miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Agujero Blanco, Agujero de Gusano…un simple apunte.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Agujero Blanco seria la Inversion temporal del colapso de un objeto en un agujero negro. Las ecuaciones de la Relatividad General que describen dicho colapso son simetricas en el tiempo, de manera que no existe ninguna razon teorica por la que no podria invertirse.

Un Agujero Blanco seria, por tanto, un lugar desde donde apareceria espontaneamente materia en nuestro Universo. No obstante, no se ha detectado ningun objeto con esas caracteristicas.

Tambien hablamos de Agujero de Gusano en relacion a un agujero o tunel hipotetico en el espacio-tiempo. Las teorias cosmologicas estandar se basan en la hipotesis de que el espacio-tiempo es suave y simplemente conexo.

Para dar una analogia tridimensional, el espacio tiempo se aqsume que es como una esfera en vez de como un toro, una esfera se dice que es simplemente conexa, pero un toro no. En cosmologia cuantica se piensa que, a escalas del orden de 10-35 m, el espacio-tiempo tiene una estructura muy complicada y multiplemente conexa en la que “tuneles” y “asas” constituyen atajos entre puntos aparentemente distantes.

En principio, agujeros de gusano suficientemente grandes podrian permitir viajar a una parte distante del Universo mucho mas rapidamente que la luz y, en alguna circunstancias, viajar en el tiempo.

La existencia de los agujeros de gusano es, no obstante, muy especulativa.

Claro que decidir por su existencia o no existencia…resulta algo arriesgado.

emilio silvera

Cosmos, Constante gravitacional y Consciencia

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Una parte de la ciencia estudia la estructura y la evolución del universo: la cosmología.

La cosmología observacional se ocupa de las propiedades físicas del universo, como su composición física referida a la química, la velocidad de expansión y su densidad, además de la distribución de galaxias y cúmulos de galaxias. La cosmología física intenta comprender estas propiedades aplicando las leyes conocidas de la física y de la astrofísica. La cosmología teórica construye modelos que dan una descripción matemática de las propiedades observadas del universo basadas en esta comprensión física.

La cosmología también tiene aspectos filosóficos, o incluso teológicos, en el sentido de que trata de comprender por qué el universo tiene las propiedades observadas.

La cosmología teórica se basa en la teoría de la relatividad general, la teoría de Einstein de la gravitación. De todas las fuerzas de la naturaleza, la gravedad es la que tiene efectos más intensos a grandes escalas y domina el comportamiento del universo en su conjunto.

El espacio-tiempo, la materia contenida en el universo con la fuerza gravitatoria que genera, y nuestras mentes que tienen conocimientos de que todo esto sucede.

De manera que nuestro consciente (sentimos, pensamos, queremos obrar con conocimiento de lo que hacemos), es el elemento racional de nuestra personalidad humana que controla y reprime los impulsos del inconsciente, para desarrollar la capacidad de adaptación al mundo exterior.

Leer más