sábado, 02 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Nebulosa Ojo de Gato, o, NGC 6543

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Parece que, mirando a través del espacio interestelar el “Ojo de Gato” con tal agudeza que,  sus tres mil años-luz de distancia, no impide que nos vigile en nuestro azul planeta. Esta bonita imagen que a la derecha podemos contemplar, es el final glorioso de una estrella similar a nuestro Sol que, agotado su combustible nuclear, comienza sus transiciones de fases y se crea el mundo mágico que recorre el espacio comprendido entre el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas. En este caso, bonitos bucles de gas han sido moldeados por fuertes e intensos vientos solares acompañados de enormes ráfagas de radiación para conformar una Imagen que, se asimila al ojo de un gato y ha llegado a alcanzar una fama merecida entre los astrónomos y aficionados.

Cuando se contemplan estas creaciones del Cosmos, no podemos evitar sentirnos pequeños ante tanta grandeza, tal explosión de belleza natural a partir de la muerte de una estrella al final de sus días en la secuencia principal, y, que habiendo quedado a merced de la fuerza de Gravedad, se ve comprimida más y más y es literalmente aplastada bajo su propio peso. La consecuencia de ello, como vemos en la imagen, es la de lanzar al espacio interestelar las capas exteriores a velocidades considerables.

La consecuencia de todo este proceso, es que el núcleo central de la estrellas que se comprime, se ve rodeado por materiales complejos que adoptan diversas formas y colores al ser ionizados por la intensa radiación proveniente del corazón de la estrella moribunda que se ve aplastada hasta que, los electrones “protestan” (se degeneran al no poder soportar estar en espacio tan estrecho todos juntos por impedirlo el Principio de exclusión de Pauli) y, en ese momento, tendrá la capacidad suficiente para que, esa degeneración de electrones, sea suficiente para poder frenar la implosión de la estrella que, finalmente quedará mconvertida en una enana blanca de una densidad muy alta, tan densa como 5 x 108 kg/m3. Es decir, nuestro Sol, que tiene un diámetro de 1.392.530 Km de diámetro, una vez que le llegue ese momento, se contraerá hasta alcanzar un diámetro similar al de la Tierra.

¡El paso del Tiempo! Todos los sistemas cerrados (la estrella que originalmente era lo que ahora vemos como la Nebulosa Ojo de Gato), por la acción de la entropía, pierden energía y se produce el caos. Todo nuestro Universo está abocado a dicho cuadro de transformación, todas las cosas se transforman por la acción del paso del Tiempo y, en cada momento representa una forma de materia o de energía diferente de lo que antes fue. Una hermosa estrella brillante en el cielo, cuando se queda sin combustible nuclear de fusión, se transforma en una enana blanca, estrellas de neutrones o agujero negro (dependiendo de sus masas).

¡La Materia! Todo lo que podemos ver o detectar en el Universo está hecho de dos de los objetos más pequeños conocidos: Quarks y Leptones, pequeños objetos infinitesimales que se unen para construir protones y neutrones (nucleones) que, asociados con los electrones conforman los átomos que dan lugar a moléculas y células que finalmente es la materia conocida. Y, que sepamos de momento, la forma más común de la materia, es el plasma (de él están hechas las estrellas que vemos brillar en el cielo) y, esa otra supuesta materia que no emite radiación y que tampoco podemos ver, a la que llamamos materia oscura…¿quién sabe finalmente lo que en realidad será?

Está claro que el Universo cuenta con magnificos mecanismos para construir cuadros de inconmensurable belleza y, podríamos decir, sin temor a equivocarnos que, todo el Universo está repleto, en cualquier región que podamos mirar, de estas magnificas imágenes naturales pintadas por los pinceles de la Naturaleza con sus colores de belleza sin igual.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting