sábado, 02 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Es la materia oscura la que expande el Universo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (45)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Confirman que la energía oscura hace que el universo se expanda.

“Un estudio de 200.000 galaxias a lo largo de cinco años ha dado lugar a una de las mejores confirmaciones de que la energía oscura está impulsando nuestro universo a acelerarse“. El estudio utilizó datos de la nave espacial de la NASA Galaxy Evolution Explorer y del Telescopio Anglo-Australiano de Siding Spring Mountain.

Los resultados ofrecen un nuevo soporte para la teoría a favor de que la energía oscura funciona como una fuerza constante, uniforme, que afecta al universo y propulsa su expansión fuera de control. Sin embargo, están en contradicción con una teoría alternativa, donde la gravedad, no la energía oscura, es la fuerza que empuja a la separación en el espacio.

De acuerdo con esta teoría alternativa, con la que los resultados del nuevo estudio no son coherentes, el concepto de Albert Einstein de la gravedad está equivocado, y la gravedad repele en lugar de atraer cuando actúa a grandes distancias. (Me parece una chorrada, al menos explicado así).

“La acción de la energía oscura es como si se tira una pelota en el aire y se mantiene una aceleración hacia arriba en el cielo cada vez más rápida”, dijo Chris Blake, de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia. Blake es el autor principal de dos artículos que describen los resultados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

“Los resultados nos dicen que la energía oscura es una constante cosmológica, que Einstein propuso. Si la gravedad fuera la culpable, entonces no estaríamos viendo los efectos constantes de la energía oscura a través del tiempo”, añade Blake.

Se cree que la energía oscura domina nuestro universo, representando alrededor del 74 por ciento. La materia oscura representa el 22 por ciento. Y la llamada materia normal, formada átomos y la materia que compone los seres vivos, los planetas y las estrellas, es sólo aproximadamente el cuatro por ciento del cosmos.”

No estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones que aquí se hacen. ¿La Materia Oscura? En realidad existe una fuerza que no podemos explicar y nos hemos inventado esa clase de materia transparente o invisible de la que sólo detectamos “sus efectos” mediante la “Gravedad Negativa” que dicen que genera. Sin embargo, no creo que erso pueda ser así.

Hay algo que no hemos llegado a comprender, y, posiblemente, esa expansión acelerada sólo ocurre en las galaxias o cúmulos lejanos que, distantes del Grupo Local, pueden estar siendo atraídos por otras fuentes de Gravedad, como por ejemplo, ¿otros Universos?

Nos faltan datos y sobre todo, carecemos de los conocimientos necesarios para poder aseverar que, las galaxias se alejan las unas de las otras por causa de la “Materia Oscura” que, como decía aquel Físico, es una alfombra debajo de la que barremos nuestra ignorancia. La materia oscura se inventó para que las cuentas cuadraran, ya que, nadie sabía explicar de manera coherente, lo que estaba pasando conforme a las observaciones, y, surgió la idea, ¡la materia oscura! salvadora. Claro que, saber lo que la materia oscura es…

Sí, es verdad, el Universo se expande pero, ¿sabemos a ciencia cierta la causa de que así sea?

 

Cada hora el Universo se expande más de mil millones de Kilómetros en todas direcciones. Sin embargo, a mí me gustaría conocer la verdadera causa de que así se produzcan las cosas, y, las peregrinas explicaciones de unos y otros, la verdad, no me convencen para nada. Cuando alegremente se habla de materia oscura, se olvidan muchas cuestiones, por ejemplo, las fluctuaciones de vacío que, por ser complejas y misteriosas, hacen que los físicos huyan despavoridos ante tales complejidades en las que no encuentran una explicación. Allí, en esos desgarros del espacio-tiempo, existen objetos y energías (también fuerzas, ¿por qué no?) que no podemos ni imaginar.

¿Se ha descubierto el Gravitón? ¡NO!, y, precisamente esa pueda ser una de las causas de tener que acudir a la materia oscura para pretender explicar lo inexplicable. Todas las fuerzas tienen su particula portadora, los bosones intermediarios de la fuerza:

La fuerza Nuclear fuerte tiene a los Gluones.

La Fuerza débil cuenta con las partículas W+, W y Z.

El electromagnetismo tiene su contrato con el Fotón.

La Gravedad, según se cree cuenta con el Gravitón (que al ser la fuerza tan débil y actuar en todos los ámbitos del Universo, aún no ha podido ser encontrado).

Pero, ¿sabemos que partícula es la mediadora de esa Gravedad negativa que genera la Materia Oscura? ¡NO! Claro que no lo sabemos, y, para no saber tampoco sabemos lo que la materia oscura pueda ser, de qué está hecha, qué clase de partículas la conforma, de donde surgió o se creó, en fin, surgen miles de preguntas que nadie sabe contestar pero, eso sí, se habla de la materia oscura como si de mi tia Felisa se tratara.

¿Cuántos diseños y gráficos o modelos por ordenador se han realizado para querer representar la materia oscura? Muchos, muchísimos, y, sin embargo ninguno de ellos ha podido dejar constancia de su existencia, ya que, para ello, la Ciencia exige pruebas y, eso, no lo tenemos.

Eso sí, imágenes de todo tipo mediante las cuáles se nos quiere hacer ver que, la materia oscura está ahí presente, sin embargo, nada de lo que estamos viendo es materia oscura son filamentos de plasma, polvo y gas interestelar, y otros objetos y sustancias que en el Universo se producen mediante la química de la energía de las estrellas presente en esos lugares pero, “materia oscura” me parece que no.

                                                                 Aquí se nos dice que todas esas galaxias están rodeadas de materia oscura

Si leemos un medio de comunicación, su Corresponsal, en este caso Alba Fuentes Delpón, nos puede decir:

“Un equipo de astrónomos ha conseguido crear uno de los mejores mapas de la materia oscura. Han sido realizadas alrededor de un gigantesco cúmulo de galaxias a 2,2 millones de años luz de distancia de la Tierra, pueden dar pistas sobre la formación del Cosmos en sus primeros años y ayudar en la búsqueda de una explicación sobre qué es esta materia oscura, uno de los problemas centrales de la física y astronomía modernas.”

Ante afirmaciones como esta de arriba, yo me sonrojo, siento verguenza ajena, ¿cómo se puede hablar con esa propiedad de lo que a ciencia cierta se ignora?

Bueno, amigos, la negación de la materia oscura es una simple opinión personal que, no digo que no pueda existir la dichosa materia, lo que digo es que hablar de ella por hablar y sin fundamentos, no teniendo los datos precisos que den fe de su existencia…es desalentador.

emilio silvera

 

  1. 1
    Fandila
    el 27 de agosto del 2012 a las 10:21

    No considerar la “materia oscura” por lo invisible, que sí detectable, es como no considerar cualquier campo por invisible, que no por indetectable, que sí que lo es. De qué se compone en último término un campo magnético, ¿hay algo más en su base que el consabido fotón? ¿Pues cómo el fotón se compone a su vez de campos magnéticos y eléctricos? ¿Pueden calificarse dichos campos como materia y energía oscuras, si no sabemos de su realidad?
    Qué será la materia normal en último término. ¿Qué será esa energía “última” (Energía en abstracto) que la compone y en que se desbarata en su “aniquilación”? (No nos referimos a la conversión en fotones y otras partículas): materia energía indetectable que bien podrá calificarse de oscura. Para qué hablar en la posible fragmentación dentro de un agujero negro.
     
    Saludos

    Responder
    • 1.1
      Fandila
      el 29 de agosto del 2012 a las 9:18

      Los bosones o portadores de fuerza para la f. fundamentales son los vehículos de transporte, las unidades de desplazmientos de la energía, del movimiento.
      Pero los bosones en sí mismos no son la fuerza.  En su interior, como ondas, ocurre el “milagro” del vórtice oscuro, o decantado de la espuma cuántica en rotaciones y traslaciones. Realmente es la espuma cuántica la que aporta su energía expoleada por la acción de unas cargas, del tipo que sean. Sin la espuma cuántica cualquier acción de las cargas se perdería y ni siquiera llegaría a prosperar.
      En el caso de la gravedad es la propia espuma cuántica con su efecto expansivo la que procura la interacción. Hablar de gravitrones u otro cuanto  en el caso de la gravedad, poco sentido tiene, pues no serían imprescindible, el efecto grávico es más de bulto, y no especializado para una dimensión o cuanto que lo represente. Pero de empeñarnos, siempre será posible compartimentar el efecto oscuro de la espuma cuántica en porciones o vórtices variables (Aunque lo de vórtice no esté de moda)
      Un saludo.

      Responder
  2. 2
    kike
    el 27 de agosto del 2012 a las 10:36

    Materia Oscura, Energia oscura,neutrinos más ràpidos que la luz, etc, etc,; en el fondo son solo formas de reconocer lo ignorantes que aún somos de muchas manifestaciones que tienen lugar en el universo; por lo tanto no dejan de ser “paparruchadas”.

     Cuando alguna vez se descubra donde está y como se manifiesta esa materia y/o energía que nos falta en grandes cantidades, seguramente los científicos se reirán de lo que se pensaba hasta entonces; lo de la Tierra como centro de todo y lo del eter, quedará seguramente en segundo plano de la lista de las grandes equivocaciones científicas.

     No deberíamos olvidar que hasta ahora, todos los grandes descubrimientos han significado que el cosmos emplea unos procesos bastante perfeccionados y “bellos”; es decir, simples dentro de la lógica dificultad para entenderlos; creo que la “Navaja de Ockham-” se emplea poco para ciertas teorías e hipótesis.

     La materia oscura se acepta como último remedio para ubicar una falta de materia que se necesitaría, sobre todo, para la existencia de las galaxias, materia que no se puede observar (que no significa obligatoriamente que sea invisible y que no interaccione). Pero no deberíamos olvidar que nuestros conocimientos del espacio profundo son aún bastante limitados; de hecho existen bastantes procesos que chocan con esa concepción que tenemos de todas las cosas, y que nos podrían estar indicando que algo de lo que pensamos como cierto pudiera estar bastante equivocado.

     Por supuesto lo dicho es mi sola e ignorante opinión, reconociendo que podría estar bastante errado, pero “Me lo explique”

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 27 de agosto del 2012 a las 11:25

      ¡Ay! Amigo mío:

      Cuánta razón llevas en tus palabras, sobre todo, en la imperfección del conocimiento que aún tenemos de lo que el Universo es, de cómo funcionan algunas cosas y, de fuerzas que lo rigen y que no alcanzamos a “ver” en toda su extensión y plenitud su verdadera realidad. Estamos limitados, muy limitados por las unidades de Planck que fijan el límite de nuestras teorías. No tenemos manera de entender ciertas cosas y, tampoco, contamo con la tecnología necesaria que nos podría ayudar a solventar muchos de los enigmas que ante nosotros tenemos. Nuestra capacidad intelectual no llega para que seámos capaces de diseñar esos artilugios, esas máquinas, esas estructuras complejas que nos lleven de la mano hacia…¿la materia oscura? o lo que quiera que pueda ser el/la causante de la anomalía observada en la constitución y movimiento de las galaxias.

      Como bien apuntas, finalmente descubriremos que todo era más fácil, más sencillo, de lo que podíamos imaginar pero, no teníamos capacidad para comprenderlo. Los cosmólogos tienen en la actualidad muchos problemas que no saben resolver:

      1. ¿En qué universo vivimos? Plano, Abierto, Curvo y cerrado…

      2. ¿Qué puede ser esa masa perdida del Universo? Vemos más fuerza gravitatoria de la que tendría que generar la materia que sí podemos ver. ¿Qué la genera? La expansión acelerada del Cosmos…¿Cómo la podemos justificar?

      3. Hay coherencias que no podemos explicar: La masa de las partículas elementales, el número de partículas y las fuerzas que entre ellas interaccionan se ajustan misteriosamente a ciertos parámetros que se repiten una y otra vez mediante Bellos mecanismos a los que te referías antes.

      4. El “Problema del Horizonte”: las galaxias y otras macroestruturas del universo evolucionan casi uniformemente en todas las direcciones desde la Tierra, incluso a través de distancias tan grandes que las estructuras no pueden haber estado conectadas por la luz, y por eso no podrían haberse correlacionado entre ellas a través de señales llevadas por la luz (ninguna señal puede ir más rápido que la luz, según la comprobada teoría einsteniana).

      5, Por otra parte, tenemos el misterioso ajuste fino de las constantes universales en el que Alfa (α), contiene dentro de sí, todos los misterios del electromagnetismo (e), de la luz (c) y del cuanto (h). Ahí residen todos los parámetros armónicos y claves del universo, si se variaran esas condiciones sólo en una diezxmillonésima, ni las cosas serían como las podemos observar, ni la vida estaría aquí presente.

      ¡Sabemos tan poco!

      No pocas veces cuando oímos hablar, o, leemos, lo que dicen algunos “doctos” científicos, sentimos verguenza ajena que, en realidad, es también la propia, ya que, tampoco nosotros, podemos decir más que ellos que, se limitan a exponer y agarrarse al “clavo ardiendo” de la materia oscura o de cualquier otra teoría que no está demostrada en la que se cree para que nos salve de tanta ignorancia.

      Un saludo.

      Responder
    • 2.2
      Fandila
      el 27 de agosto del 2012 a las 13:21

      Según eso, kike, toda la teoría física es una paparruchada, desde Newton a Einstein pasando por Maxwell, Reyman, Planck…
      Se impone el concepto (Abstracto) de campo para cubrir o encubrir una realidad subyacente de la que sólo podemos medir sus efectos, y bien que nos vale. Esa forma de hacer “caja” o bloque sobre algo desconocido pero con efectos en nuestra realidad inmediata, no es más que encerrar su misterio para una posteridad que sepa ahondarlos.
      No hay otra forma. De conocerlo todo, nuestros “ojos” estarían en cualquier dimensión. Seriamos adaptables a cualquier tiempo y espacio: seríamos intermateriales. Eso solo podría hacerse con la mente, y su no rigurosidad. Ni siquiera nuestras máquinas podrían hacerlo, pues ellas nacen con arreglo a la dimensión de quien las crea y en el ámbito de quien las crea. Ir más allá podrá serlo en el futuro pero nunca hasta lo último, que puede que no exista.
      Toda la Física en fin, esta basada en paparruchadas, de las que nuestra mente al fin y al cabo es la hacedora. La medida y cuantificación basada en la herramienta (Mental) de la matemática, será tanto más imaginaria cuanto nos alejemos de lo real, pues se pierde en elucubraciónes supuestamente lógicas, ya que por lo común el hilo que las une a la “lógica de pies en el suelo” se pierde en su propio laberinto.
      Vemos a los ojos de la mente, pero entre ella y la realidad hay un trecho, tanto mayor cuanto nos empeñemos en enclaustrarnos en esta “jaula de grillos” en lugar de sentir aquello que nos es dado y nuestras máquinas puedan ofrecernos. Lo otro no es sino una manera “filosófica” de ver las cosas, y la matemática sólo es válida si sus bases de sustento son acordes a la realidad. Pondríamos el ejemplo de los números imaginarios, que como su nombre indica no describen una realidad, se llega a considerar masas imaginarias, por ejemplo, o vectores, o tiempos… sin otro fin que revertir su lógica final mediante enrevesadas consideraciones que anulen lo imaginario (¿?) o sacar como conclusión un efecto “misterioso” o una dimensión extraña. No siempre el número complejo es aplicable. Otro ejemplo, las teoría de la simetría son tan volubles y tan poco efectivas a veces, como que la simetría se rompe, así por las buenas, o que la simetría existe o no según conveniencia. Podríamos hablar de lo que realmente significa la ecuación de onda y sus limitaciones.. y así un largo etcetera.
      En Física lo que funciona, funciona, si se obtienen resultados prácticos. Lo que no es experimentable con todas las de la ley será elucubración o paparrucha como bien dices
       
      Afectuosos saludos

      Responder
    • 2.3
      Fandila
      el 29 de agosto del 2012 a las 8:30

      Pero no podemos pararnos ante cualquier escollo o no avanzaríamos, es mejor rodearlo sabiendo en que forma afecta al itinerario. Mejor es construir sobre la roca imposible de mover y que pase a ser una unidad más de la construcción.

      Responder
  3. 3
    kike
    el 27 de agosto del 2012 a las 14:12

    Veo Fandila que entiendes bien el problema que he intentado explicar, (Lo entiendes mejor que yo); las teorías que pudieran explicar el funcionamiento de algo desconocido del cosmos, suelen tener algún punto “oscuro” que no cuadra; en general es un buen sistema, bastante empleado históricamente, el de soslayar esa pequeña  parte de la ecuación que no cuadra y seguir por el mismo camino, en espera de que alguien nos quite la piedra dejada atrás.

     Pero todo tiene un límite, y si vas dejando piedras en el camino, al final no tendrás camino y encima no sabrás de donde procedes, ya que las piedras habrán borrado el rastro que nos permitiría volver a recoger el buen rumbo; y eso podría estar pasando con lo de la materia oscura; quizás sea un pedrusco tan gordo que nos impida ver el camino firme dejado atrás.

     Y   es que ya no solo se trata de la materia oscura; como Emilio bien recalca arriba, ya hay varias incógnitas dadas como verdaderas para poder continuar por un camino cada vez más estrecho y dificultoso(Lo que suele ser señal de que nos apartamos del centro, de la realidad). No obstante es verdad que no podemos dejar de reconocer que muchos efectos físico/químicoo nos son tran extraños aún que nos vemos obligados a atribuirles una cierta aura mágica, de la que sin duda carecen.

    No obstante, lo demostrado, demostrado está, y nadie lo puede rebatir, pero lo de la materia oscura, a mi juicio, no tiene nada que ver con descubrimientos que ya forman parte de una estupenda carretera asfaltada hacia el futuro.   

     ¿Hasta que punto se puede separar aún hoy en día la física de la filosofía en el estudio del cosmos? 

    Saludos.
     

    Responder
  4. 4
    Fandila
    el 27 de agosto del 2012 a las 15:38

    De todas formas ahí está la incognita y mientras no haya una respuesta habrá que valerse de lo que hay salvo, algo más plausible, que, dónde está.
    Saludos.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 28 de agosto del 2012 a las 7:10

      Amigos míos, os leo y vuestro debate es ¡el debate! que está dentro del meollo de la cuestión. ¡No podemos saberlo todo pero, tampoco lo es que lo demos todo por bueno! Sería una gran equivocación de la que nos arrepentiríamos más temprano que tarde.
      La Física es muy imaginativa y, la cantidad de teorías que han surgido y que no llegaron a ninguna parte, podrían llenar una gran mansión llena de folios escritos con ideas y ecuaciones. Es cierto que, los pensamientos surgen y nos llevan por caminos que no siempre son los más adecuados y, hay veces en las que, los que están bragando c on estas dificultades, tienden a “inventarse algo” que les saque de apuros y supla la falta de conocimiento para poder darle un poco de claridad a las zonas oscuras pero, nunca será la luz cegadora del verdadero conocimiento, del que coincide con lo que hace la Naturaleza y del que describe, fielmente, las cosas que contiene el Universo.
      Lo cierto es que, cuando hablamos de la “materia oscura” no deberíamos hacerlo a la ligera, ya que, aunque pueda parecer, a primera vista que la materia oscura es sólo una piececilla más del inmenso engranaje delrompecabezas que llamamos universo y que tenemos que ensamblar para comprenderlo y que estamos tratando de algo ni más ni menos importante que otras muchas cuestiones, lo cierto es que, tal perspectiva sería razonable si la “materia oscura” sólo formase una parte pequeña del Cosmos. En ese caso podríamos considerar su existencia como poco más que una nota a pie de página de la materia luminosa, más importante (y más fácil de detectar).
      Pero tal punto de vista, reforzado como está por nuestro comprensible prejuicio de que lo que vemos es más importante que lo que no podemos ver, sería entenderlo todo al revés. De hecho, tal como está “montado” la forma dominante de la materia no es luminosa, sino oscura. No sería excesivo decir que el 90% de la materia del universo es oscura, la materia luminosa, la que podemos ver sería poco más que los restos que vemos flotar deslizándose por encima de la corriente.
      Y, si todo eso es así (que lo es), no debemos dejar pasar algo tan “gordo” y darlo “por bueno” sin que sea realmente comprobada su real existencia y conozcamos de ella (de la materia oscura) todos los parámetros que deben estar allí presentes.
      Puede ser que las brillantes espirales de las galaxias sirvan simplemente como marcadores pasivos, testimonios mudos de fuerzas que operan a un nivel invisible para nosotros. Puede que cuando sepamos más sobre nuestro universo reconozcamos que nuestros conocimientos del universo visible, tan difícilmente obtenidos, son poco más que el primer paso en el camino hacia la comprensión de como son en realidad las cosas, y, precisamente, para poder ser objetivos y mirar con imparcialidad todas estas cuestiones, tenemos la obligación de ser críticos y no aceptar y dar por bueno lo unaceptable, cosas que podrán ser pero que, todavía no son.
      Muchios son las teorías que han adoptado este punto de vista (el Modelo Estándar, por ejemplo, que “sabe” de sus carencias y trata de buscar soluciones para completar lo que no tiene y desechar aquello que le fue introducido con la simple idea de que todo encajara más o menos bien). Sin embargo, hay otras teorías que permanecen “confinadas” dentro de un grupo de expertos que, incapaces de desarrollarlas, las defienden a capa y espada aunque no nos puedan dar de ella, una buena razón y, además, la dan por buena sin admitir que sólo son una posibilidad de lo que podría ser.
      Como nos dice Kike, dejar grandes pedruzcos por la carretera con con tanto ingenio construyeron Galileo, Kepler y Tycho Brahe, Newton, Mach, Lorentz, Planck, Maxwell, Einstein, Dirac y tantos otros…sería un error imperdonable.
      ¡Tenemos que saber! pero también debemos evitar que nos puedan confundir.
      Un saludo cordial amigos.

      Responder
  5. 5
    Fandila
    el 28 de agosto del 2012 a las 17:09

    Según el aforismo, “De todas las soluciones posibles la naturaleza siempre se decanta por la más sencilla”, y no es por casualidad. Es mucho el tiempo de evolución para que el universo haya “ensayado” soluciones una tras otra hasta dar con la efectiva, otra cosa sería innecesario y “ganas de rizar el rizo”.
    No puedo menos que sorprenderme cada vez que me topo con las teorías sobre la fuerza fuerte, su cromodinámica, los gluones y la interacción debil con su sabor.
    Dándo vueltas a la cosa, se me ocurre calcular la fuerza de atrapado (F. fuerte) considerando la gravedad como presión del “vacío” sumada a la depresión interna de las partículas o elementos debida a la fuerza electromagnética, y tras muchos cálculos sobre dos simples principios: la gravedad y la depresión de Bernouille debida a la velocidad interna,  obtengo una fuerza sobre las subpartículas del orden de 10^40 en gran aproximación.
    ¿Qué ocurre en mi supuesto con los gluones y la cromodinámica?: que seguramente los gluones van incluidos en la antes dicha depresión interna y que yo  solo había pensado para el elecromagnetismo. Los mecanismos del flujo de los campos: electromagnético y gluónico, compartidos y asocidos con las subpartículas que en realidad los generan, serán díficiles de deslindar en esa dimensión infracuántica. Sin embargo el resultado está ahí.
     
                                                                  
    Luego me voy a las explicaciones sobre quarks de  Murray y Gell Mann y al campo gauge de Yang Mills, y es tal la cantidad de indices y subindices, exponentes… no expecificados en las enrevesadas ecuaciones, que solo puedo quedarme con la idea intuitiva, que es convincentes pero nada clara.
    Mi pregunta es la siguiente: será acertada tanta complicación para llegar a un resultado tan sencillo…
    Ciertamente la idea de quarks surgía a través de un concienzudo estudio y una experimentación profunda, pero el resto “qué camino lleva”.
    Lo bueno es que por fortuna existe la libertad de opinión y de estudio en todas las ramas de la ciencia. Aquello que concluye en algo positivo antes o después se reconocerá, lo que no caerá por su propio peso.
    Saludos


     

    Responder
  6. 6
    Fandila
    el 29 de agosto del 2012 a las 0:36

    Abundando en el comentario anterior, referente a la teoría sobre quarks, estos elementos provocan en protones y neutrones una doble carga: la eléctrica y la que se conjuga mediante los gluones, una carga muy especial.
    No es fácil la interpretación ni de la electrodinámica ni de la cromodinámica.
    A la luz de las teoría actuales y un estudio más profundo a partir de ellas, se pueden estblecer en consonancia ciertos mecanismo que rellenen sus lagunas. Tal vez esto sea algo pretencioso pero nunca osado.
    La carga eléctrica actúa de forma radial y la carga llamada de color según “equipotenciales” entre quarks up y quarks dow.
    La carga eléctrica se establece por la creación de fotones debida a las subpartículas quarks, que son emitidos hacia el núcleo de protón y neutrón o por el contrario hacía su exterior. Las primeras(Emisión hacia el núcleo) presentarán carga negativa, las segundas (Emisión hacia afuera) carga positiva. Las causas de una y otra no son difíles de establecer, pero por su relativa  complicación no entraremos en ello, entre otras cosas porque pudiera no parecer creible (Rototraslaciones).
    La carga de color es una relación entre los quarks debida a su emisión de ondas (Gluones) que aparecerían a la cola de dichas subpartículas, como circunvalación del vacío dejado atras en connivencia con el espín. Estas ondas de naturaleza circular se convierten en dobles cuando alcanzan al quark siguiente quién las modifica y retrasmite según sus  condiciones dinámicas para volver de nuevo al quark de partida. Con ello se establece un equilibrío “instantaneo” entre las condiciones dinámicas de las tres subpartículas y permanenetemente renovado, intercambiando sus colores, o condiciones dinámicas, para que, pese a tener cargas eléctricas de repulsión y atracción según subparticulas, el principio de exclusión de Pauli no tenga su efecto y el movimiento de los tres quarks se mantenga con cierto equilibrio.
    El papel de los gluones, aparte la cromodinámica, es difícil de establecer como fuerza fuerte, cuando el equilibrio se mantiene (No hay nada que forzar). Su actuación si que será precisa en las tensiones de interaccion con otros bariones.
    La carga eléctrica y la de color pese a tener el mismo orígen, la generación de ondas por parte de la subpartícula, no han  de afectarse sino mínimamente pues sus direcciones propias vendrían a ser casi perpendiculares.
    Como hemos dicho obviaremos el por qué de las cargas electricas positivas o negativas, pues no queremos introducir efectos extraños a lo que se admite comunmente.
    Diremos, que la carga y el campo eléctrico de una partícula sin interacción con ninguna otra, quedarían aparentemente estáticos. Pero hay que tener en cuenta que siempre se trata de una relación electromagnética  en el ámbito de la dicha  partícula aun sin interacción, por lo que ha de establecerse un ciclo entre la carga y el propio campo magnético que induce (Efecto electromagnético). Ciclo que se mantendrá en equilibrio hasta que no ocurra la proximidad de otro campo en que los fotones se desplacen entre las cargas (Partículas cargadas) siguiendo sus campos.
    En el intermedio de dos campos cercanos, uno positivo y otro negativo, los fotones circularán de positivo a negativo, con lo que la velocidad será mayor en el intermedio que en  el resto (Los deambos camposcirculan en la misma dirección) y por tanto existirá una depresión, las cargas tienden a juntarse (Se atraen). Por el contrario si las cargas son de igual signo, en el intermedio los fotones procedentes de ambas se enfrentan, por lo que aparecerá una sobrepresión que tiende a separarlas (Se repelen).
    Un brevísimo resumen sin aportes matemáticos dfíciles de plasmar aquí.
    Afestusos saludos contertulios.

    Responder
    • 6.1
      Emilio Silvera
      el 29 de agosto del 2012 a las 7:05

      Se agradecen aportaciones como las de arriba que nuestro amigo y contertulio Fandila nos deja de vez en cuando, como perlas a conservar en la caja fuerte de la memoria, son valiosas por instructivas y pedagógicas.

      Gracias amigo.

      Responder
  7. 7
    Fandila
    el 29 de agosto del 2012 a las 8:04

    Querido Emilio, no es ese el destino que yo quisiera para mis reflexiones y “trabajos”, que no son tan lejanas al consenso de la ciencia Física, en este caso, como pudiera parecer a primera vista. Mi ilusión sería, como bien sabes, que el debate entrara a desbrozar las originalidades, o no, de aquello que aquí se expone. Mi idea al menos es esa. No hay nada tan extraño en la actividad científica de la que yo solo soy un aficionado que no pueda ponerse en tela de juicio. No solo los “grandes” tienen algo que aportar, que antes que grandes fueron “pequeños”. Personalmente es ésta una faceta muy parcial de lo que normalmente “desarrollo”, y tal vez su transfondo lúdico no sea detectado por algunos.
    Yo no rematé con un titulo mis estudios de Fisicas por razones personales que no vienen al caso. Sin embargo esa espinita que para nada afecta a mi vida personal ni mis intereses, procuro arrancármela como puedo, y no me faltan medios. Entiendo que sea difícil entender o comprender siquiera las inquietudes de una persona como yo, tan complicadas que pudieran parecer, que no busca otra cosa por estos medios que mitigar la “soledad profunda” que a todos nos aqueja, por aquello de que somos “individuoa únicos”. Cada cual lo hace a su forma. Por eso, y como se dice, cada oveja con su pareja, y es esa la razón por la que acudo a estos foros. “No busco el premio Nobel”, ni sabría que hacer con él, que esas alturas han de ser muy complicadas.
    Dices, Emilio, que mis “esporádicas” aportaciones son propias a ser guardadas bajo llave en la memoria o algo así, pero yo opino de otra manera, “Nadie enciende una vela para meterla bajo el celemín”. No hay más genialidades que las que a todos se nos ocurren, lo que pasa que nos todos tienen la manía se seguirlas o acumularlas hasta un “feliz” término.
    Siempre que la ocasión se me presenta discuto con mis colegas, en vivo y en directo, y descubro que la mayoría de las veces solemos ir por los mismos derroteros. Claro que mis colegas y yo estamos en la misma onda. Y a nadie le amarga un dulce si se le reconoce su buen tino en sus reflexiones o las conclusiones de un trabajo bien hecho, cuya oficialidad jamás le será otorgada porque para eso hay que estar en la cima o en ciertas cimas. A cualquier trabajo, que siempre requiere de un esfuerzo (Y cuanto a veces) en este foro, o en otros, se suele hacer una crítica de pasada sin entrar en el meollo.
    En fin casi todo esta dicho y que lo lúdico de la ciencia, cada cual a su aire, nos aporte esa satisfacción personal que para nada vale si no es compartida.
    No hay nada nuevo bajo el sol, lo que cambian son sus formas. Creo no equivocarme.
     
    Un abrazo, mi virtual amigo, y los para demás.
     

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 29 de agosto del 2012 a las 10:44

      ¡Ay! estimadfo amigo virtual:
      Estamos totalmente en conexión con lo que dices y, además, estamos en casos muy similares cuando dices:
      “Yo no rematé con un titulo mis estudios de Fisicas por razones personales que no vienen al caso. Sin embargo esa espinita que para nada afecta a mi vida personal ni mis intereses, procuro arrancármela como puedo, y no me faltan medios. Entiendo que sea difícil entender o comprender siquiera las inquietudes de una persona como yo, tan complicadas que pudieran parecer, que no busca otra cosa por estos medios que mitigar la “soledad profunda” que a todos nos aqueja, por aquello de que somos “individuoa únicos”. Cada cual lo hace a su forma. Por eso, y como se dice, cada oveja con su pareja, y es esa la razón por la que acudo a estos foros. “No busco el premio Nobel”, ni sabría que hacer con él, que esas alturas han de ser muy complicadas.”
      Parece estar oyéndome a mi mismo. Pero tenemos nuestra vida plena en otros ámbitos y, podemos dejar el apartado de la Ciencia para utilizarlo como un premio a otros esfuerzos y logros, y, de vez encuando, hacemos algunos escarceos que, en mi caso, aparte quitarme la “espina” con el Blog, también lo hago, como te pasa a tí, en directo charlando y discutiendo con mis amigos físicos y astrofísicos que, son muchos y con los que tengo oportunidades de exponer mis puntos de vista y también oir los suyos.
      El intercambio de ideas nos enriquece, y, como bien sabes, nadie lo sabe todo. Así que, debemos agradecer las aportaciones de otros que nos sirven para comparar y buscar el equilibrio, tratar de llegar a una idea más o menos plausibles de aquellos conceptos y cuestiones que, por su complejidad, se nos resisten.
      La Ciencia, sobre todo la Física y la Astronomía, es algo que siempre me fascinó, saber como es el “mundo” y el por qué las cosas funcionan de la manera que lo hacen. Todos esos misterios, a medida que podemos ir entendiéndolos, nos producen satisfaciones que, no son nada materiales y enriquecen el “espíritu”, enaltece ese algo “superior” que todos llevamos dentro y que no sabemos, a ciencia cierta, lo que pueda ser.
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  8. 8
    Fandila
    el 29 de agosto del 2012 a las 8:51

    Alguien  negaria la cara oculta de la Luna porque no se ve, más le parecería un pandero que crece y decrece sin más volumen y manifestación.

    Responder
  9. 9
    kike
    el 29 de agosto del 2012 a las 14:47

    Pese a tus aptitudes demostradas en física, veo que también “asas alguna que otra sardina” en filosofía, Fandila.

     Quizás no hayas “rematado la faena” de la física, pero te puedo asegurar que a ojos de los más, nos parece que el toro está bien liquidado.

     En atención a algún párrafo tuyo, caigo en la cuenta que en realidad tienes poco debate con tus opiniones; pero no pienses que es por otra cosa que por falta de conocimientos de la mayoria entre los que por supuesto me incluyo.

     No digas que eres un aficionado; un aficionado soy yo; tan aficionado que soy capaz cada día de “tragarme” diferentes artículos en diferentes páginas sin poder digerir ni la mitad por falta de conocimientos en física; y de verdad que algunas veces me da inquina no poder comentar sobre algún tema por puro desconocimiento; posiblemente lo que me pasa a mí le pasará a la mayoría de los que te leemos, o sea, no podemos rebatir muchas ideas por falta de base; pero aún así te aseguro que tanto a tu persona, como a nuestro Maese Emilio y a otros (pocos) más, nos encanta leeros, ya que entre unas opiniones y otras podremos ir aprendienddo algo de esta disciplina tan complicada para  legos.

     No obstante te puedo asegurar que estás más acompañado de lo que crees; de seguro que hay decenas de personas que disfrutamos con tus comentarios, así que ¡Ánimo, que no decaiga! 

     Un afectuoso saludo. 

    Responder
  10. 10
    Fandila
    el 29 de agosto del 2012 a las 20:06

    Tus palabras me reconfortan, amigo kike. En lo que no estoy muy de acuerdo es que por desconocimiento no se puedan tocar ciertos temas. Ese pudor que nos inmoviliza no es positivo. Cada cual puede expresar con sencillez, aun en la ignorancia, su opinión sobre un tema cualquiera. El desarrollo del “dialogo” se encargaría de lo demás, de la puesta en común. No hay opinión inutil o crítica que no valga para algo. Nuestra curiosidad nos lleva a preguntar lo que no sabemos y nuestro saber a expresar lo que sabemos. Nadie es tan sabio que lo sepa todo ni tan ignorante que no sepa nada. Los saberes presentan un abanico tan extenso y las personas somos tan variadas que para mí solo el conjunto puede ser válido.
    Tú, amigo kike, en este sentido eres una persona “maleable”, es decir que te adaptas a cualquier comentario, pero dejando ver tus convicciones hasta contrastarlas.
    Mi estimación y un cordial saludo.

    Responder
  11. 11
    Manuel Gonzalez
    el 30 de agosto del 2012 a las 0:10

     
     
    Todos buscamos la verdad, pero no todos somos competentes para asimilarla.  La verdad no siempre viene adornada con destellos de elegancia.

    Responder
  12. 12
    Manuel Gonzalez
    el 30 de agosto del 2012 a las 0:14

     
     
    Todos buscamos la verdad pero no todos somos competentes para asimilarla. La verdad no siempre viene acompañada con destellos de elegancia. 
     

    Responder
  13. 13
    emilio silvera
    el 30 de agosto del 2012 a las 7:01

    Es cierto que, nadie lo sabe todo de todo y cada cual sabe lo suyo. Mi hijo pequeño, que aunque algo espabilado no ha estudiado física aparte de la que dan en Bachiller, a veces, discute conmigo de cuestiones de esta materia y me hace preguntas o me expone algo que me deja sin argumentos, no se por donde tirar para salir del callejón sin salida al que me llevan sus razonamientos.
    La Física es una disciplina muy bella y fascinante, nos enseña como es el mundo en el que vivimos y nos dice el por qué de las cosas que podemos ver en el comportamiento de la Naturaleza y, aunque no lo podamos asimilar todo, al menos es positivo tratar de intentarlo, de querer saber el cómo y el por qué de éste o aquel fenómeno.
    Aquí en este lugar, nos reunimos mucha gente y no todos hablan, pero sí escuchan y ponen atención tratándo de saber y comprender sobre todo lo que se expone y se trata en las diversas cuestiones. Muchas veces por pudor, no se expresa el sentir y, como nos dice Fandila, es una lástima que así sea, toda vez que todos, sin excepción, podemos tener algo que decir que a los demás pueda interesar.
    Al leeros me ha venido a la memoria (no sabría decir por qué), la mejor traducción del lema de la Royal Society, Nullius in Verba, es: “No creas nada de lo que digan; compruebaló con tus propios ojos.” Los que así pensaban querían propagar el conocimiento sobrevenido de una experiencia peculiar, que sería conocida como experimento.
    Pero todo esto viene a cuento de que, por aquel entonces, el obispo Sprat que estaba al frente de dicha Institución, decía: “mp era el artificio de las palabras, sino el conocimiento puro de las cosas”. Prefería un estilo sencillo a la elocuencia y floridas palabras ampulosas que no llevaban a ninguna parte ni tenían en sí, mensaje alguno, no pocas veces oímos a doctos lienciados que, pretendiendo destacar por encima de los demás, y llenos de superflua vanidad, exponen largos temas que no llevan el mensaje que la audiencia esperaba y, desde luego, al no transmitirles nada, no cumplen su verdadero objetivo de divulgar lo que pretenden decir.
    De esta manera, en lugares como este hemos adoptado una fórmula ideal que es el modo de hablar directo, desprovisto de florituras y adornos vanos para cambiarlos por lo natural, expresiones positivas y significados claros que llevan consigo la naturalidad que aproxima todas las cosas, en la medida de lo posible, a la sencillez.
    Muchos de los que aquí no escriben, sí que lo hacen en privado y me envían correos que, por costumbre les contesto, ya que, por lo general (salvo algún caso especial), todos llevan un sello: ¡Quieren saber! y, también sienten el deseo de exponer lo que ellos saben. Alguna que otra vez, me han sorprendido agradablemente con lo interesante que resultaban sus mensajes.
    Claro que no todos podemos saber de la misma manera y algunos están más preparados de lo que podamos estarlo otros, pero ahí está precisamente el encanto de ésta reunión de pareceres donde la diversidad al unirse se hace grande.
    El amigo Manuel nos dice:  

    “Todos buscamos la verdad pero no todos somos competentes para asimilarla. La verdad no siempre viene acompañada con destellos de elegancia.”
    Sin embargo, no rendirse y tratar de ganar esa competencia para asimilar “esa verdad” que incansables buscamos, ese simple hecho, amigo mío, nos hace grandes.
     
    Un abrazo amigos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting