sábado, 02 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Es la materia oscura la que expande el Universo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (45)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Confirman que la energía oscura hace que el universo se expanda.

“Un estudio de 200.000 galaxias a lo largo de cinco años ha dado lugar a una de las mejores confirmaciones de que la energía oscura está impulsando nuestro universo a acelerarse“. El estudio utilizó datos de la nave espacial de la NASA Galaxy Evolution Explorer y del Telescopio Anglo-Australiano de Siding Spring Mountain.

Los resultados ofrecen un nuevo soporte para la teoría a favor de que la energía oscura funciona como una fuerza constante, uniforme, que afecta al universo y propulsa su expansión fuera de control. Sin embargo, están en contradicción con una teoría alternativa, donde la gravedad, no la energía oscura, es la fuerza que empuja a la separación en el espacio.

De acuerdo con esta teoría alternativa, con la que los resultados del nuevo estudio no son coherentes, el concepto de Albert Einstein de la gravedad está equivocado, y la gravedad repele en lugar de atraer cuando actúa a grandes distancias. (Me parece una chorrada, al menos explicado así).

“La acción de la energía oscura es como si se tira una pelota en el aire y se mantiene una aceleración hacia arriba en el cielo cada vez más rápida”, dijo Chris Blake, de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia. Blake es el autor principal de dos artículos que describen los resultados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

“Los resultados nos dicen que la energía oscura es una constante cosmológica, que Einstein propuso. Si la gravedad fuera la culpable, entonces no estaríamos viendo los efectos constantes de la energía oscura a través del tiempo”, añade Blake.

Se cree que la energía oscura domina nuestro universo, representando alrededor del 74 por ciento. La materia oscura representa el 22 por ciento. Y la llamada materia normal, formada átomos y la materia que compone los seres vivos, los planetas y las estrellas, es sólo aproximadamente el cuatro por ciento del cosmos.”

No estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones que aquí se hacen. ¿La Materia Oscura? En realidad existe una fuerza que no podemos explicar y nos hemos inventado esa clase de materia transparente o invisible de la que sólo detectamos “sus efectos” mediante la “Gravedad Negativa” que dicen que genera. Sin embargo, no creo que erso pueda ser así.

Hay algo que no hemos llegado a comprender, y, posiblemente, esa expansión acelerada sólo ocurre en las galaxias o cúmulos lejanos que, distantes del Grupo Local, pueden estar siendo atraídos por otras fuentes de Gravedad, como por ejemplo, ¿otros Universos?

Nos faltan datos y sobre todo, carecemos de los conocimientos necesarios para poder aseverar que, las galaxias se alejan las unas de las otras por causa de la “Materia Oscura” que, como decía aquel Físico, es una alfombra debajo de la que barremos nuestra ignorancia. La materia oscura se inventó para que las cuentas cuadraran, ya que, nadie sabía explicar de manera coherente, lo que estaba pasando conforme a las observaciones, y, surgió la idea, ¡la materia oscura! salvadora. Claro que, saber lo que la materia oscura es…

Sí, es verdad, el Universo se expande pero, ¿sabemos a ciencia cierta la causa de que así sea?

 

Cada hora el Universo se expande más de mil millones de Kilómetros en todas direcciones. Sin embargo, a mí me gustaría conocer la verdadera causa de que así se produzcan las cosas, y, las peregrinas explicaciones de unos y otros, la verdad, no me convencen para nada. Cuando alegremente se habla de materia oscura, se olvidan muchas cuestiones, por ejemplo, las fluctuaciones de vacío que, por ser complejas y misteriosas, hacen que los físicos huyan despavoridos ante tales complejidades en las que no encuentran una explicación. Allí, en esos desgarros del espacio-tiempo, existen objetos y energías (también fuerzas, ¿por qué no?) que no podemos ni imaginar.

¿Se ha descubierto el Gravitón? ¡NO!, y, precisamente esa pueda ser una de las causas de tener que acudir a la materia oscura para pretender explicar lo inexplicable. Todas las fuerzas tienen su particula portadora, los bosones intermediarios de la fuerza:

La fuerza Nuclear fuerte tiene a los Gluones.

La Fuerza débil cuenta con las partículas W+, W y Z.

El electromagnetismo tiene su contrato con el Fotón.

La Gravedad, según se cree cuenta con el Gravitón (que al ser la fuerza tan débil y actuar en todos los ámbitos del Universo, aún no ha podido ser encontrado).

Pero, ¿sabemos que partícula es la mediadora de esa Gravedad negativa que genera la Materia Oscura? ¡NO! Claro que no lo sabemos, y, para no saber tampoco sabemos lo que la materia oscura pueda ser, de qué está hecha, qué clase de partículas la conforma, de donde surgió o se creó, en fin, surgen miles de preguntas que nadie sabe contestar pero, eso sí, se habla de la materia oscura como si de mi tia Felisa se tratara.

¿Cuántos diseños y gráficos o modelos por ordenador se han realizado para querer representar la materia oscura? Muchos, muchísimos, y, sin embargo ninguno de ellos ha podido dejar constancia de su existencia, ya que, para ello, la Ciencia exige pruebas y, eso, no lo tenemos.

Eso sí, imágenes de todo tipo mediante las cuáles se nos quiere hacer ver que, la materia oscura está ahí presente, sin embargo, nada de lo que estamos viendo es materia oscura son filamentos de plasma, polvo y gas interestelar, y otros objetos y sustancias que en el Universo se producen mediante la química de la energía de las estrellas presente en esos lugares pero, “materia oscura” me parece que no.

                                                                 Aquí se nos dice que todas esas galaxias están rodeadas de materia oscura

Si leemos un medio de comunicación, su Corresponsal, en este caso Alba Fuentes Delpón, nos puede decir:

“Un equipo de astrónomos ha conseguido crear uno de los mejores mapas de la materia oscura. Han sido realizadas alrededor de un gigantesco cúmulo de galaxias a 2,2 millones de años luz de distancia de la Tierra, pueden dar pistas sobre la formación del Cosmos en sus primeros años y ayudar en la búsqueda de una explicación sobre qué es esta materia oscura, uno de los problemas centrales de la física y astronomía modernas.”

Ante afirmaciones como esta de arriba, yo me sonrojo, siento verguenza ajena, ¿cómo se puede hablar con esa propiedad de lo que a ciencia cierta se ignora?

Bueno, amigos, la negación de la materia oscura es una simple opinión personal que, no digo que no pueda existir la dichosa materia, lo que digo es que hablar de ella por hablar y sin fundamentos, no teniendo los datos precisos que den fe de su existencia…es desalentador.

emilio silvera

 

  1. 1
    Juan Carlos Garrido Luengo
    el 22 de julio del 2011 a las 12:20

    Llevamos dècadas en la   p r e s u n c i ò n  de ser  la energìa y materia obscura los componentes esenciales
    del Universo. El artìculo, desmitificador, nos parece un albadonazo en la puerta de los fisicos/astrònomos teòricos.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 23 de julio del 2011 a las 4:26

      Esa es la idea, amigo Juan Carlos. Como sabes, pertenezco al Grupo Especializado de Astrofísica de la RSEF y, en alguna ocasión he tenido la oportunidad de discutir sobre el tema con otros compañeros. En realidad, nadie está seguro de nada y, tal inseguridad no es suficiente (al parecer) para que se hagan toda clase de afirmaciones, se escriban artículos y publiquen libros…La Energía y la materia oscura llenan el Universo pero, eso sí, nadie sabe absolutamente nada de su origen o conformación. Sin embargo, todos hablamos y hablamos de ella.
      Se cree, se supone, se teoriza sobre el hecho de que es un material cuya presencia es inferida por “sus” efectos sobre los movimientos estelares y de galaxias, aunque no puede ser observada directamente debido a que no emite ninguna clase de radiación, es decir, aunque estamos en el campo de la Ciencia, para tapar nuestra ignorancia, por un momento, nos pasamos al campo de la religión y hacemos de la existencia de la “Materia y Energía Oscuras” un acto de Fe.
      Se piensa que al menos un 90 por ciento de la masa del Universo puede estar en esa forma de materia oscura. Se dice que existen evidencias de materia oscura en las galaxias espirales en sus curvas de rotación (que es como no decir nada). “La existencia de M.O. en los cúmulos ricos de galaxias puede ser deducida por los movimientos por los movimientos de las galaxias constituyentes (teorema del virial cósmico). Se atribuye (en ocasiones) gran parte de esa masa a estrellas poco masivas u objetos con masa del orden del de Júpiter y se ha buscado otro escape en la existencia de materia no bariónica que estaría constituida por axiones, fotinos, o neutrinos masivos supervivientes de las etapas tempranas del Big Bang.
      Para seguir tapando nuestra ignorancia, hemos echado mano de la materia oscura fría y de la materia oscura caliente, y, ¿cómo no? también los agujeros negros, en alguna ocasión, fueron los personajes principales en esta comedia de la Materia oscura.
      Con el artículo de arriba, no he querido dar un aldabonazo en la puerta de los físicos/Astronomos teóricos, sino que he dado un puntapié en la puerta de teorías inconsistentes de las que se habla y habla pero sin dejar claro que sólo son teorías no comprobadas.
      Está bien teorizar, imaginar y hacer cuantas hipótesis se quieran, sin emnbargo, hay que decir que lo son, es decir, no hablar de ellas como si de hechos reales se tratara que es lo que viene ocurriendo.
      ¿Materia y Energía Oscura? De momento, NO, gracias.

      Responder
  2. 2
    Franco
    el 22 de julio del 2011 a las 15:10

    Si resultará ser cierta esa teoría de la que el choque entre dos Universos fue la causante de crear nuestro Big Bang, y por ende, este suceso es la que hasta el presente está haciendo que se expanda el espacio tiempo del Universo quizás por esa fuerza de impacto, ¿cuál es la naturaleza misma de esa fuerza que hace mover las galaxias y alejarse unas de otras, materia y energía oscura, o la gravedad, hasta podría ser el electromagnetismo.
    Cuándo un imán produce un choque con otro imán desde sus caras opuestas estos re rechazan por esa fuerza de repulsión pero incrementada varias veces más, el efecto es bastante similar a la expansión del Universo por una fuerza de repulsión que desconocemos, o, también pudiera ser que los universos fueran esferas acumuladas y rodeadas por la fuerza del magnetismo y como en el experimento de Gauss Gun cuando una esfera nueva se acerca al cúmulo de esferas por atracción, la que está más alejada de ellas es expulsada a gran velocidad, todo quizá depende también del punto de vista por el cuál se observa un fenómeno entonces, pues como usted dice señor Emilio,  nuestra ignorancia aún es muy grande.
    http://www.youtube.com/watch?v=&feature=player_embedded

    Muy buen artículo, un saludo cordial.

    Responder
    • 2.1
      Franco
      el 22 de julio del 2011 a las 15:18

      coloco nuevamente el link del video ya que ha quedado mal antes:
      http://www.youtube.com/watch?v=L00t5nuy2JE&feature=related

      Más saludos!

      Responder
    • 2.2
      emilio silvera
      el 23 de julio del 2011 a las 4:32

      Amigo Franco, si que es grande nuestra ignorancia pero, algunos, no quieren reconocerlo y, así, no avanzamos. El primer paso para continuar y no quedarnos anclado, es el de reconocer nuestra ignorancia, y, a partir de ahí, la búsqueda se hace con más conocimiento de causa y no emperrados en seguir caminando en una direción equivocada.
      saludos

      Responder
  3. 3
    Ramon Marquès
    el 22 de julio del 2011 a las 19:12

    Hola Hemilio: Se habla a veces de energía oscura y a veces de espacio de Higgs, ¿porqué no han de ser la misma cosa?. Yo supongo que así ha de ser, la misma cosa, lo que llamo espacio vibratorio en expansión. ¡Es que si no fueran lo mismo se liarían!
    Amigo Emilio, un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 23 de julio del 2011 a las 4:30

      Amigo Ramón, por fín, alguien con sentido común que apunta en una dirección que podría ser la correcta, es decir, que la materia oscura esté presente en eso que llaman los océanos de Higgs…¡Tiene mucho sentido! Ahí, las partículas tomarían la masa por el efecto frenado al discurrir, precisamente, por esa dichosa materia oscura.
      Un saludo amigo

      Responder
  4. 4
    abdel majluf
    el 22 de julio del 2011 a las 19:38

    Amigo mio, viendo tu insertidumbre, no puedo mas que recordarte una palabra de la que tu conoces muy bién su significado ” Entropia”.
    Han de ser quizas extrañas, pero reales y están allí y como bién apuntas, corresponden casi al 96% del universo conocido, la materia bariónica, la que calza con nuestras leyes físicas es casi la nada.
    Habra que seguir investigando y por supuesto aceptar que las cosas no siempre nos calcen como un zapato.

    Saludos cordiales.

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 23 de julio del 2011 a las 4:42

    Estimado Abdel:
    Está claro que algo debe haber, lo que sea no se sabe a ciencia cierta lo que pueda ser. Hasta ese punto estamos de acuerdo. En lo único que discrepo en en el hecho de que se habla tanto de la “materia oscura” que, de tanto repetirlo algunos han llegado a creerse su existencia cuando en realidad, se están refiriendo al factor X que distorsiona el movimiento de las galaxias y que, en realidad, no sabemos exactamente que es lo que es.
    Si lees mi respuesta a Juan Carlos, te darás cuenta de que llevo razón. ¿Que existe algo ignorado por nosotros que incide en el movimiento de las galaxias? Sí. ¿Que sabemos lo que es? NO.
    Habrá que seguir investigando y, alguna vez se dará con la fuente de tanta discusión. Una materia que no emite ninguna clase de radiación, en verdad, me resulta bastante rara y, no sabría yo decir si calificarla de materia sería correcto. Posiblemente pueda ser otra cosa distinta, algo diferente ¿La constante cosmológica? ¿La presencia de galaxias de antimateria? ¿Una fuerza no descubierta aún?
    Lo cierto del caso es que, efectivamente algo debe existir ahí fuera, de otra manera no se puede explicar como se pudieron formar las primeras estrellas y galaxias a pesar de la expansión de Hubble. Algo “agarró” a esa materia primera y la retuvo hasta que se pudieron formar las estrellas y galaxias que ahora podemos contemplar. Pero, ¿qué era eso? Nadie lo sabe.
    Un saludo amigo

    Responder
  6. 6
    Abdel Majluf
    el 23 de julio del 2011 a las 7:07

    La Materia Oscura, la Cuna del Universo Conocido.

    Amigo Emilio, me has recordado mi hipotesis o quizas, mi conjetura al respecto, haber si de algo sirve, al menos así lo entiendo yo.

    Pareciera ser que la materia oscura encierra muchos mas misterios que los que el hombre a logrado descifrar, sin ir mas lejos, pienso que en un universo en expansión, según la ley de hubble, ella va estrictamente ligada a la genesis de todo lo conocido. Hoy sabemos que el 90% del universo esta constituido por esta materia invisible.

    Por otro lado cuando pienso en las estrellas, en las galaxias, en las nebulosas, es decir en todos los cuerpos conocidos y visibles y de donde y como se formaron, llego a la casi conclusión que de la nada no pueden haberse generado, tal como lo comprbo en su oportunidad Luis Pasteur, la generación espontanea no existe,y que de paso rompio por esta antigua creencia propuesta por Aristoteles, por ello y buscando la cuna de nuestro universo visible pienso en esa materia invisible, oscura que no emite luz pero que tiene masa, me refiero a la materia oscura, esta de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales.


    Hoy en día se piensa que La materia oscura actúa como un compactador de estructuras. Este modelo no sólo se corresponde con investigaciones estadísticas de la estructura visible en el Universo sino también se corresponden de forma precisa con las predicciones de materia oscura de la radiación de fondo de microondas

    Pero yo voy mas lejos, mi búsqueda es el inicio y no solamente como teorizan los científicos el ser ya nacido y las influencias que en estos pueda ejercer dicha materia.
    De ello a prueba de ejemplo los cientificos afirman que la materia oscura es la responsable de la rotación de las galaxias por medio de la presión que esta ejerce.
    Todo esto demostrado mediante el efecto Doppler, este muestra movimientos mas rápidos que los que la matería visible justifica.

    Me atrevo a pensar que esta materia esta compuesta por una masa exótica masa molecular de particulas subatómicas de composición desconocida para ser descifrada por el ser humano donde los elementos que la constituyen se encuentran en continuas combinaciones y que cada cierto tiempo producto de micro colapsos de material, generan un campo gravitacional focalizado como un pequeño agujero que yo llamaría blanco, por el cual se escapan pequeños halos de energía y materia que al ser absorbidos por un campo gravitatorio generado produce cambios de temperaturas, tal vez enfriamientos Produciendo la formación de gases y polvo estelar.
    Por hipotesis hoy podemos decir que la materia oscura se divide en tres tipos:

    Materia oscura caliente; que sería la responsable de la homogeneidad universal.
    Materia oscura fría; que sería la responsable de la composición de estructuras cosmicas.
    Materia oscura barionica; es la materia que forma todo lo que nos rodea y podemos ver, incluidos nosotros mismos, compuesta por bariones y leptones.

    Por lo que podriamos comenzar a concluir que la materia oscura presente en tres estados, serviria, primero como fuente elemental de estabilidad universal, por otro
    al ser liberada esta, al cambiar su estado funsiona como caldo primordial para la generación de estructuras cosmicas y por último, en su estado bariónico, se mantiene como parte integrante de los cuerpos realizando junto a la gravitación un proceso de
    conformación.

    Si observamos los diferentes periodos de la historia del Universo veremos que se coinciden con acumulaciones de halos de materia oscura de masas muy similares, lo que sugiere que es necesario un mínimo de cantidad de materia oscura para que se formen galaxias y se unan en cúmulos. Con esto podemos comprender de mayor forma el modo en que la materia oscura contribuyó a moldear el Universo a lo largo de su evolución.

    Antecedente.
    _El modelo de la materia oscura fría, que intenta explicar la formación de galaxias y otras estructuras de gran escala, se basa en el modelo del universo, que exige que omega sea igual a 1 y que especifica las inhomogeneidades iniciales en el universo recién creado. El nombre del modelo proviene del supuesto que las partículas de materia oscura -cualquiera sea su naturaleza- se desplazan lentamente, es decir están frías, y por ello son fácilmente desviadas por la gravedad. Muchos teóricos que trabajan en el problema del origen de las galaxias y de la estructura en gran escala del universo han adoptado el modelo de la materia oscura fría como punto de partida.-

    Normalmente se estudia la zona del espectro electromagnético de 3.500 amstrong en adelante, hasta el infrarrojo, porque se considera que en una longitud de onda menor la luz que llega no es suficiente.

    Toda la información que consigue la ciencia acerca de las galaxias viene en forma de luz. Los destellos que vienen de las constelaciones más lejanas pueden tardar millones de años en alcanzarnos, de manera que cuando al fin nos llegan sólo nos informan de cómo era esa galaxia en el pasado, pero nunca nos entrega información de cómo se gesto.

    Si tuviésemos que definir que es una galaxia, diríamos que es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente.

    El inicio de una galaxia.
    Tal vez si pudiésemos realizar una medición sobre este fenómeno, encontraríamos que este sufre un “salto cuántico” hacia un estado compatible con los valores mediales por los instrumentos humanos.

    Y considerando según mi hipótesis que todo nace de agujeros blancos, tendería a ratificar la función de los conocidos agujeros negros, que según apuesto yo, no son mas que el termino de un proceso cíclico, en donde y como es conocido algunas estrellas terminar su vida convertidas en estos temibles carroñeros capaces de devorarse galaxias enteras y sin dejar rastro alguno solo absorben y desintegran la materia, tal vez volviéndola a su inicial estado, es decir un nuevo salto cuantico hacia un estado incompatible con los valores mediales por el ser humano.
    Tal vez a diferencia de la teoría de súper cuerdas existen estructuras que efectivamente pierden su equilibrio y gracias a ello, a nacido el universo.

    Creo que el sondeo extragaláctico en infrarrojo realizado por el Telescopio Espacial Spitzer, lanzado en el 2003. Viene a reforzar mi hipótesis ya que de este se pudo comprobar un efecto principal en la formación y evolución de las galaxias y que las brillantes galaxias activas sólo nacen en el interior de cúmulos de materia oscura de un determinado tamaño en los inicios del Universo.

    Tal vez el Big bang solo fue un gigantesco colapso de materia oscura de un agujero blanco súper masivo producto de una acumulación de material exótico gravitacionl descomunal que logro
    Un gigantescosúper estallido que finalizó en la dispersión de millones de molecculas subatómicas hacia todos los confines del espacio y que unido a halos de matería oscura fría y bariónica dierón origen a la genesis de las primeras estructuras del universo primogenito.

    Tal vez las estructuras visibles del universo efectivamente puedan tener un inicio, pero la materia oscura, tal vez siempre a existido, lo que me llevaría a pensar en un universo eterno y en la posibilidad de que el nuestro no allá sido el primero sino solo una dimensión mas, solo un big bang mas.

    Saludos oscuros para todos.

    Responder
  7. 7
    Abdel Majluf
    el 23 de julio del 2011 a las 7:14

    Amigo mio, me has traido a la memoria mi hipotesis al respecto, aunque quizas solo sea una conjetura, así la entiendo yo, a ver si en algo te ayuda.

    La Materia Oscua, La cuna Del Universo Conocido.-

    Pareciera ser que la materia oscura encierra muchos mas misterios que los que el hombre a logrado descifrar, sin ir mas lejos, pienso que en un universo en expansión, según la ley de hubble, ella va estrictamente ligada a la genesis de todo lo conocido. Hoy sabemos que el 90% del universo esta constituido por esta materia invisible.

    Por otro lado cuando pienso en las estrellas, en las galaxias, en las nebulosas, es decir en todos los cuerpos conocidos y visibles y de donde y como se formaron, llego a la casi conclusión que de la nada no pueden haberse generado, tal como lo comprbo en su oportunidad Luis Pasteur, la generación espontanea no existe,y que de paso rompio por esta antigua creencia propuesta por Aristoteles, por ello y buscando la cuna de nuestro universo visible pienso en esa materia invisible, oscura que no emite luz pero que tiene masa, me refiero a la materia oscura, esta de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales.

    Hoy en día se piensa que La materia oscura actúa como un compactador de estructuras. Este modelo no sólo se corresponde con investigaciones estadísticas de la estructura visible en el Universo sino también se corresponden de forma precisa con las predicciones de materia oscura de la radiación de fondo de microondas

    Pero yo voy mas lejos, mi búsqueda es el inicio y no solamente como teorizan los científicos el ser ya nacido y las influencias que en estos pueda ejercer dicha materia.
    De ello a prueba de ejemplo los cientificos afirman que la materia oscura es la responsable de la rotación de las galaxias por medio de la presión que esta ejerce.
    Todo esto demostrado mediante el efecto Doppler, este muestra movimientos mas rápidos que los que la matería visible justifica.

    Me atrevo a pensar que esta materia esta compuesta por una masa exótica masa molecular de particulas subatómicas de composición desconocida para ser descifrada por el ser humano donde los elementos que la constituyen se encuentran en continuas combinaciones y que cada cierto tiempo producto de micro colapsos de material, generan un campo gravitacional focalizado como un pequeño agujero que yo llamaría blanco, por el cual se escapan pequeños halos de energía y materia que al ser absorbidos por un campo gravitatorio generado produce cambios de temperaturas, tal vez enfriamientos Produciendo la formación de gases y polvo estelar.
    Por hipotesis hoy podemos decir que la materia oscura se divide en tres tipos:

    Materia oscura caliente; que sería la responsable de la homogeneidad universal.
    Materia oscura fría; que sería la responsable de la composición de estructuras cosmicas.
    Materia oscura barionica; es la materia que forma todo lo que nos rodea y podemos ver, incluidos nosotros mismos, compuesta por bariones y leptones.

    Por lo que podriamos comenzar a concluir que la materia oscura presente en tres estados, serviria, primero como fuente elemental de estabilidad universal, por otro
    al ser liberada esta, al cambiar su estado funsiona como caldo primordial para la generación de estructuras cosmicas y por último, en su estado bariónico, se mantiene como parte integrante de los cuerpos realizando junto a la gravitación un proceso de
    conformación.

    Si observamos los diferentes periodos de la historia del Universo veremos que se coinciden con acumulaciones de halos de materia oscura de masas muy similares, lo que sugiere que es necesario un mínimo de cantidad de materia oscura para que se formen galaxias y se unan en cúmulos. Con esto podemos comprender de mayor forma el modo en que la materia oscura contribuyó a moldear el Universo a lo largo de su evolución.

    Antecedente.
    _El modelo de la materia oscura fría, que intenta explicar la formación de galaxias y otras estructuras de gran escala, se basa en el modelo del universo, que exige que omega sea igual a 1 y que especifica las inhomogeneidades iniciales en el universo recién creado. El nombre del modelo proviene del supuesto que las partículas de materia oscura -cualquiera sea su naturaleza- se desplazan lentamente, es decir están frías, y por ello son fácilmente desviadas por la gravedad. Muchos teóricos que trabajan en el problema del origen de las galaxias y de la estructura en gran escala del universo han adoptado el modelo de la materia oscura fría como punto de partida.-

    Normalmente se estudia la zona del espectro electromagnético de 3.500 amstrong en adelante, hasta el infrarrojo, porque se considera que en una longitud de onda menor la luz que llega no es suficiente.

    Toda la información que consigue la ciencia acerca de las galaxias viene en forma de luz. Los destellos que vienen de las constelaciones más lejanas pueden tardar millones de años en alcanzarnos, de manera que cuando al fin nos llegan sólo nos informan de cómo era esa galaxia en el pasado, pero nunca nos entrega información de cómo se gesto.

    Si tuviésemos que definir que es una galaxia, diríamos que es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente.

    El inicio de una galaxia.
    Tal vez si pudiésemos realizar una medición sobre este fenómeno, encontraríamos que este sufre un “salto cuántico” hacia un estado compatible con los valores mediales por los instrumentos humanos.

    Y considerando según mi hipótesis que todo nace de agujeros blancos, tendería a ratificar la función de los conocidos agujeros negros, que según apuesto yo, no son mas que el termino de un proceso cíclico, en donde y como es conocido algunas estrellas terminar su vida convertidas en estos temibles carroñeros capaces de devorarse galaxias enteras y sin dejar rastro alguno solo absorben y desintegran la materia, tal vez volviéndola a su inicial estado, es decir un nuevo salto cuantico hacia un estado incompatible con los valores mediales por el ser humano.
    Tal vez a diferencia de la teoría de súper cuerdas existen estructuras que efectivamente pierden su equilibrio y gracias a ello, a nacido el universo.

    Creo que el sondeo extragaláctico en infrarrojo realizado por el Telescopio Espacial Spitzer, lanzado en el 2003. Viene a reforzar mi hipótesis ya que de este se pudo comprobar un efecto principal en la formación y evolución de las galaxias y que las brillantes galaxias activas sólo nacen en el interior de cúmulos de materia oscura de un determinado tamaño en los inicios del Universo.

    Tal vez el Big bang solo fue un gigantesco colapso de materia oscura de un agujero blanco súper masivo producto de una acumulación de material exótico gravitacionl descomunal que logro
    Un gigantescosúper estallido que finalizó en la dispersión de millones de molecculas subatómicas hacia todos los confines del espacio y que unido a halos de matería oscura fría y bariónica dierón origen a la genesis de las primeras estructuras del universo primogenito.

    Tal vez las estructuras visibles del universo efectivamente puedan tener un inicio, pero la materia oscura, tal vez siempre a existido, lo que me llevaría a pensar en un universo eterno y en la posibilidad de que el nuestro no allá sido el primero sino solo una dimensión mas, solo un big bang mas.

    Saludos oscuros para todos.

    Responder
    • 7.1
      Fandila
      el 27 de agosto del 2012 a las 16:35

      Abdel da con una lógica de lo antecedente para el universo. Habla de agujeros blancos como origen de toda materia.
      El Big Bang no podía ser otra cosa que ese agujero blanco o “el rebote” de un gran agujero negro que invierte su tendencia. Pero cómo podría hablarse de agujero negro para blanco si se trata del propio inicio, según la teoría. Si antes no había nada.
      Quizá se hablase con más propiedad no de un solo inicio sino de un inicio múltiple, nada de un punto de infinita concentración. El universo es en el tiempo, lo que significa que sus componentes se mueven, y al igual que ocurre con un gas, estos elementos lo hacen de forma libre (Antes de la aparición de estructuras interaccionantes), lo que de principio solo puede significar una expansión. Los elementos no quedan inmóviles sino que salen de una posición cambiante y se mueven abarcando espacio, ello supone una inflación, es decir, consecuentemente, como la presión de un gas que tiende a expandirse (Apenas choques entre ellos, si bien algo más).
      Otra cosa será si un universo mayor sojuzga a otro menor, en su seno, lo que daría lugar a que se concentrara. El nuestro, sea como sea, está en esa fase expansiva. Imposible predecir si por siempre o hasta cuando.
      Todo esto viene a propósito de considerar que el reducido universo “puntual” o de “punto gordo” más bien, ya llevaría en sí toda la información, como se dice del agujero negro, por ejemplo, aunque no sea lo mismo. En el tiempo hacia atrás (Sin límite que se sepa), lo existente, aun en un supuesto principio, que no sería tal, posee su “genética” o informacion que daría curso a lo posterior. Esta “genética” se complicará con el paso del tiempo y la evolución.
      No cabría hablar por tanto  de rotura expontánea de simetría o el nacimiento de fuerzas, pues todo ello va en germen en cualquier forma de manifestación o espacio tiempo “ocupado” del universo por muy pequeño o grande que sea. Nada empieza ni acaba solo se transforma en su evolución, de energía equivalente. Las transformaciones o formas de expresión material pueden ocurrir gracias a la existencia de los cuantos (Surgidos de la geometría del ET), que en su acumulación o fragmentación imprimen a la materia cualidades diferentes. A grosso modo.
      Cordiales saludos.

      Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 23 de julio del 2011 a las 9:08

    Sí, amigo Abdel, si la materia oscura existe, no cabe nignuna duda de que fue ella la responsable de que existan todas esas estructuras cósmicas que ahora podemos ver en los grandes cúmulos de galaxias y estrellas, también mundos y Nebulosas y demás objetos del Cosmos.
    Como te decía antes, algo tuvo que ser la responsable de retener a la materia bariónica para que se pudieran formar las estrellas, y, posiblemente podría ser la “materia oscura” de la que tanto se habla.
    Entonces, sería la primera “materia” que existió en el Universo y que hizo posible la existencia de la otra conocida. Claro que, tambiñén podría tratarse de alguna fuerza desconocida, no hallada (tampoco hemos hallado el gravitón y otras muchas cosas) que, de hecho, trae como locos a la Comunidad Científica del Cosmos.
    Un abrazo
     

    Responder
  9. 9
    banny
    el 3 de agosto del 2011 a las 22:35

    hola soy una simple estudiante de farmacia q por simple curiocidad quise saber sobre la “materia oscura” q no habia escuchado hasta hoy q mi docente hablo d eso y muchas gracias,todos suj comentarios me ayudaron mucho despejar mis dudas

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 4 de agosto del 2011 a las 6:48

    Hola banny, ter admito que sea una estudiante de farmacia pero, desde luego, no simple. Has emprendido un camino que te completará como persona y dará a tu mente una perspectiva más amplia, entrará en el saber de una disciplina que todos necesitamos, es decir, podrás, con tus conocimientos, ayudar a tu prójimo, cosa que no todos pueden decir, y, como diría el amigo Adolfo, la Ciencia es el mejor estimulante de nuestro cerebro que, al interesarse por ella ve cumplida su función en el más alto grado…¡adquirir conocimientos!
    En cuanto a tu curiosidad por saber sobre la materia oscura, es algo bueno, indica ese punto de rebeldía contra la ignorancia que todos debieran tener, y, lo mismo da que sea sobre la amteria oscura, la mecánica cuántica o el nacimiento y muerte de las estrellas, lo importante es que tu curiosidad está latente, viva y con ganas de quedar satisfecha a través de conocimientos que ahora no tienes y necesitas.
    Sigue así, el futuro es tuyo.
    Un cordial saludo desde este humilde lugar.

    Responder
  11. 11
    Manuel Gonzalez
    el 5 de agosto del 2011 a las 21:20

    No se mucho de esto, pero enterence e lo que encontre. Me parecio muy completo e interesante.
    http://investigacionesgenerales.es.tl/LA-DIMENSION-Y-EL-UNIVERSO-.htm

    Responder
    • 11.1
      emilio silvera
      el 6 de agosto del 2011 a las 11:31

      Hola, amigo Manuel.
      Leo muy atentamente el enlace que nos proporcionas y, es interesante las cuestiones que aborda y, algunas, aunque no esté de acuerdo con ellas, son novedosas y mira hacia otros caminos que no hemos recorrido en relación a la “materia oscura”.
      Gracias por el envío.

      Responder
      • 11.1.1
        Manuel Gonzalez
        el 8 de agosto del 2011 a las 4:57

        Gracias Sr. Emilio por atender mi sugerencia.  No sa hasta que punto tengan razon en esa propuesta, pero me parecio algo novedoso e interesante.

        Saludos.

        Responder
  12. 12
    Giancarlo di Maggio
    el 5 de agosto del 2011 a las 22:48

    Hola, tengo una duda… Cabe la posibilidad de que esa fuerza que expande el Universo sea simplemente la cinética. Teniendo en cuenta que antes del Big Bang el mismo haya estado en reposo y sin movimiento (frío y estático), y que por alguna singularidad exterior a nuestra dimensión haya puesto en movimiento a nuestro Universo, creando de este modo el Big Bang siendo este el primer gran agujero negro dónde inició todo y dónde surgió la materia y por lo mismo también la energía.
    Me he puesto a  pensar en ello, luego de (disculpen mi analogía) ir al baño y/o toilette, ya que al asomarme al retrete y, viendo pensativo en cómo se alejaba ese viajero de mi interior hacía rumbos desconocidos, no sintiendo pena por la despedida pensé… Esto me recuerda a aquello que los físicos llaman agujero negro, aunque con algunas pequeñas diferencias, nadie sabe con exactitud a dónde se dirige toda la materia que aquellos agujeros negros del cosmos devoran, en cambio en nuestros retretes todos más o menos tenemos una idea de adonde van esos restos de “materia oscura” que expulsamos y depositamos allí para que desaparezcan, o, por lo menos tenemos la seguridad de que siguen en “nuestra dimensión”…

    Saludos cordiales amigachos….

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 6 de agosto del 2011 a las 11:25

      El amigo Giancarlo di Maggio, se siente algo escatológico, y nos trae un ejemplo que, para compararlo con lo que ocurre en los agujeros negros…Hay que tener una imaginación desbordante, toda vez que, las diferencias son descomunales enn uno y otro lugar. Sin embargo, ambos sucesos son fruto de la Naturaleza, por una parte del Universo en la parte de la Relatividad General y, en la otra, de la mecánica morfológica humana que tiene sus funciones muy bien diseñadas para que todo transcurra hacia la normalidad. Sin desalojar los desechos, la cosa se pondría muy fea.
      Pero bueno, todo eso carece de importancia y lo esencial es que, sin importar el sitio en el que sucedió, nuestro amigo Giancarlo, se puso a pensar en cómo podría haber sido todo aquello…y, desde luego, ese ejercicio es muy saludable para la mente y, en ocasiones, hasta hallamos respuestas.
      Un saludo amigo.

      Responder
  13. 13
    Manuel Gonzalez
    el 18 de agosto del 2012 a las 22:45

     
    Emilio, se descubrió mucha materia oscura alrededor del Sol.   Eso lo dijeron anticipadamente los del cig de México.   Ellos ya lo sabian. Estoy muy sorprendido.

    Responder
    • 13.1
      emilio silvera
      el 19 de agosto del 2012 a las 6:05

      Estimado amigo Manuel González:
      Nadie ha descubierto ninguna “Materia Oscura” que, por otra parte, ni se sabe, a Ciencia Cierta, si en realidad existe esa clase de materia que es, una “supuesta materia” que ha venido a tapar un hueco de ignorancia que los cosmólogos y astrónomos tienen sobre el comportamiento del Universo en ciertos aspectos como, por ejmplo, el moviento de las galaxias que, se alejan las unas de las otras a un ritmo creciente que no está justificado por la materia bariónica que sí podemos ver, y, en esas circunstancias, se “inventaron” la dichosa “materia oscura” para zanjar el asunto que, en realidad, sigue sin ser solucionado.
      Es cómodo para todos tener una excusa que lo explique todo y, la “materia oscura” es la excusa perfecta, ya que, de existir, sería la que genera la fuerza de Gravedad necesaria para que las galaxias se alejan de la forma observada.
      Por otra parte, aunque la mayoría se acomoda y se acoge al manto protector de la “materia oscura”, donde se está calentito al lado de la cúpula que obstenta el poder en el campo de la Astronomía y la Cosmología, existen algunos que, como yo, por ejemplo, expresamos nuestra negativa a entrar en ese juego y negamos la existencia de esa “materia invisible” que nadie sabe explicar de qué está hecha, cómo se generó y como se comporta realmente.
      Las contradicciones son grandes. Resulta que esa supuesta materia no genera ni emite radiación como la materia que sí podemos ver, la bariónica que es la que forma los objetos del Universo, tales como las estrellas y los mundos, o las galaxias y nosotros mismos. ¿Qué conforma esa otra clase de materia y de qué partículas está formada? ¿De donde salió? ¿Dónde está en realidad?
      Decir que está alrededor de las galaxias y en otros lugares del espacio sin poder demostrarlo…¿de qué sirve? y, como dices en tu comentario, de vez en cuando, nos salen algunos diciendo que han detectado un foco de “materia oscura” en no se que lugar…
      ¡Es demencial!
      Amigo mío, la “materia oscura”, hasta que no se demuestre lo contrario…¡No Existe! Así se funciona en Cuencia, todo lo demás, son paparruchas.
      Un saludo cordial.

      Responder
  14. 14
    Tony Puga.
    el 25 de agosto del 2012 a las 19:09

     
    Caray Emilio, la paparruchada ya le dio la vuelta al mundo.
    http://www.eluniversal.com.mx/articulos/72773.html

    Responder
    • 14.1
      emilio silvera
      el 26 de agosto del 2012 a las 8:41

      Amigo Tony:
      Efectivamente, lo calificas bueb “Paparruchada”.
      No dicen absolutamente nada, sólo palabrería y más palabrería que, al final, a nada nos conduce. y, finalizan con la frase que “todo lo explica”:
      “Para explicar a la materia oscura, se ha postulado la existencia de una nueva partícula fundamental, la cual interactuaría con la materia normal. Pero esto es sólo una hipótesis.”
      Todo lo “explican” postulando la existencia de una partícula que, hipotéticamente, actuaría con la materia bariónica, la normal, la luminosa, la que emite radiación…Pero claro, eso, también es otro hipótesis.
      Así que, el trabajo que han realizado estos “Astrónomos” está lleno de Gloria y, no me esxtrañaría que pasaran a la posteridad por tan grande logro (?) que, como digo nada aclara, todo sigue igual, y, se sigue insistiendo sobre las mismas cuestiones de siempre que nada resuelven.
      Tu comentario me ha animado a dejar aquí hoy un trabajo sobre el tema.
      Un saludo cordial.

      Responder
  15. 15
    Manuel Gonzalez
    el 26 de agosto del 2012 a las 20:08

     
     
    Cuando me entere de la noticia de que el Sol esta redeado de materia oscura recordé que ya lo sabía,  pero no recordaba en donde lo había leído.  Gracias a su blog Sr. Emilio fue que logre recordarlo.   Sr. Emilio creo que la noticia es un promocional de lo que será publicado en la revista  Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, por eso no ofrecen más detalles al respecto, pero es más que evidente que este logro, si en realidad lo es, está basado en la teórica de los del cig.   Encontraron la teoría, la tradujeron, siguieron sus indicaciones y obtuvieron resultados.
    Gracias.
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting