lunes, 23 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Sirve realmente orar pidiendo alguna cosa?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (51)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Amigo Nelson me envía un Correo (como otros muchos) que me ha llamado la atención y aquí os lo dejo para que saqueis vuestras propias conslusiones.

Preparativos para la celebración sagrada

Imagen de la Agencia EFE

Una reportera escuchó hablar de un anciano judío que había estado yendo a orar al Muro de los Lamentos durante muchos años, todos los días, sin faltar uno. Así que fue para allí a comprobarlo. Identificó al hombre fácilmente mientras se acercaba al Muro de los Lamentos.

Lo observó mientras oraba.

Después de 45 minutos y cuando el viejito se estaba dando vuelta para irse, ella se acercó para hacerle una entrevista.

“Discúlpeme, señor. Soy Rebecca Laskowsky, reportera. ¿Cuál es su nombre?”.

“Morris Fishbein,” respondió el hombre.

“¿Cuánto tiempo ha venido usted, señor, al Muro de los Lamentos?”.

“Alrededor de 60 años”.

“¡60 años! ¡Es asombroso! ¿Y por quién ó por qué reza?”.

“Rezo por la paz entre cristianos, judíos y musulmanes.”

“Rezo porque terminen todas las guerras y los odios entre la gente.”

“Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables, amando a sus semejantes”.


“Rezo porque no haya pobres en el mundo, aunque para ello no tengan que haber ricos”

“¿Y cómo se siente usted después de estos 60 años?”


” ¡¡¡Como si le hubiera estado hablando a una pared!!!”

¡La Condición Humana! ¿Cuándo seremos conscientes para saber que, lo que queramos alcanzar tendrá que ser mediante el propio esfuerzo?

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 1 de abril del 2012 a las 18:05

    Seguramente la oración reconforta al creyente. Nada malo hay en tener una esperanza y una fe en algo que, aunque no se pueda constatar, para algunos es tan real como la vida misma. Hay que respetar eso.
    Sin embargo, para otras personas carentes de esa fe, resulta duro asimilar esa creencia que está basada en la fe ciega, sin ningún indicio científico que nos lleve a esperar el resultado esperado de ese milagro imposible.
    El mensaje de arriba es aleccionador y, la respuesta final del buen señor que llevaba 60 años orando…lo dice todo.
    Saludos.

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 1 de abril del 2012 a las 19:43

        La creencia de que existe algo todopoderoso y benévolo con el hombre siempre ha existido entre nosotros; seguramente para cubrir nuestra necesidad de sentirnos protegidos ante el medio hostil y nuestra estupefacción ante la nada tras la muerte; y efectivamente la creencia en si misma no es mala, como tampoco la no creencia, ya que lo que siempre convierte en maléfico algo es la mente perversa y manipuladora del hombre, que sabe sacar provecho propio de cualquier cosa.

        Las religiones pudieran ser como un placebo para el alma, que no por no ser reales dejan de surtir efecto al que cree en ello, y por lo tanto de alguna manera existe.

        Los rezos podrían ser para las religiones como la instrucción para el soldado: mantiene firme la disciplina que es necesaria para que el ejercito funcione, pero no creo que cuanto más se rece más caso nos haga ese ser todopoderoso; al menos según las crencias modernas, ahora mismo ya se cree que es mejor el buen comportamiento que las flagelaciones posteriores; pero eso de comportarse siempre bien suele ser muy aburrido y es facil caer en la tentación, así que los rezos y penitencias van muy bien para limpiar las almas de los creyentes algo “revoltosos”.

        En realidad el ser creyente es muy bonito y fácil, ya que elimina un montón de problemas a la mente humana, que sin creencia alguna se encuentra completamente desamparada y triste por su debilidad, por su impotencia ante enemigos más fuertes y por un destino desconocido pero nada venturoso, a no ser que su pensamiento sea tan elevado que olvide su yo particular y comprenda que simplemente está compuesto del mismo material que el resto del universo y que este está continuamente cambiando, pero no desapareciendo.
       

      Responder
  2. 2
    kike
    el 1 de abril del 2012 a las 21:15

    Sin nada que ver con el artículo, pero para mejor conocimiento general, abajo dejo el enlace de un interesante documental sobre el curioso movimiento del polo magnético terrestre.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-tierra-pierde-norte/1088176/

    Responder
  3. 3
    Ricardo Cruz
    el 1 de abril del 2012 a las 21:21

    Como dices Emilio, no hay nada de malo en tener fe o esperanza. Si eso sirve para tener paz interior y hacer bien al prôjimo perfecto. Pero si una religiòn va servir para dividir a las personas, a la familia o a las naciones, como ocurre en la mayor parte del mundo, catòlicos vs. musulmanes o judios o cristianos etc. y unicamente para intereses personales o de ciertos grupos, definitivamente no sirven.
    Las religiones lo ùnico que hacen es manipular a sus grupos (su rebaño) e interpretando esas escrituras para su conveniencia. 
    Saludos cordiales desde Mèxico,

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 1 de abril del 2012 a las 23:36

    Gracias, amigo Emilio. 
    Eres muy generoso al considerar mis envíos, que, humildemente, sólo intentan compartir un momento ameno, y expresarte mi aprecio.
    Un abrazo fuerte para tí, para los amigos Kike y Géminis, y para todos los amigos de esta página, que, por cierto, es muy adictiva…:-)

    Responder
    • 4.1
      Riesling
      el 2 de abril del 2012 a las 3:37

      Excelente mail Nelson que saca por lo menos una sonrisa.

      Saludos
      ♫ 

      Responder
    • 4.2
      emilio silvera
      el 2 de abril del 2012 a las 6:00

      Hola, amigo mío:
      De la misma manera quiero yo expresarte mi estima, y, una manera de hacerlo, es la de compartir con todos tus siempre amenos mensajes que, como nos dice el común amigo Riesling, más de una vez nos hace sonreir y, en los días que vivímos, no es nada baladí tal logro.
      Un fuerte abrazo

      Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 2 de abril del 2012 a las 5:57

    El amigo Kike y también Ricardo lo explican bien.
    Pienso que los creyentes llevan más ventajas que los que no creen y, al menos ellos, tienen algo a lo que agarrarse para alejar al miedo o a la frustración que otros podemos sentir al ver, que el final está ahí y sin remedio, se acerca a nosotros a velocidad de vértigo. Claro que, dicha realidad, no debe dar miedo alguno cuando se entiende el por qué de las cosas. La Naturaleza es sabia y lo tiene todo dispuesto para que se desarrolle en la debida forma.
    Por otra parte, nosotros no nos vamos del todo, si me centro en mi caso concreto, por ejemplo, pienso en que dejo aquí a 7 representantes de mi SER, y, eso, amigos míos, no es irse del todo. Así que, sin religión y tratando de conocer el mundo en el que vivímos, he llegado a una buena conclusión de que no es necesario pensar en divinidades para que la vida sea más placentera, se trata, simplemente, de “ver” como son las cosas y, ante lo irremediable…¿Para qué buscar soluciones que no lo son o quimeras? Sin embargo, si esas cuestiones sirven para hacer felices a muchos…bienvenidas sean para aquellos que las necesitan.
    Lo único que hay que reprocharle a todas esas religiones (no creo que ninguna se quede al margen), es que los que la difunden, en la mayor parte de los casos, lo hacen para su propio beneficio y, desde luego, son pocos los que, en verdad, sienten lo que pregonan…Aunque los hay y su labor es encomiable.
    En fin amigos míos, como nos dice Kike, las religiones ha estado con nosotros (de una u otra manera) de los más tempranos tiempos de la Humanidad y, según parece, seguirá con nosotros.
    Un saludo cordial a todos.

    Responder
  6. 6
    Don Pepe
    el 2 de abril del 2012 a las 13:26

    Bueno, rezar por todo eso es como rezar para que se puedan violar algún dia las leyes de la termodinámica. La vida vive de los desequilibrios, de las desigualdades, de la destrucción, etc… El problema no es rezar, sino rezar en contra de la realidad. Nada más.

    Saludos 

    Responder
  7. 7
    Giordano
    el 4 de abril del 2012 a las 13:51

    Menos mál que el devoto se ha dado cuenta de que estaba hablando con una pared….

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 5 de abril del 2012 a las 9:44

      Sí, pero le ha costado…60 años. ¡Pobre!
      De todas las maneras, tenemos que reconocer que, los que sienten y tienen esa fe, están más acompañados y, en esos momentos difíciles qur todos tenemos que pasar alguna vez en la vida, para ellos, pueden ser más llevaderos al sentirse arropados por esa “fuerza” misteriosa que les da esperanza en un más allá placentero, de justicia e igualdad.
      Nada tengo que oponer a esos creyentes. Claro que, nunca estaré de acuerdo con aquellos que rezan a diario y, más tarde, fastidian a sus empleados de mil maneras. ¿Qué clase de religión es esa?
      Em fin, el tema es largo y complicado y, como podemos molestar a muchos, mejor lo dejamos aquí y pasamos de puntilla sobre cuestiones del “Alma” y el “Espíritu”.
      Saludos.

      Responder
  8. 8
    jose german vidal palencia
    el 8 de noviembre del 2012 a las 16:19

     
    Hola amigos:
     
    Una de las frases más fuertes en las que se ampara el gobierno norteamericano, es: “Dios bendiga a Norteamérica”. Inclusive, se usa la biblia para asegurar juramentos de personas que llevan a cuestas alguna responsabilidad gubernamental, e inclusive civil, buscando con ello se  cumplan las leyes con honestidad y verdad total.
     
    Esta frase tiene un significado implícito: “cientos de millones de personas en esa nación piden o agradecen (orando) a su Dios, algo importante que pasó, que está pasando, o que podría pasar”
     
    A mi parecer, la frase no hace alusión a alguna religión en particular, se podría referir, en todo caso, al dios de cada persona que vive en esa nación (de religiones diferentes). Inclusive, la frase cubre con bendición a todo norteamericano, tenga o no tenga dios, tenga o no tenga religión.
     
    Su entrada denominada: ¿Sirve realmente orar pidiendo alguna cosa?, no está haciendo alusión a alguna religión o a algún dios en particular, aunque podría estar implícito el considerarlos.
     
    Yo creo que el concepto “dios”, es uno de los más ambiguos que pueden existir, porque esa palabra puede representar entes vivos: “mi madre es mi dios”,  o sin vida: “el dinero es mi dios”. U otros: El dios Neptuno, el dios de los judíos, de los cristianos, de los japoneses, etc., etc.
     
    De los comentarios dados, a todas luces se ha tomado su interrogante como un buen pretexto para opinar sobre las creencias de los que profesan alguna religión, ya no de un dios en particular, aunque sabemos que detrás de cada una, existe alguno.
     
    El adjetivo: “sirve”, utilizado en su interrogante, direcciona la ruta de respuestas que usted espera: No sirve orar; si sirve orar. Usted, particularmente establece en forma implícita, que no ora pidiendo nada, agrega, además, que no tiene alguna religión. El resto de los comentaristas, al parecer, en otras palabras, de alguna manera concuerdan con usted.
     
    Mi respuesta a su interrogante, es la siguiente:
     
    Si sirve orar (orar significa hablar). No pertenezco a alguna religión. Y el que podría ser mi dios, es, antes que nada, mi amigo personal, se llama Jesús.
     
    Concluyo: Jesús (o Jesucristo) no es mi dios, lo son, sus específicas palabras.
    Don Emilio, lo felicito por colocar esta entrada, en particular, es una lección necesaria para casi todos. Un saludo afectuoso.
     
     

    Responder
  9. 9
    Zephyros
    el 8 de noviembre del 2012 a las 17:53

    Comparto la opinión de la mayoría, sobre todo del anciano del relato, un crack (por la respuesta). Sabiduría que aporta la experiencia en estado puro.

    Orar reconforta, aisla y tranquiliza, sosiega y facilita el reposo del “guerrero”, permite ordenar las ideas y los pensamientos de un modo beneficioso para la mente. Permite descargar los problemas en un concepto. Por todo esto y muchas otras cosas más orar es bueno y no me extrañaría que de alguna forma lo tengamos ya escrito en nuestra genética (lo de buscar divinidades para apoyarnos y sentirnos ayudados y fuertes).

    Es, en definitiva un momento de reflexión y en este sentido sí sirve de mucho. A este anciano, después de 60 años al margen del tema del muro, orar le ha aportado probablemente muchas cosas que ni es consciente siquiera.

    Hoy día casi no se ora, más bien se adora. Se adora a becerros tanto de oro como tecnológicos, mucha tecnología y mucha frialdad, poca sensibilidad, poca humanidad, eso es lo que tenemos ahora. Enlazando con otros debates en los que se habla de la vida cómo será dentro de miles de años yo lo tengo claro, no se cómo evolucionará la vida en otros planetas, pero aquí dentro de miles de años como mucho habrá algunas plantas, seres unicelulares y lo mismo cucarachas, nos encargaremos que sea así.

    Y nosotros aquí perguntándonos por el fin del Universo mientras que no somos capaces de cuidarnos como especie ni cuidar nuestro entorno.

    Orar es bueno y el que no lo haga que dedique tiempo a reflexionar, es recomendable. 

    Responder
  10. 10
    kike
    el 9 de noviembre del 2012 a las 0:11

    Ya que hablamos de religiones, traigo a colación (con muy mala intención) la famosa frase: “El infierno está lleno de buenas intenciones”.

     Si algo de bueno han tenido las tres religiones más importantes(si dejamos de lado el extremo oriente) creo que ha sido el conseguir convencer al animal salvaje que todos llevamos dentro , que no debemos hacer daño a nuestros semejantes.

     Pero precisamente, en ese al parecer buen principio, pudiera radicar el más temible mal que se haya desarrollado nunca, pues al decir “semejantes”, se nos ha inducido, quizás subliminalmente, y siempre muy inteligentemente, a que, por contraposición, “si a tus semejantes no debes hacerles daño, a los que no lo sean, debes hacerselo”.

     ¿Entonces, que ha ocurrido?; que con los que no eran “semejantes”, o sea, los “infieles”, podrías desatar todas esas ganas de hacer daño que te reprimía tu religión. De ahí las innumerables guerras y matanzas practicadas por todas esas religiones(Siempre alimentadas, claro está por el dinero).

     A veces, las cosas pudieran ser más sencillas de  lo que parecen, sin importar si han existido hechos tan graves como para causar profundos daños en la humanidad. Para explicarme mejor, os contaré un cuento:

     Si por ejemplo, tu mismo, con sólo unos añitos de vida,un día,  tu profesor de colegio de párvulos se da cuenta que estás de “mala leche” por cualquier motivo, y que tienes enfrente a otros dos niños, Pepito y Juanito; entonces (muy listo el, que sus motivos tendrá). te dice: “Con Pepito no te metas; te tienes que portar bien con él porque es de tu misma clase”. ¿Que harás entonces?; casi seguro, que guiado sibilinamente por tu “profesor”, te portarás bien con Pepito, ya que efectivamente tienes con ese niño algunas cosas comunes, aunque sean tan peregrinas como la de pertenecer a la misma clase,  pero al mismo tiempo y por el mismo motivo,  desatarás tu ira por el único camino que te dejaron( Atacar a Juanito), demostrándose que el profesor no tuvo nunca la intención de aplacar tu ira, sólo de dirigirla en dirección a sus oscuros intereses. 

     PD: Si opinais que me he pasado con el ejemplo de los niños, tened en cuenta que por prudencia no os he contado los motivos por los que ese niño tenía ganas de hacer daño a alguien….XC 

      

    Responder
  11. 11
    jose german vidal palencia
    el 9 de noviembre del 2012 a las 6:02

     
    Hola amigas y amigos:
     
    ¿Sabían ustedes que la personalidad humana esta caracterizada por tres atributos psicológicos denominados: Carácter físico, Carácter intelectual y Carácter espiritual?
     
    Debo agregar, que estos tres aspectos de la personalidad, en la medida y deseo de cada quien, deben considerarse como parte de una tarea diaria el educarlos hasta que alcancen un nivel en que la calidad humana disponible, sea bien apreciada, no sólo por uno mismo, sino también por todas aquellas personas a las que tratamos en la vida diaria.
     
    Una sensación agradable, es la que se puede experimentar cuando podemos detectar el carácter espiritual de las personas a las cuales tratamos, sean conocidas o no.
     
    Debe tenerse en cuenta, que es el carácter espiritual (algunas personas no lo tienen desarrollado plenamente) el que primero aflora a simple vista, antes que el carácter físico o el carácter intelectual fríos por naturaleza propia.
     
    El carácter espiritual conlleva calidez humana, bondad, comprensión, alegría, amor, actitud de servicio al semejante (ser humano)
     
    Cuando hacemos referencia al carácter espiritual de las personas, consideramos que  las manifestaciones de conducta que de ellas emanan, son para edificación propia y ajena, y nunca apuntando hacia el negativismo humano.
     
    Sin estos atributos, o sea, sin carácter espiritual, la personalidad humana se vuelve fría e impasible ante el sufrimiento de los demás, de carácter duro, por decirlo de otra forma.
     
    La posibilidad de comprender aun más al ser humano que podamos tener enfrente, según esta tesis, llena el hueco que la psicología a nivel de ciencia no ha logrado hacerlo claramente.
     
    Los trastornos de todo tipo que sufren las personas por su sicología mal comprendida, mal explicada y mal llevada, ahora se vuelven más fácil de corregir, al disponerse de información que puede llevarles a comprender como debe ser un comportamiento sano, a partir de aplicar una educación bien definida para cada uno de los tres valores fundamentales del carácter personal que cada uno puede tener.
     
    De este estudio llamado “El Carácter Trivalente de la Personalidad Humana”, se desprende que cada persona es libre de cultivar su carácter físico como mejor le plazca, a partir de llevar a cabo disciplinas de entrenamiento físico y deportes, llevando en general una vida sana. En cuanto al carácter intelectual, igualmente cada quien puede educarlo de la manera más conveniente, estudiando el conocimiento humano disponible para elevar su intelecto, sin limitación alguna que se lo impida.
     
    Sobre el carácter espiritual, se puede decir que es la parte sicológica de los individuos, que por ser natural en ellos, les impele a buscar respuestas que le ayuden a fortalecer su propio espíritu humano.
     
     Las religiones les ofrecen respuestas, pero…, ya algunos de ustedes lo dijeron más o menos claro: La fe que representan algunas religiones, ha caído en terrenos ofensivos para sus feligreses, orillándolos a la degradación humana, entre otras cosas deplorables.
     
    “Justos pagan por pecadores”, algún representante religioso obrará de buena fe, pero…, ¿Quién le creerá?
     
    Saludos.
     
     
     

    Responder
  12. 12
    emilio silvera
    el 9 de noviembre del 2012 a las 7:53

    Amigo mío, expònes de forma tan clara tus argumentos que no dejas lugar para la duda y, desde luego, has reflejado una realidad que está en nosotros y con nosotros y se refleja en los comportamientos de todas las personas que, como bien dices, “cada uno es un mundo” y ha de elegir sus propios caminos.
    A pesar de todo, estpy firmemente convencido de que, en el campo de las religiones (como en todo) hay personas que actúan de buena fe, y, sin embargo, el comportamiento de otros les arrastra a ser catalogados de manera injusta. He tenido la oportunidad de conocer personalmente a representantes religiosos que eran todo un ejemplo a seguir como seres humanos.
    Un abrazo.
     

    Responder
  13. 13
    jose german vidal palencia
    el 9 de noviembre del 2012 a las 14:12

     
    Querido amigo Emilio: Insisto, en que elevar nuestra capacidad intelectual para así tener mayor acceso al conocimiento humano disponible, sería importante y necesario para aquellas personas que desean lograr superarse en todos los sentidos humanos concebibles.
     
    Nosotros no podemos andar por la vida centrándonos en nuestro carácter intelectual y físico, teniendo en el olvido a nuestro carácter espiritual. Estos tres atributos psicológicos que nos ha regalado la naturaleza, deben marchar como si de una familia amorosa se tratara. ¡Sería el  equilibrio humano perfecto! Y como dices bien: “ni quien lo dude”
     
    Un abrazo sincero
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
    • 13.1
      emilio silvera
      el 10 de noviembre del 2012 a las 11:25

      “Querido amigo Emilio: Insisto, en que elevar nuestra capacidad intelectual para así tener mayor acceso al conocimiento humano disponible, sería importante y necesario para aquellas personas que desean lograr superarse en todos los sentidos humanos concebibles.”
       
      Estimado amigo, suscribo tus palabras pero, ¿cuántos se quedan sin poder realizar sus sueños de saber, y, aunque lo desean con toda su Alma, nunca podrán llegar a realizarlos? Nuestras Sociedades son injustas y no todos tienen los mismos derechos ni privilegios, con lo cual, perdemos muchas mentes que podrían contribuir a mejorar el mundo.
      Si todos tiviéramos desarrollado debidamente ese tercer atributo psicológico al que te refieres y al que llamas espíritu, las cosas serían diferentes a como vemos que son, Dejemos que el tiempo nios permita seguir evolucionando y que cada vez, sean más significativos e importes esos atributos que nos acompañan, sobre todo y siendo muy importente el dísico, deben crecer mucho el intelectual y el espeiritual, esos, son atributos que van mucho más allá de lo meramente material, están más conectados con el Universo, con ese todo que encierra el saber del mundo (del universo) y, que nosotros, incansablemente perseguimos.
      ¡Lo conseguiremos algún día? Que todos podamos desarrollar nuestros deseos de mejorar y llegar a saber?
      Un abrazo amigo.

      Responder
  14. 14
    jose german vidal palencia
    el 11 de noviembre del 2012 a las 8:22

    Muy de acuerdo amigo Emilio. Un saludo cordial

    Responder
    • 14.1
      Emilio Silvera
      el 11 de noviembre del 2012 a las 9:03

      Saludo que se recibe con satisfacción, es como el encuentro de dos humanidades y, aunque la una esté en Mexico y la otra en España…¿qué importancia pueden tener esas pequeñas distancias que nos separan, si, como sabemos, la afinidad de pensamientos nos tiene unidos por los hilos invisibles de los pensamientos?

      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  15. 15
    jose german vidal palencia
    el 11 de noviembre del 2012 a las 14:33

     
    Mi muy querido amigo Emilio:
     
    No me canso de maravillarme con tu sabiduría. Espero que tú no te canses con mi terquedad, al permitirme abordar alguno de los múltiples temas que nos has puesto, a todos, sin excepción. No en vajilla de plata, sino en una especialísima de diamante. Tallado ese fulgurante material, con tus propias manos. ¿Se imaginan que esplendor y resplandor tener algo así, entre las nuestras?
     
     Yo si me lo imagino.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting