Nov
1
El Universo y los secretos que deseamos desvelar.
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Astronomía y Astrofísica ~ Comments (0)
Las características distintivas del Universo que están especificadas por estas “constantes” astronómicas desempeñan un papel clave en la generación de las condiciones para la evolución de la complejidad bioquímica. Si miramos más cerca la expansión del Universo descubrimos que está equilibrada con enorme precisión. Está muy cerca de la línea divisoria crítica que separa los universos que se expanden con suficiente rapidez para superar la atracción de la gravedad y continuar así para siempre de aquellos otros universos en los que la expansión finalmente se invertirá en un estado de contracción global y se dirigirán hacia un Big Grunch cataclísmico en el futuro lejano. El primero de estos modelos es el Universo abierto que será invadido por el frío absoluto y, el segundo modelo es el del Universo cerrado que termina en una bola de fuego descomunal.
Todo dependerá de cual sea el valor de la Densidad de materia.
Algunos números que definen nuestro universo
|
De hecho, estamos tan cerca de esta divisoria crítica que nuestras observaciones no pueden decirnos con seguridad cuál es la predicción vaída a largo plazo. En realidad, es la estrecha proximidad del a expansión a la línea divisoria lo que constituye el gran misterio: a priori parece altamente poco probable que se deba al azar. Los universos que se expanden demasiado rápidamente son incapaces de agregar material para la formación de estrellas y Galaxias, de modo que no pueden formarse bloques constituyentes de materiales necesarios para la vida compleja. Por el contrario, los universos que se expanden demasiado lentamente terminan hundiéndose antes de los miles de millones de años necesarios para que se tomen las estrellas.
Sólo universos que están muy cerca de la divisoria crítica pueden vivir el tiempo suficiente y tener una expansión suave para la formación de estrellas y planetas… y ¡vida!
No es casual que nos encontremos viviendo miles de millones de años después del comienzo aparente de la expansión del Universo y siendo testigos de un estado de expansión que está muy próximo a la divisoria que marca la “Densidad Critica”.
El hecho de que aún estemos tan próximos a esta divisoria crítica, después de algo más de trece mil millones de años de expansión, es verdaderamente fantástico. Puesto que cualquier desviación respecto a la divisoria crítica crece continuamente con el paso del tiempo, la expansión debe haber empezado extraordinariamente próxima a la divisoria para seguir hoy tan cerca (no podemos estar exactamente sobre ella).
Pero la tendencia de la expansión a separarse de la divisoria crítica es tan solo otra consecuencia del carácter atractivo de la fuerza gravitatoria. Está claro que los universos abiertos y cerrados se alejan más y más de la divisoria crítica a medida que avanzamos en el tiempo. Si la gravedad es repulsiva y la expansión se acelera, esto hará, mientras dure, que la expansión se acerque cada vez más a la divisoria crítica. Si la inflación duró el tiempo suficiente, podría explicar por qué nuestro Universo visible está aún tan sorprendentemente próximo a la divisoria crítica. Este rasgo del Universo que apoya la vida debería aparecer en el Big Bang sin necesidad de condiciones de partida especiales.
No pocas veces me he parado a pensar que, lo que creemos que sucedio primero, no es necesaqriamente el principio. Antes de ese principio que pensamos que fue, pudieron suceder algunas cosas que desconocemos y, al partir de un punto inexacto de “principio”, toda la historia pudiera estar trastocada, ya que, la escribimos apoyados en los datos que las observaciones nos proporcionan y, sin aquellos parametros del “principio” real de la historia, esta se queda falta de una base necesaria para que la realidad que vemos, tenga una base cierta.
Hay cosas que no cambian nunca, y no pocas veces me ha dado por pensar en ellas. Poco a poco, los cientificos llegaron a apreciar el misterio de la regularidad y predecibilidad del mundo, Pese a la concatenacion de movimientos caoticamente impredecibles de atomos y moleculas, nuestra experiencia es la de un mundo que posee una profunda consistencia y continuidad. Nuestra busqueda de la fuente de dicha consistencia atendia primero a las “Leyes” de la Naturaleza: Graverdad, fuerzas nucleares debil y fuerte y, el electromagnetismo, todas ellas son las responsables de gonernar como cambian las cosas.
Tambien, poco a poco, hemos llegado a identificar una coleccion de numeros misteriosos arraigados en la regularidad de la experiencia. Son las Constantes Universales que dan al Universo su caracter distintivo y lo singulariza de otros que podriamos imaginar. Capturan de una vez nuestro maximo conocimiento y nuestra maxima ignorancia sobre el Universo.
Pues aunque las medimos con una precision cada vez mayor y modelamos nuestros patrones fundamentales de masa y tiempo alrededor dee su invariancia, no podemos explicar sus valores.
Nunca hemos podido explicar el valor numerico de ninguna de las constantes de la Naturaleza. Hemos descubiertos otras nuevas, hemos relacionado las viejas y hemos entendido su papel crucial para hacer que las cosas sean como son, pero la razon de sus valores sigue siendo un secreto profundamente oculto y que el Universo no nos ha querido desvelar…hasta ahora. Para buscarlas necesitariamos desentrañar la Teoria mas fundamental de las Leyes de la Naturaleza. Descubrir si las constantes que la definen estan determinadas y conformadas por alguna consistencia logica superior o sigue habiendo un papel para el Azar.
Claro que, nosotros, no cejaremos en buscar las respuestas, ya que, sabemos con toda seguridad que, de estas respuestas depende nuestra continuidad en este vasto universo de cuyos mecanismos hemos podido llegar a comprender que, hicieron falta mas de 10.000.000 de años para hacer posible la complejidad necesaria para nuestra presencia aqui.
¿Por que hemos venido? ¿Tenemos alguna mision que cumplir? ¿Es puro azar la presencia de observadores en el UNiverso? ¿Cuantos mundos como el nuestro, en la nuestra y otras galaxias, alojara a seres inteligentes que se estaran haciendo estas mismas preguntas.?
emilio silvera