viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Nuestro Destino! ¿Sera como pensamos?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (21)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Carl Sagan pintaba el cuadro siguiente:

“Dentro de miles de millones de años a partir de ahora, habrá un último día perfecto en la Tierra… Las capas de hielo Ártica y Antártica se fundirán, inundando las costas del mundo. Las altas temperaturas oceánicas liberarán más vapor de agua al aire, incrementando la nubosidad y escondiendo a la Tierra de la luz solar retrasando el final. Pero la evolución solar es inexorable.  Finalmente los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará en el espacio y nuestro planeta será destruido por una catástrofe de proporciones que ni podemos imaginar.”

En una escala de tiempo de varios miles de millones de años, debemos enfrentarnos al hecho de que la Vía Láctea, en la que vivimos, morirá. Más exactamente, vivimos en el brazo espiral Orión de la Vía Láctea. Cuando miramos al cielo nocturno y nos sentimos reducidos, empequeñecidos por la inmensidad de las luces celestes que puntúan en el cielo, estamos mirando realmente una minúscula porción de las estrellas localizadas en el brazo de Orión. El resto de los 200 mil millones de estrellas de la Vía Láctea están tan lejanas que apenas pueden ser vistas como una cinta lechosa que cruza el cielo nocturno.

Aproximadamente a dos millones de años luz de la Vía Láctea está nuestra galaxia vecina más cercana, la gran galaxia Andrómeda, dos o tres veces mayor que nuestra galaxia. Las dos galaxias se están aproximando a 125 km/s, y chocarán en un periodo de 5 a 10.000 millones de años. Como ha dicho el astrónomo Lars Hernquist de la Universidad de California en Santa Cruz, esta colisión será “parecida a un asalto. Nuestra galaxia será literalmente consumida y destruida”.

Así las cosas, no parece que la Humanidad del futuro lo tenga nada fácil.  Primero tendrá que escapar, dentro de unos 4.000 millones de años del gigante rojo en que se convertirá el Sol que calcinará al planeta Tierra. Segundo, en unos 10.000 millones de años, la escapada tendrá que ser aún más lejana; la destrucción será de la propia galaxia que se fusionará con otra mayor sembrando el caos cósmico del que difícilmente se podría escapar quedándonos aquí. Por último, el final anunciado, aunque para más largo tiempo, es el del propio universo que, por congelación o fuego, tiene los eones contados.

Por todas estas catástrofes anunciadas por la ciencia, científicos como Kip S. Thorne y Stephen Hawking sugieren viajar a otros universos paralelos a través de agujeros de gusano en el hiperespacio. Sería la única puerta de salida para que la Humanidad no se destruyera.

Si lo alcanzaremos o no, es imposible de contestar, no tenemos los datos necesarios para ello. Incluso se podría decir que aparte de estas catástrofes futuras que sabemos a ciencia cierta que ocurrirán, seguramente existan otras que están ahí latentes en la incertidumbre de si finalmente ocurren o no, sólo pendiente de decidir lo uno o lo otro por parámetros ocultos que no sabemos ni que puedan existir.

En esta situación de impotencia, de incapacidad física e intelectual, nos tenemos que dar cuenta y admitir que, verdaderamente, comparados con el universo y las fuerzas que lo rigen, somos insignificantes, menos que una mota de polvo flotando en el haz de luz que entra, imparable, por la ventana entre-abierta de la habitación.

Sin embargo, tampoco es así. Que se sepa, no existe ningún otro grupo inteligente que esté capacitado para tratar de todas estas cuestiones. Que la especie humana sea consciente de dónde vino y hacia dónde va, en verdad tiene bastante mérito, y más, si consideramos que nuestro origen está a partir de materia inerte evolucionada y compleja que, un día, hace probablemente miles de millones de años, se fraguó en estrellas muy lejanas.

emilio silvera

 

  1. 1
    Zephyros
    el 8 de octubre del 2010 a las 12:34

    Creo que el primer reto de supervivencia de la Humanidad será escapar de sí misma, una vez tengamso claro lo de no autodestruirnos, habrá que pensar en evitar catástrofes como choques de meteoritos, a los dinosaurios les pilló distraídos 🙂
    Y posteriormente el resto que comentas. Dado que la Humanidad tiene del orden de 2.000.000 años aprox y que el cerebro parece haber empezado a funcionar en condiciones aceptables hace pocos miles y el desarrollo importante y exponencial sólo lleva 200 años, creo que salvando esas posibles incidencias mencionadas, para dentro de unos pocos millones de años deberíamos estar tan evolucionados mentalmente y tecnológicamente que las posibles soluciones a amenazas y al final catastrófico al menos se conozcan y seguro que hay reuniones con seres de otros planetas/galaxias que tendrán el mismo problema y entre todos si, de nuevo, no nos aniquilamos en guerras intergalácticas, buscaremos la solución.
     
    Seguro que las soluciones no pasan por lo agujeros de gusano, si las hay serán soluciones que ahora ni nos imaginamos. Por ejemplo, es como si al hombre de las cavernas les decimos que les va a caer una bomba H encima dentro de 2 horas, a ver si a alguno se le ocurre coger el primer vuelo a la Seychelles, si no saben ni lo que es la bomba ni que hay aviones para volar de un sitio a otro en pocas horas, etc) sería una solución que por mucho que hubieran pensado ni por asomo se les ocurriría, se buscarían un agujero en la cueva a lo sumo, por tanto pensar que ahora, con lo que queda por venir y desarrollar, vamos a dar con la solución de escape, me da que no, nuestras soluciones hoy día seguro son demasiado básicas.
    Este Fabián me va contagiando la vena fantástica 🙂

    Responder
    • 1.1
      nelson
      el 8 de octubre del 2010 a las 14:38

      Es que la realidad es más fantástica que la fantasía.  La fantasía está necesariamente condicionada culturalmente, es siempre creación humana.  La realidad, simplemente, ES.  Y por ello, la fascinación por el conocimiento.
      Saludos.

      Responder
    • 1.2
      Fabián
      el 8 de octubre del 2010 a las 15:32

      jaja Zephiros,
      Es que talvez no sea que te lo haya contagiado, sino que quizá has ampliado tu conciencia un poco más que antes…

      En cuanto a nuestro destino, y en si será como lo pensamos, cuento un poco sobre el final de mi historia, aunque aún no esta definida del todo, puesto que lo que hablamos aquí repercutirá también en mi historia.
      Sobre el final de mi historia, el destino último del Universo estará en manos de un terrícola, y, atravez de una enorme máquina que abarca casi la totalidad de un planeta, construida no solo por la humanidad, sino por varios seres evolucionados de diferentes galaxias que por común acuerdo investigan todo este tipo de cuestionamientos que nos estamos haciendo. Y hasta aquí cuento…

      La historia la he centrado en un tiempo determinado, en el siglo XXVII, desde el punto de vista científico que ustedes poseen, ¿que tal les suena el tiempo en que se desarrolla mi historia?…

      Un abrazo

      Responder
      • 1.2.1
        Javier
        el 8 de octubre del 2010 a las 17:12

        Bastante prudente. Quizas la norma para una novela futurista sea enmarcarla en un futuro al que el autor sepa que ni él ni sus posibles lectores llegarán con vida. Yo leí 1984 en el año 1984, y bien… Claro que en ese caso el autor no buscaba acertar respecto del futuro, sino precisamente todo lo contrario. Y qué buena novela por cierto.

        Responder
      • 1.2.2
        Zephyros
        el 8 de octubre del 2010 a las 17:49

        Siglo XXVII me parece pronto para salvar al Universo. Yo no tengo claro que sea buena idea referenciarlo a un siglo de nuestra era, date cuenta que para los habitantes de Raticulín será otro momento diferente en su historia, y claro vaya lío en el equipo de investigación para llevar una agenda común con calendarios tan dispares 🙂 .
        Soy más partidario de poner algo como:
        “En un lugar de la Galaxia de cuyo nombre no quiero acordarme, varios eones después de nuestra Era …”
        Así no tendrás problemas con los descendientes de nadie  🙂 ni con vecinos galácticos

        Responder
    • 1.3
      Javier
      el 8 de octubre del 2010 a las 16:59

      Zephyros: ¿por qué decís que el desarrollo del cerebro ha comenzado a ser exponencial en los últimos 200 años? ¿Hay estudios sobre ello? Yo tengo para mi que el desarrollo tecnológico alcanzado por la humanidad ha sido a un ritmo muy superior al desarrollo natural del hombre, el cual no creo que pueda medirse en el curso de 200 años. De hecho no me parece que pueda decirse que hoy el hombre medio de hoy sea mas inteligente o que tenga una mejor capacidad cerebral que el hombre medio de la grecia antigua, por poner un ejemplo. O si pensamos en los genios del ahumanidad, ¿podrías acaso asegurar que Einstein era mas inteligente que Galileo?
      En ese sentido difiero con tu punto de vista. No estoy tan seguro de que el desarrollo mental acompañe el ritmo del desarrollo tecnólogico. Mas bien me parece ver un desfasaje que cada vez se hace mas evidente.
       

      Responder
      • 1.3.1
        Zephyros
        el 8 de octubre del 2010 a las 17:36

        No, desarrollo del cerebro, No, si me relees NO hablo en ese punto de desarrollo mental, hablo de aprovechamiento del cerebro y desarrollo de la civilización en general. Quizás me expliqué mal. El desarrollo en general, el de nuestra civilización, el desarrollo tecnológico si quieres llamarlo así, opino lo mismo que tú. Para nada considero que somos hoy más inteligentes que los griegos de antes, aunque sí parece que lo somos que los griegos de ahora 🙂 (espero que ningún griego lea esto 🙂
         
        La escala evolutiva es mucho más amplia, 200 años no es ni un suspiro. Creo que lo he aclarado.
         
        Saludos!
         
         

        Responder
        • 1.3.1.1
          Javier
          el 8 de octubre del 2010 a las 17:50

          Ah bien, ya me parecía raro. Aclarado.
          Po rmi parte cuando pienso en cómo será el hombre del futuro no acierto a imaginarlo muy diferente al actual. Pienso que la evolución biológica ha venido quedando tan rezagada en comparación con la evolcuión tecnológica que ésta de hecho terminará por anular a aquella, si es que ya no lo hizo. 
          ¿Han visto alguna vez futurama? En clave humorística, claro. Pero algo de eso imagino, un futuro con una tecnología prodigiosa en manos de unos seres tan mediocres como nosotros.

        • 1.3.1.2
          Zephyros
          el 8 de octubre del 2010 a las 18:03

          Yo también opino que la evolución biológica ha quedado rezagada, o más bien es posible que la evolución de los seres vivos sea de una manera mientras no alcanzan la dominación sobre el planeta y después debería llevar otro camino evolutivo.
          Es decir, antes de ponernos en la cima de la pirámide se evolucionaba tanto física como mentalmente a base de escapar y vencer a depredadores, tal y como lo hacen el resto de seres. Una vez que dominamos sobre la superficie de la Tierra se acabaron los depredadores, únicamente el hombre es el depredador del hombre y poniéndonos de acuerdo de no pelearnos pues tampoco.
          En este momento cómo evolucionamos? pues con ayuda de nuestra capacidad de pensar, idear, descubrir, etc es decir una evolución forzada no por la necesidad de sobrevivir a depredadores sino por la necesidad intrínseca que tenemos de aprender y llegar lejos en todos los sentidos. Es algo que tira de nosotros.
          A mí respecto este tema se me ocurre una pregunta, a ver quién aporta luz:
          ¿por qué nuestro cerebro parece ser potencialmente mucho más evolucionado que el nivel evolutivo en el que nos encontramos?
          Es decir, no se si somos lo que somos gracias a ciertas mutaciones genéticas, lo que sí parece es que falta mucho todavía para que el cerebro se nos quede pequeño. Entonces si este nivel evolutivo lo alcanzamos cuando sólo necesitábamos fabricar unas lanzas, hachas y redes para cazar y defendernos con esa misma cabeza hemos enviado al hombre a la Luna, hemos avanzado tecnológicamente una barbaridad, en medicina también, en todo…
          Si sólo necesitábamos pieles y hacer trampas para sobrevivir, es increíble el salto evolutivo, maravilloso, y no parece que haya sido progresivo, más bien parece que en algún momento hubo un despegue…
           
          Saludos!

  2. 2
    Fabián
    el 8 de octubre del 2010 a las 18:29

    Yo pienso que nuestra evolución cambiará totalmente de una manera increíble apartir del momento en que seamos conscientes justamente de lo que es la conciencia,  y, en este razonamiento me he inspirado al respecto en mi historia.

    Además imagino que esa transición de descubrir lo que es la conciencia la estamos atravesando en estos momentos de nuestra existencia, claro lo pienso desde el punto de vista imaginario, aunque no estoy seguro de si sigue siendo algo fantasioso o algo real…

    Responder
  3. 3
    Zephyros
    el 8 de octubre del 2010 a las 18:46

    Continúo con mi comentario para poner un ejemplo sobre la evolución y uso de nuestro cerebro. Es como si a un niño que está aprendiendo a sumar 2+2 y que no necesita más le ponemos el mejor ordenador del mundo que evidentemente le resuelve sus problemas ariméticos básicos. Ese niño conforme va creciendo irá sacando partido a esa computadora y aprenderá a multiplicar, a realizar muchos tipos de operaciones, llegará a resolver ecuaciones, derivadas e integrales, ecuaciones diferenciales… problemas que le puedan ir surgiendo en todos los aspectos de la vida… pero el ordenador seguirá teniendo una capacidad enorme que el niño, ya no tan niño, irá descubriendo sin agotar todas las posibilidades.
     
    ¿por qué damos a ese niño semejante máquina? sólo necesitaba sumar 2+2. con un ábaco habría tenido suficiente y dentro de miles de años cuando necesite dividir o raíz cuadrada pues le regalamos una calculadora Casio de las básicas y así que vaya evolucionando progresivamente, ¿por qué ponerle el super-ordenador desde el principio? corremos el riesgo que un día se de cuenta de su potencial y empiece a hacer cosas a lo grande y desarrollarse tecnológicamente de forma exponencial…
     
    Pues parece que ese momento ha llegado y nuestro cerebro “diseñado” evolutivamente hace millones de años está mejorando su rendimiento una barbaridad, está preparado para avanzar rápidamente sin necesidad de evolucionar hacia una nueva especie de sapiens.
     
    Ahora parafraseando a nuestro querido maestro, nos queda tanto por saber…

    Responder
    • 3.1
      Fabián
      el 8 de octubre del 2010 a las 19:24

      Nuestras posturas están más cerca que nunca querido Zephyros y, como tú, hago eco a las palabras de Emilio, nos queda tanto por saber… Pero, el solo hecho que tenemos esa posibilidad de saberlo me entusiasma…

      Supongo que en esto somos varios los que compartimos esta posibilidad que se nos puede presentar en la historia de la humanidad nada menos…

      En estos momentos me gustaria leer las palabras de nuestro querido maestro, bueno si es posible que me acoje como su alumno sin ser físico, jaja.

      Un abrazo… 

      Responder
      • 3.1.1
        Zephyros
        el 8 de octubre del 2010 a las 20:48

        Me alegro que se acerquen las posturas 🙂
         
        No se vosotros, pero a mi me intriga que el cerebro haya evolucionado anticipadamente a sus necesidades. Hasta un nivel que no necesitaba hace 1 millón de años cuando no habían inventado ni el lenguaje hablado y sin embargo el cerebro ya estaba preparado o casipreparado para la conquista espacial
         
        Saludos!

        Responder
        • 3.1.1.1
          Fabián
          el 8 de octubre del 2010 a las 20:58

          Cierto Zephyros,
          Pero lo que si evolucionó fue nuestra psiquis, imaginate que si pusieramos a un cavernicola en un cohete y lo enviaramos a La Luna, me imagino que el pobre tipo tendría un ataque cardíaco o algo por estilo, puesto que su psiquis no está preparado ni para imaginarlo siquiera…

        • 3.1.1.2
          Javier
          el 8 de octubre del 2010 a las 23:17

          No estoy tan seguro de que haya sido así. Esa línea de pensamiento nos llevaría a explicaciones de tipo creacionistas.
          Yo mas bien creo que el cerebro fue evolucionando siempre en relación a las necesidades que se iban presentando. Cuando se dice que el cerebro parece tener mayores posibilidades que las actuales, no se está diciendo en realidad que hayan áreas que no se están utilizando, sino que esas mismas áreas podrían en el futuro llegar a utilizarse de manera mas eficiente. El ser humano necesita del total de su cerebro para vivir, no hay partes inútiles.
          En fin, eso es lo que creo, aunque claro que sin ser un experto en la materia.

        • 3.1.1.3
          Javier
          el 8 de octubre del 2010 a las 23:24
        • 3.1.1.4
          Zephyros
          el 9 de octubre del 2010 a las 0:52

          Nada más lejos de mi intención que introducir doctrinas. Y estoy de acuerdo que eso de que se usa el 10% parece ser que no es correcto, probablemente se use al 100% pero no optimizado, cualquier área sin uso del cuerpo se degeneraría, no hay carencia de uso, hay carencia de aprovechamiento. Todo lo que compone el cuerpo humano es de alguna manera útil, no hay partes inútiles ni sin utilizar.
           
          Porque si el cerebro hace un millón de años no era igual que el que tenemos ahora significa que ha estado evolucionando y no me creo que haya evolucionado exponencialmente en los últimos cientos de años, ya lo decías, Javier, no somos más listos que los griegos (antiguos).
           
          Entonces, vuelvo a mi comentario, porqué un cerebro con tan potencial cuando sólo cazábamos con piedras?
           
          Simplemente me parece espectacular, y hay otros ejemplos en la Naturaleza, la vida misma, porqué la Naturaleza se complica y en vez de simplificarse se complica? porqué hace disminuir la entropía localmente asegurando que para el sistema global aumenta?, porqué el elactrón pasa por las dos rendijas a la vez y se autointerfiere?

          Os leo el martes por la noche o el miércoles, sed buenos 🙂

  4. 4
    Fabián
    el 8 de octubre del 2010 a las 21:00

    Como lo veo yo, nuestra imaginación es la que prepara el camino antes de caminarlo, para que de alguna forma nos hagamos una imagen de ese camino que queramos transitar, sin llevarse una sorpresa fatalista por decirlo de alguna manera…

    Responder
  5. 5
    Fabián
    el 8 de octubre del 2010 a las 23:54

    Siguiendo con el razonamiento de Javier, que nuestro cerebro fue evolucionando siempre en relación a nuestras necesidades que se fueron presentando, tienes razón, pero las necesidades del serhumano en algún momento estaran dirigidas mas allá de nuestro insignificante planeta, mucho más allá, en esa situación ¿como podría el serhumano hacer ese gran salto evolutivo?…

    De pronto se me vino a la cabeza lo de las ondas cerebrales, y en como podemos manipular las mismas, por ejemplo, con el sistema binaural…

    Responder
  6. 6
    Fabián
    el 9 de octubre del 2010 a las 1:04

    De acuerdo querido Zephiros,

    De aquí al martes o miercoles que nos vuelvas a leer, se consciente de una cosa, lo que estamos experimentando ahora mismo es el real tiempo universal.

    Saludos!

    Responder
  7. 7
    nuestro planeta
    el 10 de octubre del 2010 a las 17:22

    nuestro universo continua su curso, a pesar de los grandes cambios que ocurren en ella, siempre traen cambios y por ella grandes cataclismo y modificacion sobre su superficie.
    nuestro universo siempre esta en movimiento, ya que jamas esta quieta aunque a nuestra vista no lo paresca, yaque nuestra vida estan corta, y el tiempo geologico es millon de años, portque nuestro planeta esta en un proceso y quizas algun dia sera inabitable y muchas antes de habernos ido………………………………………..

    ing. atanasio camacho

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting