lunes, 23 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Sabremos alguna vez lo que es la Mente?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (240)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

En otras ocasiones hemos comentado aquí sobre la maraña de conexiones que llevamos en la cabeza. Es nuestro cerebro humano que, con poco más de un kilo de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas. La capa ondulada más exterior es la corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de treinta mil millones de neuronas y un billón de conexiones o sinapsis.

                  Conexiones sin fin

Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en hacer el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tenemos que habérnosla con cifras hiperastronómicas: 10 seguido de al menos un millón de ceros (En comparación con el número de partículas del universo conocido asciende a “tan sólo” 1079 es decir, es el número conocido como NEdd (Número de Eddintong) que es:

15.747.724.136.275.002.577.605.653.961.181.555.468.044.717914.527.116.709.366.231.425.o76185.631.031.296 protones y el mismo número de electrones, fue calculado por Arthur Eddintong allá por la década de 1920. Pues bien, esa descomunal cifra, se queda muy corta si la comparamos con las conexiones de nuestr5o cerebro. De ahí viene lo que decimos de que, “nuestros cerebros son las máquinas más complejas del Universo”. Y, desde luego, el comentario no está lejos de ser cierto.

La vitalidad, la pasión el dinamismo, la confianza, la capacidad, la coherencia, la repentización de ideas en hechos, la capacidad a resistir la fatiga y el agotamiento en ciertos momentos, los sentimientos, la alegría o la pena, el dolor, la energía y, en realidad, todo lo que cada uno pueda ser, está ahí, ubicado en su cerebro donde radica la central de mando que envía al resto del cuerpo la orden de lo que tiene o no tiene que hacer.

Está claro que, nosotros, al igual que todos los cuerpos y objetos que habitan en nuestro Universo, tiene su actividad debido a la energía. La historia de la energía de los seres vivos se va desarrollando a través de distintas formulaciones: el valor vital o pneuma que se fragua en el horno del corazón según se dijo en la Grecia antigua; o la energía chi, que circula atravesanzo lineas meridianas del cuerpo según los chinos; o como prana en la India hace que el cuerpo de los yoguis se convulsione; o como fuerza vital que buscaban los estudios de la Alquimia, cuando soñaban con la fabricación del oro y con la eterna juventud; y así sucesivamente, hasta llegar a tiempos más modernos en los que, incluso algunos, como Freud, se agarró a la idea de la descarga de la energía sexual.

Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. Lo que suministra potencia a nuestros cuerpos y Mentes es la electricidad. Nuestras células se proveen de energía a partir de unos enormes campos eléctricos que conducen grandes corrientes mediante unas diminutas máquinas moleculares; se trata de motores, conexiones, bombas de inyección, interruptores y fábricas de productos químicos que crean conjuntamente la vida celular.

Esta energía eléctrica es producida por billones de microbios que invadieron a los antepasados de nuestras células hace miles de millones de años y que viven a miles actualmente en cada una de las células de nuestros cuerpos. Ya dejamos aquí la referencia en otros trabajos de las mitocondrias que, en simbiosis con nosotros, nos suministran la energía que necesitamos.

El cerebro, las mitocondrias, los radicales libres y las enfermedades cerebrales

No es fácil entender la complejidad que conlleva el enmarañado entramado de un cerebro humano, y, de hecho, hasta hace unos pocos años, no hemos comenzado a entender (parcialmente) sus mecanismos. La energía es la base principal del funcionamiento de todo lo que en el Universo es, y, nuestro cerebro, no podía ser menos. Así que, como antes decíamos las células del cerebro invadidas por las mitocondrias reciben de estos invasores que parecen vivir pacificamente en simbiosis con la célula, lo que necesitamos.

Sin embargo, también pueden ser enemigos. Investigaciones recientes demuestran que pueden ser los asesinos y ejecutores silenciosos de la célula, estando además implicados en una gran cantidad de enfermedades y discapacidades devastadoras, así como también en los procesos de envejecimiento, que llevan una disminución irreversible de la energía corporal y mental.

La energía que mueve y motiva la mente siempre ha sido un misterio. Sin embargo, actualmente la tecnología moderna nos ofrece la posibilidad de poner en imágenes y visualizar los cambios que se producen en la energía del interior del cerebro, de un momento a otro, mientras pensamos y sentimos. Son las mitocondrias las que hacen posible y generan esa energía.

Las mitocondrias son unos orgánulos celulares muy especiales: poseen una membrana externa como si se tratase de una célula independiente, también tienen su propio genoma que presenta muchas semejanzas con genomas bacterianos y son fundamentales para el aporte energético de la célula pues sintetiza gran parte del ATP producido en la misma. Y esto es solo una parte de todo lo que las mitocondrias hacen por la célula.

Hoy no hay dudas al respecto, las mitocondrias eran células independientes que un día se toparon con las células eucariotas y se enamoraron… al estilo de las células. Alguna (o algunas) célula eucariota, hace unos 1500 millones de años fagocitó una mitocondria y no pudo digerirla. De esta forma, dos seres distintos se vieron obligados a negociar las condiciones de su existencia.

La reflexión en torno al amor (que no es mía, sino de Eduardo Punset) tiene que ver con lo que es y lo que no es amor. Asumimos la idea de que el amor es un ansia de entrega y desprendimiento, un gran logro del hombre moderno, expresado como marcan las prescripciones literarias. Entendemos el amor como la antítesis del interés individual, el desinterés supremo.

Pero una mirada al pasado sugiere todo lo contrario. Un vistazo al proceso evolutivo nos dice que el amor es una constante de la existencia, el irrefrenable impulso de fusión. Desde que las primeras células se unieron para intercambiar material genético existe el amor. Está en la base de los motivos sociales universales de pertenencia y confianza.

Pero, sigamos con lo nuestro. Se han descubierto ahora los compuestos químicos y las vías por los que se controla dentro del cerebro el despertar, la ansiedad y la motivación, de tal modo que, por fin, estamos cerca de llegar a comprender qué son el nerviosismo y la depresión, y como la podemos controlar mediante fármacos.

Los exámenes con escáner muestran que las personas deprimidas tienen menos serotonina y receptores de opioide y que esa variación está vinculada con los síntomas y la respuesta al tratamiento. En los tiempos quen corren, con un elevado número de padres de familia en paro, ésta peligrosa enfermedad está haciendo estragos y, es imperioso que avancemos en el modo de eliminarla. El principal problema reside en que todas las personas no tienen la misma biología y aguantan de distintas maneras la misma situación.

Archivo:Viewer medecine nucleaire keosys.JPG

Nuevas tecnologías nos llevan al interior de nuestros cerebros y posibilitan el estudio de cambios y transiciones de fases que producen diversos cambios dentro de nosotros, y, aunque ahora empezamos a comprender, el camino que tenemnos por delante es alentador.

Claro que, aquel “soy consciente, luego existo” nos podría conducir hacia el solipsismo, a la creencia en que nada existe fuera de la propia conciencia, y, ¡existen tantas cosas! No podemos dejar que todo lo dirijan modelos cognitivos que, en realidad, nos tienen poco que ofrecer en relación con el lado experiencial o fenoménico de la experiencia consciente. Es ahí, en nuestras vivencias en contacto con el mundo, donde el cerebro, por medio de los sentidos, recibe la información que le hace trabajar en función del material recibido para archivar y “recordar” los hechos que, serán tenidos en cuenta en ocasiones similares.

Como otras veces he dicho, la conciencia es especial y de la misma manera, plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia. En la Física y en la Química podemos explicar entidades determinadas en función de otras unidades y leyes. Podemos describir el material presente en una Nebulosa, al menos en principio, en términos de átomos, gravedad, e incluso leyes de la mecánica cuántica. Podemos conectar distintos niveles del saber para describir una entidad e incluso, lo podemos hacer a través de las matemáticas, otro lenguaje complejo que nos da una referencia del mundo en sus distintas vertientes.

http://2.bp.blogspot.com/_CxmGeTprGj4/TSWr-YGrSsI/AAAAAAAAGQU/X3dBPn-EIec/s1600/nebulosa_Laguna.jpg

La Nebulosa de la Laguna podría servir para el caso

En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una asimetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de que manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto aprezca. No queremos conectar simplememnte una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada. Lo que realmente queremos hacer es conectar una descripción de algo externo a nosotros -el cerebro-, con algo de nuestro interior: una experiencia , nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior, en el intrincado mundo desconocido de la complejidad misma.

El interior del cerebro en 3D

Podemos mirar el interior del cerebro pero, ¿sabemos lo que estamos viendo? desgraciadamente lo que nos ofrece nuestra moderna tecnología no siempre es bien interpretado por los “especialistas” que deben tratar o comprender lo que allí (en aquel cerebro) está pasando.

100.000.000.000 de neuronas conectadas entre sí en torno a 400 órganos neuronales igualmente conectados: ¿no deberían suponer un espectáculo impresionante? Se ha llegado a la conclusión de que, si queremos acdeder a grandes números, estos, a pesar de su inmensidad, no están en el Universo, se encuentran en nuestro cerebro. Es allí donde residen las “infinitudes” que el Universo creó para poderse observar así mismo.

¿Conoceremos algún día lo que aquí se guarda? Dicen que el Universo, puso aquí dentro todas las respuestas y que, nosotros, los poseedores de esta “caja mágica” que llamamos cerebro, sólo tenemos que urgar dentro, mediante el pensamiento profundo, para hallar esas respuestas que tanto esperamos y, no pocas veces necesitamos.

El interior del cerebro, como ocurre en el interior de los planetas como la Tierra, reina una actividad que reside en un centro núcleo o neuronal de donde parten todas las funciones quen llevan a conformar el todo. Son complejidades del Universo que se han creadom en los Núcleos de las estrellas que, en el seno de las galaxias brillan y nos envían mensajes que aún, no hemos sabido leer.

emilio silvera

 

  1. 1
    jose german vidal palencia
    el 25 de octubre del 2012 a las 7:11

    Querido amigo Emilio: No tengo duda en cuanto a los tesoros que más aprecio. Las palabras que me acabas de dirigir, es uno de ellos. Las guardaré en mi mejor cofre, que es mi corazón, agradecido por tanta sabiduría que nos brindas. Un abrazo sincero

    Responder
  2. 2
    floren
    el 25 de octubre del 2012 a las 17:07

    Amigo jose germán, todo lo que expones, considero que es un gran tesoro.
    voy a llevar a cabo los ejercicios de observación que propones, ya que es algo sencillo, y posiblemente, aporte cosas interesantes, ya que a veces en los pequeños detalles se encuentran muchas trespuestas, y en otro nivel mas corriente, el stres del mundo actual, hace alejarnos de la observación de esos pequeños detalles, que la mayoria de las veces aportan la felicidad.
    si to esto, acompañado de meditación, (que me cuesta un montón realizar), aporta una optimización cerebral, y un autoconocimiento mayor, pues bienvenido sea.

    bueno, amigo Entrenador cerebral, espero que sigas aportando instrucciones y tesoros.
    salud y amor para todas/os.    

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 25 de octubre del 2012 a las 18:31

      Te leo respetuosamente y dejo que, el mismo José Germán te de la respuesta.
      Saludos.

      Responder
  3. 3
    jose german vidal palencia
    el 26 de octubre del 2012 a las 2:55

    ¡¡Oohhh!, mi querido amigo Floren: Que gusto saludarte. Estaba a punto de darles un comentario que a mi ver es excelente sobre estas cuestiones de acondicionar mejor a nuestro cerebro, para que rinda mejores dividindos que lo cotidiano. Tiene mucho que ver con las oportunidades que tuvo el ilustre Albert Einstein, y las circunstancias que le permitieron llegar a ser lo que todo mundo conoce de él. Es una exclusiva que te voy a dar en los siguientes días, para el gusto de todos los que se interesan en estos menesteres de superación humana. Aguántame un poquito, valdrá la pena hacerlo pues va a ser un postulado que podría llegar a revolucionar las técnicas de un mejor pensar, para beneficio de todo mundo. Se agregará a todo el acervo que aquí se ha dicho sobre el particular. Un saludo muy afectuoso.
    Mientras practica el ejercicio que mencionas. Te sorprenderá!

       

     

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 26 de octubre del 2012 a las 4:41

      Todos quedamos espectantes.

      Responder
  4. 4
    jose german vidal palencia
    el 26 de octubre del 2012 a las 21:24

     
    ¿INTELIGENCIA EXTREMA?
     
    ¿Por qué es tan difícil que actualmente alguien pueda convertirse en un genio como Albert Einstein?
     
     Simplemente porque los fenómenos físicos que aun están por descubrir, son cada vez más escasos, en relación a los que había en el pasado. No hay duda de que debe haber algunos que si se pueden ir descubriendo. Pero no porque se requiera de gran capacidad mental para reconocerlos, entenderlos y explicarlos, sino porque cada vez existe mayor tecnología instrumental disponible para detectarlos. Lo único que se requiere, es esperar que los instrumentos adecuados se produzcan oportunamente al paso del tiempo.
     
    Existen evidencias históricas que indican que Albert Einstein se convertiría en un genio de la Física, por razones circunstanciales, ante la mirada de todo el mundo.
     
    ¿Cuáles serían las circunstancias que estuvieron presentes en la vida de Einstein, para convertirse en el más importante científico de todos los tiempos?
     
    1.- Circunstancialmente, la Teoría de la Relatividad la descubriría a partir de inventar ecuaciones matemáticas que cuadraban con sus pensamientos, relativos a los problemas que planteaban los fenómenos físicos del Universo.
     
     Diversos científicos ya andaban tras esos mismos pasos. Tarde o temprano alguien encontraría una teoría de la relatividad semejante, ya que no hay otra manera lógica de explicar y entender los fenómenos que ahora mismo se observan en el espacio estelar. Ese tiempo llegaría, y llegó con Einstein. Sin embargo, esta teoría bien pudo construirla otra persona.
     
    2.- Circunstancialmente, la persona y cerebro de Albert Einstein se hallaban acondicionados para trabajar óptimamente. Entre otras cosas, gracias al entorno musical en que se encontraba inmerso, con su violín como instrumento inseparable, disfrutándolo en forma paralela a la creación científica que tenía como labor cotidiana.
     
    Al parecer, ambas actividades, y su modo de vida encerrada en sí mismo (de manera muy especial y exitosa) en ese ambiente circunstancial, le provocaban una situación mental idónea que le conducían hacia una armonía de pensamientos constantes, que culminaban en creatividad científica. Bien podría haber creado música, en lugar de teorías relativistas.
     
     Fue cosa de decisión personal. Einstein siempre comentó, que no encontraba diferencia alguna entre la creación científica y el proceso mental que conlleva escuchar música como la de Mozart o de Vivaldi. Encontraba una armonía espiritual entre ambas actividades.
     
    La interpretación que se puede dar a este tipo de vida de Einstein, se podría equipar a la que puede ocasionar la práctica voluntaria de un Biofeedback Training, siempre y cuando se realice de manera continuada, como si de un modo de vida se tratara. Esta técnica, en la variante indicada que se puede desprender de este mismo contexto explicativo, puede aportar mayor capacidad de razonamiento a las personas que lo practiquen.
     
    Imaginen ustedes que se encuentran en una sala de conciertos, en donde se estaría presentando música de Mozart. Previo a su inicio, se pide a la concurrencia guardar un silencio absoluto. Podrían transcurrir largos minutos,  antes de que el director musical decidiera mover su batuta, para dar inicio a los primeros acordes.
     
    Esos largos minutos de espera (maravillosa), son la pausa indicadora de la condición que debe guardar toda persona (en todo tiempo y lugar posible), para lograr controlar sus anhelos mentales y estrés cotidiano, que le acondicionarían para ser un buen oyente, o receptor mental de cualquier tipo de idea.
     
    Después, pensar y pensar, en una armonía casi musical que podría inundar a toda persona y su ambiente, no sería diferente a los procesos mentales armónicos que se necesitan para llevar a cabo el desarrollo de toda idea, que alguna persona dada, quisiera, y pudiera desarrollar.
     
    ¡Maravilloso! ¿No creen amigas y amigos?
     
    3.- Circunstancialmente, Albert Einstein, durante tres años, antes de postular su Teoría de la Relatividad, estaría trabajando en una oficina de patentes en Berna, Suiza.
     
    ¿Se imaginan ustedes, estar revisando durante horas y horas de trabajo, de todo ese tiempo, ideas diferentes de tantas personas que estarían llevando sus inventos a patentar, para legalizar sus derechos sobre ellos?
     
    No hay duda de que su capacidad de observación estaría adquiriendo cada vez mayor destreza. Su voluntad de querer entender a carta cabal cada idea de tanta gente, se haría cada vez más firme.
     
    Albert Einstein estaba en el camino de desarrollar una mayor capacidad mental, necesaria para desarrollar sus propios inventos, entre ellos, ¡La Teoría de la Relatividad!
     
    ¿Qué les parece? ¿Podremos acondicionar nuestro cerebro y mente para situaciones similares a las de Einstein? ¡Claro que sí!
     
    ¡Adiestren su capacidad de observación!
     
    ¡A escuchar música cerebralmente armónica!
     
    ¡A controlar el estrés y estado de ánimo!
     
    Amigas y amigos, lleven a cabo este modo de vida a la manera de Albert Einstein, tanto tiempo como les sea posible, como si estuviesen esperando que un director orquestal mueva su batuta para iniciar los acordes más extraordinarios, que cerebro humano alguno, podría escuchar.
     
    ¿Se han dado cuenta de quien podría ser el director orquestal de las maravillas que existen en su cerebro?  Lo saben muy bien: ¡Es la preciosa Conciencia, dueña de nuestro ser!
     
    Cada una de estas situaciones consideradas a nivel neuro-cerebral, tiene una  explicación técnica. Espero sinceramente, que tengamos la oportunidad de considerarlas y contemplarlas, en un futuro, que podría ser inmediato.
     
    ¡Les envío mis mejores deseos!  
     
      
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 27 de octubre del 2012 a las 7:21

    Como de costumbre amigo mío, has dejado la impronta de tus ideas y la forma peculiar que tienes de ver las cosas, tu perspectiva de los acontecimientos es, ¿que duda cabe? de una originalidad refrescante. Y, es cierto, otros estuvieron cerca de la realtividad y se les escapó por los pelos, sólo Einstein supo aunar todos aquellos conceptos para hacerlos el todo teórico que ahora conocemos y que hizo de muchos de fragmentos dispersos que contenían produndas ideas ya conocidas.
    ¿Su mérito?
    Saber colocar cada pieza del rompecabezas en su debido lugar para que todos pudiéramos contemplar el paisaje que la Naturaleza nos mostraba y que pudiéramos entender todo lo que allí había.
    Es cierto que hoy, las cosas, van por otros caminos y que las mentes tienen una ayuda extra de las que antes carecían, las nuevas tecnologías son como un apéndice mental que ayudan a desvelar secretos profundamente escondidos. Sin embargo, también es cierto que, cada vez, esos secretos están escondidos a mayor profundidad y, encontrarlos, dar con ellos, requiere y exige de mucha destreza, ya que, la complejidad es cada vez mayor y, como le pasó a Einstein en su día, estamos hablando de cuestiones que no están apoyadas por el conocimiento pleno, es la intuición y los indicios lo que nos llevan hacia esas nuevas teorías y, como nos dice al amigo Ton Wood, necesitamos de nuevos paradigmas para seguir avanzando.
    Galileo, Newton, Lorentz, Mach, Planck, Einstein…tenían un panorama que les daba una cierta perspectiva…Ahora, con todo lo que ellos nos fueron descubriendo, las perspectivas son otras.
    Nunca ha sido fácil y la Naturaleza cada día nos pone delante problemas que debemos resolver, de ello, de que lo podamos hacer, depende nuestro futuro y, como la Humanidad es tenaz, tiene una inmensa curiosidad, y, sobre todo, quiere saber…finalmente, alcanzaremos esas respuestas que incansables buscamos. De no ser así, estaríamos perdidos.
    Un abrazo amigo.

    Responder
  6. 6
    jose german vidal palencia
    el 27 de octubre del 2012 a las 12:45

    Gracias Emilio. Esto de la mente no tiene fin. Espero sinceramente que sigamos avanzando en su conocimiento, dentro del camino excelente que nos tienes marcado: nuestra superación personal. Un gran abrazo.

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 27 de octubre del 2012 a las 17:17

      Amigo mío, cuando interaccionamos e intercambiamos nuestros pensamientos, de alguna manera, nos hacemos mejores y más sabios, y, siendo así (que lo es), ambos debemos estar agradecidos al tener, un pilar donde apoyarnos y, desde luego, un lugar en el que volcar todas nuestras inquietudes y que éstas, no caigan al vacío.
      Así, con poquitos como los que nosotros vamos dejando, se construyen los mundos, las estrellas y galaxias y, ¿Por qué no? los grandes pensamientos que son modelos a seguir por muchos cuando lo que se expone, es algo salido de lo más profundo del ser, se entrega sin ninguna clase de intereses (que todo enturbian) y, como debes saber…¡el que da lo que tiene! Pago lo que debe. Así que, si le debemos algo a la vida, así lo pagamos a nuestra manera y con nuestra humilde aportación.
      Algún día, amigo José Gemán, llegará ese ansiado momento en el que, nuestras mentes, lleguen a estar conectadas conscientemente con el Universo, y, alcanzado ese nivel, podremos ver mucho más allá de lo que ahora podemos. Lo material será sólo un vehículo pero, el verdadero YO de todos nosotros, amigo mío, será luminoso y puro (espero) y estaremos conectado con las energías del Universo, no habrá tiempo ni espacio que nos pueda separar a todos los seres vivos del Universo y, ya no pensaremos en rústicas naves espaciales que nos lleven lejos a otros mundos, esos viajes serán cosas del pasado muy remoto.
      Con todo esto te quiero significar que, si tenemos suerte y no somos nosotros mismos los que estropeamos nuestro devenir, espero que, sigamos evolucionando hacia ese destino que podríamos tener lleno, no ya de mundos y galaxias, sino de Universos y, sobre todo…de Hermandad y Comprensión entre todas las Mentes que estarán unidas por esos hilos invisibles que conecta a todas las cosas del Universo.
      Entenderemos plenamente lo que ahora ni alcanzamos a vislumbrar y, esa grandeza, esa llama cegadora de sabiduría llegará a nuestrtas mentes cuando estemos preparados para ello, el ritmo del universo tiene que ser respetado. Hemos tenido que esperar más de diez mil millones de años para llegar hasta aquí y, ahora, empezamos a comprender…¡tengamos paciencia! Hagámonos mayores! y, todo llegará.
      Un abrazo amigo mío, hay veces que ni la distancia puede separar los pensamientos afines.

      Responder
  7. 7
    jose german vidal palencia
    el 29 de octubre del 2012 a las 13:35

    Amigo Emilio: Es un gran banquete estas palabras que regalas a todos. Voy a saborearlas, sin prisas. Es una gran fiesta todo lo que dicen y explican. 
    A mi ver, este tipo de fiestas nunca debían terminar. 
    Seguimos en contacto.

    Un gran abrazo, como siempre. 
       

    Responder
  8. 8
    floren
    el 29 de octubre del 2012 a las 14:21

    ¡ que bellas palabras amigo Emilio ! que sólo son el vehiculo de tus preciosos pensamientos que nos hace estremecer, y que por qué nó, serán realidad el día de mañana, cuando ampliemos nuestra amplitud de visión,  sinó, ¿que sentido tiene esto?
    saludos ya abrazosd a todos/as.

    Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 30 de octubre del 2012 a las 7:51

    Amigos José German y Floren a los que siento tan cerca (pese a las distancias que nos separan físicamente), y estoy seguro que hay personas que, como nosotros, están unidos por ese algo inmaterial, ese algo que trasciende la solides de la materia y se diluye en la fluidez metafísica de los pensamientos que, une a m,uchas personas que, como nosotros, son afines en su sentir sobre el mundo, sobre el Universo, sobre el significado de la vida.
    ¡Sigamos caminando! que, al final del túnel, encontraremos esa luz cegadora del saber, esa fuente única que será capaz de unificar, por fin, a toda la Humanidad, entonces sí, entonces, todos seremos UNO y, el dolor del otro será el nuestro, las alegrías de los demás, nuestras alegrías, esa simbiosis cumlmunará el largo proceso de humanización que, de momento, está bastante atrancado.
    Un abrazo amigos.

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 30 de octubre del 2012 a las 7:56

      Pero, mientras tanto…Que el Gobierno, de una peñetera vez, arregle el tema de los deshaucios que, son hechos que nos deshumanizan y, también, nos debiera avergonzar. ¿Lanzar a la calle a una familia porque se ha quedado en paro por culpa de un mal gobierno del Gobierno? ¡Es el Colmo!.
      Como cuestiones como esas no se arreglen pronto, esto no acabará bien. Espero que se reaccione pronto para evitar tantas tristes escenas y tanta desgracia como estos días estamos contemplando. ¿Qué culpa tienen esos padres de familia que se quedaron sin trabajo? ¿Son los Bancos, acaso, los únicos con poder olomitado que pueden hacer lo que quieran sin ninguna consecuencia?
      ¡Canallas!
       

      Responder
  10. 10
    jose german vidal palencia
    el 30 de octubre del 2012 a las 15:49

     
    Muy querido amigo Emilio:
     
    Tus palabras del comentario 140.1, han sido para mí, Floren, y muchas otras personas más, como el Prof. José Luis, el amigo Santos, Kike, e incontables personas más que nos acompañan espiritual y mentalmente en esta sección de tu blog, como un remanso u oasis, en un camino largo por recorrer, cuyo objetivo es lograr una Humanidad mejor para todos.
     
    Comparo esta situación con aquellos viajes al Polo Norte, o a las cumbres elevadas del Monte Everest, en donde existen puntos intermedios como campamentos de abastecimiento y descanso obligatorio para los viajantes.
     
    Recapacitar lo hecho y por hacer, también es el objetivo de ese punto estratégico vital.
     
    Sufrimientos, risas, emociones, abrazos y nuevos conocimientos, es el resumen de lo hecho hasta aquí. Y como bien dices, y nos recuerdas, (parafraseando tus palabras):
     
    “¿Ven aquel puntito de luz al final del túnel?  Esa es vuestra meta. ¡A caminar Amigos!”
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  11. 11
    jose german vidal palencia
    el 30 de octubre del 2012 a las 16:42

     
     
     
    “LESA PATRIA”
     
    Ocurriendo en nuestra Madre Patria, España, contra los españoles. ¡Inconcebible!
     
    Acá en México, si no puedes cumplir pagos bancarios, basta con que digas:
     
    “Debo, no niego, pago, no tengo”
     
    Esta posibilidad ciudadana que no conlleva riesgos penales ni en la persona ni en sus pertenencias básicas del hogar, de los deudores de bajos recursos económicos, debía extenderse como un Derecho Humano a nivel internacional. Entre otras cosas, también debía prohibirse que las transacciones bancarias comprometan las propiedades bienes raíces de los ciudadanos, pues es un PATRIMONIO FAMILIAR INNEGOCIABLE.
     
    Los avales debían estar supeditados a la solvencia económica de las personas, de otra manera se estaría cayendo en un círculo vicioso que conlleva el establecimiento de pobreza ciudadana generalizada, como triste consecuencia.
     
     Se deduce, que si los bancos quieren enriquecerse (y el gobierno también), debían establecer estrategias para erradicar la pobreza, pues al no haberla, tampoco los inversionistas de todo tipo habrían de sufrir por la falta de compradores. ¿Para que quieren compradores que al final no van a poder cumplir compromisos de pago?
     
    PREGUNTA: ¿Existe inteligencia en los gobernantes que promulgan leyes que dañan a sus ciudadanos?
     
    ¿Dónde está la Conciencia de los líderes de la Unión Europea de Naciones?
     
    ¡¡GOBERNANTES EUROPEOS, COMPORTENSE COMO HUMANOS, ACTUEN BUSCANDO EL BIEN DE SUS CIUDADANOS!!!!
     
     
     
     
     

    Responder
    • 11.1
      Emilio Silvera
      el 31 de octubre del 2012 a las 8:09

      Esperemos que todo eso cambie amigo.

      Responder
  12. 12
    jose german vidal palencia
    el 31 de octubre del 2012 a las 4:28

     
    ANALIZANDO LA VIDA DE EINSTEIN:
     
    Aquellas situaciones circunstanciales, que observamos se presentarían en el desarrollo de la vida de Albert Einstein, serían ejemplo y consejo para un mejor vivir humano. ¿Los recordamos?:
     
    Adiestrar la capacidad de observación.
     
    Escuchar música cerebralmente armónica.
     
    Controlar el estrés y estado de ánimo.
     
    Estas consideraciones, merecen mayor explicación. Y lo daremos en un solo  contexto, ya que no son situaciones aisladas, sino, como vimos, se trata de una forma de vida ejemplar, digna de vivirse. Avancemos:
     
    ¿Saben ustedes la diferencia que existe entre el aroma fragante de una flor, y la música de Vivaldi, Mozart, y aún cualquier música que emita un ser humano?
     
    Se responde con otra interrogante:
     
    ¿Saben ustedes la diferencia que existe entre el aroma fragante de una flor, y el hermoso canto de un ruiseñor, o cualquier ave cantora?
     
    ¡Exacto amigas y amigos! Desde el punto de vista de la naturaleza biología que se da en nuestro planeta Tierra, no existe ninguna diferencia entre el aroma de una flor, una nota musical humana, o el canto de un ave. Son eventos naturales que  caracteriza a cada uno de esos especímenes sobre la naturaleza terrestre.
     
    ¡Qué maravilloso! La flor no se esfuerza en darnos su fragante aroma, en multitud de variantes. El ave no se esfuerza en darnos su canto, en las tonalidades tan variadas, como especies de aves, existen.
     
    Así mismo, el Hombre, gracias a su inteligencia mayor que el de las aves, no se esfuerza en producir cantos, y música, tan variada.
     
    Particularmente, cuando Einstein escuchaba música y/o tocaba su violín, lo hacía sintiéndose el ser más privilegiado en la naturaleza que le tocó vivir. Condición mental anhelada por cualquier congénere.
     
    Conclusión: Einstein, de manera inconsciente, pero natural, acondicionaba de manera ideal su cuerpo, mente y cerebro, para a continuación, en sus ratos libres, realizar las hazañas científicas más trascendentes, reconocidas mundialmente.
     
    Los premios por él recibidos, no los buscaba deliberadamente, vinieron por añadidura.
     
    Así, queridas amigas y amigos, no busquen obtener premios durante sus actividades, cualquiera que estas sean, sólo vivan sus vidas, con plenitud. Sus ganancias podrían ser como el perfume de una flor, o como el bello canto de un ruiseñor, o…, como ustedes mismos, en una naturaleza terrestre, rescatada, a tiempo.
     
    Esto último, no se da gratis, hay que trabajar, y trabajar, inteligentemente.
     
    ¡Prepárense! El mundo y sus bellezas naturales, está en sus manos.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  13. 13
    jose german vidal palencia
    el 31 de octubre del 2012 a las 13:56

    Fe de erratas, arriba, debe decir: “naturaleza biológica”

    Responder
  14. 14
    jose german vidal palencia
    el 1 de noviembre del 2012 a las 6:32

     
    ¡Que pequeño soy! ¡Que gran lección de vida nos dejó Albert Einstein!
     
    Analizando el último comentario, me pongo a considerar el comparativo: El canto hermoso de un ruiseñor, el aroma fragante de una bella flor, y el compás musical tocado por Mozart, Vivaldi, Chopín, y aún el más moderno Rubinstein, pianista genial de lo mejor que ha existido.
     
    Ver estas maravillas de la naturaleza, flor, ave, hombre, como un todo que existe en este bendito planeta, es grandioso y emocionante.
     
    En este último par de días, he estado revisando música de los más famosos que el mundo conoce, y no tiene par algo similar, pues todos ellos y su música, es angelical, incomparable y repetible, para el que lo quiera y pueda repetir.
     
    Ver a esos hombres y mujeres, que interpretan maravillosa música, pudiéndose disfrutarlos en persona (en el bendito internet), en cada uno de sus rasgos, y con sus instrumentos musicales tocándolos armoniosamente, como disfrutas ver campos llenos de flores, y aves con sus cantos, volando alrededor, ¡Es el cielo cayendo con todas sus riquezas sobre ti, y sobre ti, y sobre todos ustedes! Que nos leen.
     
    Amigo Floren, no encuentro mejor ejercicio de observación para fortalecer nuestras capacidades mentales, y paralelamente acrecentar nuestra capacidad intelectual, gracias al  acondicionamiento apropiado que ofrecemos a nuestro cerebro, que estar presentándonos ante estas maravillas de la naturaleza, y observarlas, en cada uno de sus detalles.
     
    ¡Qué maravilla nos regala el mundo! Y nosotros, que nos empeñamos en destruirlo.
     
    ¿Alguien quiere hacer algo, para hacer de nuestro mundo, un mundo mejor para todos?
     
    Entonces, ¡Grítenlo!, ¡Háblenlo!, ¡Escríbanlo!, díganle al mundo que… ¡Ya basta! Este ingrato donde todos vivimos, está a la espera de que le demos la mano, que le rescatemos, sin tardanza.
     
    Hoy por hoy, el mundo llora por no saber cómo lograrlo, que pena.
     
    ¿Y la inteligencia, única solución viable para lograr darle el auxilio requerido?
     
    Mmmm… Abran sus sentidos, todo para resolverlo lo tienen aquí, en sus manos, y ante sus ojos.
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
    • 14.1
      Emilio Silvera
      el 1 de noviembre del 2012 a las 8:09

      Amigo mío, a veces, el profundizar mucho en las cosas…nos hace sufrir.

      Un abrazo.

      Responder
  15. 15
    jose german vidal palencia
    el 1 de noviembre del 2012 a las 14:27

    Amigo Emilio:
    El sufrimiento injusto, (no conozco alguno justo, pero la ignorancia, es el peor) es el que nos mueve a tratar de mejorar lo hecho, siempre tras la zanahoría, vestida de amor y felicidad.

    Un saludo afectuoso.   

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting