viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Saber algo más

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Biologia    ~    Comentarios Comments (22)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Composición molecular de los organismos

Toda la materia, incluso aquella de los organismos más complejos, está constituida por combinaciones de elementos.

molecula001

En la Tierra, existen 92 elementos naturales. Muchos son muy conocidos, como el carbono, que se encuentra en forma pura en el diamante y en el grafito; el oxígeno, abundante en el aire que respiramos; el calcio, que utilizan muchos organismos para construir conchas, cáscaras de huevo, huesos y dientes, y el hierro, que es el metal responsable del color rojo de nuestra sangre.

En la tabla periódica de los elementos el número de ellos llega hasta 111 y en algunas hasta 118, debido a que se han agregado aquellos elementos que se producen de manera artifiical.

La partícula más pequeña de un elemento es el átomo. Los átomos, a su vez, están constituidos por partículas más pequeñas: protones, neutrones y electrones.

En la actualidad, los físicos explican la estructura del átomo por medio del modelo orbital. Los átomos son las piezas fundamentales de toda la materia viva y no viva. Aun así, son muy pequeños y constituyen un espacio eminentemente vacío. Los electrones se mueven alrededor del núcleo a una gran velocidad —una fracción de la velocidad de la luz— siendo la distancia entre el electrón y el núcleo, en promedio, unas mil veces el diámetro del núcleo.


molecula005

Las reacciones químicas involucran el intercambio de electrones entre los átomos y pueden representarse con ecuaciones químicas. Tres tipos generales de reacciones químicas son:

a. la combinación de dos o más sustancias para formar una sustancia diferente, b. la disociación de una sustancia en dos o más, y c. el intercambio de átomos entre dos o más sustancias.

Las sustancias formadas por átomos de dos o más elementos diferentes, en proporciones definidas y constantes, se conocen como compuestos químicos.

Los seres vivos están constituidos por los mismos componentes químicos y físicos que las cosas sin vida, y obedecen a las mismas leyes físicas y químicas.

Seis elementos (C, H, N, O, P y S) constituyen el 99 por ciento de toda la materia viva, sin ser los elementos más abundantes en el planeta. Los átomos de estos elementos son pequeños y forman enlaces covalentes estables y fuertes. Con excepción del hidrógeno, todos pueden formar enlaces covalentes con dos o más átomos, dando lugar a las moléculas complejas que caracterizan a los sistemas vivos.

El uno por ciento restante de lo que constituye la materia viva se reparte en los llamados elementos traza, que se encuentran en pequeñísimas cantidades.

Representación esquemática de la composición elemental del cuerpo humano (porcentaje del peso corporal).

molecula004

Enlaces y moléculas

Cuando los átomos entran en interacción mutua, de modo que se completan sus niveles energéticos exteriores, se forman partículas nuevas más grandes. Estas partículas constituidas por dos o más átomos se conocen como moléculas y las fuerzas que las mantienen unidas se conocen como enlaces.

Hay dos tipos principales de enlaces: iónicocovalente.

Los enlaces iónicos se forman por la atracción mutua de partículas de carga eléctrica opuesta; esas partículas, formadas cuando un electrón salta de un átomo a otro, se conocen como iones. Para muchos átomos, la manera más simple de completar el nivel energético exterior consiste en ganar o bien perder uno o dos electrones. Este es el caso de la interacción del sodio con el cloro que forma cloruro de sodio a través de un enlace iónico. Estos enlaces pueden ser bastante fuertes pero muchas sustancias iónicas se separan fácilmente en agua, produciendo iones libres.

molecula003
Toda materia es una combinación de elementos.

La capacidad de los átomos de carbono para formar enlaces covalentes es de extraordinaria importancia en los sistemas vivos. Un átomo de carbono tiene cuatro electrones en su nivel energético exterior. Puede compartir cada uno de estos electrones con otro átomo, formando enlaces covalentes hasta con cuatro átomos.

Los enlaces covalentes formados por un átomo de carbono pueden hacerse con cuatro átomos diferentes (los más frecuentes son hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) o con otros átomos de carbono.

Elementos biológicamente importantes

Los elementos son, por definición, sustancias que no pueden ser desintegradas en otras sustancias por medios químicos ordinarios. Como ya dijimos, de todos los elementos naturales de la Tierra, sólo seis constituyen aproximadamente el 99 por ciento de todos los tejidos vivos. Estos seis elementos son el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fósforo y el azufre, a los cuales se los conoce con la sigla CHNOPS.

¿Por qué, cuando la vida se organizó y evolucionó, fueron estos elementos tan importantes?

Una de las razones más convincentes es que estos elementos, por la estructura de su última capa de electrones, tienden a compartirlos entre ellos, es decir establecen enlaces unos con otros. Además, son elementos relativamente pequeños, de modo que los electrones compartidos quedan bastante cerca de los núcleos y esto los hace formar compuestos o moléculas muy estables. Aunque no se puede ignorar que dado su reducido tamaño, es más probable encontrarles en la superficie del planeta, lugar donde se origina la vida.

Más aun, con excepción del hidrógeno, los átomos de todos estos elementos pueden formar enlaces con dos o más átomos, haciendo posible la constitución de las moléculas grandes y complejas esenciales para las estructuras y funciones de los sistemas vivos.

Ver: Biomoléculas

Niveles de organización biológica

molecula006
Escherichia coli, combinación de átomos en una bacteria.

Uno de los principios fundamentales de la biología es que los seres vivos obedecen a las leyes de la física y la química. Los organismos están constituidos por los mismos componentes químicos —átomos y moléculas— que las cosas inanimadas.

Esto no significa, sin embargo, que los organismos sean “solamente” los átomos y moléculas de los cuales están compuestos; hay diferencias reconocibles entre los sistemas vivos y los no vivos.

En cualquier organismo, como la bacteria Escherichia coli, los átomos que lo constituyen se combinan entre sí de forma muy específica. Gran parte del hidrógeno y del oxígeno está presente en forma de agua, lo cual da cuenta de la mayor parte del peso de la E. coli.

Además del agua, cada bacteria contiene aproximadamente 5.000 clases de macromoléculas diferentes. Algunas de ellas desempeñan funciones estructurales, otras regulan la función celular y casi 1.000 están relacionadas con la información genética. Algunas de las macromoléculas actúan recíprocamente con el agua para formar una película delicada y flexible, una membrana, que encierra a todos los otros átomos y moléculas que componen la E. coli. Así encerrados, constituyen, notablemente, una célula, una entidad viva.

La E. coli es uno de los organismos microscópicos más conocidos. Su residencia preferida es el tracto intestinal del ser humano, donde vive en íntima asociación con las células que forman el tapiz de ese tracto. Estas células humanas se asemejan a la E. coli en muchos aspectos importantes: contienen aproximadamente la misma proporción de las mismas seis clases de átomos y, como en la E. coli, estos átomos están organizados en macromoléculas.

Sin embargo, las células humanas también son muy distintas de la E. coli. Por un lado, son de tamaño mucho mayor; por otro, mucho más complejas. Lo más importante es que no son entidades independientes como las células de E. coli, pues cada una forma parte de un organismo pluricelular. En éstos, las células individuales están especializadas en cumplir funciones particulares, que ayudan a la función del organismo en conjunto.

Las E. coli y otras células con las que interactúan ilustran lo que conocemos como niveles de organización biológica.

En efecto, en los seres vivos la materia se ordena en los llamados niveles de organización biológica. En cada nivel, la interacción entre sus componentes determina las propiedades de ese nivel. Así, desde el primer nivel de organización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan, el nivel subatómico, hasta el nivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes.

Durante un largo espacio de tiempo estas interacciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estas interacciones determinan la organización de la materia viva.

molecula007
Gráfico que representa la aparición de distintos niveles de complejidad.

A medida que la vida fue evolucionando, aparecieron formas de organización más complejas. Sin embargo, los niveles más simples de organización persistieron en especies que también fueron evolucionando, muchas de las cuales sobrevivieron hasta la actualidad.

La formas de vida con niveles de organización tisular, de órganos y de sistemas aparecen en el registro fósil en el mismo período geológico. En el diagrama anterior no se representan los numerosos tipos de organismos que se extinguieron a lo largo de la historia de la vida.

Clasificación de las moléculas que se encuentran en los sistemas vivos.

En el cuerpo encontramos diferentes clases de moléculas. Entre ella, los minerales constituyen la clase de sustancias inorgánicas que en su mayoría existen en forma de iones, tales como Na+, K+, Mg2+, Ca2+, y Cl-. Las funciones de estos minerales en el cuerpo comprenden desde la formación de la sustancia cristalina de los huesos, hasta la generación de corrientes eléctricas en los nervios y células musculares; la mayoría de estas funciones depende del hecho de ser estos iones partículas relativamente pequeñas y de una gran carga eléctrica.

Composición molecular del cuerpo
Constituyente % del peso hidratado
Agua 60
Proteínas 17
Lípidos 15
Minerales (Na, K, Cl, Ca, Mg, etc.) 5
Intermediarios y ácidos nucleicos 2
Carbohidratos 1

El agua y los elementos minerales constituyen los componentes inorgánicos del cuerpo; las otras categorías, proteínas, lípidos, carbohidratos, productos intermedios, y ácidos nucleicos, constituyen las moléculas orgánicas.

De manera muy breve analizaremos aquí cada una de estas categorías moleculares.

Proteínas

molecula008
Las mejores proteínas animales son el pescado, la leche, el pollo (sin piel) y las claras de huevo.

El término proteína se deriva del griego proteios, que quiere decir de primer orden o de primera categoría, y el cual describe en forma muy precisa la importancia de estos compuestos.

Las proteínas constituyen el diecisiete por ciento del peso corporal, y aproximadamente el cincuenta por ciento de las materias orgánicas corporales. No existe otra clase de moléculas que posea tantas funciones importantes en los organismos vivos.

Las proteínas participan tanto en las funciones estáticas como en las dinámicas de un organismo. Son las unidades estructurales básicas de la arquitectura celular que dan a las células y organelos su forma y aspecto. Las moléculas proteicas son como cordeles que unen el organismo y le imparten unidad estructural.

El tejido conjuntivo del organismo, que forma una matriz estructural en todos los tejidos, y comprende estructuras especializadas tales como la piel, el pelo, los ligamentos que conforman las articulaciones entre los huesos, y los tendones que unen los músculos a los huesos, está compuesto primordialmente de moléculas proteicas.

El papel estructural estático de las proteínas constituye solamente una de sus funciones en el cuerpo. Las proteínas catalizan la mayoría de las reacciones químicas del organismo, las cuales comprenden tanto los procesos de síntesis como los de degradación de las moléculas orgánicas.

La capacidad del organismo para regular sus procesos químicos y derivar de éstos energía depende de la naturaleza de las moléculas proteicas que facilitan estas reacciones.

La capacidad contráctil del músculo depende de la presencia de proteínas contráctiles específicas dentro de estas células. Muchos de los mensajeros químicos del organismo, hormonas tales como la insulina, son de naturaleza proteica. Muchas enfermedades resultan de la presencia de proteínas extrañas que penetran en el organismo como componentes de las bacterias o de los virus, los cuales a su vez son combatidos por proteínas específicas que conocemos como anticuerpos. El color rojo de la sangre es producido por una proteína, la hemoglobina, que posee la función de llevar oxígeno de los pulmones a los tejidos. Esta enumeración parcial da apenas una idea de la enorme variedad de funciones que tienen a su cargo las proteínas.

Lípidos

Del griego lipos que significa grasa, un lípido se define como una molécula relativamente insoluble en el agua, pero soluble en solventes orgánicos tales como la acetona, el cloroformo, el éter o el benceno.

molecula009
Lípidos: grasas e hidrocarburos.

Los miembros de esta categoría química poseen propiedades físicas comunes, más bien que estructuras moleculares similares. Las grasas pertenecen a esta clase, y los términos grasa y lípido se intercambian a menudo ya que la mayoría de los lípidos del cuerpo son grasas.

En rigor, sin embargo, las grasas constituyen sólo una de las varias subclases de moléculas que conforman los lípidos.

Los lípidos están compuestos ampliamente de hidrógeno y carbono. Los lípidos más simples son los hidrocarburos.

Los aceites y la gasolina son mezclas de hidrocarburos; las cadenas largas de hidrocarburos conforman los aceites más viscosos, y las cadenas cortas se encuentran en la gasolina que es más volátil. (La vida vegetal prehistórica que ha permanecido enterrada por millones de años, es la fuente de aceite crudo, del cual se refinan los productos derivados del petróleo. Estos hidrocarburos se derivan de toda clase de moléculas biológicas orgánicas, pero sólo unos cuantos hidrocarburos más sencillos se encuentran en los organismos vivos.)

Los lípidos que se encuentran en el organismo pueden dividirse en tres subclases, en función de sus estructuras químicas: lasgrasas neutras, los fosfolípidos y los esteroides. Las tres subclases poseen la propiedad común de que sus moléculas son relativamente insolubles porque no se disuelven en el agua pero sí en solventes orgánicos. Tomados en conjunto, los lípidos constituyen el  quince por ciento del peso corporal total, y aproximadamente el cuarenta por ciento de la mate­ria orgánica del cuerpo.

Carbohidratos o glúcidos

Aunque sólo constituyen el uno por ciento del peso corporal total, los carbohidratos desempeñan un papel central en los procesos químicos del cuerpo. Es la degradación química de las moléculas de los carbohidratos en bióxido de carbono y agua la que suministra la energía química que utilizan las células.

molecula010
Carbohidratos, importante fuente de energía.

Aunque los carbohidratos no constituyen la única fuente de energía, ellos permanecen como la fuente más inmediatamente disponible de energía química, y muchas células los utilizan prefiriéndolos a otros tipos de moléculas. Algunos tejidos, como los del cerebro, cuentan con los carbohidratos como única fuente de energía.

El término carbohidrato se deriva de la fórmula general para la mayoría de estas moléculas, Cn (H2O)n, donde n es cualquier número entero. Como lo indica la fórmula, para cada átomo de carbono de la molécula existe el equivalente de una molécula de agua. Por consiguiente, los carbohidratos son cadenas de carbono hidratadas (que contienen agua).

Los carbohidratos más simples son los azúcares, y el azúcar más importante del cuerpo es la glucosa, llamada comúnmente azúcar sanguíneo. La mayoría de los azúcares del cuerpo posee cinco o seis átomos de carbono.

Mediante el enlace de cierto número de azúcares, pueden formarse moléculas mayores de carbohidratos, en la misma forma en que se unen los aminoácidos para formar proteínas. El azúcar de cocina, sucrosa o sacarosa, está compuesto de dos azúcares, glucosa y fructosa, unidos me­diante un enlace químico que se forma al quitarles a estos dos azúcares una molécula de agua. Una molécula que contiene dos azúcares lleva el nombre de disacárido (del griego saccaron, azúcar). Cuando están enlazados muchos azúcares, la molécula formada se denomina polisacárido.

Los polisacáridos más importantes en los organismos vivos son el almidón, el glicógeno, y la celulosa, los cuales se componen de millares de unidades repetidas del monosacárido glucosa.

Intermediarios

molecula011
Metabolismo celular: funciones específicas de las moléculas.

Dentro de una célula, las moléculas de carbohidrato, lípido y proteína están sujetas continuamente a reacciones químicas que degradan estas estructuras en unidades moleculares más pequeñas, de las cuales se forman simultáneamente nuevas moléculas. Estas reacciones químicas que se efectúan en el interior de la célula se denominan, en forma colectiva,metabolismo (del griego, cambio).

En el metabolismo celular (no confundir con el metabolismo basal) se sintetizan moléculas especiales que realizan funciones específicas en el interior de las células mientras otras moléculas se degradan a fin de liberar la energía potencial almacenada en sus enlaces químicos.

Los carbohidratos, lípidos y proteínas se encuentran igualmente en uno u otro extremo de la cadena de las reacciones químicas. Los intermediariosrepresentan los muchos tipos de moléculas que se forman durante la síntesis y degradación de las moléculas del cuerpo.

Como intermediarias entre las materias primas y los productos terminados del cuerpo, tales moléculas no tienen a menudo, en la célula, función distinta de la de servir de enlace en la cadena de reacciones químicas que conduce al producto final. Los intermediarios no poseen propiedades químicas o físicas en común, ya que comprenden todas las estructuras moleculares intermedias derivadas de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Ácidos nucleicos

Aunque, dentro de su clase, los ácidos nucleicos contribuyen muy poco al peso del organismo, constituyen, sin embargo, las moléculas mayores y más especializadas del cuerpo. Son los ácidos nucleicos los que determinan si un individuo ha de ser hombre o ratón, o si una célula ha de ser muscular o hepática. Estas son las moléculas que contienen la información genética que suministra los planos para la construcción de un organismo.

Los ácidos nucleicos son de dos tipos: ácido desoxirribo­nucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). La molécula del ADN posee la información genética primaria codificada dentro de su estructura molecular; las moléculas del ARN funcionan principalmente en la trascripción de la información contenida en la molécula del ADN en una forma que pueda ser utilizada por la célula para construir estructuras específicas que desempeñen funciones igualmente especificas.

Fuentes Internet:

http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%201/1%20-%20Capitulo%201.htm

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/apfis/cap01.html

Ver video explicativo en:

biologiadelacelula.wordpress.com/…/

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

 

  1. 1
    observador
    el 6 de abril del 2011 a las 19:09

    SEÑOR SILVERA:
        Muchas veces ingreso a vuestro sitio a leer sus artículos, que me parecen muy interezantes y educativos, pero
    tengo un gran reparo a su divulgación “NO ME PARECE PARA NADA SALUDABLE” que copie una página completa de
    otro sitio que por lo demas tiene  codigo de propiedad intelectual como es este artículo completo que usted nos pone hoy.
    Aunque usted ponga los creditos, quizas eso sirva para saber desde donde uno ha sacado la información del ” artículo que uno se ha tomado la molestia de leer, realizar resumenes y mezclar con otras informaciones, así uno puede crear un artículo propio basado en el resumen de varios otros articulos que hay en la red.
    Pero esto de hoy me parece sumamente ser un cara dura, pues usted lo ha copiado entero, con fotos y todo exactamente todo y lo ha puesto en su blog,
    si realmente usted es un estudioso y le gusta divulgar, no le parece que debería realizar resumenes y no copiarlos tal cual.
    En el caso de hoy, el articulo Es propiedad: http://www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540

    Y se puede ver exactamente identco al suyo, ni siquiera cambio una foto, ni una palara suya, esta no es la primera vez que le encuentro este copiar y pegar, pero ahora señor silvera, me parecio realmente vergonzoso.
    Ojala para los próximos tome las medidas del caso.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 7 de abril del 2011 a las 5:50

      Estimado señor, cuando he visto artículos míos en otros lugares me ha gustado que sean divulgado,s y, de la misma manera les gustará a todos aquellos que vean sus trabajos en otros lugares, es la señal inequívoca de que han tenido éxito, y se lo tomarán  como lo que es, una colaboración desinteresada de divulgación.
      Creo que al final del trabajo expuesto queda bien patente de donde procede y, por lo tanto, su observación resulta ser una repetición de lo que ya se hizo. Y, siendo así, sus palabras “fuertes” quedan algo fuera de lugar y son inapropiadas.
      Gracias por su interés
       

      Responder
  2. 2
    nelson
    el 6 de abril del 2011 a las 20:08

    Sin embargo, parece lógico que una página de divulgación copie un texto de interés para sus lectores, citando la fuente original. Esa es la forma de replicar la información, si la finalidad es llevársela a la mayor cantidad de gente posible. Nosotros podríamos contribuir a ello, copiando, por ejemplo, este artículo y pegándolo en blogs propios, o enviándolos a nuestros contactos, siempre, claro está, que se cite la fuente, como en este caso. Seguramente el autor agradecería la difusión generalizada.
    Y si la intención del autor fuera que no trascienda su artículo, mantenerlo en secreto para su placer solitario,  o comercializarlo, pues que no lo pondría en el dominio público.

    Responder
  3. 3
    Gaia(hipótesis)
    el 6 de abril del 2011 a las 20:53
    • 3.1
      emilio silvera
      el 7 de abril del 2011 a las 6:13

      Gracias por el enlace, siempre resulta interesante leer sobre esta interesante hipótesis que está muy bien argumentada y tiene bases sólidas de veracidad.

      Responder
      • 3.1.1
        Gaia(hipótesis)
        el 7 de abril del 2011 a las 15:50

        De nada don Emilio.

        Responder
        • 3.1.1.1
          Sutthirat
          el 31 de mayo del 2012 a las 4:00

          Its such as you read my thoughts! You aapper to understand so much about this, like you wrote the ebook in it or something. I believe that you could do with a few percent to pressure the message house a bit, however other than that, that is fantastic blog. An excellent read. I’ll certainly be back.

  4. 4
    observador
    el 7 de abril del 2011 a las 0:09

    Amigo nelson comparto en parte su comentario, pero cuando hablamos de comunicados de prensa o estudios publicados en algunas revistas on line, como lo hace ienca kanija, donde claramente todos sabemos que el actua solo como traductor y lo publica en un sitio destinado para eso. ero en el caso de el señor silvera, los hace siempre ver como si fueran proios, en esta oportunidad puso abajo el credito.
    pero claramente recuerdo cuando en otro sitio donde el escribia, en una oportunidad, alguien le siguio un articulo y era un copia exacta de isaac asimov, cuando se le hizo saber, el fue claro y textualmente dijo ” amiga mia, como debe estar gozando, pero sepa usted que poseo cerca de mas de 4.000 cartillas propias que utilizo”
    Esto será a lo que se refería a las 4.000 cartillas propias.
    Si fue copiar y pegar, entonces será como copiar y pegar una página de wikipedia o del sitio astromia o de otro y
    poner al comienzo ” Yo pienso que…..y en seguida pegar la página”, a mi en lo articular me parece feo.

    Y por último, le consta al señor silvera si lo que está copiando es 100% verídico, porque de lo contrario en vez de ayudar a fomentar a la cultura, estaría haciendo lo contrario. por eso es bueno cuando uno encuentra un artículo bueno, comprobarlo, leerlo, resumir y or supuesto poner algo de nuestra propia cocecha, porque algo debe poder aportar.

    Responder
  5. 5
    observador
    el 7 de abril del 2011 a las 0:32

    Por ultimo si la difusión de las paginas fuese así, entonces porue en este sitio del señor silvera, no se permite cipiar, aunque a el claramente le encanta copiar de otros sitios, pero de su sitio no lo permite, quizas para que no lo anden illando de sus copias, pues casi nadie se va a dar el trabajo de escrir un trozo de sus articulos para compararlos a travez del internet, para ver si le pertenecen o no.

    Responder
  6. 6
    teco
    el 7 de abril del 2011 a las 0:34

    Yo opino lo mismo que osservador, me trajo a la memoria cuando el escribia en observatorio, Sus gigantescos bloques, caqsi siemre tienen otra autoria.

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 7 de abril del 2011 a las 6:09

      Siempre habrá descontentos con todo y, en este caso, no iba a ser una excepción, los verdaderos motivos ellos lo sabrán. Resulta que, gracias a mis horas de dedicación, no pocas personas han podido acceder a conocimientos que no tenían, y, que yo sepa, nunca gané nada por ello. Sin embargo, aquí estais persiguiendo no sé muy bien qué.
      En fin, si eso os hace más felices…
       
       

      Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 7 de abril del 2011 a las 5:55

    Queridos amigos, no creo que merezca la pena seguir con el tema. Si no les gusta el Blog, la solución es fácil.

    Responder
  8. 8
    FLOREN
    el 7 de abril del 2011 a las 8:16

    Estimado Emilio y compañeros, en un libro Paulo Coelho, decía que en él había frases de Deepak Chopra y otros escritores que a él le parecian adecuadas y no eran de cosecha propia, y aunque a veces era acusado de que copiaba, pensaba que cada uno somos la recopilación de conceptos que nos quedamos de cada persona con la que conversamos, y por tanto, enriquecidos de compartir un mismo conocimiento.

    Un articulo que leí en la revista Mente Sana decía algo parecido:
    Fué un señor mayor con su nieto y su burro a hacer la compra al pueblo de al lado. Al regresar al pueblo, venían los dos andando y la compra la traía cargada el burro. Al pasar por el pueblo, empezaron a escuchar los comentarios de la gente a su paso, y fueron cambiando su actitud para no ser criticados.
    Vaya dos ignorantes, los dos andando, en vez de irse turnando e ir uno de ellos montado en el burro. A lo que entonces el viejo montó a su nieto en el burro.
    Que poca verguenza, el viejo andando a sus años, y el niño, lleno de energia, montado.
    Entonces el viejo bajo a su nieto y montó en el burro.
    Verguenza me daría, llevar al pobre niño andando, mientras él mirale que ancho vá montado en el burro, que poca consideración.
    Con lo cual, decidsieron montar los dos en el burro.
    Esto es indignante, ¿no tendrá bastante el pobre burro con el peso de la compra?, que encima se tienen que montar los dos en él.

    O sea, que amigo Emilio, haga lo que haga, será criticado.

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 7 de abril del 2011 a las 9:04

      Sí, amigo FLOREN, asñi parece que será. La anécdota que cuentas lo plasma muy bien, nunca nada estará a gusto de todos, y, lo penoso de todo esto es que, esos “todos” en realidad, son gente que no hacen nada por contribuir de laguna manera y que podrían tener una fuerza moral para poder hablar estando respaldados por un trabajo bien realizado en eso que están criticando a otros.
      Son críticas gratuitas, que no ahondan en la realidad de las cosas y que, de manera injusta, lanzan diatribas que, no pocas veces están aconsejadas por sentimientos que sería difícil catalogar como nobles.
      Sí, todo lo que sabemos es la causa de nuestras experiencias y vivencias y lecturas y asistencia a clases y conferencias y…Todo ello, nos lleva a conocer cosas y poder hablar de ellas y, si utilizamos lo que dijeron otros que saben más que nosotros, ¿que más da? lo que vale es la intención y la ausencia de un beneficio a costa de otros.
      En fin, ¡La Humanidad! Siempre criticando lo que ellos son incapaces de hacer.

      Responder
  9. 9
    teco
    el 7 de abril del 2011 a las 17:46

    Si, así como lo pantea señor silvera, le doy la razón, bajo la premisa de que lo importante es aprender y para eso estamos aca, sea copia o no, lo importante es aprender, siga así con sus aportes que bién hacen a todos.
    y por otro lado algo muy importante,este artículo lo vimos aca, si no lo ubiese colocado en su sitio, qizas nunca ubiesemos tenido el alcance a algo tan interezante.
    saludos

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 8 de abril del 2011 a las 7:06

      teco, me gustaría que aportara alguna cosita o que hiciera preguntas de cuestiones que desea saber. En fin, participar sumando que, para restar, ni merece la pena el esfuerzo.
      Un saludo amigo

      Responder
      • 9.1.1
        teco
        el 9 de abril del 2011 a las 2:31

        Gracias señor silvera, el otro día me quedo una duda, siempre los veo hablar del universo, pero no entiendo algo, el big bang representa la edad del universo, pero cuanto mide, podemos medirlo, he leido que existe un radio, pero este es medido desde nuestro planeta.
        Gracias señor silvera, me gustaria saber si me puede responder esto.
        Saludos.

        Responder
        • 9.1.1.1
          emilio silvera
          el 9 de abril del 2011 a las 7:12

          Estimado amigo, la medición que tenemos del Universo es fiable hasta donde nuestros ingenios Telescópicos nos lo pueden certificar. Hemos llegado a captar la imágenes de galaxias situadas a 13.000 Millones de años luz de nosotros. ¿Hasta dónde más podremos llegar? Ya verenos cuando tengamos ingenios más capaces y de mejores prestaciones técnicas.
          DE todas las maneras, y, partiendo de la Base que en el Universo no hay un centro localizado, del que podamos partir para medir su radio. Tendremos que suponer que el centro del universo es aquel en el que se produjo el Big Bang, desde ese estallido de la supuesta singularidad inicial, salió disparado todo lo que contenía esa singularidad a presión y temperatura inmensamente altas.
          Se produjo la expansión de todo lo que de allí pudo surgir y, esa expansión, al parecer, era Isotrópica, lo que hizo que todo se expandiera por igual en todas las direcciones (como la luz de una habitación situada en el techo, cuando entramos de noche y la encendemos, la luz se dispersa por todas partes por igual).
          Si eso fue así, que parece que sí, el radio del Universo es el mismo en cualquier dirección que lo podamos medir y, a lo que sabemos, si el Universo tiene 13.700 Millones de años-Luz de extención, si partimos del mismo “Centro del Big Bang”, esa debería ser la medida del Radio del Universo, es decir, 13.700 Millones de años luz, midamos en la dirección que midamos.
          Por otra parte, como las galaxias no dejan de alejarse las unas de las otras, ese radio es cada vez mayor, toda vez que a medida que avanza la materia, también lo hace el espacio que se va creando con su avance.
          Salvo mejor parecer.

  10. 10
    arturus
    el 9 de abril del 2011 a las 21:32

    Amigos los veo un poco confundidos, hablar de la edad del universo, no es lo mismo que hablar de la distancia, pues, un año luz, no es una unidad de distancia, Creo que deberiamos hablar sobre El universo observable u horizonte cosmológico.
    Primero digamos que el cálculo de la edad del universo, fue extraído mediante dos líneas de investigación: la edad de las estrellas y la expansión del universo.

    Poer otro lado tenemos la radiación del universo, esta nos llega de todas partes, es decir de todas las direcciones y emos comprobado que son isotropicas, es decir tienen la misma medida, los 13.7 mil millones de años, por eso a veces hablamos de los universos burbujas, pues desde nuestro punto hacia todos lados, la medida es la misma.

    Ahora pensemos en otra galaxia, si otros observadores estuviesen realizando la medición de la radiación , tendrian o llegarian a nuestros mismos resultados.

    Por lo que la conclusión a la que se puede llegar mediante este cálculo -que el radio del universo es de 13.700 millones de años luz y que su ancho es de 27.400 millones de años luz- es incorrecta.

     
     

    Conclusión;  Medir el universo es una ecuación mucho mas compleja, pues este se ha ido expandiendo sin tregua desde el Big Bang cuando se originaron la energía, el espacio y el tiempo. la distancia recorrida por la luz en los primeros años del universo es mayor debido a la expansión del mismo.Para hacerse una idea más clara, traten de imaginarse al universo un millón de años después del Big Bang. La luz viaja durante un año, cubriendo una distancia llamada año luz. Pero en ese momento, el universo era aproximadamente mil veces más pequeño que ahora, con lo cual un año luz se ha prolongado ahora hasta llegar a convertirse en casi mil años luz. Cuando se toma en cuenta esta expansión, el universo es mucho mayor de lo que se estimaba.
    Ni finito ni infinito
    A raíz de esta expansión, la radiación de los primeros años del universo no puede haber viajado a 78.000 millones de años luz.
    El Universo observable (o visible), que consiste en todas las localizaciones que podían habernos afectado desde el Big Bang dada la velocidad de la luz finita, es ciertamente finito. La distancia comóvil al extremo del Universo visible es sobre 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra, así el Universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz. Hay que notar que muchas fuentes han publicado una amplia variedad de cifras incorrectas para el tamaño del Universo visible, desde 13.700 hasta 180.000 millones de años luz. Aunque la edad del universo sea de 13.700 millones de años, la expansión producida debido al Big Bang hace que el universo más lejano observable se haya alejado mucho más que esa distancia, a pesar de haber recorrido menos
    de 13.700 millones de años luz.

    Radiación de fondo de microondas, que abarca toda la bóveda celeste, fue captado por el WMAP y consiste en la observación más lejana que se pueda hacer, Imagen que explica la diferencia sobre el dato de la edad del universo (13.7×1010 años luz) en comparación a la estimación sobre el radio actual del universo (46.5×1010 años luz).[La explicación de tal sería que al mirar la radiación de fondo y las galaxias más lejanas se observa el pasado con una mayor densidad de materia por centímetro cúbico del universo.Pero ojo, nunca olvidemos que un año luz equivale a 9.46 billones de kms.

    Responder
  11. 11
    pedro Antonio jimenz
    el 3 de noviembre del 2017 a las 15:31

    nuestro metabolismo  es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo.

    Responder
    • 11.1
      Emilio Silvera
      el 4 de noviembre del 2017 a las 6:53

      Nuestro metabolismo y nosotros en la totalidad del conjunto de un miembro de nuestra especie, es eso que dices y… ¡Mucho más! Simplemente con detenernos en el cerebro y tratar de saber lo que ahí ocurre, es para cualquiera el mayor motivo de asombro. En definitiva, somos una maravilla del Universo… Creo.

      Un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting