martes, 24 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Sabremos alguna vez lo que es la Mente?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (240)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

En otras ocasiones hemos comentado aquí sobre la maraña de conexiones que llevamos en la cabeza. Es nuestro cerebro humano que, con poco más de un kilo de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas. La capa ondulada más exterior es la corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de treinta mil millones de neuronas y un billón de conexiones o sinapsis.

                  Conexiones sin fin

Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en hacer el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tenemos que habérnosla con cifras hiperastronómicas: 10 seguido de al menos un millón de ceros (En comparación con el número de partículas del universo conocido asciende a “tan sólo” 1079 es decir, es el número conocido como NEdd (Número de Eddintong) que es:

15.747.724.136.275.002.577.605.653.961.181.555.468.044.717914.527.116.709.366.231.425.o76185.631.031.296 protones y el mismo número de electrones, fue calculado por Arthur Eddintong allá por la década de 1920. Pues bien, esa descomunal cifra, se queda muy corta si la comparamos con las conexiones de nuestr5o cerebro. De ahí viene lo que decimos de que, “nuestros cerebros son las máquinas más complejas del Universo”. Y, desde luego, el comentario no está lejos de ser cierto.

La vitalidad, la pasión el dinamismo, la confianza, la capacidad, la coherencia, la repentización de ideas en hechos, la capacidad a resistir la fatiga y el agotamiento en ciertos momentos, los sentimientos, la alegría o la pena, el dolor, la energía y, en realidad, todo lo que cada uno pueda ser, está ahí, ubicado en su cerebro donde radica la central de mando que envía al resto del cuerpo la orden de lo que tiene o no tiene que hacer.

Está claro que, nosotros, al igual que todos los cuerpos y objetos que habitan en nuestro Universo, tiene su actividad debido a la energía. La historia de la energía de los seres vivos se va desarrollando a través de distintas formulaciones: el valor vital o pneuma que se fragua en el horno del corazón según se dijo en la Grecia antigua; o la energía chi, que circula atravesanzo lineas meridianas del cuerpo según los chinos; o como prana en la India hace que el cuerpo de los yoguis se convulsione; o como fuerza vital que buscaban los estudios de la Alquimia, cuando soñaban con la fabricación del oro y con la eterna juventud; y así sucesivamente, hasta llegar a tiempos más modernos en los que, incluso algunos, como Freud, se agarró a la idea de la descarga de la energía sexual.

Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. Lo que suministra potencia a nuestros cuerpos y Mentes es la electricidad. Nuestras células se proveen de energía a partir de unos enormes campos eléctricos que conducen grandes corrientes mediante unas diminutas máquinas moleculares; se trata de motores, conexiones, bombas de inyección, interruptores y fábricas de productos químicos que crean conjuntamente la vida celular.

Esta energía eléctrica es producida por billones de microbios que invadieron a los antepasados de nuestras células hace miles de millones de años y que viven a miles actualmente en cada una de las células de nuestros cuerpos. Ya dejamos aquí la referencia en otros trabajos de las mitocondrias que, en simbiosis con nosotros, nos suministran la energía que necesitamos.

El cerebro, las mitocondrias, los radicales libres y las enfermedades cerebrales

No es fácil entender la complejidad que conlleva el enmarañado entramado de un cerebro humano, y, de hecho, hasta hace unos pocos años, no hemos comenzado a entender (parcialmente) sus mecanismos. La energía es la base principal del funcionamiento de todo lo que en el Universo es, y, nuestro cerebro, no podía ser menos. Así que, como antes decíamos las células del cerebro invadidas por las mitocondrias reciben de estos invasores que parecen vivir pacificamente en simbiosis con la célula, lo que necesitamos.

Sin embargo, también pueden ser enemigos. Investigaciones recientes demuestran que pueden ser los asesinos y ejecutores silenciosos de la célula, estando además implicados en una gran cantidad de enfermedades y discapacidades devastadoras, así como también en los procesos de envejecimiento, que llevan una disminución irreversible de la energía corporal y mental.

La energía que mueve y motiva la mente siempre ha sido un misterio. Sin embargo, actualmente la tecnología moderna nos ofrece la posibilidad de poner en imágenes y visualizar los cambios que se producen en la energía del interior del cerebro, de un momento a otro, mientras pensamos y sentimos. Son las mitocondrias las que hacen posible y generan esa energía.

Las mitocondrias son unos orgánulos celulares muy especiales: poseen una membrana externa como si se tratase de una célula independiente, también tienen su propio genoma que presenta muchas semejanzas con genomas bacterianos y son fundamentales para el aporte energético de la célula pues sintetiza gran parte del ATP producido en la misma. Y esto es solo una parte de todo lo que las mitocondrias hacen por la célula.

Hoy no hay dudas al respecto, las mitocondrias eran células independientes que un día se toparon con las células eucariotas y se enamoraron… al estilo de las células. Alguna (o algunas) célula eucariota, hace unos 1500 millones de años fagocitó una mitocondria y no pudo digerirla. De esta forma, dos seres distintos se vieron obligados a negociar las condiciones de su existencia.

La reflexión en torno al amor (que no es mía, sino de Eduardo Punset) tiene que ver con lo que es y lo que no es amor. Asumimos la idea de que el amor es un ansia de entrega y desprendimiento, un gran logro del hombre moderno, expresado como marcan las prescripciones literarias. Entendemos el amor como la antítesis del interés individual, el desinterés supremo.

Pero una mirada al pasado sugiere todo lo contrario. Un vistazo al proceso evolutivo nos dice que el amor es una constante de la existencia, el irrefrenable impulso de fusión. Desde que las primeras células se unieron para intercambiar material genético existe el amor. Está en la base de los motivos sociales universales de pertenencia y confianza.

Pero, sigamos con lo nuestro. Se han descubierto ahora los compuestos químicos y las vías por los que se controla dentro del cerebro el despertar, la ansiedad y la motivación, de tal modo que, por fin, estamos cerca de llegar a comprender qué son el nerviosismo y la depresión, y como la podemos controlar mediante fármacos.

Los exámenes con escáner muestran que las personas deprimidas tienen menos serotonina y receptores de opioide y que esa variación está vinculada con los síntomas y la respuesta al tratamiento. En los tiempos quen corren, con un elevado número de padres de familia en paro, ésta peligrosa enfermedad está haciendo estragos y, es imperioso que avancemos en el modo de eliminarla. El principal problema reside en que todas las personas no tienen la misma biología y aguantan de distintas maneras la misma situación.

Archivo:Viewer medecine nucleaire keosys.JPG

Nuevas tecnologías nos llevan al interior de nuestros cerebros y posibilitan el estudio de cambios y transiciones de fases que producen diversos cambios dentro de nosotros, y, aunque ahora empezamos a comprender, el camino que tenemnos por delante es alentador.

Claro que, aquel “soy consciente, luego existo” nos podría conducir hacia el solipsismo, a la creencia en que nada existe fuera de la propia conciencia, y, ¡existen tantas cosas! No podemos dejar que todo lo dirijan modelos cognitivos que, en realidad, nos tienen poco que ofrecer en relación con el lado experiencial o fenoménico de la experiencia consciente. Es ahí, en nuestras vivencias en contacto con el mundo, donde el cerebro, por medio de los sentidos, recibe la información que le hace trabajar en función del material recibido para archivar y “recordar” los hechos que, serán tenidos en cuenta en ocasiones similares.

Como otras veces he dicho, la conciencia es especial y de la misma manera, plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia. En la Física y en la Química podemos explicar entidades determinadas en función de otras unidades y leyes. Podemos describir el material presente en una Nebulosa, al menos en principio, en términos de átomos, gravedad, e incluso leyes de la mecánica cuántica. Podemos conectar distintos niveles del saber para describir una entidad e incluso, lo podemos hacer a través de las matemáticas, otro lenguaje complejo que nos da una referencia del mundo en sus distintas vertientes.

http://2.bp.blogspot.com/_CxmGeTprGj4/TSWr-YGrSsI/AAAAAAAAGQU/X3dBPn-EIec/s1600/nebulosa_Laguna.jpg

La Nebulosa de la Laguna podría servir para el caso

En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una asimetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de que manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto aprezca. No queremos conectar simplememnte una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada. Lo que realmente queremos hacer es conectar una descripción de algo externo a nosotros -el cerebro-, con algo de nuestro interior: una experiencia , nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior, en el intrincado mundo desconocido de la complejidad misma.

El interior del cerebro en 3D

Podemos mirar el interior del cerebro pero, ¿sabemos lo que estamos viendo? desgraciadamente lo que nos ofrece nuestra moderna tecnología no siempre es bien interpretado por los “especialistas” que deben tratar o comprender lo que allí (en aquel cerebro) está pasando.

100.000.000.000 de neuronas conectadas entre sí en torno a 400 órganos neuronales igualmente conectados: ¿no deberían suponer un espectáculo impresionante? Se ha llegado a la conclusión de que, si queremos acdeder a grandes números, estos, a pesar de su inmensidad, no están en el Universo, se encuentran en nuestro cerebro. Es allí donde residen las “infinitudes” que el Universo creó para poderse observar así mismo.

¿Conoceremos algún día lo que aquí se guarda? Dicen que el Universo, puso aquí dentro todas las respuestas y que, nosotros, los poseedores de esta “caja mágica” que llamamos cerebro, sólo tenemos que urgar dentro, mediante el pensamiento profundo, para hallar esas respuestas que tanto esperamos y, no pocas veces necesitamos.

El interior del cerebro, como ocurre en el interior de los planetas como la Tierra, reina una actividad que reside en un centro núcleo o neuronal de donde parten todas las funciones quen llevan a conformar el todo. Son complejidades del Universo que se han creadom en los Núcleos de las estrellas que, en el seno de las galaxias brillan y nos envían mensajes que aún, no hemos sabido leer.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 3 de abril del 2012 a las 7:25

    Estimados José Luis, José Germán y todos los demás:
    Estamos hablando de algo tan complejo que, debemos comenzar por reconocer que no sabemos qué es. Tenemos una idea generalizada de su complejidad e inmensa importancia y, sin embargo, lo que se dice llegar a conocerla…No creo que, al menos de momento, podamos afirmar tal cosa.
    Precisamente de ahí el debate que suscita tal objeto que está con nosotros y nos acompaña desde que nacemos: El Cerebro que da lugar a la existencia de una Mente consciente que forma equipo con los sentidos que le transmite la información para que, conforme el entorno, los sucesos vivídos, las experiencias pasadas, los estudios, la atenta observación, etc., podamos al fín, llegar a la conclusi´çon de que, nuestras mentes están ineludiblemente conexionadas con el resto del Universo del que, de alguna manera, forma parte.
    Todos nuestras avances y comportamientos están marcados por un ritmo: el que nos marca el universo a través de sus leyes y sus constantes. Nosotros que nos movemos mediante los impulsos (órdenes) que de la mente nos llegan, somos objetos conscientes que, como productos del universo, hemos llegado a alcanzar un nivel que ninguna otra clase de materia alcanzó, y, esté ésta viva o inerte, aparte de nosotros (y otros que, como nosotros estén por esos mundos perdidos en las galaxias), no sabemos de nada ni de nadie que posea un cerebro-mente que le haga consciente de SER.
    Es cierto que aquí cada cual puede dar y exponer su punto de vista que estará más o menos acertado, e, incluso, la mayoría de las veces puede estar equivocado pero, esas equivocaciones nos llevan hacia la verdad. Es difícil que nadie puede emitir un veredicto cierto a la primera y, si de la mente se trata…, mucho menos.
    Desde hace mucho tiempo, entre las cuestiones que han llamado más mi atención, está esa maravilla que llamamos vida y los mecanismos que dieron lugar a que pudiera surgir aquella primera célula replicante que comenzó esa larga historia que llamamos la “aventura de la vida” y que, tras algunos miles de millones de años, desembocó en nosotros, de momento, los seres vivos más avanzados que conocemos.
    ¡La Mente! amigos míos, es tan compleja que, conocerla, será el mayor reto que la humanidad haya tenido nunca, ya que, como he dicho alguna vez, el universo es tan complejo que sólo la mente, se le puede comparar.
    He aprendido de todos ustedes y, como dijo el sabio: “Nunca dejarémos de ser aprendices” ese es nuestro sino, siempre aprendiendo algo nuevo y, desde luego, a lo largo de los tiempos, he podido comprobar que no es bueno creerse que sabemos más que los demás, ya que, cada cual, sabe lo suyo y, en ese suyo, se encuentran “cosas” (conocimientos) que tú no conoces. Por ello, el respeto hacia los demás es obligado, de todos podemos aprender y, también es buebo saber que no sabes.
    ¡La Mente! ¿Quién la conoce? Yo, desde luego no.
    Un abrazo amigos.

    Responder
  2. 2
    jose german vidal palencia
    el 4 de abril del 2012 a las 3:06

     
    Estimado Don Emilio:
     
    Este último comentario suyo, deja una tarea estupenda para todos los que participamos en este debate (sin comillas), pues toca usted varios puntos (hoy le hablo de usted y no de tú, por razones de expresión, ya regresaré al tú) en su argumentación que son muy debatibles. Quiero dar mis puntos de vista considerando párrafo por párrafo, según  el orden en que usted los ha colocado.
     
    Primeramente, considera usted que de momento no conocemos que es la mente, se referirá seguramente a que ninguno de sus coterráneos que vivimos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro planeta, sabe lo que es la mente.
     
    Yo le pregunto: Tener una idea generalizada de la complejidad de la mente y su inmensa importancia, ¿No es una manera de conocerla en algún grado?
     
    El punto de vista que presenta, da la impresión de que el ser humano no  conoce absolutamente nada de ella. Por más que alguien tenga su propio punto de vista sobre lo que es la mente. Usted considera que, para que alguien pueda decir que conoce la mente, debe conocerla en toda su basta complejidad, o si no, no la conoce, así haya avanzado el 1% en su conocimiento, o quizás hasta un 99%. ¿No sería una manera de descalificar de antemano, todo lo que podamos argumentar sobre el posible conocimiento de la mente?
     
    Mi punto de vista es que (como usted argumenta)  tenemos una idea generalizada de lo que es la mente, lo cual es una manera oficial de decirlo. Es a partir de esas generalidades que podemos identificar, gradualmente, particularidades múltiples que la constituyen, entre ellas, la consciencia y la memoria, por ejemplo.
     
    Yo creo que estamos comenzando a conocer lo que es la mente, que nos lleve tiempo a conocerla más ampliamente, es indudable que eso esta ocurriendo derivado de un proceso de investigación del potencial mental que poseemos. Esfuerzos de ese tipo se están llevando a cabo en este mismo blog, pero adelantar que nunca la vamos a conocer, podría desalentar a muchas personas a participar, pues ya están previamente descalificadas  en lo que podrían decir al respecto. ¿No lo cree Don Emilio?
     
    Hay más párrafos en su comentario 61, que si usted me lo permite, podría yo seguir dando mis puntos de vista.
     
    Saludos afectuosos.
     
     
     
     
     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 6 de abril del 2012 a las 8:25

      Estimado José Germán:
      Perdona que no contestara antes a tus acertadas palabras. Como bien dices, la mente es actaulmente “ampliamente” conocida y, cuando digo que no la conocemos aún y que sólo tenemos una idea general sobre su funcionamiento, me refiero al hecho cierto de que, hace sólo unas décadas que la Ciencia está investigando, de manera consciente, sobre ella. Es tan compleja la Mente que llegar a conocerla…nos costará mucho, mucho, mucho tiempo.
      El final del camino: Estamos destinado a conocer lo que nuestra mente es y, desde luego, eso está tan lejos en el tiempo que, para nosotros y generaciones venideras, resulta una utopía llegar a comprender (ahora) lo que la mente realmente es. Creo que estamos hablando de algo que está llamado a ser lo más poderoso y evolucionado de nuestro Universo y, al igual que nosotros, también las mentes de otras criaturas están llamadas a cumplir ese destino que intuimos pero que no conocemos.
      Cuando (según dices) me pongo algo negativo en el sentido del conocimiento de la Mente, en realidad, no es eso (quizá no supe expresarlo bien), en realidad, me estoy refiriendo al momento actual en el que, estamos en el comienzo de ese conocimiento que perseguimos y que, si nada extraordinario lo impide, terminaremos por xonseguir…¿Cuándo? pensemos en eras futuras muy lejanas. ¡Nos queda tánto camino por andar!
      Un abrazo cordial amigo.

      Responder
  3. 3
    jose german vidal palencia
    el 4 de abril del 2012 a las 4:08

     
    .
    Estimado Kike:
     
    Que bueno que reingresas a este blog, se estaban extrañando tus particulares e inteligentes argumentaciones. El obsesionante tema ¿Sabremos alguna vez lo que es la mente?, te estaba requiriendo.
     
    Sin embargo, tus puntos de vista verdaderamente interesantes,  alcanzarían un 10 si no fuera porque piensas que los que estamos en este blog debatiendo uno de los más importantes temas que ser humano pudiera tener el privilegio de hablar siquiera un poquito, pudiéramos tener alguna desviación mental por estar debatiendo con intensidad. ¿Tendríamos una obsesión compulsiva por ello? Te recomiendo pienses seriamente si te convendría entrar en debate en este blog.
     
    De todas formas, te diré que LA INTENSIDAD de este debate, a mi manera de ver, es verdaderamente de bajo nivel, por eso sugiero que los participantes pongamos un poco más de nuestro esfuerzo para poder aportar cada vez más información relativa al tema, y de mejor calidad, si fuese posible.
     
    Comparo esta situación, con un salón de clases en las que asisten una docena de estudiantes, donde sólo unos pocos participan, con la responsabilidad de aportar ideas, verdaderamente escasas, que existen, inclusive a nivel mundial. Si los que participamos con una intensidad mediana, le bajáramos a nuestra “obsesión”, a lo mejor convertiríamos el debate, en “debate”. Con la inclusión del maestro José Luis, Don Emilio, y algunos más, el nivel de nuestras intervenciones, ahora mismo, están alcanzando una apreciable mejor calidad, en la idea que proponemos, de conocer un poco más de nuestra mente, y la tuya, por supuesto.
     
     Te doy un 9.
     
    Un abrazo amigo Kike
     
     
     
     
     

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 4 de abril del 2012 a las 6:55

    Lo cierto es que, el debate sobre la Mente, ha sido fructífero y siempre se aprende alguna cosa interesante que nos afianza en la idea de la inmensa complejidad que la Mente tiene y, aunque de momento nuestros datos (los que hemos podido recopilar de pronfundos estudios) son aquellos que nos han proporcionado unos limitados conocimientos, no por ello debemos cesar en la búsqueda de lo que la mente esconde y que, según parece es tanto que, se podría decir, sin temor a equivocarnos que en ella están todas las respuestas del universo.
    Pero, ¿Sabremos encausarlo bien?
    Esa es ya, otra cuestión.
    Saludos.

    Responder
  5. 5
    jose german vidal palencia
    el 4 de abril del 2012 a las 14:54

     
    Estimado Don Emilio:
     
    No debemos cesar en la búsqueda de todo lo que la mente esconde, pues en ella están todas las respuestas del universo. ¿Sabremos encauzar bien esa búsqueda?  Es la síntesis del argumento que coloca en el último párrafo de su comentario anterior, sobre de ello, lo siguiente es mi punto de vista.
     
    Si nos colocamos en la modesta posición en la que nos encontramos, frente a lo que es el universo de respuestas que nuestra mente pondría brindarnos, primeramente tendríamos físicamente que reunir toda la información (de algún tema en particular) en una memoria, como la de un ordenador computarizado, y después, poco a poco, analizar los datos diversos que nos pudieran interesar.
     
    Esto ya se está haciendo en algunos niveles de la investigación científica  en los cuales la mayoría de nosotros no tenemos acceso. Esa inmensa información que disponemos (a nivel humano), jamás de los jamases será comparable con el universo de información existente y latente en cada ente físico de que esta compuesto el Universo en que vivimos. No obstante, dentro de esa modestia que nos caracteriza, no es descabellado para nosotros tomar uno de esos hilos de la inmensa información existente, y empezar a cuestionarnos su significado, tal como ahora lo hacemos, por lo tanto, yo creo sinceramente, que a nuestro nivel debate, estamos bien encauzados en buscar respuestas que no conocemos de manera individual, y darlas a conocer, en este blog.  
     
    Para no abrir otro número de comentario, desde este le pido disculpas a Kike, por haberle bajado tanta puntuación, yo creo que un 9.9, sería lo justo. Sin embargo, el que a su vez haya bajado puntuación al Maestro José Luis sobre el asunto de la velocidad de la luz en relación con la velocidad del pensamiento humano para describir mucho más rápido que esa velocidad su entorno en el Universo en que vive, le bajaría una centésima más, (se podría debatir el punto). Simplemente que piense que imágenes del Universo profundo en donde se pueden observar galaxias más allá de 10 000 AL, permite al ser humano actual, con su destreza visual apoyada  en el Telescopio Espacial Hubble que ha construido, darse una idea de como es en realidad la morfología aproximada de ese Universo en que vivimos, e imaginar con mucha aproximación como han sido los procesos en el desarrollo del mismo, a través de los tiempos.
     
    Para mí, el Maestro José Luis se mantiene incólume con una puntuación extraordinaria.
     
    Un abrazo para todos
     

    Responder
  6. 6
    jose german vidal palencia
    el 4 de abril del 2012 a las 16:37

     
    Hola amigos:
     
    Les comunico que por espacio de un mes estaré ausente de este H. Blog. Tengo necesidad de concluir un trabajo de divulgación. Mientras tanto, están autorizados a hacer confeti de mis diferentes argumentos, cuando regrese, ya tendré el gusto de recogerlos para armarlos como un crucigrama.
     
    Un abrazo muy afectuoso para todos, esperando que disfruten de sus períodos vacacionales.
     
     
     
     
     

    Responder
  7. 7
    jose german vidal palencia
    el 5 de abril del 2012 a las 0:06

     
    Hola amigos:
     
    Antes de retirarme ese mes que les anuncié, ya no los iba a molestar, (¿porqué no te vas 10 años AL, dirán algunos?) no quiero dejar de comentar el 59.1.1 de Don Emilio.
     
    Les voy a demostrar la velocidad del pensamiento de dos maneras (hay tres al menos, una de ellas ya se mencionó, y es la velocidad de traslado de información entre el cerebro y otras partes del cuerpo, a partir de impulsos electroquímicos), una que iguala a la velocidad de la luz, y otra forma diferente (la de la mente humana), mayor a la velocidad de la luz. 
     
    Tomando como ejemplo la gran ballena azul de la descripción referida, pero en el cuerpo de un individuo (inteligente y lleno de información sensorial de su propio cuerpo) de 100 pies de largo. Observa este que un tiburón le mordió un pie. Pregunto: ¿A que velocidad le llegó la información del daño al bañista, antes de siquiera sentir algún dolor que le llegaría vía neuronal? Por supuesto que a la velocidad de la luz (a esa velocidad viajan las ondas de luz que llegarían al ojo humano que  estaría observando el ataque del tiburón), su mente (pensamiento) ya sabía que le iba a llegar un dolor intenso, y reaccionaría para su protección mucho antes que le llegara la información de dolor.
     
    El otro ejemplo, sería este: Supongamos que un astrónomo está observando una estrella supermasiva que está a punto de colapsar para convertirse en una supernova en los siguientes instantes. Este hombre, al igual que el nadador del ejemplo anterior, sabe cuales son las consecuencias que se presentarán en ese evento, pues en su mente tiene todo tipo de información fisicoquímica de la cual está compuesta dicha estrella, y no nada más eso, tiene bien estudiado el medio alrededor de esa futura supernova. Sabe, después de hacer cálculos en  sus ordenadores y ecuaciones relativas a gravitación y otras fuerzas físicas que se presentarían en el evento por ocurrir, los datos que describirían una información pormenorizada del alcance y difusión del material estelar, una vez que ocurra, adelantándose al mundo de sucesos que, tal vez, un mes adelante, se podría observar.  Esto se llama, en el mundo de la investigación astrofísica, predicción de un fenómeno estelar, que se da, gracias a la velocidad con que el pensamiento humano es capaz de adelantarse a los acontecimientos de los sucesos físicos a su alrededor. En este caso,  el pensamiento humano se adelantó un mes a la información que a la velocidad de la luz, le llegaría tiempo después una vez ocurrido el evento descrito.
     
    Conclusión: Pensamiento e imaginación, son un todo global de la mente, y esta puede arreglárselas para adelantarse a eventos físicos de la naturaleza, pudiendo reaccionar con antelación a las informaciones que le llegan a la velocidad c.
     
     Un abrazo afectuoso.
     
     
     

    Responder
  8. 8
    jose german vidal palencia
    el 5 de abril del 2012 a las 12:48

     
    Comentario complementario del anterior:
     
    De todas formas, al ser humano no creo que le interese competir contra la naturaleza que el Universo le  ofrece en su basta magnitud, en la resolución de problemas que sólo al ser humano le compete, dado que él si tiene una mente, y el Universo, no la tiene. Pero se demuestra, que sí es posible adelantarse a sucesos fenomenológicos latentes de ocurrir, debido a esa capacidad de raciocinio que el hombre posee y que pudiera aumentar, si quisiera. (Con el uso racional del BFT)
     
    No obstante, lo que ahora mismo podría estar ocurriendo, hablando de competencias, es la que el propio ser humano se impone en muchas formas y ocasiones, en calidad de loables algunas de ellas, tal como las que se dan en las olimpiadas del saber, y otras, no tan loables, como las competencias propiciadas por dificultades entre ellos mismos, tal como se dio en los años cincuenta a partir de la guerra fría entre norteamericanos y soviéticos, lo cual no es de dudarse, que competencias de ese tipo se estén dando ahora mismo en otros niveles, entre las diferentes naciones, más poderosas del orbe.
     
    Espero sinceramente, que el hombre tome la decisión de  aumentar su nivel de raciocinio, lo más pronto posible, pues sólo de esa manera podría tener la capacidad de comprender cuales son las formulas más inmediatas, que le podrían permitir sobrevivir en este mundo, en franca decadencia, rebasando aquellas pocas muestras inteligentes de naciones oscuras, que ahora mismo fraguan, como apropiarse de las pocas riquezas que van quedando como “sobras” que ha dejado nuestra propia ineptitud, a nivel mundial e individual.
     
    ¡Viva la inteligencia humana!
     
    Les deseo un mes de abril maravilloso.
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  9. 9
    Adolfo
    el 6 de abril del 2012 a las 3:13

    Que algún día sabremos lo que es la Mente, es una seguridad, y, al tener ese conocimiento a nuestra disposición,  sabremos ó buscaremos saber cómo potenciar la Mente (no sólo la humana, sino ¿por qué no? la de los animales) y cómo curarla de sus muchas enfermedades.

    Lo que espero, es que ese día que alcancemos ese conocimiento, hayan quedado atrás todas las ansias de poder insano que caracterizan a nuestros líderes políticos, porque es una triste realidad que cada conocimiento admite 2 usos, uno positivo (todo lo bueno que conocemos) y otro negativo (todo lo malo y más de lo que podemos imaginar).

    Tal vez somos afortunados al carecer de ese conocimiento. Aún no somos dignos de él.

    Atentamente…
    Adolfo

     

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 6 de abril del 2012 a las 8:02

      Hola, amigo Adolfo:
      ¡Cuánta razón llevas!+
      Un abrazo.

      Responder
  10. 10
    José Luis
    el 6 de abril del 2012 a las 4:48

    Emilio. En verdad seremos tan concientes como nos definimos, dejo algunos conceptos al respecto de un trabajo que he intitulado la conciencia y sus formas de expresion

    La conciencia o ser consciente
     
    Se es consciente cuando al mirar al cielo te percatas que estas viendo el pasado, no el futuro como argumentan algunos, y tal ves lo visto ni siquiera exista ya
     
    Se es consciente cuando defines que todo lo que esta en el tiempo es variable, por tanto puede ser ajustado y analizado hasta sus leyes mas elementales
     
    Se es consciente cuando reconoces que existen mentes mas brillantes que la tuya, y hechos a veces inexplicables para tu mente
     
    Se es consciente cuando reconoces que la ciencia esta formada por imaginación y creatividad del individuo
     
    Se es consciente cuando defines que todo tiene una razón de ser, todo es creado, todo es materia energía
     
    Se es consciente cuando a partir de las cuatro fuerzas elementales que existen en la naturaleza, puedes definir y deducir las leyes que rigen la materia-espacio-tiempo
     
    Se es consciente cuando reconozcas que el único y último fin del individuo en el universo es su aprendizaje como mejora continua
     
    Se es consciente cuando reconoces y aceptas que las variables que no dependen del tiempo no tienen una definición específica o bien su interpretación queda a tu libre albeldrio, alma, fe inteligencia, raciocinio, etc.
     
    Se es consciente cuando aceptas que la espiritualidad del individuo no esta ubicado en el espacio tiempo, muy difícil para algunos aceptar esta condición
     
    Se es consciente cuando reconoces que con tu inteligencia es la única forma en que puedas definir un objeto
     
    Se es consciente cuando reconoces que tus sentidos tienen un umbral definido
     
    Se es consciente cuando reconozcas que toda estructura material, esta compuesta de partículas elementales
     
    Se es consciente cuando reconoces que cualquier masa puede ocupar un volumen mínimo, inclusive llegar a cero, masa igual a energía
     
     Se es consciente cuando aceptes que las partículas que te generaron no son las mismas que actualmente te conforman, ni serán las de tu muerte, la sangre se renueva cada cuarenta días, por ejemplo
     
    Se es consciente cuando reconozcas que lo único que puede nacer, vivir, morir es lo que esta ubicado en las coordenas espacio-tiempo
     
    Consciente?????
     
    Una persona muere cuando muere la última persona que lo conoció
     
    Cuando a pesar del fracaso quieres seguir luchando
     
    Cuando tu mayor admiración ala imitación sea a tus mayores
     
    Cuando reconoces que la felicidad es relativa
     
    Cuando reconozcas que las guerras son generadas por los mayores y luchadas por los jóvenes
     
    Cuando comprendas que la muerte es esencial para la inmortalidad
     
    Cuando tu mayor dolor sea ver a una madre llorando, y saber que sufre por tu culpa
     
    Cuando comprendas que la única guerra que se gana es la que no se empieza
     
    Cuando comprendas que es muy triste pedir, pero más triste es no dar
     
    Cuando veas que muchas buenas cosas se pueden encontrar en la basura
     
    Cuando comprendas que tu sombra te sigue hasta tu muerte
     
    Cuando reconozcas tus errores y los enmiendes de inmediato
     
    Cuando reconozcas que en este mundo solo existe un nivel, el humano
     
    Cuando tu silencio calle al ver la pobreza de otros
     
    Cuando comprendas que la naturaleza puede cambiar tu vida para siempre en instantes
     
    Cuando reconozcas que cuando todo se ha perdido, queda tu voluntad
     
    Cuando reconozcas que la edad la fija la mente
     
    Cuando reconozcas que cualquier regalo de corazón, no tiene precio
     
    Cuando reconozcas lo caro de lo valioso
     
    Cuando reconozcas que la felicidad es el único elemento que se multiplica cuando se comparte
     
    Cuando reconozcas que el rico no es el mas tiene, sino el que menos necesita
     
    Cuando reconozcas que la historia la escriben los triunfadores, la verdad los derrotados
     
    Cuando reconozcas que aun no teniendo nada, lo poco lo puedas compartir
     
    Cuando reconozcas que un pordiosero tomo el camino mas honrado, pudiendo tomar otros
     
    Cuando reconozcas que esfuezo y voluntad es una mezcla para triunfar en la vida
     
    Cuando reconozcas que el hombre aun llegando a la luna, no sepa ayudar a los hambrientos
     
     
     
     
     
     
     
    El testimonio de mi conciencia, es para mí de mayor precio que todos los discursos de los hombres
     
    Marco Tulio Cicerón
     
     

      

    Responder
    • 10.1
      emilio silvera
      el 6 de abril del 2012 a las 8:11

      Estimado José Luis:
      Todo eso y mucho más es ser conscientes y, desde luego, hasta que no sintamos el dolor de los otros como propio, no alcanzaremos el nivel más alto de conciencia al que estamos (espero) destinados.
      Un abrazo.

      Responder
  11. 11
    jose german vidal palencia
    el 7 de abril del 2012 a las 1:31

    ¡Increibles y maravillosas cosas y pensamientos son las que nos puede brindar un ser humano, sacados de sus tesoros más valiosos, guardados, en el interior de su propia mente!!  Yo digo, que la mente es un órgano más del ser humano, en la biblia está considerada como un corazón más, del ser humano.  ¿Podrá haber un comparativo de la mente, más certero? No lo creo, sin embargo, en esta también se expresa que puede adquirir la dureza de una piedra, y aún también, puede ser tierno y humilde como un cordero.  ¿Se referirá ese libro, a un cordero que fué crucificado un día como hoy, por congéneres, hace un par de miles de años?
    ¡Yo no tengo duda!

    Responder
  12. 12
    jose german vidal palencia
    el 8 de abril del 2012 a las 4:53

     
    Hola Emilio:
     
    Como estás, vuelvo al tú, para expresarte algunos asuntos de amigo a amigo, me siento más cómodo para expresarte lo siguiente referido a tu comentario 62.1.
     
    Antes déjame explicarte, que mi aviso de retirarme algunas semanas de estas interesantes pláticas, y no cumplirlo, me lleva a reflexionar sobre lo que es la consciencia, al menos la mía: Es como una madre muy firme en sus convicciones, podrá su hijo (yo) decir que va a postergar asuntos de interés, por otros más importantes, pero, finalmente, ella te dice: ¡No!, tienes que hacer esto y esto, y punto!!!
     
    He estado reflexionando sobre tu convicción, de que difícilmente vamos a llegar algún día a conocer lo que es nuestra mente. Creo que si te refieres a la generalidad de las personas, tienes absoluta razón. No faltará algún número pequeño de personas que se enfrasquen en la odisea de querer conocer la mente en toda su basta magnitud, ¡verdaderamente difícil tarea!, es como querer conocer el universo completo algún día. ¡Esperen sentados amigos, pues se van a cansar antes de conocer la totalidad de la mente y/o el Universo en que vivimos!!
     
    No obstante, creo yo, hablando de las mayorías: ¿A quien le importa conocer la mente?
     
    Lo que a la mayoría le interesa, es saber cómo funciona y que se debe hacer para sacarle el máximo provecho.
     
     Ocurre el símil figurado de que una empresa fabricó un millón de computadoras de modelo X, y las vendió. Pero, se le olvidó incluir el manual de instrucciones de manejo, así como las características principales para lo cual fue diseñada.
     
    Un millón de gentes se está esforzando para saberlo, no importándoles en que consiste la reunión de tecnología que finalmente se utilizo en su preparación, fabricación y comercialización de esas computadoras: ¡¡Quiere saber como funciona para usarla debidamente a sus máximas capacidades!!  No le digas que tiene transistores, microprocesadores, memorias, etc. Eso no le dice absolutamente nada sobre su funcionamiento.
     
    Pero, un día, alguien encontró un manual guardado en el escritorio del jefe de diseño de esa compañía, dejado ahí, olvidado, por descuido, y se dio aviso de que más adelante sería enviada esa información al millón de gentes que adquirió una computadora sin instrucciones de manejo. Ha pasado un tiempo considerable y las mayorías no han podido sacarle un beneficio porcentual aceptable. ¿Quizás un 20%? ¿O más, o menos?, Cualquier porcentaje, menos el óptimo cercano al 100%
     
    Eso mismo pasa con nuestra mente, dependiente de un cerebro físico. Lo que nosotros podamos hacer con nuestro cerebro, esa es la mente que poseemos, independientemente de como este formado.
     
    Lo que se requiere para tener una mente que de resultados esperados, es proporcionar a nuestro cerebro un mínimo de acondicionamiento apropiado, y esto se logra con una variante del BFT, que he estado mencionando en varias ocasiones. A esta variante yo le he llamado OPTIMIZACIÓN CEREBRAL.
     
    Aquel millón de computadoras sin manual, finalmente les fue agregado. Pregunten a los usuarios como se habrán sentido utilizando sus computadoras con las instrucciones de uso. Un bien y una sonrisa, será la respuesta generalizada.
     
    Quiero ver si me permites agregar en un próximo comentario, el contenido resumido de lo que debe hacerse para lograr un buen rendimiento mental, a partir de un acondicionamiento apropiado del cerebro humano.  Es de dar risa la cero complejidad del mismo, sin embargo, necesario de aplicar para que mucha gente deje de llorar, por no poder alcanzar metas tan lejanas, y al mismo tiempo, tan cercanas a  nosotros, pues ellas están en nuestro propio cerebro.
     
    No es complejo el asunto, sería paralelo al consejo que se daría para que alguien mantuviera un corazón sano: Hacer ejercicio, alimentarse en forma balanceada, no extralimitarse en sus actividades diarias, etc.
     
    Tú me dirás que hacemos.
     
    Un saludo afectuoso.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  13. 13
    jose german vidal palencia
    el 9 de abril del 2012 a las 15:02

     
    Hola amigos:
     
    Adolfo tiene toda la razón, antes de que pudiera estar en nuestras manos el conocimiento de como usar nuestro cerebro, para que, paralelamente,  pudiéramos adquirir una mayor y mejor mentalidad, primeramente deberíamos tener un buen conocimiento previo de las posibles utilidades que se podrían derivar de esas mayores capacidades humanas, en beneficio del ser humano. Mientras eso no ocurra, existe el peligro latente de aquellos egoístas intereses, que van en busca de lo contrario.
     
    Pero, yo pregunto: ¿Qué no es este el momento de que una inteligencia a nivel mundial, ponga el remedio, para que inmediatamente se reviertan las condiciones anómalas en las que todos hemos contribuido de alguna manera y que nos afectan a todos?
     
    Yo creo, sinceramente, que nos estamos tardando en adquirir esos conocimientos.
     
      Pero, ya está entre las ideas humanas, buscar como podría ser el proceso mediante el cual, la inteligencia humana en su máxima expresión, no nos afectaría más de lo que ya estamos, esta idea, que todavía se busca a nivel mundial, se centra en lo que podamos saber sobre lo que es la consciencia: ¿Qué es la consciencia humana?
     
    Esta interrogante, es una de las 10 que la Institución científica inglesa Royal Society, se ha planteado deben ser respondidas en las próximas décadas. Yo obtuve el dato publicado en el Periódico “El Mercurio” de Santiago de Chile, el 3 de diciembre de 2010.
     
    Me parece válido, que todos nos esforcemos en dar alguna respuesta a esas interrogantes, ofrecer una idea de lo que es la consciencia humana, sería una de las respuestas posibles a la interrogante que se plantea aquí: ¿Sabremos alguna vez lo que es la mente?
     
    Será lo primero a considerar, antes de que se conozca, como nuestro cerebro y mente pueden alcanzar niveles óptimos.
     
    Un saludo afectuoso.
     
       
     
     
     

    Responder
  14. 14
    jose german vidal palencia
    el 10 de abril del 2012 a las 14:28

     
    Estimados compañeros de debate:
     
    Se ha llegado a una conclusión muy importante, ¡No sabemos que es la consciencia!. Se da por descontado, que los seres humanos no hemos alcanzado un nivel de raciocinio para comprenderla, en su verdadera amplitud. La Royal Society, así lo considera, ¿Y usted, amigo, que piensa de ello?
     
    En lo particular, yo pienso, que mientras el ser humano no alcance su “nivel de raciocinio normal”, (nadie sabe porque ocurre esto) difícilmente alcanzaremos a comprender que es la consciencia, no solo la de nosotros, sino también la de todos los seres vivos, y, aunque alguien se atreviera a dar una opinión válida sobre esta interrogante, mientras no se alcancen las expectativas de un mejor pensar, difícilmente tampoco se van  a comprender esos puntos de vista, aun cuando parecieran ser correctos, pues no habría capacidad de raciocinio para comprenderla.
     
    Pregunto: ¿Estaré hablando en el desierto?
     
    Un abrazo cordial
     
     
     

    Responder
  15. 15
    José Luis
    el 10 de abril del 2012 a las 15:04

    Estimado J. Germán; De acuerdo a tus comentarios del raciocinio, cúal sera el nivel de raciocinio normal de todo individio, si la misma palabra es bastante clara ” raciocinio” dar razon de algo, para ello se tienen que considerar muchos aspectos del individuo, su educación,su cultura,sus conocimientos, basado en ello, desconosco lo que en otros países este sucediendo con la educación de los indviduos, pero lo que si te puedo comentar es que hace unos meses, un alumno no pudo soluccionar una ecuación de primer grado con una incognita, y lo peor fue que tadabía dudaba que mi nieta de 12 años en primero de secundaria lo hiciera, es mas en exámenes profesionales para la obtención del título a licenciado en ingeniería he visto a los postulantes fallar con simples quebrados, ante los argumentos expuestos que me puedes comentar el raciocinio, yo lo veo muy claro su capacidad de raciocionio es cada ves mas bajo, y repito la maldita computadora tiene la culpa, cuando en México las autoridades cada ves exigen mas a los centros de estudio la utilización de la misma, hacia donde los quieren llevar, digo los quieren porque como quiera yo estoy mas de salida que dentro del sistema, ejemplos como los expuestos te pudiera dar bastantes en cuestion de la degradación del racicinio del estudiante, siempre he dicho a los niños, si quieres mejorar tu capacidad intelectual y raciocionio, estudia géometria.

    Me gustaria saber, y se los agradecería  a quienes me conteste si alguna ves le han preguntado a sus alumnos ” alguna ves asistierón con gusto a un exámen de evaluación en su escuela”  solamente las personas con un alto valor de conocimientos, raciocinio y conciencia de lo que estan haciendo contestaran que si anta tal pregunta, son garbanzos de una libra, como decimos en México, cuando las exepciones bedeberían ser lo contrario.

    Reciban un fuerte abrazo todos, en especial Don Emilío, y en espera de sus próximos comentarios, algo aprenderé

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting