, de lo malo para procurar que no vuelva a ocurrir.

Eso, lo que ocurrió, es lo que llamamos pasado.  Lo que ocurre ahora mismo, en este preciso instante, es lo que llamamos el presente y, lo que no ha ocurrido aún es lo que llamamos el futuro.

En realidad, como el tiempo nunca se para, el presente no existe, es algo tan efímero que ocurre y al instante es pasado, y entramos en el futuro que,  a su vez,  pasa vertiginoso por el instante “presente” que se convierte en “pasado” y rápidamente estamos en el “futuro”, otra vez.   Así que, en realidad ¿Dónde estamos?

El concepto de tiempo está enclavado en las profundidades y conceptos más avanzados de la física y la astronomía.  Sin embargo, su verdadera naturaleza permanece en el misterio.  Todo acontece con el transcurso del tiempo que es implacable y fluye continuamente y todo lo que existió, lo que existe y, lo que existirá, está sometido a los efectos del tiempo que, desgraciadamente, si podemos ver.  La destrucción provocada por el paso del tiempo es muy real y, tanto en las cosas como en nosotros mismos, el resultado es el mismo; ¡la aniquilación y la muerte!

Hace mil quinientos años que, San Agustín, filosofo y sabio obispo de Hipona, preguntó: ¿qué es el tiempo? Y se respondió a si mismo: “Si alguien me lo pregunta, sé lo que es.  Peso si deseo explicarlo, no puedo hacerlo”.

El tiempo, desde “tiempos remotos”, ha sido una abstracción que ha cautivado e intrigado a las mentes humanas que han intentado entenderlo en todas las vertientes y en todos los sentidos.  Del tiempo, las mentes más preclaras, han intentado definir, en esencia, lo que es.  La verdad es que, unos con más fortunas que otros, con más interés o con mejor lógica científica dejaron sus definiciones que, de todas formas, nunca llegaron a llenar ese vacío de una explicación convincente, sencilla, que todo el mundo comprenda y que esté basada en principios naturales que nos digan su origen, su transcurrir y, si es que lo hay, su final. Porque ¿Es el tiempo infinito?

Infinito, según las leyes de la física, no puede haber nada.

Ni siquiera el Universo, es infinito y, conforme determine la Densidad crítica de la materia que contiene, un día, dejará también de existir.

Luego si el tiempo nació con el Big Bang, es probable que finalice con el Big Crunch.  Es una posibilidad. Sin embargo, segun los ultimos estudios es mas probable que perdure para siempre en este Universo nuestro que, segun parece, se expandira siempre.

Como antes explicaba, el pasar del tiempo es muy subjetivo dependiendo de la situación de quien lo percibe.  Un minuto puede parecer eterno o un suspiro, dependiendo del estado de dolor o de felicidad de quien lo mide.  También será relativo, no pasa a la misma velocidad para todos, depende de la velocidad a que esté viajando y de qué observador lo esté midiendo, como quedó demostrado con la Teoría  Especial de la Relatividad  de Einstein.

Desde tiempos inmemoriales hemos querido medir el tiempo, el día y la noche, las estaciones, el sol, relojes de arena, etc. etc., hasta llegar a sofisticados aparatos electrónicos o atómicos que miden el tiempo cotidiano de los Humanos con una exactitud de solo un retrazo de una millonésima de un segundo cada 100 años.

Hemos inventado éstas medidas de tiempo para controlar nuestras actividades cotidianas y nuestras vidas.

La medida de tiempo elegida es el segundo que, en las unidades del SI tiene el símbolo s y su duración es igual a la duración de: hertzios= 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

Reloj de Cesio

Reloj atómico cuyo funcionamiento se basa en la diferencia de energía entre dos estados del núcleo de cesio-133 cuando se sitúa en un campo magnético.  En un tipo, los átomos de cesio-133 son irradiados con radiación de radiofrecuencia, cuya frecuencia es elegida para corresponder a la diferencia de energía entre dos estados.  Algunos núcleos de cesio absorben esta radiación y son excitados al nivel superior.  Estos átomos son desviados por otro campo magnético, que hace que choquen contra un detector.  Una señal de ese detector es llevada al oscilador de radio frecuencia para evitar que se desplace de la frecuencia de resonancia de la que indicamos antes del orden de 9 192 631 770 hertzios.  De este modo, el instrumento está fijado a esta frecuencia con una precisión mejor que una parte en 1013 (algo mayor que Tera –T-).  Así, el reloj de cesio es utilizado en la definición del segundo en el SI.

Como podemos ver, la imaginación humana no tiene límites, y, si nos dan el “tiempo” suficiente, quien sabe hasta donde podremos llegar.

Como estamos comentando sobre cuestiones que están conectadas con lo que llamamos tiempo, es difícil que, al estar el tiempo siempre presente, ocurra algo que no tenga nada que ver con él, de alguna manera, el tiempo está presente.  Sin embargo, puede existir algún fenómeno que, de alguna manera, esquive al tiempo.

Los núcleos para formar átomos están rodeados por varios niveles de electrones y todos sabemos que un átomo es la parte más pequeña de un elemento que puede existir, es la fracción mínima de ese elemento.  Consta de un denso núcleo de protones y neutrones (los nucleones) rodeados de electrones moviéndose a velocidades cercanas a las de la luz.  Es lo que se conoce como estructura electrónica del núcleo y que tiene que ver con los niveles de energía que los electrones ocupan.

Una vez dejada la reseña básica de lo que es el átomo y donde están situados los electrones por capas o niveles alrededor de su núcleo, veamos el fenómeno principal de este comentario referido a “esquivar el tiempo”.

Si un fotón viajero va por el espacio a 299.792’458 Km./s., velocidad de c, golpea a un electrón situado alrededor de un núcleo, lo que ocurre, trae de cabeza a los científicos que no saben explicar de manera convincente la realidad de los hechos.  El electrón golpeado, absorbe el fotón, y, de manera inmediata, desaparece del nivel que ocupa y, sin recorrer la distancia que los separa, simultáneamente, aparece en el nivel superior.

¿Por donde hizo el viaje? ¿En que lugar se escondió mientras desapareció? ¿Cómo pudo aparecer simultáneamente en otro lugar, sin recorrer la distancia existente entre el nivel de partida y el de llegada?  Y,  ¿cómo esquivó el tiempo para que todo ocurriera simultáneamente?

Estas son preguntas que aún no podemos contestar, aunque sí es verdad que nos gusta especular con viajar en el tiempo y, lo del electrón, conocido como “efecto túnel” o salto cuántico; es una idea.

emilio silvera

 

  1. 1
    Zephyros
    el 24 de septiembre del 2010 a las 18:29

    Hablamos que el tiempo tuvo un origen en el Big Bang y que si no hay un big crunch perdurará eternamente… Pero en el caso que haya big crunch la cosa lo mismo no se queda ahí y tenemos una sucesión de “palpitaciones” big bang/big crunch indefinidamente, con lo cual el tiempo no tendría por qué haber empezado ni terminar en uno de estos sucesos.
    Por otro lado si la tendencia es expansiva sin retorno, estamos abocados a una muerte térmica del universo, en ese caso cuando no sea posible intercambio de energía para producir trabajo, cuando no se produzcan sucesos nos encontraremos que el tiempo habrá acabado también. Eso sí, probablemente fluctuaciones cuánticas sí se producirán pero ese “mundo” es de lo más extraño para el concepto de tiempo.
    Realmente la pregunta/hipótesis que me hago es si cuando deje de haber sucesos dejará de existir el tiempo?
     
    El tiempo lo dirá  🙂

    Responder
  2. 2
    Ramon Marquès
    el 24 de septiembre del 2010 a las 21:10

    Hola Emilio, hola Zephyros:
    El tiempo es la sucesión de acontecimientos con un trasfondo  de marcapaso que le da misterio. El tiempo como conocemos es, por convención, lo que sucede después del big-bang. Pero sucesos ha habido siempre y habrá, y por cosiguiente el tiempo en realidad es anterior al big-bang y no tendrá fin.
    Emilio y Zephiros, un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
    • 2.1
      Zephyros
      el 25 de septiembre del 2010 a las 1:47

      Hola Ramón. lamento discrepar en varios puntos, para mí el tiempo no sucede, por tanto no puede ser lo que sucede tras el big bang, no es algo tangible que podamos medir, realmente lo que medimos es el nº de sucesos Tic-Tac de un reloj que podemos intercalar entre un suceso y otro.  Por eso una definición que me gusta mucho de lo que es el tiempo es que “es aquello que miden los relojes”.
      Por otro lado decir que sucesos ha habido siempre y siempre los habrá… bueno, si siempre es desde que existe tiempo entonces sí, en ese caso estás en la misma tesis que Nelson y yo, que definimos tiempo íntimamente asociado a los sucesos que ocurren, no como algo externo, por sí mismo no es nada.
       
      Un abrazo!

      Responder
      • 2.1.1
        emilio silvera
        el 25 de septiembre del 2010 a las 11:41

        Los sucesos definen el tiempo de la misma manera que la materia define el espacio.

        Responder
        • 2.1.1.1
          kike
          el 25 de septiembre del 2010 a las 12:17

          Creo que las tres cosas pudieran ser una consecuencia concatenada una de otra; la materia crea el espacio, y es espacio puede crear el tiempo; en realidad lo más complicado debe ser de donde sale la materia, que aunque es otra forma de la energia, no nos saca de dudas, pues tampoco sabemos de donde proviene esta; (¿De otras dimensiones?,  ¿De universos paralelos?, ¿de las extrañas fluctuaciones del vacio?, ¿De la aparición de partículas virtuales que tras desencadenar transformaciones materiales desaparecen sin dejar rastro?.
          Y es que el B.B. no nos saca de dudas, ya que en su origen, aunque singularizado, debía poseer una cuasi infinita energia, que supongo debía proceder de algún sitio; todo ello claro de acuerdo con nuestra mentalidad intuitiva, que a veces se encuentra bastante alejada de la asombrosa realidad que vamos comprobando poco a poco.

      • 2.1.2
        emilio silvera
        el 25 de septiembre del 2010 a las 12:00

        El discrepar está en la base de la Ciencia, es lo que la hace avanzar y, hasta el mismo autor de una Teoría, tiene que dudar de ella, es decir, buscar sus fallos para conseguir laperfección.

        Responder
        • 2.1.2.1
          emilio silvera
          el 25 de septiembre del 2010 a las 13:30

          Kike, comotantos otrosantes que él, se pregunta ¿De donde surgió toda la materia que vemos en el Universo?. La respuesta es que, de momento,nadie lo sabe. La Ciencia no tiene respuestas para todo y, precisamente por eso, seguimos trabajando a la busqueda de respuestas.

          Ideas sobre laprocedencia de la materia si que tenemos y no pocas, pero no son ideas que estén debidamente contrastadas cinetíficamente y, por ello, no podemos darlas como válidas.

          La materia y la energia del Universo surgio, como elespacio y el Tiempo del Big Bang. Sin embargo, yo creo que no todo lo primero tuvo necesariamente que ser el principio, y, podría ser que nos falten datos para determinar el origen real de algunascosas entre las que podría estar la materia.

          Como en la Historia delavida, en ladel Universo, también tenemos eslabones perdidos que debemosencontrar. 

  3. 3
    nelson
    el 24 de septiembre del 2010 a las 22:06

    Hola muchachada.
    Yo creo que el Tiempo tal como lo concebimos es una abstracción, derivada de la necesidad de clasificar, de cuantificar, de medir la realidad para poder interpretarla. El tiempo a secas no tiene justificación; solo adquiere sentido en presencia de sucesos. A partir del Primer Suceso, ocurre una serie de hechos simultáneos a la expansión espacial, que requieren, por parte de la mente, un ordenamiento secuencial, para PODER SER INTERPRETADOS RACIONALMENTE. Y ese ordenamiento es el concepto Tiempo. Y utilizamos ese concepto para hacer deducciones sobre aquellos sucesos. Pensamos el Tiempo, ergo, éste existe (le damos vida).   Desde esta concepción, (desde nuestra posición de observadores)  está claro que antes del Primer Suceso no hubo Tiempo, y del mismo modo, si el destino del Universo es la muerte térmica, después del Último Suceso, no habrá más Tiempo.
    Y por ello mismo “el salto cuántico”, al romper con esa concepción arraigada, con esa idea subliminal de “herramienta” gradada, nos confunde, nos inquieta, y hasta nos hace doler la cabeza.
    Ni hablar que esto es sólo una especulación personal, comentada con ánimo de incentivar neuronas.
    Un abrazo.
     

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 25 de septiembre del 2010 a las 11:57

    “El viejo lo cree todo; el de mediana edad sospecha de todo; eljoven lo sabe todo.”
    Oscar Wilde
    Una de las paradojas de nuestro estudio del Universo circundante es que a medida que las descripciones de su funcionamiento se hacen más precisas y acertadas, también se alejan cada vez más de toda la experiencia humana. Y, en relacion al Tiempo, sabemos que esta relacionado con lo que ocurre a los objetos materiales y que, estos objetos materiales, a su vez, inciden en lapresencia de un espacio ligado al tiempo de manera irreversible desde que surgió, mediante el Big Bang, esto que llamamos Universo, y de momento, es lamejor explicacion que podemos dar de lo que elTiempo es. ¿Insuficiente? Sí, ¿equivocada? No, al menos de momento parece la más plausible y, la respuesta completa vendrá… con el Tiempo.

    Responder
  5. 5
    Zephyros
    el 1 de octubre del 2010 a las 2:24

    No se lo que es el tiempo, pero conozco sus efectos, se como viste…
    http://www.youtube.com/watch?v=GcCk3u4kWHQ

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 1 de octubre del 2010 a las 10:26

    Verdaderamente, tenemos que convenir que, el Tiempo, tiene el mejor Sastre del Universo.

    ¡Que maravilla! Si unimos la Musica a la Naturaleza, nos introducimos en otro mundo que, aunque este en este, en realidad, nos puede transportar muy lejos.

    Gracias amigo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting