miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Agujero Blanco, Agujero de Gusano…un simple apunte.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Agujero Blanco seria la Inversion temporal del colapso de un objeto en un agujero negro. Las ecuaciones de la Relatividad General que describen dicho colapso son simetricas en el tiempo, de manera que no existe ninguna razon teorica por la que no podria invertirse.

Un Agujero Blanco seria, por tanto, un lugar desde donde apareceria espontaneamente materia en nuestro Universo. No obstante, no se ha detectado ningun objeto con esas caracteristicas.

Tambien hablamos de Agujero de Gusano en relacion a un agujero o tunel hipotetico en el espacio-tiempo. Las teorias cosmologicas estandar se basan en la hipotesis de que el espacio-tiempo es suave y simplemente conexo.

Para dar una analogia tridimensional, el espacio tiempo se aqsume que es como una esfera en vez de como un toro, una esfera se dice que es simplemente conexa, pero un toro no. En cosmologia cuantica se piensa que, a escalas del orden de 10-35 m, el espacio-tiempo tiene una estructura muy complicada y multiplemente conexa en la que “tuneles” y “asas” constituyen atajos entre puntos aparentemente distantes.

En principio, agujeros de gusano suficientemente grandes podrian permitir viajar a una parte distante del Universo mucho mas rapidamente que la luz y, en alguna circunstancias, viajar en el tiempo.

La existencia de los agujeros de gusano es, no obstante, muy especulativa.

Claro que decidir por su existencia o no existencia…resulta algo arriesgado.

emilio silvera

 

  1. 1
    Zephyros
    el 15 de octubre del 2010 a las 16:53

    ¿Se puede ser agnóstico?

    Responder
    • 1.1
      Javier
      el 15 de octubre del 2010 a las 18:05

      ¿A qué viene la pregunta estimado Zephiros? Yo me considero uno, según el significado del término dado por Huxley.

      Responder
      • 1.1.1
        Zephyros
        el 15 de octubre del 2010 a las 18:22

        En el sentido suave del término: escéptico, que duda, que no toma partido por una u otra posición.
        Saludos!
         

        Responder
  2. 2
    Zephyros
    el 15 de octubre del 2010 a las 18:19

    Algo más serio ahora: ¿cómo queda la materia que entra en el agujero negro? y ¿cómo saldría de él por un agujero blanco, si existiera?, es decir, un objeto que se acerque a un AN que es puerta de un AG es succionado estirado y probablemente desintegrado, no sólo a nivel atómico sino despojado incluso de suu electrones y quién sabe qué más. Luego una vez dentro del AN si es puerta de un AG y pasa por a través de éste, podría salir en algún lugar del espacio-tiempo por un AB o incluso a otro Universo, cosa para mí más factible pues nadie que yo sepa ha detectado esas puertas de salida que constituyen los AB.
    En mi opinión, de existir tanto AG como AB más bien conducirían a otros universos, no a otras regiones/épocas del nuestro.
    Saludos de un escéptico!
     
    No todo lo que las matemáticas permiten tiene su correspondencia en el mundo físico!

    Responder
    • 2.1
      kike
      el 15 de octubre del 2010 a las 21:17

      Hay que ser escépticos respecto a las futuras interacciones del hombre en el espacio, ya que al fin y al cabo somos seres muy débiles comparados con el cosmos; necesitamos unas condiciones muy exigentes para poder vivir, tan exigentes que solo se encontrarán seguramente en lugares muy determinados, siendo el resto del espacio un lugar completamente inhóspito para la vida.
      Pero por otra parte, y viendo de lo que ha sido capaz ese pequeño y debil ser hasta el momento, no se puede cerrar la puerta a nada, ya que ha demostrado con creces que es capaz de superar con exito tremendas dificultades. En realidad, y teniendo en cuenta que pronto  la tecnología tendrá un avance casi exponencial, casi todo será posible, por muy difícil que nos parezca.
       
      De todas formas hay que reconocer que si existe algún sitio prohibido para el hombre, seguramente se encontrará en esos monstruosos agujeros; al fin y al cabo a nadie se le ha ocurrido intentar llegar al núcleo de una estrella, que viene a ser lo mismo, aunque no tan difícil.
       

      Responder
    • 2.2
      emilio silvera
      el 18 de octubre del 2010 a las 9:59

      Por poder dar una respuesta a lo que planteas, muchos fisicos darian parte de su vida.

      Responder
  3. 3
    Alex
    el 9 de diciembre del 2010 a las 19:29

    Sería lógico pensar que si la materia “desaparece” por el agujero negro, según el princio de conservación de la materia, dicha saldría por algún otro sitio ¿no creéis?

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 10 de diciembre del 2010 a las 9:06

    Ya me gustaría a mí saberlo. Sin embargo, se dice que el agujero negro no está en este mundo, es decir, la singularidad desaparece de nuestra vista, de ahí el nombre que se le ha puesto, y, sólo nos deja sentir sus efectos gravitatorios. Dónde habrá ido la materia y en que estado estará, es otra cuestión que desconocemos. Algunos postulan que el agujero negro es la puerta hacia otro universo. ¡Vaya usted a saber!
    Es mucho lo que desconocemos de estos exóticos objetos del Universo. Hemos podido aprender los cambios que se producen y por qué lo hacen, en las estrellas menos masivas que terminan en enanas blancas o en estrellas de neutrones pero, al llegar a los Agujeros negros, nuestros conocimientos se ven frenados en el punto mismo de la singularidad. Se forma el disco de acreción que más o menos podemos comprender en su funcionamiento pero, la Relatividad General de Einstein, no nos puede constestar a las preguntas que le formulamos cuando se llega a una densidad tan grande que llega a curvar el espacio-tiempo hasta límites infinitos.
    Habrá que esperar a los científicos del futuro que, de seguro, tendrán una explicación para todos estos misterios.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting