miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Una mala noticia

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en ¡Noticias!    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El amigo Nelson me envía un correo con la noticia siguiente:

Kuna Yala, refugiados del cambio climático
Leslie Josephs
30/01/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Indígenas podrían dejar sus islas ante aumento de nivel de las aguas.

Los indígenas kuna de Panamá no necesitan televisión para enterarse sobre el calentamiento global. Ya ha llegado a su puerta y está a punto de cambiar sus vidas y para adaptarse tendrán que empacar y mudarse.

El paraíso flotante de los kuna, un cinturón de islas de arenas blancas, salpicadas de palmeras que se extienden por prístinas aguas marinas en el norte de Panamá, se encuentra amenazado. El aumento del nivel de las aguas puede obligar a los miles de kuna que habitan el archipiélago de San Blas a huir a la costa continental, un desplazamiento que cambiará su modo de vida tradicional y la esencia de su cultura.

“Todo está inundado, hasta el tobillo”, dijo Helen Pérez, directora de la escuela de Carti Mulatupu, isla kuna de unos 500 habitantes. Pérez se refiere a los fuertes vientos que afectaron la isla en enero, que empujaron las aguas dentro de la comunidad, inundando brevemente el laberinto de calles de arena que dividen las chozas de madera y palma donde viven los kuna.

Según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el nivel del mar está aumentando 2.5 milímetros al año, una tasa que podría poner algunas de las islas, que apenas se asoman por encima del cristalino Caribe, bajo el agua en menos de un siglo. Algunas estimaciones sobre aumentos del nivel de las aguas son mucho más altas, situación que se ve exacerbada para los kuna en las temporadas de fuertes vientos y subidas de marea.

El tiempo se acaba
En la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, realizada en Cancún, México, en diciembre pasado, la Alianza de Pequeños Estados Insulares, integrado por países del Caribe, África y Oceanía, puso de relieve su difícil situación, señalando que para el Caribe un aumento de 1 metro en los niveles de agua podría costar daños por encima de los US$6 millardos al año.

“Viendo la realidad, ya el pueblo está tomando conciencia sobre el desplazamiento de la isla hasta tierra firme del continente”, añadió Pérez.

La cadena de islas de San Blas es parte de Kuna Yala, una comarca constituida tierras indígenas semiautónomas. El 90% de los 35,000 kuna viven en unas 45 de las más de 350 islas que se extienden hasta la frontera con Colombia.

El año pasado, líderes de algunas de las comunidades kuna decidieron que era momento de empezar a buscar alternativas, y acordaron trasladarse a las verdes colinas de la costa continental.

Los kuna son posiblemente una de las comunidades indígenas más autónomas, independientes e insulares de América Latina.

Los kuna elaboran sus propias políticas y tienen cierta autoridad sobre quién puede entrar en su territorio.

Las mujeres llevan trajes tradicionales, incluidas las coloridas molas, textiles cosidos en paños de colores fluorescentes con los que forman blusas; pañoletas con dibujos en rojo brillante, pequeños aros de oro en el tabique nasal y numerosas filas cuentas que rodean las piernas desde el tobillo hasta la canilla.

El castellano rara vez se escucha en las islas, donde se habla el idioma kuna nativo.

Pero el grupo siente también una fuerte desconfianza hacia el gobierno de Panamá, derivada de una larga lucha por la autonomía. El Congreso Kuna está buscando financiamiento de países extranjeros, entre ellos Gran Bretaña, para que ayuden a los miembros de la comunidad a reubicarse.

Carti Sugdub, con una población de 5,000 habitantes, es la más poblada de las islas. Sus residentes podrían ser los primeros en marcharse, junto con los de islas más pequeñas como Carti Mulatupu.

Las comunidades viven de manera sencilla, de la pequeña agricultura, la pesca y el turismo. Pocas tienen electricidad, menos aún aparatos modernos como televisión o computadoras.

Desde hace tiempo las comunidades indígenas se quejan de que contribuyen poco al cambio climático pero sufren los impactos más grandes: mortales sequías, inundaciones y un rápido agotamiento de los recursos hídricos.

¿Quién es culpable?
“Por eso nosotros criticamos el año pasado que si no alteramos el medio ambiente, por qué lo tenemos que pagar”, manifestó Ariel González, secretario del Congreso Kuna.

Su argumento no es totalmente cierto.

Los kuna que viven en el archipiélago tienen un problema de espacio: ya no entran en las islas.

Y para aumentar el espacio, utilizan rellenos de tierra, en particular de coral, que actúa como una barrera natural para proteger las islas de las mareas.

“Cada padre de familia lo tiene que hacer”, dijo Osvaldo Taylor, 34 años, padre de dos estudiantes, mientras arrojaba cubos de coral recién recolectado en un pequeño lote enfrente de la escuela.

Los organismos que componen el coral crecen a paso de tortuga, sólo unos milímetros al año, lo que significa que los kuna están acelerando el proceso de destrucción de los arrecifes.

“Yo digo no es correcto responsabilizar el 100% [al calentamiento global]”, dijo Héctor Guzmán, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que ha investigado ampliamente el ecosistema de San Blas. “Ellos son responsables por los daños a los arrecifes y allí es donde no tienen la razón”.

Así que ahora los kuna se enfrentan a una rápida cuenta regresiva antes de verse obligados a dejar las islas donde han vivido durante un siglo.

Y algunos no quieren irse.

“A mi gente no la puedo obligar a mudarse”, dijo González. “No es fácil decir a alguien que ha nacido, crecido, en una isla, que ha vivido cerca del mar ‘Múdate. Ya es hora’”.

Los ancianos de la aldea, en particular, tienen reservas acerca de comenzar de nuevo.

“Con el tiempo se va a inundar”, dijo Orlando Paniza, 68 años, padre de cuatro hijos. “Después ¿dónde voy”. —Noticias Aliadas.

Hoy son las comunidades kuna las afectadas pero, quiénes les seguiremos.


  1. Tweets that mention Una mala noticia : Blog de Emilio Silvera V. -- Topsy.com, el 12 de febrero del 2011 a las 11:17

    […] This post was mentioned on Twitter by Panama TV and Travel Panama, Panama VIP. Panama VIP said: Una mala noticia : Blog de Emilio Silvera V.: Los indígenas kuna de Panamá no necesitan televisión para enterars… http://bit.ly/h4yKdG […]

 

  1. 1
    Zephyros
    el 12 de febrero del 2011 a las 13:40

    Lamentando tremendamente la noticia, me gustaría hacer una pequeña matización respecto a los que piensan que el deshielo del Ártico (por calentamiento global) provoca la subida de los niveles oceánicos. Cuando un Iceberg o cualquier trozo de hielo flotante se derrite no contribuye absolutamente nada a la subida de los niveles, otra cosa es si el continente antártico se derritiera pero parece que está ocurriendo lo contrario: aumenta su cantidad de hielo.
     
    Y es que el hielo flotante tiene más volumen pero no más agua que la que desaloja (ya lo decía Arquímedes). Podéis hacer una práctica sencilla: en un vaso de agua ponéis varios cubitos de hielo y se añade agua hasta el mismo borde, de manera que al derretirse si aumenta el nivel rebosaría. Podréis comprobar que no rebosa y se derrite todo el hielo. El motivo no es otro que la densidad el hielo respecto del agua que es menor y flota pero al derretirse vuelve el agua previamente congelada a su volumen habitual en estado líquido y condiciones normales de temperatura y presión.
     
    Alguna causa habrá para ese aumento de nivel, ojalá se encuentre el verdadero motivo y se ponga remedio a tiempo
     
    Saludos!

    Responder
    • 1.1
      nelson
      el 12 de febrero del 2011 a las 14:33

      Hola muchachada.
       
      Hola, estimado amigo, Zephyros.
      Tu razonamiento es correcto, pero hay que recordar que el hielo de las banquisas ( hielo que se forma al congelarse el agua marina, que tiene uno o dos metros de espesor, excepcionalmente llega a los veinte) es solo una mínima parte de los hielos polares. La mayor parte se trata de glaciares, formados por la compactación de la nieve acumulada por miles o millones de años. Los hielos continentales tienen un espesor tan grueso, que en algunos lugares de la Antártida superan los… ¡4km!
      Si se derritiera todo el hielo de Groenlandia el nivel del mar subiría más de 20m, y si ocurriera lo mismo con la Antártida, más de 100m. (Fuente: Wikipedia)
      Imagínense…
       
      Saludos cordiales.
       
       

      Responder
      • 1.1.1
        Zephyros
        el 12 de febrero del 2011 a las 17:17

        Precisamente por eso amigo Nelson dejo claro el tipo de hielo y el tipo de riesgo en mi mensaje, pero me he encontrado a mucha gente que se cree que si el polo norte se derrite se inundan los Países Bajos y otros muchos lugares. Por otro lado también digo que según medidas tomadas en los últimos años esos hielos antárticos curiosamente están aumentando. Ojo! que no niego el calentamiento global ni mucho menos, de hecho este verano visité varios glariares en los Alpes franceses y suizos y era una pena lo que habían descendido, se apreciaba con toda claridad sobre el valle correspondiente.
         
        Lo que quiero decir en mi mensaje que no nos ofusquemos con el tema del calentamiento y carguemos contra él omitiendo u olvidando otras posibles causas a ciertos problemas. Hay que mirarlo todo y poner entre todos los medios necesarios para resolver en la medida que se pueda. Y siempre mantenernos alertas sobre los usos políticos de ciertos temas para que no nos nublen la mente con demagogia.
         
        Saludos!!

        Responder
        • 1.1.1.1
          nelson
          el 12 de febrero del 2011 a las 18:54

          Hola estimado Zephyros:

          Transcribo un tramo de la página en inglés http://www.skepticalscience.com/antarctica-gaining-ice.htm , al que le eliminé los gráficos y traducido con Google, por si los muchachos  no saben inglés como yo. Mas o menos se entiende.
           
          Ver también:  http://www.skepticalscience.com/argument.php
           
          El argumento escéptico:

          “La cantidad de hielo que rodea la Antártida se encuentra ahora en el nivel más alto desde que los satélites comenzaron a vigilar hace 30 años casi. Es simplemente demasiado frío para la lluvia en la Antártida y que va a seguir así durante mucho tiempo muy. La conclusión es que es más hielo que nunca que rodean la Antártida. ” ( Patrick Michaels )

          La Ciencia dice:

          Los argumentos escépticos de que la Antártida está ganando hielo con frecuencia dependen de un error de omisión, es decir, ignorando la diferencia entre el hielo de la tierra y el hielo marino .

          En glaciología y en particular con respecto al hielo de la Antártida, no todas las cosas son iguales .Consideremos las siguientes diferencias. Tierra de hielo del Antártico es el hielo que se ha acumulado durante miles de años en la Antártida masa de tierra propia a través de las nevadas. Este hielo de la tierra por lo tanto se almacena el agua del océano que una vez cayó en forma de precipitación. hielo marino en la Antártida es bastante diferente ya que es generalmente considerado como el hielo que se forma en el agua salada sobre todo durante los meses de invierno.

          En la Antártida, el hielo del mar crece extensamente durante el invierno, pero casi en su totalidad se derrite durante el verano (Figura 1). Ahí es donde la diferencia importante entre el hielo marino del Ártico y la Antártida existe. del hielo marino del Ártico dura todo el año, hay aumentos durante los meses de invierno y disminuye durante los meses de verano, pero una capa de hielo de hecho permanecer en el Norte, que incluye un poco de hielo de los años anteriores (Figura 1). Esencialmente, el hielo marino del Ártico es más importante para el equilibrio energético de la tierra, porque cuando se derrite, más luz solar es absorbida por los océanos , mientras que el hielo marino de la Antártida se derrite cada verano suele dejar la tierra de balance de energía de la gran parte sin cambios.

          También hay que tener cuidado de cómo interpretar las tendencias en el hielo marino de la Antártida.En la actualidad este hielo está aumentando y ha sido durante años, pero es esta la prueba irrefutable contra el cambio climático? No del todo . del hielo marino antártico está ganando por muchas razones diferentes, pero la reciente explicaciones más aceptadas son las siguientes:

          i) Los niveles de ozono sobre la Antártida ha disminuido causando enfriamiento estratosférico y el aumento de los vientos que llevan a más áreas de aguas abiertas que se pueden congelar ( Gillet 2003, Thompson 2002 , Turner 2009 ).

          y

          ii) El Océano Austral es refrescar debido a la lluvia aumenta, los glaciares de escorrentía y las nevadas.Esto cambia la composición de las diferentes capas en el océano se produce menos de mezcla entre las capas calientes y frías, por lo menos derretido el hielo marino ( Zhang 2007 ).

          Todo el hielo del mar hablar a un lado, es evidente que en realidad cuando se trata de hielo de la Antártida, el hielo marino no es la cosa más importante a medida. En la Antártida, la masa de hielo más importante es el hielo de la tierra sentado en la Capa de Hielo Antártica Occidental y el Oriente de hielo de la Antártida.

          Por lo tanto, ¿cómo es la tierra del hielo antártico haciendo?

          Las estimaciones de los cambios recientes en el hielo antártico de la tierra  Gama de la pérdida de 100 Gt / año a más de 300 Gt / año. Debido a que 360 Gt / año representa una subida del nivel del mar anual de 1 mm / año, las estimaciones recientes indican una contribución de entre 0,27 mm / año y 0,83 mm / año provenientes de la Antártida. Hay, por supuesto, la incertidumbre en los métodos de estimaciones, pero varios tipos diferentes de técnicas de medición (que se explica aquí ) muestran lo mismo, la Antártida está perdiendo hielo terrestre en su conjunto, y estas pérdidas se están acelerando rápidamente.
          Refutación escrita por Robert Camino. 29 de noviembre de 2010.
          Saludos cordiales para tod@s.

  2. 2
    nelson
    el 12 de febrero del 2011 a las 14:39

    Gracias Amigo Emilio, por poner poner a consideración estos temas.
     
    Un abrazo.

    Responder
  3. 3
    nelson
    el 13 de febrero del 2011 a las 3:50

    Hola muchachada.
     
    El buque científico alemán “Polastern” logró, en el verano boreal de 2008, circunvalar el polo norte a través del Ártico, sin utilizar rompehielos, por primera vez en la historia. Partiendo de Reykjavik, Islandia, y bordeando Groenlandia, Canadá, Rusia y Noruega, ingresó al puerto de Bremerhaven en el Mar del Norte, luego de recorrer más de 20.000 km durante dos meses, a través de los llamados Paso del Noroeste (que une el océano Atlántico con el Pacífico) y el Paso del Noreste (del estrecho de Bering al Atlántico). No hay registro de situación similar en el pasado.
    Ahora bien, al reducirse el espejo de hielo, que refleja la luz solar manteniendo el frío en las regiones polares, hay aumento consecuente de la temperatura, lo que provoca una nueva reducción de la superficie helada. Adicionalmente, al desaparecer el hielo, los rayos solares calientan el agua expuesta, y como ésta conserva el calor más tiempo que el aire, el hielo circundante se sigue derritiendo algún tiempo después de que el Sol comienza a declinar en las regiones árticas.
    Si el proceso no se detiene, nada impedirá que los glaciares de Groenlandia, por ejemplo, continúen el proceso, lo que indefectiblemente, provocará un incremento importante en el nivel de las aguas, haciendo insostenible la situación de las tierras bajas costeras.
     
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 13 de febrero del 2011 a las 8:47

    Amigos míos, los dos llevais razón y, lo importante aquí es que se tome conciencia del problema, se busquen las causas, y, se ponga el remedio (si está en nuestras manos) necesario para impedir que cosas así sigan pasando.
    Saludos cordiales.

    Responder
  5. 5
    Hipolito
    el 12 de septiembre del 2011 a las 22:35

    Estaba siguiendo este proyecto de tanto en tanto y la verdad me he sentido muy decepcionado. Soy un apasionado de los telescopios y me encanta todo lo relacionado con el tema. Estoy construyendo uno nuevo. Esperemos que no perdamos nuestras ilusiones que a muchos es lo unico que nos queda.

    Responder
  6. 6
    Fandila
    el 1 de octubre del 2011 a las 15:45

    Habría que actuar de una forma rápida y persuasiva. Habríamos de incluir en nuestro 15m reivindicaciones encaminadas a corregir el medio ambiente. Pues las protestas y reivindicaciones aunque a veces parezca que caen en saco roto no es así. Antes o después van aflorando a la superficie desde el fondo que se va llenando. No sólo los verdes han de luchar por un mdedio ambiente equilibrado y limpio, la idea ha de extenderse y ser apoyada de hecho por toda la ciudadanía consciente con el gran roblema que se nos viene encima si no le ponemos remedio. Y medios hay, lo que faltan son voluntades.
    Saludos para todos.

    Responder
  7. 7
    Fandila
    el 1 de octubre del 2011 a las 22:00

    Se trata de reducir los viejos combustibles, y de que llegue el día en que no se queme nada, es decir que no se produzcan sustancias extrañas de ningún tipo. Revisar la produccion de sustancias quimicos y controlarlas. Pero, quien le pone los cascabeles al gato. Si como algunos dicen tambiense trata de un cambio climático natural, para esa contribución poco podría hacerse, pero con respecto a aquella que sí depende de nosotros, y que será la mayor parte seguramente.
    Esta lucha solo es posible con un consenso mundial, pasando por erradicar diferencias, único modo de qué unos no vivan de lo que otros desperdician, o que hayan de depredar la naturaleza para subsistir. Y los otros… los hambrientos de poder, de dominio económico, los egoistas  de bienestar propio, con quienes nosotros nos incluimos, son el mayor handicap para que el cambio se produzca.
    Mucho se habla de mediciones de datos y datos, para confirmar una y otra vez lo que ya sabemos. Más parece que esas voces pretendan, en muchos de los casos, decirnos, ahí está el problema, para que otros lo resuelvan y sálvese quien pueda, que: ” yo he cumplido con mi obligación y de paso subsisto con las ganancias que por ello se me otorgan”
    El cambio climático no es irreversible, salvo que fuese natural. Su lentitud, el que no se agrave de un día para otro nos hace proclives a seguir adormecidos porque ” a mi aún no me ha tocado, y a lo mejor no me llega”; es el engaño colectivo.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting