Jul
6
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Acelerador en Huelva ~ Comments (2)
La UHU tendrá un acelerador lineal con una inversión de 25 millones
El dispositivo estará situado en el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque · Las instalaciones permitirán la investigación en diferentes campos como el de las energías limpias o la medicina
Se trata de un proyecto ambicioso por el que la UHU ha recibido un fuerte respaldo inversor gracias a que “se está valorando que la provincia de Huelva es un a fuerza importante en el mundo de las energías, principalmente las limpias y renovables”.
En sí mismo es un proyecto de I+D+I que implica a siete grupos punteros de investigación en Física Aplicada, Robótica, Microelectrónica, Generación y Transporte Eléctrico y Almacenamiento de Energía, liderados por los profesores Ismael Martel, José Manuel Andújar y Patricio Salmerón, todos ellos de la Onubense.
Hasta ahora se ha conseguido 25 millones de euros de financiación para su estudio de viabilidad, construcción del edificio (ahora mismo en ejecución) e instrumentación científica. De éstos, 15.4 millones de euros han sido obtenidos en convocatoria pública en el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y se está a la espera de lograr otros 8 millones.
El acelerador lineal superconductor (Linac Research Facility, LRF) será la infraestructura estrella del CIE. La infraestructura propuesta es un acelerador lineal superconductor de iones pesados, de gran intensidad. El CIE aborda este reto incorporando un equipo multidisciplinar de investigadores de excelencia y de gran proyección internacional, así como un nutrido grupo de usuarios a nivel nacional e internacional, que aúnan esfuerzos para hacer de este proyecto una realidad.
Los aceleradores de iones de alta intensidad se emplean en investigación básica y para aplicaciones que poseen gran impacto social. En el campo de la producción de energía, el LRF realizará investigaciones en la producción de energías limpias mediante procesos de unión de iones de hidrógeno (fusión), que se obtienen de forma natural a partir del agua. Esta es la fuente de energía natural más potente del universo, que tiene lugar en el seno de las estrellas de nuestra galaxia. Esta energía llega a la Tierra proveniente del Sol y normalmente denominamos energía solar.
Asimismo, el acelerador permitirá, entre otros campos, realizar avances en el campo de la medicina y los medicamentos. El tratamiento del cáncer y los tumores se realizará utilizando los haces de protones e iones pesados disponibles en el acelerador, tecnología bien establecida en la mayoría de los países modernos, por el momento inexistente en España.
En las investigaciones farmacéuticas, el acelerador LRF permitirá la producción de productos de nueva generación que pueden fabricarse únicamente en aceleradores de partículas. Con estos productos (radiofármacos) se han realizado grandes avances en el diagnóstico del cáncer y las terapias tumorales. Gracias al acelerador lineal de partículas se podrán estudiar los procesos que optimicen la producción fármacos contra el cáncer, en colaboración con los equipos de oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez y de centros hospitalarios internacionales.
el 6 de julio del 2012 a las 21:40
No es lógico celebrar una luna de miel, en el medio de un terrible caos. Debe ser la reacción lógica de tanta espera, con los días la luna de miel pasara y volverán todos a sentar cabeza; ya verán. No estoy tan seguro que esto conmueva al congreso americano, tienen buenos asesores en ciencia; necesitaran muchos mas argumentos, para que aflojen los dollares gordos. Con la crisis, hay muchos urgentes prioridades de seguridad nacional, y para todo el occidente. Incluso, es una realidad que ya EE.UU. no podrá asumir el papel actual que juega dentro de la OTAN, aunque quisiera. Así que Europa, tendrá que asumir más sus presupuestos de seguridad, ante los retos que le impondrán Rusia, el Medio Oriente y algunos países del norte africano, la diplomacia nunca ha sido suficiente, una lastima que así no sea. Ya se vio el atraso tecnológico de Europa, durante lo de Libia, contra un débil ejército. Si EE.UU. (occidente y sus aliados, en general), no mantiene los 20 o 30 anos que le saca al resto del mundo en preparación científico/tecnológica, en el futuro nuestra tranquilidad, no podría ser la misma. Es decir, EE.UU. necesita urgentemente racionalizar recursos para dedicarlos a mantener el actual margen tecnológico, de tecnologías de punta, que es la verdadera fuente de seguridad y estabilidad actual; si no deseamos tener que desglosar fondos después en cortos periodos, con todos los desequilibrios que eso trae para la economía mundial. EE.UU. ya lo dijo el presidente, se va a central más en el Asia Pacifico.
Como se puede ver hay muchas cosas por aclarar todavía, se necesitara más claridad pragmática, para que los renuentes a dar fondos se convenzan que valer la pena y que no es marketing científico. Ya no se les puede pedir a las sociedades sacrificios, si no hay argumentos convincentes. Es lamentable que tengamos que reacordar estas cosas, pero es la realidad.
Muchas personas, ven como que se escogieron, que se usaron los datos del agrado. Ahora solo el tiempo dirá. Aunque para mi seguimos con los mismos problemas y defasajes con respecto a la naturaleza. Sigo insistiendo y tratare de demostrar, que ella puso todas las propiedades significativas, las que medimos, las que sentimos (masa), adentro de las partículas. Hay miles de argumentos. El argumento más sencillo es que la gravedad sigue riéndose de todo esto. Al menos mientra la Estación Internacional no nos caiga en la cabeza, la gravedad y la masa, seguirán vinculadas, aunque se en un “área local”, tampoco muy local por su tamaño. Tom Wood. Nebraska 07/06/2012.
el 7 de julio del 2012 a las 8:42
Amigo Tom, te has ido un poco lejos. Los físicos siempre estais cambiando de lugar. De todas las maneras, espero que ahí también todo te marche bien.
En cuanto a lo que dices…así son las cosas, y, noticias anunciadas a bombo y platillo, largamente esperadas, se hacen escof+giendo el momento para que, el impacto sea el mayor posible para “las subvenciones” venideras. Está claro que todo esto es un simple comienzo, que queda un largo camino por recorrer y que, faltan, muchas explicaciones que dar y muchas cuestiones que demostrar.
El tiempo nos dirá de qué parte queda la razón y sí, en verdad, nos debemos emocionar tanto con el “hallazgo” anunciado que, aunque “parece” ser lo que dicen…¡Convendría asegurarse!
Un abrazo amigo mío.