miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La materia no existe. Todo es energía.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo: Todo Energía    ~    Comentarios Comments (29)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Nuestro común amigo Nelson, nos envió un Correo en el que incluye un interesante trabajo que, habiéndome gustado mucho, quiero compartir con todos ustedes (por segunda vez). En él, su autor el Sr. Boff, expone ideas sencillas pero muy profundas que nos llevan a dar un interesante paseo por los misterios del Universo que, contados con sus amenas palabras, parecen menos complejos y más cercanos. Así que, aquí lo tenéis.

Leonardo Boff, interesante personaje. Teólogo cristiano con las ideas claras y los pies bien asentados en el suelo. Sus palabras se basan en la lógica, tiene una concepción del mundo que nos rodea que, nos sitúa en la más sencilla de las realidades que, no por sencilla queremos significar simple, ya que, por otra parte, es una sencillez de profundas ideas.

Archivo:CL0024+17.jpg

La Energía del Universo que, está dada por E = mc2, con lo cual, el articulista lleva razón

El título de este artículo resulta una obviedad para quien entienda mínimamente la teoría de la relatividad de Einstein, que afirma que materia y energía son equivalentes. La materia es energía altamente condensada que puede ser liberada, como lo mostró lamentablemente la bomba atómica. El camino de la ciencia ha hecho más o menos el siguiente recorrido: de la materia llegó al átomo, del átomo a las partículas subatómicas, de las partículas subatómicas a los «paquetes de onda» energética, de los paquetes de onda a las supercuerdas vibratorias en once dimensiones o más, representadas como música y color. Así un electrón vibra más o menos quinientos billones de veces por segundo. La vibración produce sonido y color. El universo sería, pues, una sinfonía de sonidos y colores. De las supercuerdas se llegó, finalmente, a la energía de fondo, al vacío cuántico.

http://api.ning.com/files/JfGwQqxjv56mK-YACkyzysUZReQlGSNFwlSUehB4jaupLu8ul0g5FzfeH9M38xE5cWVyx8hN2P5tF9th0txQlczMAV1B9UXY/playamujer.jpg

Tenemos que convenir que el Sr. Boff lleva toda la razón. Todo es energía a nuestro alrededor y, nosotros, no somos la excepción.

En este contexto, recuerdo siempre una frase dicha por W.Heisenberg, uno de los padres de la mecánica cuántica, en un semestre que dio en la Universidad de Munich en 1968 en el que pude participar, y que todavía suena en mis oídos: «El universo no está hecho de cosas sino de redes de energía vibratoria, emergiendo de algo todavía más profundo y sutil». Por lo tanto, la materia perdió su foco central en favor de la energía que se organiza en campos y redes.

Campos y Redes de Energía, controlan todo el Universo y marcan el ritmo de su devenir futuro

¿Qué es ese «algo más profundo y sutil» de donde emerge todo? Los físicos cuánticos y astrofísicos lo llaman «energía de fondo» o «vacío cuántico», expresión inadecuada porque dice lo contrario de lo que la palabra vacío significa. El vacío cuántico representa la plenitud de todas las posibles energías y sus eventuales densificaciones en los seres. De ahí que hoy se prefiera la expresión pregnant void «vacío preñado» o la «fuente originaria de todo ser». No es algo que pueda ser representado en las categorías convencionales de espacio-tiempo, pues es algo anterior a todo lo que existe, anterior al espacio-tiempo y a las cuatro energías fundamentales, la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la débil.

http://3.bp.blogspot.com/-wKfCWMIJaZs/TWkX-i8J6PI/AAAAAAAAAhI/5YVnQE5PYA4/s1600/punto-cero.jpg

Uno de los enigmas más grandes para la física actual es el vacío. Puede parecer que el vacío es simplemente la nada, pero la nada como tal es imposible de imaginar para el ser humano al igual que el infinito. Además, en ese supuesto vacío, se han detectado inmensas corrientes de energías.

Algunos astrofísicos lo imaginan como una especie de vasto océano, sin márgenes, ilimitado, inefable, indescriptible y misterioso en el cual, como en un útero infinito, están hospedadas todas las posibilidades y virtualidades de ser. De allí emergió, sin que podamos saber cómo ni por qué, aquel puntito extremadamente lleno de energía, inimaginablemente caliente que después explotó (big bang) dando origen a nuestro universo. Nada impide que de aquella energía de fondo hayan surgido otros puntos, gestando también otras singularidades y otros universos paralelos o en otra dimensión.

No, para nosotros no será fácil poder “ver” otras dimensiones, y, sin embargo, sí que podrían existir

Con la aparición del universo, irrumpió simultáneamente el espacio-tiempo. El tiempo es el movimiento de la fluctuación de las energías y de la expansión de la materia. El espacio no es el vacío estático dentro del cual todo sucede, sino aquel proceso continuamente abierto que permite que las redes de energía y los seres se manifiesten. La estabilidad de la materia presupone la presencia de una poderosísima energía subyacente que la mantiene en este estado. En realidad, nosotros percibimos la materia como algo sólido porque las vibraciones de la energía son tan rápidas que no alcanzamos a percibirlas con los sentidos corporales. Pero para eso nos ayuda la física cuántica, justamente porque se ocupa de las partículas y de las redes de energía, que nos abren esta visión diferente de la realidad. La energía es y está en todo. Sin energía nada podría subsistir. Como seres conscientes y espirituales, somos una realización complejísima, sutil y extremadamente interactiva de energía.

http://4.bp.blogspot.com/-VdY7CFtVV9A/Ti4Lb4AbsXI/AAAAAAAABzc/MQEHuJefZvE/s1600/tumblr_lhvi46H8Z41qfhdmlo1_500.jpg

Sí, de una u otra manera, todo es energía

¿Qué es esa de energía de fondo que se manifiesta bajo tantas formas? No hay ninguna teoría científica que la defina. Además necesitamos de la energía para definir la energía. No hay como escapar de esta redundancia, observada ya por Max Planck.

Esta Energía tal vez sea la mejor metáfora de lo que significa Dios, cuyos nombres pueden variar, pero señalan siempre la misma Energía subyacente. Ya el Tao Te Ching (§ 4) decía lo mismo del Tao: «El Tao es vacío, imposible de colmar, y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas y unifica el mundo».

La singularidad del ser humano es poder entrar en contacto consciente con esta Energía. Él puede invocarla, acogerla y percibirla en forma de vida, de irradiación y de entusiasmo.

Leonardo Boff

Nota: Adradezcamos al compañero Nelson su colaboración.

 

  1. 1
    Pedro
    el 22 de noviembre del 2023 a las 7:19

    Que tengamos todo un conjunto de relojes muy bien configurados y cada uno de ellos marquen muy distintos ritmos de tiempo en función del contestó allí donde operan es un indicativo claro de que la naturaleza de aquello que tratamos de dilucidar deja mucho que desear.
    Resulta que queremos medir el tiempo, y como resultado un absoluto disparate.

    “Para diluir anomalías que mejor opción que un buen cambio de perspectiva.
    ¿Que miden los relojes? Sino cotas de anomalías acerca de nuestras narrativas. “

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 24 de noviembre del 2023 a las 17:28

    Madrid, 24 de noviembre de 2023.

    El científico (físico), Sr. Subhajit Waugh, afirma que la física y la cosmología están en crisis porque los científicos se equivocan acerca de la forma, el tamaño y el funcionamiento del universo. El modelo del universo de Waugh logra el objetivo más grandioso que los físicos de todo el mundo han estado intentando durante casi un siglo: reconciliar los dos pilares de la física en amargamente conflictivos. Su modelo del universo unifica la física y la cosmología y se acerca a la “Teoría del todo”

    El Sr. Subhajit Waugh, un científico (físico) que trabaja en la India, ha afirmado (basándose en pruebas contundentes) que la física y la cosmología están en crisis debido a un modelo incorrecto del universo. Su modelo propuesto de globo en expansión del universo unifica la física y la cosmología, y se acerca a la “Teoría del Todo”.

    Waugh utiliza la analogía del globo para explicar que, aunque el universo tiene un verdadero centro, no está ubicado en ningún lugar de su superficie tridimensional (3D). Este modelo también puede responder “¿Hacia dónde se está expandiendo el universo?” que el modelo actualmente aceptado no puede. Estudios recientes (Ref. 1, 2) presentan pruebas sólidas de un universo cerrado y finito. Se destacan graves fallas en el Modelo Estándar de Cosmología (Ref. 3, 4) que requieren un cambio de paradigma.

    La física también afronta crisis, lo cual es públicamente aceptado por los físicos (Ref. 5). La Relatividad General (GR) y la Mecánica Cuántica (QM), los dos pilares de la física moderna, son incompatibles y amargamente contradictorios (Ref. 6).

    Sin embargo, la naturaleza no utiliza dos libros de reglas, sino utiliza dos puntos de vista.

    Responder
  3. 3
    Pedro
    el 24 de noviembre del 2023 a las 17:34

    COMUNICADOS SOCIEDAD

    Última hora
    24 DE NOVIEMBRE DE 2023
    Un cambio de paradigma en física y cosmología puede desencadenar una gran revolución científica
    Un cambio de paradigma en física y cosmología puede desencadenar una gran revolución científica
    Centro de tecnología avanzada.
    – EUCLID TELESCOPE
    (Información remitida por la empresa firmante)
    Madrid, 24 de noviembre de 2023.

    El científico (físico), Sr. Subhajit Waugh, afirma que la física y la cosmología están en crisis porque los científicos se equivocan acerca de la forma, el tamaño y el funcionamiento del universo. El modelo del universo de Waugh logra el objetivo más grandioso que los físicos de todo el mundo han estado intentando durante casi un siglo: reconciliar los dos pilares de la física en amargamente conflictivos. Su modelo del universo unifica la física y la cosmología y se acerca a la “Teoría del todo”

    El Sr. Subhajit Waugh, un científico (físico) que trabaja en la India, ha afirmado (basándose en pruebas contundentes) que la física y la cosmología están en crisis debido a un modelo incorrecto del universo. Su modelo propuesto de globo en expansión del universo unifica la física y la cosmología, y se acerca a la “Teoría del Todo”.

    Waugh utiliza la analogía del globo para explicar que, aunque el universo tiene un verdadero centro, no está ubicado en ningún lugar de su superficie tridimensional (3D). Este modelo también puede responder “¿Hacia dónde se está expandiendo el universo?” que el modelo actualmente aceptado no puede. Estudios recientes (Ref. 1, 2) presentan pruebas sólidas de un universo cerrado y finito. Se destacan graves fallas en el Modelo Estándar de Cosmología (Ref. 3, 4) que requieren un cambio de paradigma.

    La física también afronta crisis, lo cual es públicamente aceptado por los físicos (Ref. 5). La Relatividad General (GR) y la Mecánica Cuántica (QM), los dos pilares de la física moderna, son incompatibles y amargamente contradictorios (Ref. 6).

    Sin embargo, la naturaleza no utiliza dos libros de reglas, sino utiliza dos puntos de vista.

    Hay dos marcos de referencia (dos puntos de vista) en el modelo del universo de Waugh: 1) el punto de vista del centro del universo (desde el cual la simultaneidad es absoluta y hay un tiempo universal absoluto) que da origen a la Mecánica Cuántica. 2) Nuestro punto de vista desde la superficie del globo (desde donde la localidad es absoluta; la velocidad de la luz es el límite superior y permanece constante para todos).

    Waugh afirma que el concepto de Einstein del continuo espacio-tiempo 4D es el mayor error de la ciencia (Ref. 7). En realidad, la “relatividad” se trata de estar atrapado en la superficie tridimensional del universo del globo en expansión.

    La relatividad pasa al ámbito de la mecánica cuántica con una escala de tamaño decreciente porque el punto de vista de la naturaleza comienza a dominar a medida que el espacio y el tiempo intercambian roles. La transición tiene lugar de subluminal (3+1) a superluminal (1+3). La Relatividad es un fenómeno “dentro del cono de luz”, mientras que la Mecánica Cuántica es un fenómeno “fuera del cono de luz”.

    Waugh destaca los supuestos matemáticos erróneos que subyacen a la ciencia (Ref. 8). Cree firmemente que se han cumplido los tres pasos clave para derrocar las teorías reinantes en física y cosmología (Ref. 9), y ha hecho predicciones comprobables y falsificables que pueden sacudir la ciencia hasta la médula (Ref.10).

    En conclusión, el modelo del universo en globo en expansión del Sr. Waugh puede reemplazar las dos mayores teorías de la Física, así como reemplazar el Modelo Estándar de Cosmología.

    Responder
  4. 4
    Pedro
    el 24 de noviembre del 2023 a las 19:18

    Si como afirma en los comentarios previos hay dos marcos de referencia a) Aquel cuyo centro, donde irrumpe la mecánica cuántica por tanto un tiempo simultáneamente absoluto y b) Nuestro punto de vista local, desde donde conjeturar esto u aquello.
    Si en uno el tiempo es un simultáneo absoluto,¿Que le impide seguir siéndolo al margen de un conjunto de observadores en una localidad especifica?

    Y ya que solo hay un absoluto presente y no hay tiranía que aplaque su soberanía, salvo la entropia.

    Si tenemos dos teorías y no comulgan entre ellas, que opciones tenemos sino sea idear un resultado que deje en evidencia bien a una, bien a la otra o mejor aún a las dos, claro indicador de lo estrafalarias que son.
    ¿Hay una ecuacion que vislumbre tras de si un ruborizarse de si misma? .

    Conclusion:¿Que es la ciencia propiamente dicha? Sino una amalgama de conceptualizaciones que en su justa medida nos servimos muy bien de ella pero que llevadas a sus extremos nos ponen los pelos como escarpias “.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 25 de noviembre del 2023 a las 6:29

      El Señor Subhajit Waugh irrumpe en estos temas como si de elefante en cacharrería se tratara, y, desde luego, no hay que quitarle el mérito que tiene el que se atreva a poner en duda los dos pilares de la física y la cosmología desde hace más de un siglo.

      Y, hasta es posible que el hombre lleve razón, ya que, existen indicios de algo no marcha bien en todo esto. ¿Cómo poder explicar que el el Modelo Estándar de la Física de partículas y las interacciones, una de las fuerzas se niegue a ser incluida en el Modelo?

      Cuando tratamos de unificar la Cuántica y la Relatividad, aunque la cuestión esté bien planteada, aquello comienza a soltar chispas en forma de infinitos que no se pueden re-normalizar, es decir, las dos teorías son irreconciliables ¿Por qué es así?

      “La Relatividad General cumplió un siglo de vida. La Mecánica Cuántica es diez años más joven. Ambas gozan de excelente salud (según dicen los físicos) y juntas han engendrado una numerosa prole de agujeros negros que pueblan el Universo, también hijo suyo. Mantienen diferencias irreconciliables y, sin embargo, están condenadas a entenderse. ¿A qué precio?”

      Todo este asunto, desde hace mucho viene preocupando a los físicos que no encuentran la manera de reconciliar las dos teorías, y, el mismo Einstein se pasó los últimos 30 años de su vida intentándolo sin conseguirlo.

      Charlas y Conferencias por todas partes tratando de explicar lo que no pueden:

      “La charla está basada en “Causality constraints on corrections to the graviton three-point coupling”, escrito con Xián Camanho, Juan Maldacena y Alexander Zhiboedov, JHEP 1602 (2016) 020.

      Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional dentro del Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA.”

      Últimamente dicen que la solución quedará, finalmente, en manos de las computadoras, lo que no deja de ser una declaración de la rendición de los físicos a un tema que no saben solucionar.

      Si finalmente resulta que el Señor Subhajit Waugh lleva razón y su modelo es el válido… ¿Cuántos premios le tendremos que dar?

      Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 25 de noviembre del 2023 a las 6:32

    “Uno de los mayores retos para la física teórica, y que ha perseguido a los científicos por más de un siglo, es tratar de explicar los fenómenos físicos conocidos en el universo unificando los contradictorios y aparentemente irreconciliables principios de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

    Estas dos teorías han acompañado a la humanidad para responder qué es el espacio, qué es el tiempo y qué es la materia. Nos han enseñado a caracterizar estas entidades. A pesar de sus grandes éxitos, no todo ha sido suave y amable.

    Cada uno de estos pilares de la física moderna sirve para describir con gran precisión los fenómenos que corresponde a su respectiva área de investigación. La mecánica cuántica explica cómo funcionan las leyes que rigen las cosas más pequeñas. Mientras, la relatividad se adapta perfectamente para las escalas masivas del cosmos. Pero el gran problema es que fallan estrepitosamente cuando tratan de aplicarse en el campo de la otra.

    La relatividad y la mecánica cuántica no se pueden aplicar al mismo tiempo ni al mismo problema. Al intentar hacerlo aparecen las contradicciones. Surgen de los aspectos fundamentales y más primarios de cada teoría: localidad, causalidad y determinismo en la relatividad; y entrelazamiento, eventos anti-causales y resultados probabilísticos en mecánica cuántica.

    Se trata de un conflicto realmente complejo. Para la ciencia, la comprensión del cosmos ha sido una tarea posible gracias, en gran parte, a la rigurosidad de las leyes que lo rigen. Lo que sucede es que se aplican de la misma manera en cualquier rincón del Universo. Lo mismo para una calle de Madrid que para un punto de EGS8p7, una galaxia que está a más de 13.200 millones de años la luz de nosotros. Hasta ahora, una teoría general de todo ha eludido a los científicos, y algunos creen que el objetivo final no es realista.”

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 25 de noviembre del 2023 a las 6:43

    Una búsqueda infructuosa

    Albert Einstein comenzó a buscar una teoría unificadora en la década de 1920. Nunca había aceptado completamente las extrañas paradojas de la mecánica cuántica. Creía que las matemáticas que describen el electromagnetismo y la gravedad, las únicas dos fuerzas conocidas en ese momento, podrían combinarse en un solo marco.

    A mediados del siglo XX, los físicos desarrollaron el Modelo Estándar, que se ha llamado la «teoría de casi todo». Describe las interacciones de todas las partículas subatómicas conocidas y tres de las cuatro fuerzas fundamentales: el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil, pero no la gravedad.

    Un modelo que también incluye la gravedad se conocería como teoría cuántica de la gravedad. Algunos investigadores creen que la teoría de cuerdas es un marco de este tipo y encaja perfectamente con una teoría del todo. La teoría de cuerdas postula que las partículas son en realidad entidades unidimensionales similares a cuerdas que vibran en una realidad de 11 dimensiones. Las vibraciones determinan las propiedades de las diferentes partículas, como su masa y carga.

    Un callejón sin salida

    Pero otros científicos consideran la idea de la teoría de cuerdas como un callejón sin salida intelectual. Peter Woit, físico teórico de la Universidad de Columbia, ha insistido en que se trata de perseguir un sueño imaginario.

    «El problema básico con la investigación de la unificación de la teoría de cuerdas no es que el progreso haya sido lento durante los últimos 30 años, sino que ha sido negativo, todo lo aprendido muestra más claramente por qué la idea no funciona.»

    En su exitoso libro Una breve historia del tiempo, el físico Stephen Hawking discutió su deseo de ayudar a crear una teoría del todo. Pero cambió de opinión más tarde en la vida. Pensó que tal teoría estaría fuera de su alcance para siempre porque las descripciones humanas de la realidad son siempre incompletas.

    Este hecho no lo entristeció, sino que le dio esperanza. «Ahora me alegra que nuestra búsqueda de comprensión nunca llegue a su fin y que siempre tendremos el desafío de un nuevo descubrimiento. Sin él, nos estancaríamos», dijo Hawking.
    Asñi que, viendo que la carga es demasiado para los conocimientos actuales, se lavan las manos y dicen que el problema será resuelto por la I.A., es decir, las computadores de última generación cuántica.

    Cloro que eso será si es que, finalmente, el Sr. Subhajit Waugh no lleva razón y da al traste con todo lo que creíamos en los últimos cien años.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting