domingo, 22 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡ DEBATE!!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (102)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El contertulio Zephyros, ha lanzado el reto de exponer aquí un DEBATE que gire sobre el tema central de ¿Cómo sería nuestro mundo y dónde estaría la Humanidad, sin la Ciencia? Es un tema verdaderamente apasionante, toda vez que todos sabemos que, si nos encontramos aquí y ahora, al nivel de conocimiento que la Humanidad posee, ha sido gracias a la Ciencia.

Mucho nos tendremos que remontar hacia atrás en el tiempo para comprender que, las matemáticas y la filosofía están en la base de lo que hoy llamamos Ciencia. Aquellos predecesores de la Antigüedad (sobre todo los filósofos), llegaron a comprender que explicar el mundo que observaban tendría que ser hecho sin la influencia de ninguna divinidad. Ellos se preguntaban, ¿cual es la base de la existencia? Con el tiempo comenzaron también a examinar de manera crítica los valores sociales y las formas de organización. Se preguntaron bajo qué condiciones podrían mejorar el desarrollo de la Humanidad para que ésta alcanzara la felicidad, y, la respuesta que siempre obtenían a sus preguntas era: “Saber el por qué de las cosas”. Eso era lo que les llevaría a conformar una Humanidad consciente de ser en un mundo que debían comprender y, sin más, se aprestaron a ese largo viaje de buscar las respuestas y, ese camino, les llevó por distintos senderos y disciplinas filosóficas. Ese movimiento alejado de la superstición que sólo buscaban las razones y explicaciones, es lo que desembocó, más tarde, en lo que hoy llamamos Ciencia, y, a partir de ahí, la Humanidad cambió y se encaminó hacia senderos más luminosos del futuro que la alejó del oscurantismo y de las creencias por el miedo y la fe que, de ninguna manera les daría nunca una respuesta fidedigna.

Así que, los fundamentos del pensamiento quedaron establecidos cuando los primeros filósofos se opusieron a la mitología antigua y dieron, a cambio, una explicación filosófica del mundo. Esa explicación, nos llevaría, más tarde, a las explicaciones que hoy son admitidas en el ámbito de la Ciencia. Explicaciones que, tras un largo recorrido, y, habiendo sido comprobados una y mil veces de distintas maneras, en distintos lugares, por distintos métodos y por científicos diferentes, al obtener un resultado similar, han sido aceptadas y, sólo en ese momento, pueden ser lanzadas al mundo como una respuesta coherente.

¿Qué sería de la Humanidad sin los descubrimientos de los Sumerios, los Egipcios, los Babilonios, Los Fenicios, y otros pueblos que antes que los Griegos comprendieron que el mundo no era tal como nosotros lo podíamos contemplar, y, que observando con detenimiento, podíamos llegar a comprender que las cosas, podían ser distintas a como nosotros las entendíamos.

Llegaron Tales de Mileto y Pitágoras de Samos que, tras conseguir importantes adelantos en las matemáticas empezaron a tratar paralelismos con la naturaleza del mundo. Otros filósofos supusieron la existencia de una materia original o primer principio (arjé) como base para la existencia del mundo. Parménides estableció la diferencia entre el mundo de la experiencia inaccesible a la razón y el mundo del pensamiento en el que abarca la verdad de la existencia. En contraposición Heráclito veía el mundo como una realidad en constante cambio. Empédocles sostenía que cuatro elementos básicos estaban impulsados por las fuerzas opuestas del amor y el odio. Los filósofos posteriores como los atomistas Leucipo y Demócrito intentaron conciliar estas posiciones enfrentadas.

Los sofistas, como Protágoras, Gorgías y Crátilo evitaron estos debates. Se dedicaban a enseñar retórica. Los sofistas dudaban de que el hombre fuera capaz de reconocer una verdad final. Consideraban que todos los valores e interpretaciones filosóficas eran relativos.

Ellos, los filósofos presocráticos, tenían un concepto muy concreto del arjé. Tales pensaba que era el agua; Empédocles creía que eran los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua). Otros lo consideraban un principio abstracto. Anaximandro defendía la idea de lo ilimitado (àpeiron), en tanto que Anaxágoras introdujo la noción de una inteligencia (nou^s) que abarcaba el mundo. La teoría atómica basada en el concepto de unidades discretas indivisibles, medió entre lo que es abstracto y lo que es concreto. Según Tales, el agua es la “sustancia primordial”.

De esta manera, y, con estos pensamientos, llegaron otros que, como Sócrates o Platón elevaron el pensamiento del mundo a escalas muy superiores y que transcendían a lo meramente material para instalarse en una escala más alta que llevó a la Humanidad a un valor de consciencia de SER que, posibilitó llegar a comprender la complejidad del Universo al que, desde entonces, queremos comprender.

Sólo comprendiendo el Universo, la Naturaleza en sí misma, podremos, algún día, saber comprender quiénes somos nosotros. DE esa manera, a través de miles de años de evolución en las ideas, hemos podido salir de un mundo primitivo y cuasi animal que era el ámbito natural primario de los seres Humanos. Es a través de la inteligencia y, mediante la aplicación de la Ciencia, como hemos podido encontrar el único camino posible para la salvación de nuestra especie que, pudo salir del oscurantismo y la barbarie gracias al desarrollo de eso que nos ha dado en llamar Ciencia.

Sin la Ciencia, ¿dónde estaríamos? Bueno, mi parecer particular es, que no estaríamos.

El debate está servido

Ahora, cada cual, que exponga aquí su parecer sobre este apasionante tema que, el amigo Zephyros ha tenido a bien indicar y que, dada su extraordinaria atracción y la mucha curiosidad que en nosotros puede despertar, ha sido aceptado y aquí lo tenemos.

¡A debatir!

 

  1. 1
    Abdel Majluf
    el 14 de septiembre del 2011 a las 1:58

    P.D. Quizas uno se ocupa de lo que le preocupa, por lo tanto, si no existiera la ciencia, nuestras mentes aunque un tanto atrazadas, estarían puestas en otro lado, recolectar hojas, protejernos del frio.
    Saludos.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 14 de septiembre del 2011 a las 6:49

      En ausencia de la Ciencia, es posible que nuestro mundo fuera distinto (al decir nuestro mundo me refiero a la forma de vida, a las comunidades humanas, a la Civilización), la ciencia nos ha proporcionado una vida más duradera, una manera de vivir rodeada de comodidades y de una elevada tecnología que hace más fácil y llevadero el duro transcurrir del tiempo de nuestros antepasados, y, también, es la ciencia la que nos está llevando hacia el exterior, mucho más allá de los límites del mundo en el que vivimos haciendo posible que podamos conocer otros mundos y otros “soles” y, llevándonos a la confirmación de que el Universo se rige por unos parámetros y leyes que hemos podido llegar a conocer gracias a la Ciencia.
      Dices bien, sin la ciencia aún estaríamos en el sencillo mundo de la agricultura y recolección primarias, los medios de transportes serían de origen animal y, la medicina estaría en manos de curanderos y herboristerias que, con remedios rudimentarios naturales, no podría evitar un número de muertes tan elevado que, la población no podría haber llegado nunca a los miles de millones que actualmente tiene.
      La Ciencia, amigo mío, ha permitido que entremos en “otro mundo” sin salir de este, hemos podido llegar a conocer muchos de los secretos de la vida, a desenredar el revoltijo secuencial del ADN, saber de la genética y poder erradicar enfermedades que harían estragos en el pasado. En todos los ámbitos de nuestras vidas ha influido la Ciencia y, sin ella, no podríamos estar donde estamos ni sabríamos lo poco que sabemos que, aunque sea poco, nos permite continuar aprendiendo y desvelando los secretos que la Naturaleza esconde y que necesitamos conocer para que, en el futuro, los que vengan detrás de nosotros, puedan tener (esa es la idea), una vida mejor.
      Es tánto lo que debemos a la Ciencia que, si hiciéramos una lista de todo lo que nos ha dado, podría dar muchas vueltas a nuestro mundo, ese mundo que la Ciencia nos aconseja preservar y mimar y que no siempre hemos sabido atender para nuestra desgracia.
      ¡La Ciencia! Ese gran logro de la Humanidad.

      Responder
      • 1.1.1
        Abdel Majluf
        el 15 de septiembre del 2011 a las 3:32

        Amigo mio, un ejemplo, la vida puede ser ho,mipresente enel universo, hoy que no la hemos encontrado, creamos hipotesis sobre como podrían ser, pero tenemos un sueño tranquilo, te imaginas si mañana despertaramos y una noticia, nos confirmara que hay vida en 40 planetas extrasolares, algunos mucho mas avanzados que nosotros, allí a ciencia cierta , te aseguro que nos cambiarian las perspectivas de l0 que significa esto para nosotros, es decir, nos ocuparemos cuando nos preocupe ciertamente.

        Responder
    • 1.2
      Adolfo
      el 15 de septiembre del 2011 a las 4:06

      Si… pero… ¿por qué recolectar hojas? ¿por qué protejernos del frío?

      ¿Es algo que se hace por ciego instinto? ¿Ó es algo que se hace luego de captar que posicionarnos bajo un árbol nos libra de la lluvia, del Sol, en tanto que su tronco nos pone a salvo del viento? 

      Lo segundo, me parece que es más probable que lo primero.

      Desde que el hombre tiene memoria, puede aprender. Y desde que aprende, puede repetir una conducta determinada, como los niños pequeños. Convengamos que esa conducta será tal que haga que el humano en cuestión discierna entre lo que es bueno y lo que es malo para él. En un principio los conceptos de bueno y malo no estarán presentes en su mente, sino que experimentalmente se dará cuenta de lo perjudicial que es no buscar refugio en medio de una tormenta ó lanzarse desde una altura ó comer en demasía. Se dará cuenta de lo satisfactorias que son ciertas actividades de contacto estrecho con otros seres como él ó muy diferentes a él. (sexo)

      Por ejemplo, una vez descubierto el fuego, primero en incendios forestales espontáneos, por experiencia habrá tomado nota de lo peligroso que es estar demasiado cerca de él. Alguno, en la remota prehistoria, pensando que si se arroja sobre él experimentaría mucho de ese placer, habrá comprobado (y almacenado en su memoria; si sobrevivió, claro) que no es sensata tal conducta. Claro que mucho antes habrá comprobado que intentar tocarlo, le puede más que placer propinarle un dolor y daños realmente molestos, razón por la cual por experiencia aprendió a respetarlo, así como a otros de su clan, a los cuales puede haberle molestado que tomara su alimento para si, privando al otro de él. En consecuencia puede que le haya otorgado propiedades que algún día derivarían en connotaciones “divinas”. Las conductas de defensa y ataque, así como los beneficios de tales actitudes las habrá aprendido por imitación de los animales que en torno a él, ya había. Esto dió lugar a una forma de ciencia de la subsistencia.

      Pero, muy posiblemente, más importante que la ciencia, fue, el modo como se difundió. Primero, por imitación. Luego, por tradición oral. Pasado el tiempo y a medida que tomaba nota mental de las características del medio, se habrá visto en la necesidad de describirlo a otros, el lenguaje se habrá perfeccionado, a lo largo de millones de años originándose sustantivos, adjetivos, verbos, etc. en estructuras de complejidad creciente. Tal vez en un principio habrá recurrido a formas onomatopéyicas ó ejemplificadoras de lo que quería comunicar.

      En algún momento, ante la imposibilidad de comunicar verbalmente algo, por ausencia de sus pares, habrá dejado algún tipo de señal ó alterado un lugar de manera que otros interpreten las características del mismo. Tendrá cierta capacidad artística, por lo que podrá reproducir formas bastas de animales. Habrá, tal vez, convenido con miembros de su clan, hacer los dibujos apropiados para que otros se enteren de que allí hay oportunidades de obtener alimento por cacería.

      A medida que transcurría el tiempo, ante la necesidad de comunicar ideas más complejas poco a poco los símbolos habrán evolucionado hasta llegar a la escritura ideográfica (imágenes de animales son un inicio), incluso símbolos asimilables a sonidos de la naturaleza.

      Todo ello de por sí, constituye ciencia. Ciencia de la comunicación, originada en la necesidad de mejorar.

      Alguien en algún momento pudo haberse revelado como insociable a través de un déficit de ansia colaboradora. Sus compañeros alertas al medio en que viven y del cual ese insociable es parte, habrán percibido como incompatible con la supervivencia de ellos tal conducta, alejándose de él; en consecuencia (así como se alejan de todo elemento nocivo de su entorno). Por su parte, el antisocial segregado habrá aprendido que sólo aquellos que colaboran con los demás son apreciados y aceptados. Una ciencia elemental de las asociaciones interpersonales habrá comenzado a desarrollarse. 

      Comprenderán que es muy difícil imaginar como se desarrolló la conducta humana, a lo largo de millones de años de depuración, con innumerables aciertos y fracasos, siempre teniendo como objetivo instintivo la necesidad de mejorar, la percepción de lo agradable y desagradable, por un organismo “diseñado” evolución mediante (a lo largo de cientos de millones de años) para experimentar placer y evitar el displacer; algo no muy diferente de cualquier otro animal. Imaginen que golpean a un perro. ¿El perro permanecerá a vuestro lado? Por el contrario se alejará, si “evalúa” el riesgo potencial de vuestra presencia hostil. Eventualmente, se defenderá y seguramente en forma mortal.

      Responder
  2. 2
    kike
    el 14 de septiembre del 2011 a las 8:02

    Sobre lo de la posibilidad de una civilización sin ciencia, se me antoja que debe ser una quimera; cualquier especie medianamente inteligente creo que se vería abocada a la ciencia simplemente por naturaleza;  además la ciencia proviene de la curiosidad y el deseo de mejora de las condiciones de vida, lo que se supone inherente a los seres inteligentes. Creo que ni con leyes y duros castigos se podría evitar que la ciencia se fuera desarrollando en una sociedad, ya que al fin y al cabo lo que intenta es mejorar las condiciones de vida de las personas.

     Ni siquiera una sociedad recolectora (Que por extrañas circunstancias no pudiera ampliar su actividad), podría librarse de la ciencia; hasta la recolección de frutos necesita de unas técnicas que son susceptibles de ser mejoradas y por lo tanto lo serían.

     Además la palabra sociedad puede ser en buena parte  culpable de ello; una sola tribu con pocos miembros si que pudiera ser solamente recolectora y avanzar muy poco en la ciencia, pero en cuanto se constituye una sociedad las condiciones cambian drásticamente, y la tribu y la sociedad solamente la separan en principio la cantidad de individuos que deciden convivir para protejerse y ayudarse mútuamente.

     Así que me temo que agraciadamente estamos ligados a la ciencia; por no hablar de otras cosas no tan buenas para el individuo. 

     Saludos.

    Responder
    • 2.1
      emilio.silvera
      el 15 de septiembre del 2011 a las 6:32

      Dices bien, amigo Kike, leyéndote llega a mi memoria la idea de que no seríamos lo que somos, sin la civilización griega, sin los esfuerzos y logros intelectuales de aquellos hombres que, en torno a Gracia, Asia Menor y la desembocadura del Nilo (cerca de la cual se encontraba Alejandría), establecieron las bases sobre las que se asintan nuestras joyas más preciadas de la ciencia, la filosofía, la medicina y la literatura, sin las cuales es cierto que existiríamos de forma muy diferente; no seríamos los mismos.
      Y, dices bien, también fueron los griegos los que, llevados por la curiosidad fueron los primeros experimentadores en la ciencia y también en la filosofía, siempre trataron de llegar hasta el fondo de las cosas que ellos creían diferentes a como las podemos ver a simple vista, detrás de esa superficie, habí más, mucho más.
      El nacimiento y desarrollo de la civilización griega, que produjo una explñosión de actividad intelectual, es uno de los acontecimientos más espectaculares de nuestra historia. Nada semejante ha cocurrido jamás, ni antes ni despu`´es. En el breve espacio de dos siglos, los griegos produjeron, en los dominios del arte, la literatura, la ciencia y la filosofía, un asombroso caudal de obras maestras, las cuales han establecido las reglas generales por las que se ha guiado la civilización occidental.
      Por supuesto que, aquella civilización que tanto admiramos y honramos se asentó a su vez sobre otras, que se inspiró y alimentó de los frutos de pueblos que la habían precedido, como los babilonios o los egipcios (entre otros). Ahora bien, como desconocemos los nombres de las personas que conquistaron aquellos logros antiguos, nos permitimos comenzar esa historia en los Griegos de cuyos personajes si que sabemos.
      Acordémonos de Hipócrates y Galeno, de Tales de Mileto, Empédocles, Demócrito, Pitágoras, Eudoxo, Apolonio, o, Aristarco de Samos, Euclides, Sócrates, Platón y Aristóteles, Arquímedes y tantos otros que, hacer aquí una lista de aquellos personajes sería dedicar el comentario sólo a poner sus nombres.
      Todo aquello, dio lugar a que se asentaran las bases de lo que hoy somos, y, por ese camino hemos continuado haasta llegar hasta aquí, y, lo que en aquellos tiempos era mirar durante horas el comportamiento del agua puesta al fuego, o, los efectos de un metal magnetizado sobre el hierro, ahora, amigos míos, es la Cassini en Titán y el LHC en la Tierra.
      Sin la Ciencia, viviríamos mucho menos y veríamos mucho más cerca, sólo el horizonte local del mundo. Sin embargo, la Ciencia nos permite visitar otras galaxias y otros mundos…¡Cómo podemos qujarnos! Simplemente se trata de saber administrar con la razón, los logros que hemos alcanzado y los que vendrán, la Humanidad, sin Ciencia…Se habría quedado anclada en el pasado.
       

      Responder
  3. 3
    floren
    el 14 de septiembre del 2011 a las 9:40

    Con respecto a que la ciencia es indispensable para muchos avances estoy totalmente de acuerdo, si se nos han dado esos conocimientos, será por algo, y si formamos parte de un todo, pues todo es necesario.
    Claro, seguramente, también los errores son necesarios para aprender.
    Sobre todo veo transcendental poder comprobar en que “lado” del universo nos encontramos, como es el medio que compartimos con otros seres, como somos por dentro fisicamente, en fín, tener una conciencia en parte de nuestra existencia, aunque no sepamos el motivo.
    Pero no puedo estar de acuerdo con usted, amigo Emilio,  en el apartado del desarrollo indispensable de los medios de transporte y medicaciones. Seguramente si siguieramos transportandonos con animales, curandonos con medicamentos naturales y la sociedad no hubiera tomado los derroteros que llevan, estoy totalmente seguro de que no existirían hoy día el 80 % de las enfermedades que existen, o en su caso, no habría tanto número de afectados. La polución, contaminación de aguas, modificación genética de alimentos, estilo de vida estresado, etc….y la cuantía de enfermedades que habrán creado las mismas farmaceúticas.  Por tanto la ciencia en este aspecto, sólo es un parche o remedio a la debacle insalubre que nosotros mismos nos estamos provocando. No sería necesario tanta medicación, si no existiesen tantas enfermedades. Si todos tuviesemos conocimiento del poder curativo de las plantas, con unos cuantos gazpachos de hierbas, curariamos la mayor parte de las enfermedades. Y realmente, si hubiéramos evolucionado, estaríamos totalmente convencidos del poder de la mente para sanar la mayoría de las enfermedades que nuestro cuerpo sufriera. Vivimos en la sociedad del miedo, en donde unos cuantos sacan un buen provecho de ello.
    No puedo defender como evolutivo, un proceso anti-natura que no tiene en cuenta el equilibrio indispensable del planeta y la naturaleza del Ser.
    Ese sencillo mundo de la agricultura, del conocimiento de los poderes curativos de las plantas sin química, el transporte sin polución, son valores que realmente deberíamos haber sostenido para poder subsitir acorde con el medio, y poner en marcha los transportes con vehiculos impulsados por energias no contaminates.
    En Extremadura, con el sencillo mundo de la agricultura y ganadería, por poner un sólo ejemplo, se hacían quesos en casa, de un incalculable valor de calidad, ahora están obligados a mal vender la leche a las cooperativas mayoristas industrializadas que los envenenan con parafina, conservantes, etc…
    En una conferencia de Soberanía alimentaria que asistí, un criador de pollos, le comentaba a un ingeniero agrónomo de la junta de extremadura, que debatía la necesidad de haber industrializado estos procesos por temas sanitarios, a lo cual le respondió: No he escuchado ni un solo caso, y no creo que una persona que venda la leche de sus vacas en su caso, en un negocio familiar que dejará a sus hijos, y es la misma leche que ellos beben, no tengan los cuidados necesarios, cuando si que nos ha llegado leche contaminada de china, eso sin contar con el daño ecologico que su transporte provoca, de todos modos podríais generar puestos de trabajo de sanitarios que controlasen estos negocios familiares. Yo mató de manera tradicional, en una nave sin puertas, hiperventiladas, unos 100 pollos al mes. Mis pollos están sueltos en un recinto vayado de grandes dimensiones, y sólo comen hierbas y trigo procedente de cultivo ecologico que me encargo personalmente de comprobar que es así. Y me pedis los mismos requisitos sanitarios que a Campofrio, donde cada mañana entran 40 trailers cargados con mil pollos cada uno procedentes de distintas granjas donde viven pollos enfermos enjaulados en naves sin ventilación, etc… Todas las mañana se genera una bomba bacteriologica imposible de analizar, se os escapa de las manos, y por tanto acabais dando el visto bueno. A agricultores y ganaderos con poca cultura, que llevan toda la viada haciendo sus labores, transporte, etc.. les haceis rellenar infinidad de papeles y permisos, a gente que apenas saben firmar, pero de animales entienden más que cualquier estudiante de la junta, y al final acabais obligandoles a vender el ganado o las tierras a esas grandes multinacionales que nos explotan, y envenenan nuestras tierras con pesticidas y máiz transgénico, eso, es realmente lo que estais haciendo con vuestra tierra.
     
    Lo dejo aquí, por que mientras más profundizo, más me cabreo y más oscuro se me vuelve el mundo.

    Responder
    • 3.1
      Adolfo
      el 15 de septiembre del 2011 a las 2:48

      Algo peor es lo que se está haciendo con los océanos y ríos que en ellos vierten sus aguas. Al parecer se piensa que es una especie de pozo sin fondo donde se puede arrojar todo tipo de desperdicios, especialmente compuestos altamente venenosos, y hasta hace unas pocas décadas se acostumbraba experimentar con explosivos nucleares. 

      Aquí, en la República Argentina, existe un tramo fluvial tristemente célebre (el Riachuelo) donde caer en él equivale a suicidarse, tal es la concentración de tóxicos aportados por industrias felizmente instaladas sobre sus márgenes.

      Me gusta pensar que la Madre Tierra es un inmenso organismo inteligente y que, al igual que Dios, para ella mil años son como un parpadeo. Algún día despertará molesta por efecto de nuestros “logros” y nos propinará tal sacudida, por el ultraje de que está siendo objeto que tendremos un escenario similar al programa del History Channel: “La Tierra sin Humanos”.

      Los humanos, a pesar de nuestra cacareada superioridad, realmente damos para mucho que reprochar, puesto que si en algo nos destacamos es transformar si no todos, la inmensa mayoría de los descubrimientos en arma de destrucción del medio en que vivimos. 

      El apto sobrevive no destruyendo el medio en que vive, sino respetándolo vía adaptación a él; puesto que de él proviene. En la religión católica (así como en muchas otras) existe el mandamiento de respetar padre y madre; sería sensato que por extensión apliquemos a la brevedad este mandato respeto de nuestro ambiente, antes de que sea demasiado tarde.

      Responder
      • 3.1.1
        emilio.silvera
        el 15 de septiembre del 2011 a las 5:48

        Amigo Adolfo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Aquí, en mi ciudad, tenemos el Río Odiel que, cuando yo era pequeño, en compañía de mi padre (que me llevaba en sus correrías de pesca con un barco de vela de mi abuelo), lo recorríamos desde el Muelle del Tinto hasta La Rábida y, antes de salir, mi padre echaba al agua una Nasa por él construída de juncos. Las aguas eran totalmente transparentes y se podía vislumbrar los peces a unos metros por debajo desde la borda de la embarcación. A nuestro regreso del paseo hasta la Rábida, recogíamos la Nasa que, rebosaba de peces.
        Pero, un día, a los políticos de turno (unos lumbreras) se les ocurrió instalar en las margenes del Río una serie de Fábricas que, cuando empezaron su Actividad, encontraron en el Río el mejor de los vertederos. Ahora es un charco inmenso e inmundo totalmente contaminado y, los peces, han emigrado a otro lugar más limpio.
        Así hemos administrados algunas veces nuestras riquezas pero, espero que, a estas alturas y con los conocimientos que vamos adquiriendo, las cosas vayan cambiando y todo vuelva a la normalidad dejando a la Tierra tranquila, ya que, molestarla no es bueno ni para ella ni para nosotros.
        También estoy convencido de que, si la Tierra se ve muy molestada, trata de recomponer las cosas y se recicla por medio de uno de sus muchos recursos que, no siempre, son del agrado de los que la hicieron padecer.
        Saludos.

        Responder
      • 3.1.2
        floren
        el 15 de septiembre del 2011 a las 8:56

        Argentina creo que sufre en primer plano aquello que exponía. Ví en un documental, “hambre de soja” creo, que la pampa argentina daba para comer entre agricultura y ganadería a más de medio mundo, y sin embargo el 80 % de su población sufre hambruna. sus lúcidos dirigentes politicos vendieron a las multinacionales las tierras que teneis envenenadas con soja transgénica para dar de comer a las vacas europeas. Los cultivos de soja transgenica, se envenenan con pesticidas y tardan 40 años en volver a ser fértiles para otros cultivos, y damos de comer a las vacas una soja modificada geneticamente, que ni los bichos se la comen. ¡¡que rica está ahora la leche y la carne!!
        No pocas veces me averguenzo de pertenecer a la raza humana. Es más que detestable.

        Responder
    • 3.2
      emilio.silvera
      el 15 de septiembre del 2011 a las 5:39

      Amigo Floren, llevas mucha razón en bastantes de las cosas que dices pero, acuerdate de que antes, por un simple resfriado morían millones, de la polio que desgració el futuro de tantos nilos y en fin, de una ristra de enfermedades que ahora no están cono nosotros, y, pienso que, quizás lo que dices es el precio que hemos de pagar por el progreso. De todas las maneras nunca estaremos conforme con lo que tenemos, así somos.
      Ahora, con tanta ciencia, no tenemos ni la calidad de aquel Pan cuyo aroma escapaba de las panaderias y lo inundaba todo, ahora es una masa sin más que, la mayor parte de las veces es insípida…Y así, casi todas las cosas, esa calidad de vida…se fue para siempre. Sin embargo, ha llegado otra y, debemos reparar en lo bueno ya que las prisas, la industria, la globalización, lo ha cambiado todo.
      Saludos.

      Responder
  4. 4
    Abdel Majluf
    el 15 de septiembre del 2011 a las 3:03

    Emilio, había escrito un largo bloque antes de mi P.D. donde explicaba ampliamente mi postura que en este caso era imparcial, dando una pincelada afavor de cada arista, pero a pesar que ayer lo vi, hoy no aparece.

    Si pudieras ver ese comentario, entrenderias el porque agregue esa post data.
    saludos cordiales.

    A ver si me recurperan ese comentario, pues harto creo podría aportar al debate.

    Responder
  5. 5
    Abdel Majluf
    el 15 de septiembre del 2011 a las 3:16

    A la pregunta, ¿ que sería del ser humano sin la ciencia?, creo que sería nada, pues si no existiera, no la conocieramos, no sería ni bueno ni malo, como para cualquier animal que vive en este planeta, su vida gira en torno a lo que conocen y no a lo que desconcen. Si pudieramos viajar hacia el futuro, tal vez unos 300 años, tal vez nos encontrariamos con una enormidad de cosas de primera necesidad, indispensables para las generaciones de ese tiempo, pero para nosotros hoy en día que no las conocemos, no revisten mayor importancia, pues somos completamente agenos a su conocimiewnto, a su importancia y asi y todo nos sentimos macanudos y adlantados.

    Si viajamos al pasado remoto, donde los primero hominidos u homo sapiens vivian recolectando, sin suponer lo que significaria la ciencia, su vida giraría en torno a su relaidad.

    Por último creo que para algunos la ciencia representa una mejor calidad de vida, parte importante de nuestra evolución y de nuestra cultura, pero para otros significa el paso del hombre a un terreno mas complejo, donde nosotros mismos somos los que marcamos las diferencias entre los distintos tipos de personas, clases sociales, niveles culturales, etnias y cuantas otras cosas, además que decir de la encrucijada que la ciencia tiene detras, por un lado un tremendo aporte a la medicina y a otros campos pero no hay que olvidar el funesto aporte a las guerras, a la contaminación, no en vano, ya se han desarrollado mas de 170 guerras en la era moderna con resultados terribles como es, millones de muertos bajo el alero de la ciencia.

    Para bién o para mal la ciencia a llegado a nosotros, la hemos desarrollado, y asi seguiremos para bien o para mal, el futuro, no sabemos que nos depara quizas un cambio radical en lo que conocemos hoy día, pero claramente aquí hay dos puntos de vista, hoy he querido ser imparcial, entregando una pequeña pincelada de clamor a cada lado.

    Bueno a seguir, pues esto tiene mucho que decir.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • 5.1
      emilio.silvera
      el 15 de septiembre del 2011 a las 6:03

      Amigo Abdel, como verás, todos los amigos contertulios expresan su opinión sobre el tema y, más o menos, con pequeñas variaciones, llegamos al mismo lugar. La modernidad que nos ha traído la Ciencia, es buena para unas cosas y, ese mismo adelanto, ha sido malo para otras, ya que, el mundo no se para y sus habitantes inventan nuevas cosas y formas de vida que no siempre, están en consonancia con lo mejor para todos. Sin embargo, no siempre podemos achacar a la Ciencia todo lo malo que pasa, sino que, por el contrario, somos nosotros mismos, nuestras ambiciones y las cosas mal entendidas las que llevan siempre al lado oscuro que lo distorsiona todo y oscurece los logros.
      La Ciencia es Buena, simplemente se trata de sdaber utilizarla y desechar lo que de ella pueda ser perjudicial. La historia está llena de ejemplos en uno y otro sentido pero (insisto) somos nosotros los que elegimos entre las opciones que se nos presentan y, si elegimos mal…el resultado ya lo conocemos.
      Debemos pensar que la evolución es imparable, es una cosa natural, nuestras mentes se desarrollan y quieren indagar y saber sobre todo y, desde los Griegos Clásicos (los verdaderos primeros científicos) hemos estado obserbando y experimentando con todo hasta discernir entre las distintas disciplinas del saber que se han ido especializando hasta alcanzar muy altos niveles y, todo eso, ha contribuido al crecimiento de la Humanidad.
      De lo que dices del pasado…”ojos que no ven, corazón que no siente”, pues sí, así es como funciona la cosa pero, aquellos recolectores-cazadores que que estaban totalmente agenos a lo que el futuro traería, si le hubieran dado a escoger…¿que crees que hubieran elegido?
      No debemos quejarnos porque sí, la vida moderna con todos sus lados oscuros (drogas, estafas, bancos, especuladores, etc.) es miles de veces mejorm que aquella en las que el hombre y la mujer eran esclavos de la tierra y mal vivían, o, la mejor de las veces, encontraban acomodo en una casa señorial sirviendo como esclavos y sin horario de trabajo a un “gran señor”.
      Me quedo con la Ciencia y con los tiempos modernos que, habiendo perdido mucho en calidad de vida en lo que se refiere a la tranquilidad y los alimentos sanos y naturales, también debemos rconocer que, el avance en otros campos ha sido tan enorme que, de sobra, compensa los problemas.
      Un saludo cordial

      Responder
  6. 6
    Abdel Majluf
    el 15 de septiembre del 2011 a las 3:27

    Pd. Cbe recordar que hoy que estamos en el siglo 21, todavía mas del 60% de la población mundial adolece de la presencia de la civilización y por ende de la ciencia, ese gran porcentaje de seres humanos aun siguen viviendo como lo hacian sus antepasados.

    Por último la ciencia nos puede aportar un bienestar hacia delante, pero también nos puede aniquilar y exterminar del planeta para siempre. Las monedas siempre tienen dos caras y el hazar nos puede dar a cualquier lado.

    Emilio, en nuestro planeta hemos descubierto las ciencias y para ello, se necesita de nuestra inteligencia, pero ¿ hasta donde seremos capaces de seguir avanzando con nuestros cerebros?, nadie lo sabe, quizas hoy ya estamos llegando a nuestro máximo y allí quizas quedemos con una ciencia inconclusa. En otros lados habrán seres mas capaces co mejores características intelectuales y que quizas avances por otro camino, uno que no conocemos , que ignoramos y que para nuestra capacidades quedan excedidas.

    El universo es muy grande y la mente humana aun muy pequeña, han pasado mas de 2000 años desde Democrito, euclides y tantos otrso y aun a sí, ellos se mantien presentes siendo sus legados los que aun usamos, como veraz, los avances van cada vez en decadencia, dos mil años para esto que tenemos hoy quizas a escala cósmica signique poco.

    Responder
  7. 7
    Abdel Majluf
    el 15 de septiembre del 2011 a las 3:44

    SEremos concientes algún día que el ser humano tiene un limite, ese que nos da nuestro peqqueño cerebro, seremos capaces de derribar ese mito de que utilizamos solo un 10% de este, pues en realidad lo utilizamos completo cada parte tiene una función específica, eso quiere decir que este no lo podrempos jamas utilizar completo para algo en particular.

    Asi como desde que aparecio Tuomi, el ser humano ha ido evolucionando y en ese largo andar han ido quedando, varios antecesores al homo sapiens, asi a sido la evolución de nuestra clase, tal vez llegue el momento en que el homo sapiens, llegue a su final y en la siguiente etapa evolutiva el nuevo homo, quiza sea distinto a nosotros.

    Responder
    • 7.1
      emilio.silvera
      el 15 de septiembre del 2011 a las 6:48

      Amigo mío, recordemos aquí la pregunta que formuló Edward Lorenz: “El aleteo de una mariposa en Brasil, produce un tornado en Texas? Con esa metáfora, te quiero significar que, el “aleteo” de la actividad que desarrollaron los clásicos griegos en Filosofía, matemáticas, literatura, medicina, ciencia, etc., produjo el tornado del saber científico que hoy tenemos en occidente.
      La idiosincracia de nuestra especie, el principio que nos guía, se llama ¡CURIOSIDAD! y, ese germen o semilla que todos llevamos dentro de nuestros cerebros, hace que nuestras mentes guiadas por ella, piensen e imaginen en lo que será esto o aquello, que trasminen buscando soluciones, que indaguen para saber esa “verdad” que escondida se resite a ser encontrada, a desvelar tántos secretos que la Naturalza esconde…que, sin posible solución, estamos abocados, por nuestra forma de ser y de entender el mundo, a ser Científicos y utilizar la Ciencia para continuar el camino muy atrás emprendido por nuestras antepasados que lo empezaron todo.
      Beltran Russell nos decía: “La Filosofía comienza cuando alguien plantea una cuestión de carácter general, y los mismo sucede con la ciencia. Los primeros que experimentaron esta clase de curiosidad fueron los griegos. La Filosofía y la Ciencia tal y como la conocemos ahora, son invenciones griegas.”
      ¿En queépoca estaríamos anclado aún, sin la ayuda de la Ciencia?
      Seamos sensatos y, sin dejar de reconocer algunas cosas buenas del pasado (muchas) la única realidad es que, para continuar el camino emprendido, no podíamos quedarnos “allí”, era necesario venir hasta “aquí”, desarrollar todos esos conocimientos y tratar de conocer la naturaleza del mundo que nos rodea y también la nuestra, así, sabremos.
      emilio silvera

      Responder
  8. 8
    floren
    el 15 de septiembre del 2011 a las 9:03

     
    Realmente el problema no es la ciencia, si nó, para que fines la utilizamos, no es la ciencia la que hace el daño, si nó el ser humano. Los descubrimientos de medicinas y demás deberían de ser públicos, sin patentes de farmaceúticas, es un bien común para la humanidad y por tanto no deben caer los derechos en propiedad de nadie, es un avance de la humanidad para el bien común de la humanidad. El ser humano debería de llevar intrinseco en su cerebro la necesidad absoluta de ofrecer siempre a cualquier otro individuo por igual un plato de comida. Los privilegios cada uno debería de ganarselos a parte según la ambición de cada uno, pero nó sin antes haber cubierto la necesidad de que todos sobrevivan y puedan comer todos los dias, y esta necesidad debería ser satisfecha imperiosamente.
    No entiendo como se puede conseguir la felicidad, mientras haya gente que muera de hambre a tu lado. Creo que es un defecto de fábrica que hemos de corregir irremediablemente.


     ¿Realmente creeis que hemos avanzado? si nos ven desde otros mundos se echarán a reir, e inmediatamente a llorar. Damos pena.
    Mucha ciencia, mucha tecnología y muy, pero que muy poca humanidad.

    Ciertamente, no entiendo este mundo de humanos.

    Responder
    • 8.1
      kike
      el 15 de septiembre del 2011 a las 12:43

      ¡No seas tan pesimista hombre!.

       Como tantas veces nos ha comentado Emilio, pese a los innegables atrasos que sufrimos aún en la actualidad no podemos negar que hemos avanzado grandemente en todo lo relativo a esa humanidad de la que hablas; cualquier situación del hombre (y no digamos de la mujer) en otras épocas, no resistiría la más pequeña comparación. Hemos avanzado cualitativa y cuantitativamente en el bienestar, respeto y consideración del ser humano (incluso de otras varias especies); por lo que no deberíamos ser pesimistas por muy mal que aun se encuentren diferentes temas al respecto.

        De todas formas no debemos confundir lo de “humanidad” con lo de respeto a los semejantes, resto de seres vivos y del entorno natural; tan humano es el padre que mima hasta la exageración a su prole como aquel que solo tiene hijos para que le ayuden en la carga de trabajo; tan humano es el que no es capaz de matar a una hormiga como el asesino en serie. Los humanos no somos nada perfectos y como tales tenemos cosas buenas y malas; las malas debemos irlas eliminando, pero debemos reconocer que son inherentes a nuestra especie; en nuestro seno tenemos una espada de doble filo, que se puede decantar por el bien o por el mal sin demasiados motivos objetivos.

        “La inteligencia, que en principio es positiva, conduce muchas, demasiadas veces a la maldad” 

       Además, ya sabes el dicho: “to er mundo e güeno”…;P

      Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 15 de septiembre del 2011 a las 12:03

    Somos depredadores y, lo único que nos puede cambiar es…Una educación esmerada y sentir la humanidad.

    Amigo mío, llevamos algo en los genes que, nos hace como somos y, aunque sea una pena…Así es.

    Puede ser que, como dices, si nos vieran desde otros mundos, pudiéramos dar pena por algunas de nuestras actividades, tales como guerras (sin sentido y nunca justificadas), por el hambre de miles y miles de criaturas, mientras otros pocos, tiran lo que podría dar de comer a muchos. El mundo está mal, muy mal y, si no lo remediamos pronto…¿Hasta donde llegaremos?

    Es verdad, cuando se ha dicho que somos capaces de lo mejor y también de lo peor…¡qué extraños somos! Y, si todo es debido a nuestro instinto de conservación, ya sería hora de cambiar el chips y saber elegir otros comportamientos de formas de vivir que, de alguna manera, tenga en cuenta que, los demás, también tienen derechos que no debemos pisotear sino respetar.

    ¿quién pudiera poner remedio a tanta injustica!

    Un saludo amigo

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 15 de septiembre del 2011 a las 12:13

    Pudiera ser que, finalmente, sea la Ciencia la que solucione todas estas desigualdades y venga a imponer lo que en justicia sería deseable, es decir: Reconocer que todos somos uno, los seres humanos, sin tener en cuenta el origen, el lugar de nacimiento, ni cualesquiera otras circunstancias, debería nacer con unos mínimos derechos que, les permitera vivir de una manera digna, sin carecer de lo más básico como el alimento y el vestido y la Educación.

    No creo que eso lo consiga ninguna Religión y, sin embargo, la Ciencia sí que pudiéra conseguirlo. El avance de la Ciencia es exponencial y, cada período de tiempo que pasa se consiguen más avances en menos tiempo, y, eso que es una realidad, nos lleva a pensar que, algún día, llegará el momento en el que, la misma Humanidad reconozca que la actual situación es insoportable, nadie tiene derecho a tenerlo todo mientras los demás carecen de todo.

    Energía barata, curación para enfermedades ahora imposibles de tratar, recompòsición de estructuras interiores, producción de alimentos por medios modernos que permitan abundantes cosechas, tecnología punta muy barata por el consumo de todos, sin problemas para adquirir un puesto de trabajo durante una vida laboral de 30 años, tener garantizado un perído de descanso a partir de los 50 años para que, cada cual, se dedique a lo que quiera y le guste…Así, de esa manera, sí que funcionaria el mundo en paz y, sus pobladores serían más felices, el sufrimiento estaría en niveles más bajos, y, sobre todo…habríamos construido una Sociedad Justa, sin diferencias abismales como las que ahora hacen de nuestro mundo, una auténtica basura.

    Saludos amigos.

    Responder
  11. 11
    emilio silvera
    el 15 de septiembre del 2011 a las 12:17

    El DEBATE que aquí estamos comentando dice:

    ¿Cómo sería nuestro mundo y que sería de la Humanidad sin la Ciencia?

    A tí, ¿que te parece?

    Responder
    • 11.1
      floren
      el 15 de septiembre del 2011 a las 18:14

      Hombre, una cosa está clara, la ciencia nos aporta grandes conocimientos, este aprendizaje enriquece también al pensamiento, y el enriquecimiento del pensamiento, favorece el enriquecimiento del Ser.
      Quizás sin la ciencia, estaríamos anclados en un dejar pasar el tiempo, pero tambien puede ser que avanzasemos en otros aspectos. Lo más posible es que la ignorancia hiciese de esto un mundo sin sentido, aunque no es que ahora lo tenga.
      Aunque la ignorancia a veces conlleva felicidad, ó , sin faltar el respeto, ¿conocen a algún tonto del pueblo que no sea féliz?

      Pero ya no es que sea como comentas que la ciencia nos lleve a conseguir ese mundo justo e igualitario que mencionas, ya que por ejemplo la energía gratuita o económica, libre e inagotable como el hidrógeno, ya existe, el problema es que algunos magnates del petroleo compraron la patente para que el proceso no avance, esto realmente no se debería permitir. Y si siguen manejando nuestras vidas estos seres, pues mal vamos para que la ciencia nos salve. Son nuestras conciencias la que deben salvarnos.

      Por cierto, os invito a ver una pelicula que me ha llamdo muchisimo la atención “EL PLANETA LIBRE”. se puede bajar gratuitamente de internet, verla y la comentamos si os parece.

      Seguiré pensando en la pregunta.

      Responder
      • 11.1.1
        Fandila
        el 15 de septiembre del 2011 a las 19:05

        Creo que la ciencia ha de simplificarse.
        Todo el bagaje de conocimiento actual, y el que se va acumulando en prograsión geomeétrica acabará por convertirse en una carga pesada para los humanos. Por eso se inventarían las fórmulas.
        En mi opinión sería necesario ofrecer a los demás (también hablo del estudiante o entendido) los resultados de las eneormes complicaciones de una manera sencilla y entendible, de forma tal que al cabo fuesen como axiomas, Cuántos de los conceptos habituales que nosotros expresamos, y que simplemente van en nuestra ldioma, serían incomprensibles para nuestros abuelos, y para que pensar para un hombre de las cavernas.
        Sin llegar al extremo como  creer que una toría física pudiese transmitirse genéticamente, si habría de tratarse como en archivos que se resuman en pocas palabras.
        La ciencia es nuestro vehículo de supervivencia y nos permite gozar de experiencias insospechadas.
        Pero no hay más que ver por ejemplo, la cantidad de libros que debe transportar un escolar, cuando hace nada y menos con uno nos era sufficiente. Cabe el peligro de que nuestra mente no evolucione biológicamente, al ritmo del conocimiento nos impone. En tal caso sólo algunos privilegiados podrán ser “cultos”

        Responder
  12. 12
    Adolfo
    el 15 de septiembre del 2011 a las 13:28

    Resumiendo (antes de que me olvide y pase a otra cosa; por demás en este momento no tengo mucho tiempo disponible), a mi la ciencia me parece algo inevitable y consecuencia del hecho que el ser humano tiene memoria y afán de superación, primero instintiva (al parecer preprogramada ¿en los genes?) luego analitica, en razón de su capacidad de recordar, analizar el entorno, comparar estados previos de abundancia y carencia, correlacionar y pronosticar.

    Responder
  13. 13
    Adolfo
    el 15 de septiembre del 2011 a las 13:38

    Sea por la razón que sea, si algún día llegamos a extinguirnos, ¿serán estos cuervos los pioneros en la evolución de una nueva raza inteligente y, en algún futuro remoto, poseedores de una alta tecnología comparable a la nuestra?

     http://www.elpais.com/articulo/futuro/cuervos/Pacifico/fabrican/herramientas/elpfutpor/20060301elpepifut_4/Tes

    Atentamente… 

    Responder
  14. 14
    Adolfo
    el 15 de septiembre del 2011 a las 18:01

    Conocimientos sobre nuestro entorno = ciencia básica
    Herramientas para conocer/alterar/aprovechar nuestro entorno = ciencia aplicada

    ¿Estoy sobresimplificando las cosas? Favor de criticar. No he invertido demasiado tiempo en esta abstracción (un par de minutos).

    Atentamente… 

    Responder
  15. 15
    Abdel Majluf
    el 15 de septiembre del 2011 a las 19:30

    Quizas e interpretando lo que dice Floren 38, tal vez mirados desde fuera, el ser humano solo sea visto como un ser Depredador y carroñero, que reina en este mundo, aunque para nosotros mismos seamos casi la perfección o una especie superior, pueda que a nivel de grandes civilizaciones en otros lugares del universo donde puedan existir seres mucho mas desarrollados, nuestra ciencia y nuestros avances solo sean una cualidad básica desarrollada.

    Amigos,este debate da para mucho y que bueno que lo podamos llevar en buena lid, aunque claramente mi comentario amplio que habia escrito, mostraba las dos caras de la moneda, este no salio, pero con el correr del debate, claramente mi inclinación va hacia el lado de lo que estoy exponiendo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting