viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Algun dia sabremos quienes somos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (16)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hemos especulado con lo que entendemos por conciencia y lo que significa el SER, la privacidad de pensamientos individuales y la unidad y coherencia de la experiencia consciente en cada individuo, la enorme riqueza y variedad que la infinita complejidad del cerebro humano concede a cada individuo para ver de manera particular y única cualquier cuestión planteada, de manera tal que cada respuesta a la pregunta planteada pueda resultar original y distinta a los demás.

Nuestro cerebro es mucho más que una fría computadora y puede dar respuestas a problemas no previstos, repentizando soluciones adecuadas a las necesidades. El poder de los sensores naturales que posee el cerebro humano es enorme y su capacidad impensable. Las experiencias conscientes de nuestra especie están profundamente adoptadas por los genes y las neuronas “recuerdan” cuando reciclan los datos en los procesos del pensamiento. Es la evolución.

Nuestro cerebro ha evolucionado y aprendido a través de las experiencias vividas por sus portadores y transmitidos por los sentidos. El entorno, la naturaleza, la forma de vida, los alimentos, las distintas sociedades, los elementos climáticos, los peligros…, todo ello ha contribuido a que nuestras mentes avancen.

Hay un plano superior de la mente que sobrepasa lo estrictamente material, es un nivel más alto, inmaterial, que se sale del cuerpo, que no está limitado por las condiciones físicas, que está en otro universo que vemos sólo en nuestras mentes y que no es posible tocar. Allí residen los pensamientos, se forjan los sentimientos, conviven las ideas y nace lo mejor y lamentablemente, lo peor de nosotros.

Hace mucho tiempo, siendo yo mucho más joven, pasé por una fase de recogimiento espiritual en la que mi principal preocupación era comprender lo que significaba el SER, la conciencia, el alma, el espíritu…, eran conceptos todos ellos que escapaban a mi entendimiento.

No podría decir cuántos autores leí buscando respuestas. Los qualia en términos de un espacio neuronal de referencia de N dimensiones debiera ayudarnos a entender que el significado o quale del rojo al azul se establece solamente en un marco de un contexto neuronal más amplio que el definido por la actividad de las neuronas con respuesta selectiva al rojo o al azul, hay otro ingrediente crucial – el tiempo – para dar vida a todas las sensaciones que llegan al cerebro y, desde luego, tendríamos que solicitar un esfuerzo a nuestra imaginación para intentar describir de qué modo la descarga de unas neuronas en tiempo real puede especificar un punto entre miles de millones de otros puntos en el espacio neuronal N–dimensional.

Está claro que yo no estoy capacitado para dar estas explicaciones que escapan a mi entendimiento y me limito a expresar mi parecer sobre lo poco que conozco y sobre mis propias experiencias.

¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de que sabe la respuesta, de que todo está ahí, en su mente, escondido y a punto de salir a la superficie?

Bueno, a mí me pasa continuamente. Siento que de un momento a otro mi mente me daría respuestas a preguntas que no han sido contestadas. El  tiempo inexorable pasa y las respuestas no llegan. ¡Qué impotencia!

Imagino que de vez en cuando, en algunas mentes, saltan esas respuestas (Newton, Planck, Einstein, etc) y son ofrecidas al mundo para que puedan continuar avanzando (así lo digo en  la primera parte de este libro).

Los aspectos inconscientes de la actividad mental, como las rutinas motoras y cognitivas, así como los recuerdos, intenciones y expectativas inconscientes, las preocupaciones y los estados de ánimos, desempeñan un papel fundamental a la hora de conformar y dirigir nuestras experiencias conscientes. Todo está siempre estrechamente relacionado, nada ocurre en nosotros que no esté unido a lo que pasa en nuestro entorno, somos una parte de un todo que se llama universo y aún cuando somos autónomos en el pensamiento y en la manera de obrar, existen condicionantes exteriores que inciden de una u otra manera en nosotros, en lo que somos.

Sin la fuerza de gravedad, nuestras mentes serían diferentes (o no serían). Estamos estrechamente conectados a las fuerzas que rigen el cosmos y, precisamente, somos como somos porque las fuerzas fundamentales de la naturaleza son como son y hacen posible la vida y la existencia de seres pensantes y evolucionados que son capaces de tener conciencia de SER, de hacer preguntas tales como ¿de dónde venimos? o ¿hacia dónde vamos?

La qualia y la discriminación, correlatos neuronales de la percepción del color, ¿un grupo neuronal, un quale?, los qualia y el núcleo dinámico, los qualia en el tiempo neuronal, el desarrollo de los qualia: referencia al propio yo, lo consciente y lo inconsciente, los puertos de entrada y de salida, los bucles largos y rutinas cognitivas, aprendizaje por el estudio y la experiencia, rupturas talamocorticales: posibilidades de núcleos escindidos, la observación, el lenguaje, el pensamiento, los mensajes exteriores, la unificación de datos y la selección lógica de respuestas y por fin: el significado último de las cosas (las preguntas de la filosofía), la metafísica.

emilio silvera

 

  1. 1
    Fabián
    el 9 de octubre del 2010 a las 15:56

    Hola Emilio,
    Sus palabras son cada vez mas reconfortantes, y, siento que de apoco vamos sintonizando el dial de la CONCIENCIA.

    Un abrazo fraternal…

    Responder
  2. 2
    Fabián
    el 9 de octubre del 2010 a las 16:28

    Con respecto a si sabremos algún día quienes somos, desde mi punto de vista, de momento lo único que se me ocurre en torno a esto, es que desde el instante en que seamos realmente conscientes, tendremos el destino literalmente en nuestras manos. De ahí en adelante forjaremos nuestro destino y seremos lo que queramos ser… Obviamente esto es una gran responsabilidad a la cual nos debemos enfrentar, y como dije anteriormente, la IMAGINACIÓN es la que nos crea una imagen mental de lo que inconscientemente queremos para nosotros mismos.
    Siguiendo con mis especulaciones imaginativas, la cual me llevo a la conclusión de lo que hipotéticamente pareciera ser lo que es la conciencia (una conexión perceptiva con la realidad absoluta del universo).
    En esta ocasión y, refiriéndome específicamente a la IMAGINACIÓN, podría asegurar que la misma es una conexión perceptiva con el TIEMPO.
    Saludos!

    Responder
  3. 3
    gerardo perez
    el 9 de octubre del 2010 a las 16:46

     
    La foto de “Una imagen cada día” esta muy bonita…???
    un cordial saludo

    Responder
    • 3.1
      Fabián
      el 9 de octubre del 2010 a las 16:53

      Si pero la realidad última nos la debemos imaginar todos juntos, e individualmente.

      Nos preguntamos ¿cual es la realidad entonces?…. Y si recurrimos a la IMAGINACIÓN para conectarnos con el TIEMPO, obtendremos la misma y simple respuesta que nos favorece a todos por igual: EL TIEMPO ES INFINITO…

      un saludo….

      Responder
  4. 4
    Ramon Marquès
    el 9 de octubre del 2010 a las 23:44

    Estimado Emilio y demás contertulios:
    Hablando de respuestas por contestar yo estoy muy centrado en el espacio “vacío”, qué es, cómo origina la masa de las partículas y qué es realmente la gravedad. Hasta espero que llegado el momento podamos celebrar dichas respuestas, pero me temo que va para largo. 
    Un abrazo y saludos a todos. Ramon Marquès

    Responder
    • 4.1
      Fabián
      el 10 de octubre del 2010 a las 0:37

      Hola Ramon,
      Siguiendo el mismo hilo “imaginario” yo te podría decir que el vacío es una hoja en blanco…Y lo dejo ahí…
      Anteriormente Javier había llegado a la hipótesis de que tal vez nuestra conciencia es la que nos está diciendo que somos polvo de estrellas, si seguimos en ese razonamiento, la gravedad nos está diciendo que solo pertenecemos a este planeta, desde mi punto de vista, esta es la verdadera “ilusión” que existe en nuestros pensamientos, y el tiempo es algo real que sigue corriendo infinitamente. ¿Despertaremos finalmente y nos permitiremos seguir soñando con querer alcanzar las estrellas?, habrá que prestarle más atención a lo que nos dicta nuestra propia CONCIENCIA…

      Saludos!!!

      Responder
  5. 5
    Fabián
    el 10 de octubre del 2010 a las 1:00

    Debo aclarar un poco más este concepto de la gravedad que Ramon, afortunadamente, trajo al tema de debate; debo confesar que escribo mis pensamientos casi, en voz alta, por decirlo de alguna manera.
    Por lo que si me ayudan a darle un explicación, real y cientifíca a lo que acabo de decir sería mucho mejor, porque al leerlo a simple vista, pareciera ser que estoy diciendo que vamos a poder volar por los aires, y esto suena a locura hasta para mi que soy el que lo estoy diciendo…

    Si nos ponemos a razonar sobre lo que es la gravedad, una fuerza fuerte, si es que no entendí mal lo de “fuerza fuerte”, corrijanme sino, es una fuerza que se fue haciendo cada vez mas fuerte desde que el planeta se creo en sus inicios, por ende, el mismo también lo destruiria…  

    ¿Pero que lo fue haciendo cada vez mas fuerte?, si este razonamiento colocamos la CONCIENCIA, a mi me diría que nosotros mismos estamos provocando la gravedad, por lo que nueStra CONCIENCIA propia la está creando de alguna manera, ¿cierto?…

    Saludos!

    Responder
  6. 6
    Crusellas
    el 10 de octubre del 2010 a las 1:08

    Yo estoy con Ramón Marqués. El tema crucial, físico, real, asequible a nuestro intelecto aunque complejísimo, es el asunto del “vacío”.
    Es que, físicamente hablando, el vacío es tan sólo una región del espacio a cero grados, bueno, ninguna región del espacio está tan fría, su menor temperatura es 2,73º K aproximadamente, que es el remanente de la CMB, pero eso no es relevante para la energía de vacío, nada tiene que ver con la temperatura. El hecho es que de de un lugar del espacio donde no hay energía alguna surge de repente un par de partículas con energía que se anulan entre sí. Eso es fascinante y me rompe todos los esquemas. Y partiendo de ahí surgen más interrogantes, ¿cómo surgió toda la energía del Universo? ¿Por qué ese punto inicial comenzó a expandirse? ¿Cual es la estructura real de la gravedad? ¿Si hallamos el bosón de Higgs se habrán resuelto todas las interrogantes sobre la masa?
    Yo, querido Emilio, también tuve mi etapa mística. Pero a día de hoy, creo que sólo la ciencia nos puede dar alguna luz sobre la realidad. Religiones y filosofías sólo sirven para enmarañar las cosas. Y conste que mi especialidad son las humanidades, en especial la filosofía, pero la filosofía siempre nos desvía de nuestro objetivo, porque siempre acaba siendo subjetiva y terminamos en mis queridos cerros de Úbeda.
    La Filosofía y la Ciencia deben andar siempre cogidas de la mano. Si no, se termina divagando sobre el sexo de los ángeles.
    Un cordial saludo, amigos.

    Responder
  7. 7
    Crusellas
    el 10 de octubre del 2010 a las 1:22

    No Fabián, la gravedad no es una “Fuerza Fuerte”, de hecho es la más débil de las fuerzas, a nivel microscópico, pero a nivel macroscópico es la más poderosa de las fuerzas. Nada tiene que ver con la conciencia humana, ni destruirá el planeta Tierra. El globo terráqueo se ira a hacer puñetas por la superpoblación, la sobreexplotación de recursos, la contaminación y calentamiento por efecto invernadero, o por una guerra nuclear. Si a pesar de todo, esta estúpida humanidad logra tirar adelante, el Sol, dentro de cinco mil millones de años, pasará a la fase de gigante roja, y abrasará nuestra querida Tierra.
    Por otra parte, la Fuerza Fuerte es la fuerza que mantiene unidos los protones dentro del núcleo, puesto que éstos tienden a repelerse por tener la misma carga eléctrica positiva (el tema es más complejo, pues en realidad es una consecuencia de los gluones que mantienen unidos a los quarks, pero en esencia sería lo que hemos dicho).
    Por favor, desechad toda esa parafernalia de conciencias, imaginaciones y demás desvaríos. La Física nada tiene que ver con la mente, y sus descubrimientos y leyes se basan en experiencias rigurosas y precisas.
    A eso me refería cuando decía que Ciencia y Filosofía deben permanecer unidas, si no se termina hablando en claves paranormales.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • 7.1
      Fabián
      el 10 de octubre del 2010 a las 1:40

      Perdón no leí su último comentario cuando me despedí, solo dejo esta reflexión al respecto con lo que ha dicho que suena muy lógico, pero en definitiva nosotros la estariamos haciendo fuerte desde mi punto de vista, osea que cuanto más pensemos y razonemos en ese punto de vista la estaremos haciendo cada vez mas fuerte, por lo que nos extenguiriamos sin darnos cuenta al final de todo…

      Saludos, y fue un gustazo haberlo conocido y todo un honor….

      un abrazo!

      Responder
  8. 8
    Fabián
    el 10 de octubre del 2010 a las 1:25

    Ahora poniéndonos serios sobre el tema en cuestión, mucho gusto por cierto Sr. Crusellas… Me ha encantado todo lo que expuso en su comentario. Y me ha hecho una imagen de su razonamiento, si no interprete mal ese VACIO al que usted asocia a 0º, yo lo veo desde otro punto de vista.

    SIGO ACLARANDO QUE ESTO LO VEO DESDE UN PUNTO DE VISTA IMAGINARIO, Y HASTA QUE NO SE COMPRUEBE CIENTÍFICAMENTE CUALQUIER RAZONAMIENTO, CON PRUEBAS FEHACIENTES LO SE ESTÁ DICIENDO ES CIERTO. Y soy muy partidario de este doctrina….

    Si bien hace un rato he dicho que nosotros al pertenecer a nuestro planeta influimos sobre nuestra gravedad, porque no pensar que en realidad nosotros pertenecemos al UNIVERSO y no! a nuestro insignificate planeta. Porqué no ir mas lejos con nuestra IMAGINACIÓN y pensar por ejemplo que somos seres de luz, y, que no somos los únicos, que talvez haya mas seres de luz vagamos por el universo, y nosotros por vivir en nuestra “burbujita” no nos damos cuenta…

    Un abrazo!

    Responder
    • 8.1
      Crusellas
      el 10 de octubre del 2010 a las 10:37

      Discúlpeme Sr. Fabián -y gracias por sus elogios- pero la Física es todo lo contrario de lo que está usted diciendo.
      No valen todas las hipótesis hasta que se demuestre lo contrario, sino que NO vale ninguna hasta que no se demuestre cuál es la correcta.
      Por eso, ni es válida la Teoría de Bucles (LQG), ni la de Cuerdas, ambas dan soluciones teóricas parciales, pero deben ser demostradas de modo experimental. Y mientras eso no ocurra, sólo son hipótesis.
      Eso sí, hipótesis con un sólido respaldo matemático y con una gran coherencia en la explicación de la unificación cuántico-relativista, que no la primera idea romántica o ingeniosa que se le ocurre uno al buen tuntún recibe el reconocimiento de la comunidad científica.
      Un cordial saludo.

      Responder
      • 8.1.1
        Fabián
        el 10 de octubre del 2010 a las 13:29

        Ahora le pido disculpas yo a usted sr. Crussellas, pero mis puntos de vista no son al “tuntún” como usted sugirió, y espero no se me ofenda, pero justamente el ofendido aquí soy yo.

        Si me permite aclarar un poco más mi punto de vista, luego de haberme ído casi corriendo para tratar de digerir lo que se me ha ocurrido desde mi IMAGINACIÓN.

        La gravedad como usted bien  ha dicho no es una fuerza fuerte, en comparación con las otras fuerzas existentes del Universo, porque justamente nuestra fuerza de gravedad surje de nuestro pequeño planeta, el cual es parte de un enorme Universo, por ende toda fuerza que surja de nuestro planeta será debil en comparación al resto del Universo.

        Para tratar de entender este punto de vista, debemos ampliar nuestra visión y CONCIENCIA, de lo que somos, y en donde estamos parados en el Universo, y que papel estamos interpretando en el UNIVERSO no en el PLANETA TIERRA. No sé si me explico bien, corrijanme por favor…

        Gracias y un saludo!.

        Responder
  9. 9
    Fabián
    el 10 de octubre del 2010 a las 1:35

    Kami Sama! perdón… quise decir Sr. Emilio Silvera. ¡EMILIO! Que bien me vendría su ayuda en estos momentos, porque mi IMAGINACIÓN, me está diciendo que puedo ser un GOKU de Dragonball Z!!!!.. Esta manía de escritor que surje de pronto de mi, me hace escribir cada cosa…
     

    Los dejo hasta aquí con su lenguaje de los números y me despido hasta mañana o talvez pasado…
     
    Un abrazo!

    Nota: Por favor tomeselo en plan cómico, no se me ofenda…

    Responder
  10. 10
    Fabián
    el 11 de octubre del 2010 a las 1:16

    Hola, debo aclarar que mis hipotéticas e imaginarias ideas, no están diciendo que la gravedad afecta al planeta, si no, más bien a nuestros cerebros. Y en ningún momento he mencionado la destrucción del planeta por la fuerza de gravedad… Que quede claro por favor, ahora realmente me siento muy responsable por mis palabras, y necesito de alguien que me de una mano para poder darle sentido a esto. Si nos fijamos en la historia de nuestro planeta, los dinosaurios por ejemplo se extinguieron, pero el planeta siguió girando…. No veo desde este punto de vista, que repito nuevamente, (es algo hipotético sin una base “real” y científica comprobada) porque no debería seguir así….

    Si alguien puede refutar mis reflexiones al respecto por favor que la exprese, porque me reconfortaria de alguna manera….

    Un abrazo, y espero no haber metido la pata con mis comentarios…

    Responder
  11. 11
    Roberto Baik
    el 12 de octubre del 2010 a las 20:16

    Hola amigos: Quisiera agregar mi humilde impresión de simple autodidacta: Realmente el humano es el ser de mayor número de miles de billones células reunidas en organos que trabaján al unísono. Existen otras especies en plena evolución en este planeta que esta formado por los mismos elementos quimicos que nosotros (digamoles hermanos menores), que si el humano se descuidase podría ser superado.
    Creo que toda transformación nos lleva a períodos de miles de años.
    Lo que nos pasa es que vemos, estudiamos, analizamos, todo con la optica en que estamos rodeados y desarrollamos. Si tomaramos la medida del tiempo desde el Big Bang, 15.000 millones de años, la raza humana es esa escala de tiempo es de solo minutos.
    Por esa razón vemos todo de forma errada, desde nuestra escala, pero hay una cosa segura a través de la Ciencia y en pocos siglos mas llegaremos a una apreciación diferente a la actual. Roberto Baik.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting