lunes, 27 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La cultura científica hoy

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Por qué se están perdiendo alumnos en las carreras de Ciencias? ¿Se puede considerar una persona culta aquella que no entiende conceptos elementales de Física, Química, Astronomía, Biología y otras disciplinas del saber? ¿Por qué el Gobierno es tan cicatero aprobando los presupuestos para la investigación y el desarrollo? ¿Por qué los esfuerzos que se realizan (ferias de la ciencia, museos, coloquios, artículos, etc.) no producen los efectos esperados?

Algunas veces tengo la impresión que la Sociedad de hoy día, ha dado la espalda a todo lo que significa conocimiento científico. Sólo en lugares muy selectos y en grupos muy específicos, podemos ver que se continúa insistiendo en la Investigación y se está profundizando en el trabajo encaminado a desvelar los secretos de la Naturaleza que, al fin y al cabo, es la que tiene todas las respuestas a nuestras preguntas sin contestación.

Si de mí dependiera, la Ciencia y la Tecnología pasarían a formar parte del discurso de la cultura básica de todos los ciudadanos de a pie, ya sea para comprender el mundo en el que vive o bien para sentirse capaz de participar en los avances que nuestra especie necesita para perdurar.

Todos sabemos que, a medida que pasa el tiempo, a lo largo de toda nuestra Historia, han ido apareciendo nuevos problemas que han dado lugar al desarrollo de nuevos conocimientos para hacerles frente, y, eso nos ha conducido a una mayor especialización en los distintos campos del saber humano.

La Ciencia hasta el momento actual, ha estado algo dispersa, y, los estudios realizados en los distintos campos y disciplinas, se quedaban ahí, cada uno en su ámbito, como si de conocimientos particulares se tratara y que no debían salir del campo al cual pertenecían. Sin embargo, la tendencia está cambiando (menos mal), y, ahora, se está poniendo de moda el que, descubrimientos realizados en Astrofísica, Química, o, Biología, son transmitidos a los Físicos y viceversa, con lo cual, se produce una interconexión muy positiva que produce el efecto deseado: Se avanza más y en menos tiempo.

Leer más

De la Física y de nosotros mismos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Sin categoría    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Las fuerzas que podemos sentir en la vida cotidiana, es decir, la Gravedad y el electromagnetismo, aumentan con la cercanía: así, cuando más cerca está un clavo de un imán o una manzana del suelo, más se verán atraídos.

Por el contrario, la interacción fuerte disminuye cuanto más cerca y juntas están las partículas en el interior de los átomos, aumentando cuando las partículas se alejan las unas de las otras.

El descubrimiento de esta extraña propiedad, llamada libertad asintótica, supuso toda una revolución teórica en los años 70 (se publicó en 1.973), pero ya plenamente respaldada por los experimentos en los aceleradores de partículas, aconsejó, a la Academia, conceder 30 años más tarde, el Premio Nobel de Física a sus autores.

“Ha sido un gran alivio. He estado pensando en ello durante mucho tiempo”, comentó al enterarse de la noticia Franck Wilczek.

“No estaba claro que fuera un adelanto en aquel momento. La teoría que propusimos era descabellada en muchos aspectos y tuvimos que dar muchas explicaciones”, reconoció el investigador.

Tanto Wilczek como Politzer eran aun aspirantes a doctores en 1.973, cuando publicaron su descubrimiento en Physical Review letters. Junto a su informe, la misma revista incluyó el trabajo de David Gross, que unido al de los dos estudiantes ha dado lugar a la celebrada teoría de la Cromodinámica Cuántica (QCD).

Leer más